Review NJPW Best of the Super Juniors 29: Vuelta a la normalidad

Han vuelto los torneos a NJPW. No es que se dejaran de hacer pero han sido dos años bastante raros dentro de la empresa del león. Dos años que, salvo el G1 Climax, sus torneos han sido de todo menos normales: cambios de fechas, giras conjuntas de dos torneos, muchísimos menos luchadores por bloque, etc. Pero todo esto acaba con la edición de este año del Best Of The Super Juniors. 

Para quien no lo sepa, el Best Of The Super Juniors (abreviado como BOSJ) en un torneo anual de la categoría junior celebrado en mayo que consta de dos bloques de 10 luchadores los cuales se enfrentan entre sí a modo de round-robin o liguilla. Esta categoría está limitada por peso, aunque el nombre indique algo referente a la edad, puede competir cualquiera que pese menos de 220lb o 100kg aprox. El ganador de cada grupo se enfrentan entre sí para decidir al ganador de la vigesimonovena edición de este torneo, el cual recibe el prestigioso trofeo y una oportunidad titular en Dominion por el campeonato de la división, el IWGP Junior Heavyweight Championship, uno de los campeonatos mas prestigiosos no solo del país sino de este deporte a nivel mundial.

El BOSJ ha vuelto, esta vez no solo con los nombres de peso de la división sino que también con sorpresas y con alguna que otra incorporación desde otra compañía. Así que vamos a analizar nombre por nombre la actuación que han tenido en la edición de 2022 del torneo rey de los luchadores peso junior en Japón.


DOUKI | BLOQUE B - 6 PUNTOS (3-6)

Siempre digo lo mismo sobre DOUKI, y aquí lo voy a volver a decir, como alguien con tanto carisma natural y que siempre hace un buen trabajo en el ring está en la posición en la que se encuentra dentro de la división. DOUKI, a pesar de los números, ha hecho un gran torneo, dando actuaciones dentro del ring de buen nivel y con algún que otro momento memorable del torneo, como cuando se robó la victoria frente a El Phantasmo con un paquetito tras fingir que se había resbalado en la cuerda antes de realizar un ataque aéreo.

No ha sido el torneo de ensueño para el, no ha conseguido unos números que hagan decir que es un peligro para la división o que tenga posibilidades titulares a futuro, pero ha servido para demostrar con buenos combates que se merece más de lo que tiene.


RYUSUKE TAGUCHI | BLOQUE A - 6 PUNTOS (3-6)

Veterano de la división y uno de los dos miembros de Six Or Nine (el nombre no es una broma mía de verdad), equipo poseedor de los campeonatos por parejas junior IWGP. Después de lograr su objetivo de ser el campeón número 69 de los dos títulos de la división (sigo sin estar de broma) entró al torneo con un objetivo en mente: no usar sus característicos ataques con el culo (de verdad que no me estoy quedando con vosotros), el cual no logró, porque al primer segundo del primer combate intentó realizar un Hip Attack fallido.

Su torneo ha seguido su línea, combates de corte cómico muy entretenidos por cierto, aunque también ha demostrado en luchas más serias que no ha sido campeón 12 veces totales de 3 títulos distintos simplemente porque fuera graciosete, que se le da bien esto del pro wrestling. Un torneo sin muchas victorias, aunque no las necesita, porque en esta etapa de su carrera con demostrar lo válido que es y ayudar a los nuevos talentos basta y sobra.


ALEX ZAYNE | BLOQUE A - 8 PUNTOS (4-5)

Para mí, y para muchos, la gran sorpresa del torneo. Habiendo visto poco o nada de Zayne en sus etapas de GCW y NJPW Strong, me he llevado una sorpresa muy grata. Esperaba un luchador algo más de relleno al oír su nombre y desde la rueda de prensa previa al torneo me di cuenta de que no sabía lo que tenía delante. Un look único y diferencial, muy hábil y ágil a pesar de su 1'85m de altura y, sobre todo, carismático a rabiar. Con un color rojo muy característico y una pasión enorme por la comida, The Sauce ha sido el mejor rookie que recuerdo en el torneo tras Shingo Takagi en 2019.

No será lo último que veamos de Zayne en NJPW, es bueno en el ring, es muy carismático, los fans le adoran y NJPW tiene en Alex alguien que puede dar un salto de calidad muy grande a la división, ya sea como luchador individual o haciendo equipo con alguien, siendo ya imposible que esto ocurra con Ace Austin, su compañero y gran amigo durante todo el torneo por algo que veremos mas adelante.


BUSHI | BLOQUE B - 8 PUNTOS (4-5)

Uno de los dos representantes de Los Ingobernables de Japón en el torneo, el del bloque B más concretamente. El hombre de las mil mascaras no ha sido lo más destacado del torneo, tampoco de lo peor, en el medio, como acostumbra a estar en la división. Un luchador con posiblemente los mejores atuendos o vestimentas de entrada al ring de no solo toda la división sino de toda la compañía no puede estar en este ostracismo, aunque si él se encuentra cómodo en esa posición pues que le vamos a hacer. Un torneo en la media a la que nos tiene acostumbrados.


CLARK CONNORS | BLOQUE A - 8 PUNTOS (4-5)

Luchador perteneciente a la primera promoción de luchadores del LA Dojo y el primero en debutar en Japón pasando su etapa de Young Lion. Muchas ganas de ver que tal se desenvolvía uno de los pupilos de Katsuyori Shibata. Tuvo un arranque muy flojo, y no por resultados sino por su trabajo en el ring. Subía, hacía las 4 cosas que le identificaban y se iba. Pero después de soltarse un poco y salir algo del molde, como en su combate contra Taguchi, demostró que tiene buen nivel y que tiene mucha proyección.

The Wild Rhino es un perfil que en esta división no hay, alguien que basa su ofensiva en ataques puramente físicos, mucha potencia, un powerhouse. Si sigue creciendo y mejorando puede ser alguien muy interesante dentro de la división junior.



EL LINDAMAN | BLOQUE B - 8 PUNTOS (4-5)

Llegado desde la compañía recién creada GLEAT, siendo miembro de Strong Hearts junto a CIMA y T-Hawk y llegando como el campeón G-REX, máximo campeonato de GLEAT, ha sido uno de los favoritos de los fans sin niguna duda. Luchador pequeño pero bastante fuerte y con un despliegue físico brutal dando luchas llenas de dinamismo y energía. Si Clark Connors se asemeja a un powerhouse norteamericano, El Lindaman es una especie de versión japonesa de este estilo, uno basado en movimientos básicos dentro del wrestling japonés pero realizados con un x3 de vitalidad.

Ha enamorado a los fans locales de NJPW por dar luchas de gran nivel y mostrando una pasión y energía mas que contagiosa. Un buen resultado para el debutante, que volverá a GLEAT a defender su campeonato con la satisfacción personal de haber dejado su marca en NJPW gracias a este torneo.


FRANCESCO AKIRA | BLOQUE A - 8 PUNTOS (4-5)

Ex AJPW, donde ganó el campeonato junior de la compañía. Desde Italia y con 22 años, se presentó por todo lo grande en Hyper Battle '22 al encarar al campeón de la división. Joven, con ya trayectoria en Japón y mucho futuro por delante, su paso por el BOSJ ha sido un poco agridulce, soso si me preguntáis. Akira no es el problema, todo lo contrario, es un luchador que parece que va a otra velocidad comparado con el resto, habilidoso, y cuenta con ese plus de tener experiencia a pesar de su corta edad. El problema es como ha sido llevado durante este torneo. Derrotas un poco incomprensibles y que no le pega ser heel hace que no llegue a todo lo que puede ser.

A pesar de que ser el junior principal de un stable heel no sea lo mejor para el en mi opinión, tiene un futuro brillante por delante y, quien sabe, puede seguir los pasos del líder de United Empire y tener una etapa a recordar por todos dentro de la división junior de NJPW.


MASTER WATO | BLOQUE B - 8 PUNTOS (4-5)

Master Wato es para mi, sin ninguna duda, la decepción del torneo. O lo sería si ya no me hubiera decepcionado previamente. Actual campeón junior por parejas junto a Ryusuke Taguchi, es un luchador sólido pero con un personaje nefasto y cero carisma. Su personaje de maestro marcial que ha recorrido el camino del guerrero es estúpido porque simplemente lo único de maestro que tiene es el Master de su nombre, Hirai Kawato (su nombre en la empresa mexicana CMLL) era mejor.

Su torneo, en su línea, algo que no es para nada bueno. Tenía la oportunidad de demostrar que es alguien o que puede dar mas de lo que es pero nada de nada, está muy claro que su personaje actual es una lacra para él.


TITÁN | BLOQUE B - 8 PUNTOS (4-5)

Llegado desde CMLL en México, vuelve a participar en el torneo tras 9 años desde su primera vez. Si hubiera tenido que apostar por un luchador mexicano que participase en el torneo, se me habrían ocurrido muchos nombres antes que este, pero eso ha hecho que la impresión que ha creado en mí sea mayor.

Siempre hay que tener un representante de la lucha libre mexicana dentro de este tipo de torneos y sin duda Titán ha sido uno muy digno. Sus combates contra Phantasmo, El Desperado o TJP han sido muy buenos, se ha adaptado muy bien al estilo tan diferente que es el del pro wrestling japonés a la vez que ha volado cual luchador enmascarado mexicano, siendo una de las gratas sorpresas de este año.


TJP | BLOQUE B - 8 PUNTOS (4-5)

Una carrera rocambolesca, llena de pasos por distintas compañías es lo que representa a TJP. Periplo por las independientes americanas, campeón de la División X y primer campeón crucero de WWE tras una actuación espectacular en el Cruiserweight Classic. 

Y esa carrera rocambolesca le lleva de vuelta a NJPW, está vez como uno de los dos representantes de United Empire. Actuación para establecerse como un posible miembro regular de la división, posiblemente de cara a ayudar a Francesco Akira y quién sabe, para posiblemente ganar junto al italiano el campeonato por parejas de la división junior de la compañía.


YOH | BLOQUE A - 8 PUNTOS (4-5)

La ruptura de cualquier equipo siempre tiene un luchador que sale ganando y otro que sale perdiendo, y en el caso de Roppongi 3K han salido los dos perdiendo cuando todo el mundo pensaba que iban a tener grandes carreras individuales. Si su excompañero SHO parece que tiene un problema de control de la ira, YOH tiene una crisis existencial de manual. Nadie sabe quien es exactamente, cual es su personaje y que quiere hacer, ni el mismo lo sabe. Viste de blanco pero su carrera ahora es gris, no destaca ni para bien ni para mal, es una mezcla rara de esos dos conceptos.

Su torneo ha sido una prolongación de su carrera individual desde dicha separación, trabaja bien en el ring pero no encuentra la forma de desarrollar su personaje o de encontrar algo que pueda explotar para tener un plus de carisma. Como el dijo en una promo en este torneo, necesita encontrar algo por lo que luchar, necesita encontrarse a sí mismo.


YOSHINOBU KANEMARU | BLOQUE A - 8 PUNTOS (4-5)

Representando a Suzuki Gun junto a DOUKI llega un veterano con muchísima carrera, y muy prestigiosa. Campeón junior en AJPW y siete veces campeón junior en Pro Wrestling NOAH, es considerado uno de los mejores luchadores de esta categoría de peso de los 2000. Ahora, a sus 45 años, anda haciendo labores de veterano como Ryusuke Taguchi pero sin olvidar quién es y cómo de grande es su carrera. Actuación en la media y teniendo victorias importantes contra Hiromu Takahashi y el campeón de la división Taiji Ishimori.


ACE AUSTIN  |  BLOQUE A - 10 PUNTOS (5-4)

Representando a IMPACT Wrestling llega el campeón de la prestigiosa División X. En su tercer reinado con el campeonato, este joven luchador de 25 años ha sido de lo mejorcito de este BOSJ. No voy a decir que ha sido una sorpresa para mí porque ya conocía lo talentoso y carismático que es y puede llegar a ser.

Los 9 combates que ha disputado han sido una carta de presentación más que perfecta para los fans japoneses y para quien no le conociera. Otro que, al igual que Alex Zayne, va a volver porque ha enamorado a los fans, ahora mas claro aún al confirmar en el último día que Ace es la nueva incorporación del Bullet Club.


ROBBIE EAGLES | BLOQUE B - 10 PUNTOS (5-4)

Robbie es la definición perfecta de workhorse: haga lo que sea contra quien sea lo va a hacer funcionar, y no solo eso, va a hacerlo a un gran nivel. Habiendo ganado todos los títulos de la división y habiendo entrado y salido como campeón a un show en el Tokyo Dome, le faltaba este torneo para llenar una vitrina bastante espectacular. 

No ha pasado a la final, se ha quedado cerca tras perder el último día contra Titán, pero su torneo ha sido prueba de lo dicho anteriormente. Además de eso, ha dado el que es posiblemente el mejor combate del torneo cuando se enfrentó a El Phantasmo. Uno de los pilares de esta división.


SHO | BLOQUE A - 10 PUNTOS (5-4)

Si he dicho que YOH tenía una crisis existencial, YOH tiene problemas de control de la ira. Trampas, distracciones, ataques con sillas constantes y el uso constante de una llave de mecánico para intentar ganar el combate son sus señas de identidad. Mucho potencial y parece que estos años se han ido al garete al formar parte de House Of Torture, facción conocida por combates con una cantidad absurda y horrible de trampas.

Y el no es menos que sus compañeros, pero parece que ha encontrado la forma de hacerlo funcionar. Las trampas no son descaradas, y cuando no son inteligentes como contra Hiromu Takahashi, son graciosas y sirven para hacer comedia como cuando Taguchi cambió su llave por un plátano. No es todo lo bueno que puede llegar a ser, pero creo que SHO puede hacer funcionar esta faceta de malo tramposo.


WHEELER YUTA | BLOQUE B - 10 PUNTOS (5-4)

Es el primer luchador de AEW en luchar en NJPW desde que se oficializó la alianza entre ambas compañías. El miembro del Blackpool Combat Club es una de las grandes joyas de AEW y pocas personas me parecen más apropiadas que él para esto. Pero a pesar de que en Norteamérica siempre hace un trabajo brutal, en esta andadura por Japón se le ha visto algo descafeinado.

En la base técnica es muy buen luchador y lo ha demostrado, pero toda esa violencia que caracteriza al Blackpool Combat Club no la ha demostrado en el país donde el pro wrestling puede ser el más duro y violento posible. Un plus en ese aspecto, algo más de carisma que si que ha demostrado que tiene y un movimiento final que no sea un paquetito poco ortodoxo y estará en un nivel brutal en Japón. Seguro que de esta experiencia ha salido un luchador mejor.


EL PHANTASMO | BLOQUE B - 12 PUNTOS (6-3)

Chulo, caradura, canalla, algo tramposo y muy muy de hacer un show de si mismo, El Phantasmo es de lo mejor que le ha pasado a la división junior de la compañía nipona. Primero como un luchador por parejas que cada vez que se subía al ring solo buscaba montar un show y ahora simplemente como un gran luchador individual que ha sabido evolucionar.

Porque eso es lo que ha hecho en este torneo, evolucionar. Todo lo bueno que tenía lo ha potenciado y se ha quitado de encima todo lo malo. Mantiene esa gran presentación que tiene, ese carisma natural, un poco de chulería dentro del ring y todas esas cosas que hacía para dar el cante las ha cambiado por un gran trabajo dentro del ring, demostrando que es muy bueno en combates como contra Robbie Eagles en el que es mi combate del torneo y uno de los mejores del año. Uno de los pilares de la división sin lugar a duda, y futuro campeón también.


TAIJI ISHIMORI | BLOQUE A - 12 PUNTOS (6-3)

El campeón de la división, título que ganó de manos de El Desperado en Wrestling Dontaku, show que fue una fiesta de noveno cumpleaños espectacular para el Bullet Club. Junto a El Phantasmo representa a la facción, Ishimori en el grupo A para ser más exactos.

Y un múltiple campeón de este título y de varias compañías distintas va a estar a la altura. 20 años de experiencia repartidos entre Pro Wrestling NOAH, IMPACT Wrestling y NJPW son cosas que te dan pedigrí, y ha demostrado estar a dicha altura. Muy buen torneo, y que a pesar de que ha tenido grandes figuras y alguna que otra sorpresa, el campeón y su título no han sido hechos de menos. Solo dejándose puntos contra Austin, Hiromu y Kanemaru. Actuación a la altura del Bone Soldier.


EL DESPERADO | FINALISTA - 12 PUNTOS (6-3)

Llegando a la final al convertirse en el ganador del bloque B del torneo, El Desperado ha sido sin duda alguna la atracción principal de este torneo. Es el luchador que en mas eventos principales ha participado a lo largo de toda la gira del BOSJ y su nivel promedio de combates ha estado bastante alto, estableciéndose como el MVP de esta edición.

Pero es algo a lo que ya estábamos acostumbrados los fans de New Japan. Muchos años siendo parte de la división y ganando títulos junto a Yoshinobu Kanemaru. Pero el pelotazo lo pega en 2020 con una participación estelar en la edición 27  de este mismo torneo, teniendo un combate en la final icónico, de los mejores de la historia reciente de la compañía nipona. Desde ese momento, dos veces campeón junior e incluso sostuvo las dos correas de la división de manera simultánea. Este año ha vuelto a quedarse cerca de ganar, pero establecerse como el pilar esencial de la división junior de NJPW habiendo tantos talentos tan buenos es algo increíblemente difícil de lograr.


HIROMU TAKAHASHI | CAMPEÓN - 12 PUNTOS (6-3)

Hiromu Takahashi, cuatro veces campeón junior IWGP y ahora, cuatro veces ganador del Best Of The Super Juniors, las ultimas tres veces seguidas. Nadie ha ganado este torneo en sus más de treinta años mas veces que él. Ha hecho historia. Historia algo amarga porque de verdad no necesitaba ganar este año. Nadie va a poner en duda que es uno de los juniors más grandes de la historia de este deporte. Está en una liga diferente, es legendario, nombres como Rey Mysterio, Ultimo Dragón, The Great Sasuke o Jushin Thunder Liger se encuentran en ese lugar.

Hiromu no necesita a la división junior desde hace tiempo, se le ha quedado pequeña, ha logrado todo lo que tenía que lograr. Pero es que desde el año pasado se ha visto que la división tampoco le necesita. Ese miedo a que se quedase vacía al marcharse él después de que lo hicieran Kushida, Prince Devitt o Will Ospreay ya no es real, hay grandes talentos y un nuevo "ace" en El Desperado. Por eso esta victoria se me antoja innecesaria, agrandar mas una carrera increíble no es necesario y otros luchadores podrían haberse beneficiado mas de esta victoria. Aún así, Hiromu Takahashi es de lo mejor que hay en Japón ahora mismo, así que vamos a disfrutar un poco de sus combates.


Ya ha terminado este BOSJ 29, un torneo que he disfrutado muchísimo no solo porque era el primero en mucho tiempo que volvía a ser como los de antes de la pandemia sino que los 20 participantes han sido de muy alto nivel. Los ya establecidos como tops de la división han respondido, y a esto sumamos todas las caras nuevas que hay llegado las cuales han dado, en general, mucho mas de lo que se esperaba de ellos. Un gran torneo con un final descafeinado, NJPW tenía la oportunidad de hacer algo diferente y al final ha apostado por una conclusión bastante floja, aunque la final ha sido un combate de grandísimo nivel.

Una vuelta a la normalidad, más luchadores de fuera que nunca y unas ganas enormes de ver que nos depara el G1 Climax, el torneo de lucha libre mas grande a nivel mundial. Nos vemos en nada con Dominion en Osaka-jo Hall.

Artículo Anterior Artículo Siguiente