Forbiden Door, la puerta hacia la historia

El 26 de junio de este mismo año, tres años después del nacimiento de All Elite Wrestling (AEW) y de G1 Supercard en Madison Square Garden, último gran show de New Japan Pro Wrestling (NJPW) en EEUU, vamos a contar con una colaboración de ensueño. Porque si, fans de la lucha libre, ese 26 de junio se celebrará en el United Center el PPV conjunto mas importante de los últimos años: AEWxNJPW Forbidden Door. Y aunque solo la presentación ya tiene su aquel, este show es mas grande que una simple colaboración entre dos titanes del deporte, tiene su intrahistoria que hace que este show tenga mucha mas importancia aún. Una historia con unos pocos años de antigüedad, pero con mucho que contar, así que vamos a ver por qué esta "puerta prohibida" no es simplemente un nombre elegido al azar.


El año es 2016. Kenny Omega se convierte en el nuevo líder del Bullet Club después de la marcha de AJ Styles a WWE. Ese mismo año se convertiría también en el primer "gaijin" (término usado en Japón para referirse a los extranjeros) en ganar el G1 Climax, el torneo más prestigioso de todo el pro wrestling. Junto a él se encontraban The Young Bucks, dos hermanos campeones IWGP Junior Por Parejas y una de los tag team que revoluciono la lucha por equipos. Estos tres fundaron ese mismo año The ELITE bajo el eslogan de "Change The World".

Seis años después y junto a algún miembro más como Cody Rhodes y "Hangman" Adam Page, The ELITE han cambiado de verdad el mundo, no solo poniendo a NJPW en el mapa internacional, sino creando AEW, la empresa de pro wrestling que ha puesto todo el deporte patas arriba, siendo la primera competencia directa de WWE en casi 20 años. En su corta vida, All Elite Wrestling no ha hecho más que hacer historia a pasos gigantes. Solamente han necesitado tres años para conseguir un show semanal televisado con más de un millón de espectadores, han vendido todas las entradas de shows en recintos como el Arthur Ashe Stadium o el United Center, han hecho ventas de PPV titánicas, han conformado un roster espectacular e incluso han conseguido el imposible de hacer que CM Punk vuelva a un ring tras 7 largos años. 

CM Punk debuta en AEW Rampage, celebrado en el United Center

Volvamos atrás por segunda vez, esta vez al 4 de enero de 2020. Se celebra el evento más grande de puroresu del año: Wrestle Kingdom. Hiroshi Tanahashi, uno de los más grandes de la historia y el buque insignia de NJPW, se enfrenta al campeón mundial de AEW, Chris Jericho. Todo el mundo deseaba que ambos se enfrentasen por dicho campeonato, pero era algo casi imposible. AEW y NJPW se encontraban en un punto de altísima tensión, ya que los miembros de The ELITE y Harold Meij, quien era por aquel entonces el presidente de NJPW, no estaban en para nada buenos términos debido a que Omega y los Bucks abandonaron la empresa nipona en un punto crítico de su expansión internacional. Aun así, ocurrió algo que daba esperanza a los fans, si Tanahashi derrotaba a Jericho obtendría una oportunidad por el campeonato, declarando el luchador nipón que con esa victoria "rompería la puerta prohibida" y viajaría a EEUU para tener esa lucha por la correa. Pero para sorpresa de pocos, no ocurrió, Jericho se llevó la victoria. Esa puerta prohibida permanecería cerrada por un tiempo. 

Pero una puerta no tiene por qué permanecer cerrada para siempre. Yuji Nagata, KENTA y posteriormente Satoshi Kojima en All Out consiguieron abrir dicha puerta para tener combates en AEW. Les seguirían más nombres como Rocky Romero o Jay White. Pero al final solo eran luchas sueltas sin ningún trasfondo, nos daban ilusión de que algo más grande podría ocurrir, pero nada más. 

aaaaaaa
Satoshi Kojima y Jon Moxley en All Out 2021

La puerta estaba abierta, pero todos queríamos algo más, queríamos que no hubiera puerta, que fuera tirada abajo para que todos esos combates y momentos de fantasía ocurrieran. Y después de tanto esperar, ni el ahora expresidente Harold Meij ni la puñetera pandemia han conseguido mantener en pie la famosa puerta prohibida por siempre, porque al final esa ansiada colaboración entre el gigante nipón y la ultima sensación del pro wrestling estadounidense tendrá lugar, dando lugar al show de Forbidden Door. Un supershow con un nombre más que adecuado cuyas expectativas se quedan cortas. Luchadores prometedores como Wheeler Yuta o el recién fichado Francesco Akira podrán brillar, grandes nombres como Jay White o Hangman Page podrían tener un encuentro, o quien sabe, Bryan Danielson y CM Punk podrían tener combates de ensueño contra grandes luchadores como Kazuchika Okada e Hiroshi Tanahashi. Incluso podemos ver el regreso de Kenny Omega a un ring de NJPW. Y me dejo muchos grandes nombres como Darby Allin, Adam Cole, Tetsuya Naito, Will Ospreay o Zack Sabre Jr entre otros. 

Muchos pro wrestlers de alto nivel, mil posibles combates de ensueño y unas grandísimas ganas hacen que Forbiden Door sea uno de los más grandes eventos de pro wrestling de los últimos años. No sabemos la cartelera, no sabemos quién va a participar, no sabemos nada sobre el show, lo que sí que sabemos es que otra vez más, AEW y NJPW van a hacer historia.

Artículo Anterior Artículo Siguiente