CM Punk, del retiro a ser de los mejores de la historia

Phil Brooks, nacido un 23 de octubre de 1978, abandonó la lucha libre profesional por la puerta de atrás en el 2014 tras ser uno de los luchadores mas influyentes de la historia del deporte. Un hombre que consiguió cambiar todo el mundo del pro wrestling, como se veía desde fuera y como podía funcionar por dentro. Hitos en cuanto a campeonatos, victorias, rivalidades. Hizo historia, aunque le sirvió solamente para que se marchase y no volviese a hablar de volver a un ring durante años. Estaba retirado en el mayor significado de la palabra, aunque no lo quisiera admitir. Pero tras un gran tiempo fuera de los cuadriláteros volvió, y lo hizo para volver a demostrar por qué es uno de los mejores de la historia. Así que vamos a hacer a un repaso a una de las carreras mas interesantes, tumultuosas y legendarias de la historia de este deporte


Aunque su carrera empieza en 1999 a la edad de 21 años, donde empieza a despuntar es en la prestigiosa Ringo Of Honor (ROH), donde debuta en 2002, mismo año de la fundación de la compañía norteamericana. Grandes combates y una rivalidad muy sangrienta con Raven, que tuvo un combate dentro de una jaula y un violento Dog Collar Match, le hicieron relevante, pero lo que de verdad marcó su carrera es la legendaria trilogía con Samoa Joe. ROH no estaba en su mejor momento tanto en cuanto a talento como a estatus financiero. Necesitaban algo para rellenar shows durante algunos meses y necesitaban a alguien en el evento principal, y ese era Punk. Desde el 12 de junio al 6 de diciembre, Samoa Joe defendió su campeonato contra CM Punk en tres ocasiones, las dos primeras acabando en empate por límite de tiempo, alargándose ambos combates hasta la marca de los 60 minutos. Tan bueno fue el segundo que recibió una calificación de cinco estrellas por parte del prestigioso periodista Dave Meltzer, el primer combate en EEUU en más de siete años en recibir esta nota. La saga acabó con una victoria de Samoa Joe para retener el campeonato mundial de ROH. Pero eso no era todo, quedaba algo más, el primer Summer Of Punk.

CM Punk había firmado un contrato con WWE en mayo de 2005. Un mes mas tarde, el 12 de junio, derrotó de manera sorpresiva a Austin Aries para ganar por primera vez el campeonato mundial de ROH. Nadie se esperaba esto por la noticia anterior, su nuevo campeón mundial era alguien que iba a abandonar la compañía en breve. Y esto aprovechó Punk para convertirse en el villano principal de ROH, haciendo una de sus mejores y mas icónicas promos. "The greatest thing the Devil ever did was make you people believe he didn't exist". Perdió el campeonato dos meses después a manos de  James Gibson en un combate a cuatro esquinas en el que también participaron Samoa Joe y Christopher Daniels.


El 1 de agosto de 2006, tras varios meses en el territorio de desarrollo, debutó en WWE enfrentándose a Justin Credible en un show de la marca ECW en el legendario recinto Hammerstein Ballroom. A partir de aquí le esperaba un cierto éxito a rachas: varios campeonatos por parejas, múltiples veces campeón intercontinental y tres veces campeón mundial (una vez en ECW y dos veces campeón mundial peso pesado) con una muy buena rivalidad contra Jeff Hardy. Aun así, después de perder el campeonato solo cayó en desgracia. Se convirtió en el líder de una especie de secta, perdió el pelo en una rivalidad contra Rey Mysterio y se convirtió en el líder de un ya muerto Nexus, la carrera de CM Punk en WWE se había ido a la absoluta mediocridad. Pero todo cambia en junio de 2011. La segunda versión del Summer Of Punk empezaba. 

CM Punk se convertía en el aspirante al campeonato de la WWE que John Cena poseía, y en algo que nadie se esperaba, reveló a todo el mundo que su último día de contrato era el 17 de julio, fecha de Money In The Bank, evento en el que retaría por el campeonato. Donde todo estalla, donde todo cambia, es el 27 de junio de 2011. Ese día, CM Punk cogió un micro y soltó la famosísima Pipe Bomb, sin ninguna duda la considerada mejor promo de toda la historia del pro wrestling. CM Punk se convirtió en un fenómeno no solo dentro de la lucha libre sino a nivel general. Todos los medios de prensa deportiva se hicieron eco, el mundo se había fijado en él. Pero aun así no bajaba el ritmo y Punk seguía en sus trece de llevarse el campeonato lejos de la WWE, llevando a otro segmento legendario en donde el jefazo de la WWE, Vince McMahon, intentaba de manera imposible hacerle firmar otro contrato. Pero nada de nada, todo se resolvería el 17 de julio.

Money In The Bank, Allstate Arena, Chicago, lugar de nacimiento de CM Punk. John Cena tuvo uno de los recibimientos mas hostiles de su carrera y CM Punk fue recibido como un héroe, como un santo al que los fans rezaban. Y tras un combate espectacular, CM Punk hizo la sorpresa y se convirtió en el nuevo campeón de la WWE. El miedo de que se marchase con el título se convirtió en real, porque lo hizo, dando cierre a una de las mejores historias de todos los tiempos. Aun así, CM Punk volvería y su rivalidad con John Cena continuaría en SummerSlam, teniendo después uno de los reinados mas legendarios de la historia de la lucha libre, 434 días como campeón de la WWE después de ganarlo en noviembre de 2011 venciendo a Alberto del Río. Estos 2-3 años no solo hicieron ver a Punk como uno de los mejores luchadores del momento, hizo ver que cualquier luchador que llegue desde las indies puede ser leyenda, hizo ver que el físico no hace a un pro wrestler, que grandes historias pueden hacerse con buen wrestling de base. Cambió por completo el panorama.


Pero no todo tiene un final feliz. Tras varias disputas que luego llegaron hasta el ámbito legal, CM Punk fue despedido en 2014, el mismo día de su boda encima. Su desencanto con la WWE en los últimos meses, el trato recibido a la hora de su despido y todas las disputas posteriores hizo que Phil Brooks no quisiera saber nada mas del mundo de la lucha libre. Películas, algún que otro comic y un corto y lamentable paso por UFC fue lo que hizo durante 7 años. Pero las buenas historias siempre tienen segundas partes y, por qué no, terceras. El tercer Summer Of Punk empezaba.

20 de agosto de 2021, AEW Rampage The First Dance, el recinto era el United Center, casa de Michael Jordan durante tantos años, en el Chicago natal del luchador. Se convirtió en su momento en el evento que mas entradas vendía de la compañía, todo por un solo rumor, que CM Punk volvía a la lucha libre. Y si, tras 7 largos años, tras 2766 días, CM Punk regresaba. Fue mágico, todo el estadio se convirtió en una fiesta, espectacular. Y yo, viéndolo en vivo a las tantas de la madrugada, lloré de la alegría, la persona que hizo que me enamorase de este deporte estaba de vuelta. Por fin había vuelto el Best In The World. Y desde entonces la etapa de CM Punk en AEW ha sido mágica. Su primer combate en siete años y ni de broma parecía oxidado. Y cuando fue cogiendo ritmo siguió dando rivalidades magistrales con combates espectaculares como fueron sus feudos contra Eddie Kingston y MJF.


CM Punk es sinónimo de historia dentro y fuera del ring. No solo es uno de los personajes mas mediáticos y carismaticos de este deporte sino que cambió la lucha libre. Ayudó a establecer ROH como un lugar en el que cualquiera puede ir y ganarse la vida dentro de este deporte, cambió el paradigma de que un luchador independe no puede triunfar en la gran WWE junto a gente como Daniel Bryan y abrió la puerta a gente como Seth Rollins, Dean Ambrose, Kevin Owens y una larga lista de gente. Este 29 de mayo tendrá su primer combate por un campeonato mundial en mas de 9 años, se enfrenta a "Hangman" Adam Page por el campeonato mundial de AEW en Double Or Nothing. Un broche de oro para una carrera legendaria, una carrera que posiblemente tenga una narrativa digna de película, una de las mas icónicas jamás vistas. Y aunque no gane el titulo, o incluso ganándolo, no es el final del oriundo de Chicago, todavía le queda gasolina en el tanque y todavía tiene mucha ilusión por seguir, algo que llegó a perder, y espero que sea durante muchos años.

Artículo Anterior Artículo Siguiente