Tras haber opinado sobre el 2025 de las distribuidoras de anime en nuestro país (aquí dejo enlace), es turno del también tradicional post más analítico y menos de opinión. Con datos en mano e intentando traer una interpretación tanto correcta como entretenida porque el tema del análisis de datos puede ser un rollo o una farsa si no está bien hecho, os dejo por cuarto año consecutivo las estadísticas sobre el mundillo del anime en España.
AÑO ESPECTACULAR DEL ANIME EN LA GRAN PANTALLA
Arranquemos el 2025 del anime en nuestro país por quizás el tema donde se han cosechado las mayores y mejores noticias: los cines. A través de los datos obtenidos vía el ICAA y el Ministerio de Cultura tenemos que la taquilla de anime ha reventado registros respecto a los cinco años anteriores, eso si, teniendo en cuenta que cuento estrenos puros ni tampoco sumo al año pasado la película de La Guerra de los Rohirrim por ser producción americana. Con esto explicado, hemos tenido en este 2025 un año brutal hasta el punto de que una sola peli ya ha recaudado más que el 2022. Esta película es la primera entrega de la trilogía de Guardianes de la Noche: la Fortaleza Infinita, cosechando en torno a los 6’5 millones para convertirse en la película de anime más taquillera de la historia de nuestro país (sin contar posibles ajustes por la subida de los precios en las entradas). Seis millones y medio que suponen en torno al 65’5% del total del año, una clara anomalía en la norma ya que sin esta peli hubiera sido un año dentro de lo “normal” pero es que Kimetsu No Yaiba no es una IP para nada normal. Fuera de este gran dato tenemos quizás también otra sorpresa grata aunque no tan grande, ya que Chainsaw Man: el Arco de Reze (la mejor película de animación lanzada en 2025 para mi) supera el millón y medio de recaudación, quedándose cerca la emisión especial recopilatoria de Jujutsu Kaisen: Ejecución quizás por ese estreno especial del primer episodio. Tristemente, a mayores de estas menciones, solo llega a las seis cifras Attack On Titan: The Last Attack, y digo tristemente porque el resto solo han podido cosechar taquillas discretitas, aunque ya es norma en este país que películas no tan mediáticas no tengan tanto bombo aunque sean filmes de mucha calidad.
Otro dato curioso y quizás preocupante es cómo se reparte dicha taquilla entre las distribuidoras, y es que de esos casi diez millones el 98’3% se lo lleva el tándem SONY/Crunchyroll no solo por tener todos los estrenos gordos sino también por ser la que ha más películas ha estrenado, la mitad del total. El resto se lo reparten entre POM Anime (quien ha rascado algo por apuntarse el tanto del preestreno de DAN DA DAN), Selecta Visión, Alfa Pictures y Bandai Namco. Es un dato preocupante pero es sinceramente la imagen perfecta del panorama actual, SONY/Crunchy van a hacerse con los absolutos bombazos anuales mientras que el resto quizás peleen tanto por esa nueva ola de preestrenos especiales que tanto tirón parecen tener como por películas de perfil más bajo pero que deleiten al espectador por un motivo u otro. Y también apuntar que, aunque parezca que el anime ya no es cosa de nicho, años como este ni de broma van a ser la norma, y quizás 2026 se presente más calmado ante una aparente ausencia de grandes películas a estrenar.
EL HOME VIDEO SE ATASCA
Habiendo hablado de un ámbito que ha ido hacia arriba habrá que hablar de otro que parece que va hacia abajo, para equilibrar la balanza aunque no se desploma tanto como el otro sube. El home video de anime en 2025 ha ido a menos aunque es un dato que juzgado a simple vista lleva a trampa. El año va a menos no porque quizás el mercado esté yendo a menos sino porque solo hay un único actor que hace que esta obra no se desplome. El año cae ligeramente en cantidad de animes vendidos en este formato no porque haya una caída, ya que Selecta Visión ha mantenido las cifras de lanzamientos respecto al año anterior, el tercero en una sucesión de años de subida. Si todo esto cae es porque Jonu vuelve otra vez a no hacer casi nada y porque terceros como Arvi no compensan como quizás hicieron en años pasados. Este protagonismo de Selecta es claro, pasando de un dominante 85’96% de lanzamientos respecto al total en 2024 a un más dominante aun 90’74%. ¿Y Jonu? Pues en caída libre, un 3 '70% gracias a sus dos lanzamientos, un batacazo impepinable en comparación al cómodo 15’25% que tuvo en 2023. Quizás el año que viene la tendencia se revierta y veamos un año de crecimiento en este apartado si Selecta sigue manteniendo estas cifras y si Jonu cumple con ese calendario anual (no creo que ocurra pero la posibilidad está ahí).
En cuanto a los tipos de lanzamientos volvemos a una época donde las reediciones mandan. Si en años pasado las novedades y las reediciones estaban ambas en torno al 55-45, en este año las novedades (estrenos puros y duros más continuaciones como pueden ser secuelas o spinoffs) se quedan por debajo invirtiendo dichos porcentajes de manera aproximada. Es decir, volvemos a un año donde el grueso son repescas de series ya vendidas en el pasado, ya sean nuevas ediciones anuales al estilo Dragon Ball o reediciones de series que llevaban años agotadas. Un dato que quizás repitamos en 2026 viendo como Selecta no ha anunciado licencias nuevas a mansalva o series de Crunchy, aunque puede pasar de todo.
LIGERA Y NADA ALARMANTE CAIDA DEL SIMULCAST
Entremos ya en tema plataformas y empecemos profundizando en el apartado de lo que quieres ver pronto/rápido, hablemos de los simulcasts. Por primera vez desde 2023, la cantidad de anime legal que llega a nuestras casas sobre el total desciende. Esto se debe a dos factores básicamente: Crunchyroll rebaja un poquito la cantidad de simulcasts respecto al año pasado y las empresas españolas tienen bastante menos presencia que en años anteriores hasta el punto de que Jonu Media (como no) ha pasado de ser la segunda que más simulcasts emitía en 2024 a directamente no emitir en 2025. Si, megaplataformas como Netflix y Prime Video crecen de manera clara pero no lo suficiente como para compensar la otra parte. Dicho esto, el descenso es muy ligero por muy dramático que haya sonado este párrafo, manteniéndonos todavía en España por encima del 80% en la cifra de simulcasts por total de anime emitido, cifra estúpidamente lejana de la vista en 2021, un año que no está tan lejos en el pasado, cifra muy positiva claramente.
A modo de curiosidad y sin ningún ánimo de crear confrontación alguna, esto ha hecho que volvamos a años donde nuestros compañeros de LATAM disfruten de más simulcasts que nosotros, algo ciertamente entendible y comprensible pero que no deja de ser curioso no porque tengan más sino porque en 2024 fue al revés. Quizás un regreso de Jonu y Selecta más la tendencia a la alza de otras grandes plataformas haga que la cifra vuelva a subir, aunque si seguimos por este 80-85% no tenemos poquitos motivos para quejarnos (salvo quizás ausencias puntuales difícilmente explicables) viendo de donde venimos y hacia donde parece que vamos.
OTRO AÑO GENIAL PARA EL ANIME EN CASTELLANO
Para cerrar he dejado el plato principal para el final, ya que si somos de España y hablamos castellano el punto más interesante será hablar de esas obras de anime que nos llegan con nuestro querido doblaje castellano. Tras aparentemente desinflarse el soufflé de 2023 volvemos a un año con una gran cantidad de estrenos, no superando la barrera de la centena por muy poquito. Esa rara avis vuelve aunque en otro contexto, ya que si en 2023 parecía que Crunchy estaba apuntando a la cantidad y a haber que aterrizaba, en 2025 tenemos que más plataformas se suman a la fiesta del doblaje en castellano. Crunchy y Amazon crecen de buena manera, la primera volviendo a ser el líder indiscutido en cuanto a cantidad se refiere y la segunda pasando de doblar cosillas puntuales a tener incluso hasta simuldubs. Otra distribuidora a destacar es AMC, quien en los últimos cuatro meses se ha sumado con una buena cantidad de series cuando absolutamente nadie se lo esperaba. En el lado negativo se encuentran Selecta con un buen descenso, Jonu Media (como no) y una WBD que pensaba que iba a aportar más. Netflix sigue en cifras parecidas aunque su porcentaje sobre el total desciende y Disney+ nos da la noticia positiva de su regreso a los doblajes de anime. Quizás el resumen más claro es que ya no hay un BIG3 dominante de Crunchy/Netflix/Selecta y que ahora este pastel se reparte un poquito más entre distribuidoras que tarde o temprano tenían que sumarse y distribuidoras que han dado una sorpresa positiva con su aparición.
De manera obvia debido al año en el que vivimos, domina de forma apabullante los estrenos en plataformas (que no incluye doblajes en simultáneo al ser otra categoría), los simuldubs también crecen de manera clara en una tendencia donde quizás acaparen más porcentaje según pasen los años aunque sea poquito a poquito, y el resto de estrenos (cine, TV y físico) pues están pero sin ser una presencia grande. Curioso este caso último, ya que si hay home video es por Jonu Media editando Don’t Stay Gold, ya que Selecta Visión parece haber abandonado la idea de estrenar sus doblajes con los lanzamientos físicos correspondientes, siendo ahora Anime Box el lugar donde estos llegan primero para luego salir en home video. En cuanto al lugar de procedencia de estos doblajes, casi la mitad de los doblajes castellanos han sido realizados en Barcelona (he intentado respetar el dato de doblajes mixtos lo mejor posible pero es dificil la verdad) gracias a que Crunchy y Netflix apuestan mayoritariamente por llevar sus doblajes a estudios de dicha zona. De esa casi otra mitad un cuarto se lo lleva Madrid a groso modo mientras que el resto se lo reparten mayoritariamente Sevilla y Valencia, siendo el reparto minoritario para Galicia y Euskadi. Sobre lo comentado de las distribuidoras, la apuesta de Crunchy por Barna es tan grande que el 79’31% de los nuevos doblajes emitidos en 2025 se han realizado en la ciudad condal. Netflix no tira tanto de Barcelona pero sí que la mayoría cae ahí, un 65% frente al 35% de los doblajes madrileños. Selecta va por otro lado, tirando en su mayoría por Sevilla (un 53%) y en menor medida doblando en Barna y Valencia. Amazon y AMC varían más hasta el punto de apostar estas por doblar en territorios como Euskadi o Galicia.
En el apartado de simuldubs tenemos que ha ocurrido al igual que en otros apartados, Crunchy ya no tira sola del carro sino que otras grandes plataformas/distribuidoras se suman a la fiesta del doblaje simultáneo. Crunchy y Netflix suben mientras que Prime Video se suma a la fiesta hasta el punto de ser la segunda por detrás del gigante naranja, incluso HBO Max se suma a la fiesta aunque solamente sea con una unidad de simuldub. Las notas tristes quizás las aporten tanto las empresas de casa como la comparación con ciertos vecinos. Anime Box y Jonu Play no se suben al carro y dudo mucho que vayan a hacerlo como sí ocurre en otros países como Francia, y es que en otros países de Europa y LATAM incluida nos apalean en cantidad, incluso algunas teniendo más del doble de doblajes simultáneos que nosotros. Nosotros de la manita con Italia, aunque es entendible que esto ocurra viendo tanto la mayor cantidad de público objetivo como la mayor cultura de anime que existe en dichas zonas.
Ya hemos hablado de los estrenos de doblaje así que para cerrar hablemos de emisiones de estos. En este apartado contabilizo animes emitidos en 2025, ya sea solo una unidad de episodio e independientemente de su fecha de estreno original. Quien manda otra vez es Anime Box, aunque viendo la tendencia no creo que dure mucho ya que si estos años ha tenido las cifras que ha tenido es en gran parte gracias a licencias que ya poseían o a series de muchos episodios de duración con emisiones semanales o del estilo. Le sigue Netflix gracias a sus propias licencias y a doblajes de terceros y Crunchy cierra el podio a base de puro contenido propio ya sea en simultáneo o simplemente lanzado en la plataforma. Sobre este último comentario, Crunchyroll y AMC son las que más porcentaje de doblajes “propios” han emitido mientras que otras como Prime Video o Netflix acuden también a terceros como Jonu y Selecta para sumar más doblajes a sus respectivos catálogos.
Sin duda 2025 ha sido un año donde el anime en nuestro país ha ido hacia arriba. Los síntomas más claros son que el doblaje ha crecido no solo por el aumento de emisiones por parte de ciertas plataformas y/o distribuidoras sino también por el regreso de unas y la suma de otras nuevas. La apuesta tampoco se centra solo en el streaming sino también en la faceta simultánea, pasando de ser solo algo para Crunchy (y solo en sus estrenos más top) a que otras grandes plataformas como Prime Video o Netflix también den el salto. El anime en castellano sube, incluso teniendo en cuenta que algunas han bajado el soufflé, porque cada vez más y más entes participan ya sea en faceta de plataforma, de distribuidora o de ambas. Casos especiales son el cine y el home video: el primero por tener un estreno que ha basicamente catapultado hacia lo más alto las cifras del año y una sola empresa que acapara casi todo el grueso del mercado, el segundo por seguir una clara tendencia de transición hacia el coleccionismo más de nicho por culpa de lo digital aunque sin llegar a extremos donde podamos temer por la existencia del formato. En resumen, ha sido un gran año, uno mejor que el anterior donde cerraba diciendo que quizás el mercado en nuestro país no era tan masivo, siendo el 2025 un año rebote que me hace confiar en el futuro. Sin duda 2026 pinta interesante gracias a que cada vez más empresas entran en este submundo y que parece que solo puede crecer o, en el peor de los casos, mantenerse a estos buenos niveles. Vamos, que el anime está para quedarse en todas sus facetas.
















