Review Jujutsu Kaisen 0: Crunchy se estrena a lo grande en la gran pantalla

A finales de abril, Crunchyroll daba la noticia tan esperada por todos los fans del anime en España, Jujutsu Kaisen 0 llegaría el día 27 de mayo a los cines del país. Y no lo haría en cuatro cines contados con solo VOSE, no no no, la película ha llegado a España en un estreno a nivel nacional con doblaje a castellano, el primero que hace la marca naranja. Así que vamos a ver que tal le ha ido, como ha estado la película sobre las maldiciones, todo esto libre de spoilers claro.

Yuta Okkutsu, un adolescente que vive su vida con el gran peso de tener que convivir una maldición, y no cualquiera, la de su amiga de la infancia Rika, la cual sufrió un espantoso accidente siendo una niña. Ella le acompaña por el resto de sus días debido a que ambos se juraron cuando eran críos que de mayores se casarían, que nada ni nadie podría impedir que estuvieran juntos para el resto de sus días. Pero no solo es una compañera un tanto inusual, la maldición de Rika ataca, y de manera muy violenta, a todo el que intente hacer daño a nuestro protagonista. Pero toda esta vida de esconderse y evitar relacionarse con cualquiera acaba cuando el poderosísimo hechicero Satoru Gojo le invita a ser su alumno y usar el poder de Rika para hacer el bien.

La pequeña introducción que os acabo de comentar es bastante parecida al principio de la película, pero principio principio, porque la peli se quita esto de encima en los primeros minutos, justo antes de que comience el opening de la película, con un muy buen tema por cierto. No es nada malo, lo contrario, lo hace rápido, impactante y bastante correcto para dar paso a la historia de verdad. Yuta viaja junto a Gojo a la escuela de hechiceros de Tokio y se une a Maki, Inumaki y Panda, personajes ya conocidos  si habéis visto el anime previamente.

A partir de aquí, Jujutsu Kaisen 0 va con ritmo fijo pero no muy destacable. La trama es simple, los motivos de los personajes y de nuestro protagonista también. Esto hace que hasta la presentación de nuestro villano principal, el ya conocido por los fans del anime Suguru Geto, la película no coja ritmo y sustancia, y mas cuando nos ponen la miel en la boca con unas escenas cortitas de acción bastante jugosas. No es que Jujutsu Kaisen 0 me estuviera aburriendo, pero cuando la propia peli te empieza a decir "atento a lo que va a pasar", pues al final tienes ganas de que llegue.

Javi, ¿y eso que dices al final llega? Hombre que si llega. Con el principal villano y sus aliados ya presentados, y encima de una muy buena manera, sobre todo Geto, esa carrerilla que todos estábamos esperando que la película cogiese pues al final la pilla, y encima lo hace con todo. La trama empieza a escalar poco a poco y llega al punto de máximo tensión, justo cuando nos presentan el día de la batalla final, y ahí es cuando la peli brilla como nunca.

Las escenas de acción en este punto son geniales e increíblemente disfrutables en la gran pantalla. MAPPA tira la casa por la borda y da una masterclass de como animar peleas a gran escala e incluso combate cuerpo a cuerpo, además de que el diseño de los personajes y las maldiciones es increíblemente bonito a la par de original, diferencias claramente quien es quien con una ligera presentación de escasos segundos. La banda sonora no se queda atrás tampoco, auténticos temazos suenan mientras ocurren las peleas, haciendo que toda esa animalada de animación luzca mas impresionante aún, aunque ninguna supera la canción que abre la película. E incluso destaca algo que a priori no debería de ser importante en las escenas de acción, el diálogo, cada frase intercambiada entre rivales tiene significado y no se siente solo como alguien pronunciando un ataque o diciendo como de poderoso es, sobre todo en el duelo final.

Toda estas batallas espectaculares cierra con un final bastante bueno, nada memorable pero siguiendo la línea de la película, con ciertos momentos de melancolía y con un girito del guion no esperado la verdad. Una peli que te pone en situación rápido, se pasa su primera mitad a ritmo lento pero seguro construyendo la base de la segunda mitad, y una mencionada segunda mitad que simplemente da al fan todo lo que esperaba este de la película y algo más, cerrando todo de manera correcta y con sentido.

Pero Javi, te estas dejando algo, que pasa con el doblaje. No me olvido de ello, lo dejo para el final, porque merece ser dejado para el final. Si, lo voy a decir, tenía mucho miedo por como iba a tratar Crunchy todo este tema, pero el estreno de la marca naranja en este ámbito ha sido inmejorable. Increíble el trabajo de doblaje hecho para esta película que supera cualquier expectativa puesta.

Jaime Pérez de Sevilla y Andrea Villaverde ponen voz a nuestros dos protagonistas, Yuta y Rika. Andrea, con un ligero retoque, hace un muy buen trabajo con el tema de ponerle voz a una maldición, incluso a veces dando mal rollo de verdad. Jaime, en su estreno como prota de una peli de anime, hace otro gran papel teniendo en cuenta que no suele realizar voces tan agudas, sobre todo en los momentos mas bajos de Yuta, donde este suena triste o aterrado por ejemplo, transmitiendo muy bien todas esas emociones.

El resto del casting (Sandra Soria como Maki, Fernando Acaso como Panda, Miguel Ángel Poisón como Inumaki y todas las demás voces) hacen un muy buen trabajo, incluso en los papeles mas pequeños, ya que muchas veces en este país el tema de las voces secundarias en el anime flojea un poco en calidad o en cantidad al repetir actor para muchos personajes. Pero señores, en mi opinión, la joyita de la corona la traen Ángel Luis Martínez y Felipe Garrido caracterizando a Satoru Gojo y a Suguru Geto respectivamente.

Yuichi Nakamura hace un trabajazo en la versión japonesa, pero Ángel no tiene nada que envidiarle. Aunque no suenen parecidos, la voz puesta por este le queda como un guante, tanto en los momentos de comedia como cuando la cosa se pone seria. Y dios mío Felipe Garrido, solo puedo decir que espectacular, sobre todo en los diálogos de la batalla final y los momentos anteriores y posteriores a esta, los MVP de Jujutsu Kaisen 0 para mí.

Para acabar quiero hablar sobre quienes han traído Jujutsu Kaisen 0 a los cines de España, Crunchyroll. Ya lo comenté en otro post previo, Crunchy no es que tuviera unos niveles altísimos de buena imagen en nuestro país, mas bien eran bajitos. Pero todo cambio empieza por algo, y esto es ese algo. Un estreno nacional en una cantidad de salas y ciudades muy grande, un comienzo espectacular y de gran calidad en el tema del doblaje castellano, y un regalito por el preestreno que siempre se agradece. No se que vendrá ahora, no puedo ver el futuro, pero el primer pasito es de gigantes y están prometiendo no dejar de pisar el acelerador para que este ritmo no baje. Ojalá que esas palabras no sean papel mojado, ojalá que sigan con este ritmo y ojalá que todo el grandísimo trabajo que han puesto en este estreno en cines les sea pagado como se lo merecen. Parece que empieza una nueva era dentro del anime en España