Y que pasa ahora con el anime en España

En este mes de mayo se han anunciado que tanto la nueva película de Makoto Shinkai, Suzume no Tojimari, y Dragon Ball Super: Super Hero llegarán a los cines de España, la ultima de estas dos confirmada para verano de este mismo año con doblaje castellano. Todo esto era lo esperado al ser dos titulos de bastante renombre, pero a que nadie se esperaba la noticia bomba asociada a esto: Crunchyroll se encargará de la distribución y no Selecta Visión, empresa a la que todos estábamos ya acostumbrados que se encargara de traer las pelis de Shinkai y de la saga de Toriyama. Viendo esto he tenido muchas sensaciones y preguntas distintas, me alegro por los fans que van a poder disfrutar de ambas obras por supuesto, pero muchas cosas cosas me rondan la cabeza. Muchas cosas que también me rondaron con otras noticias asociadas a esta empresa: el anuncio de la compra de Crunchyroll por parte de Sony, la obvia fusión con Funimation, y la consecuente migración y acaparamiento de licencias por parte de la marca naranja. Todas esas noticias hicieron que me plantease la misma pregunta que ha surgido también con estos dos anuncios: ¿y que pasa ahora con el anime en España?


Desde agosto del año pasado, fecha del anuncio de la compra de la plataforma, todos teníamos bastante claro que el panorama iba a cambiar, se veía en el horizonte una fusión de la marca naranja y Funimation, la plataforma de anime de Sony. Esto implicaba que no solamente licencias que antes no estaban disponibles iban a estarlo en nuestra región, sino que series que antes llegaban por otro lado ahora se encargaría Crunchy de hacerlas llegar. El ejemplo claro es Ataque a los Titanes, anime que previamente traía Selecta Visión a modo de simulcast gratuito con su posterior salida en plataformas y home video. Este simulcast lo conseguían debido a que Funimation les cedía los derechos de emisión. Entonces, si Sony puede hacer llegar sus series a través de Crunchyroll cuando antes no podía debido a la no disponibilidad de Funimation en España, por qué ceder este honor a Selecta ahora. Pero ya no es solo esta pérdida de licencia, sino que otras futuras emisiones también dejarían de llegar, ya no únicamente de manos de Selecta, sino de manos de cualquier otra empresa de distribución nacional. Y las preguntas no solo tenían que ver con la emisión el mismo día de salida, había más. ¿Qué pasa ahora con Shingeki y otros títulos? ¿Nos quedamos sin doblajes? ¿Adiós a tenerlos completos en home video? El miedo a que el anime disponible aquí con futuras temporadas a la vista o nuevos títulos que tuvieran posibilidades de tener un mínimo éxito en España se quedasen sin ese mencionado doblaje, traducción y una edición física para coleccionar era un miedo real. Pero quien infundía este miedo no es que Selecta, Jonu o Coalise, entre otras, se quedasen sin la posibilidad de dicha distribución, lo que hacía sentir temor era que la licencia cayera en manos de Crunchyroll.

Crunchyroll, a pesar de tener un grandísimo catálogo de anime y mucho de este gratuito, en España no es que tuviera buena fama. Y normal que no la tuviese, se había ganado ese status con cosas como unos subtítulos adaptados desde el español latinoamericano, una política de cero doblajes bajo el pretexto de que el latino neutro para España era la mejor opción disponible, una web y apps bastante flojas en cuanto a calidad y alguna que otra cosa que me dejo en el tintero. Parecía que nos veían como si fuéramos un país ubicado entre Argentina y Paraguay. Viendo esto el miedo era real, todo lo que hacían las distribuidoras locales era algo que Crunchy no hacía ni parecía que tuviera la más mínima intención de hacerlo, podíamos salir perdiendo y por mucho. Pero toda esta mala imagen parece cambiar en el curso de poco más de un mes: se revela que SPY x FAMILY se traducirá desde el japonés al castellano de la mano de Nagareboshi SL (empresa de traducción del conocido Luis Alis) y que Jujutsu Kaisen 0 llegará a España en un estreno a nivel nacional con doblaje al castellano. Dos movimientos, tres si sumamos la película de Dragon Ball Super, con los que Crunchyroll quiere decirnos "tranquilos, pensamos en el fan español y queremos lo mejor para él", tres movimientos para intentar quitar ese miedo que muchos fans teníamos.

Aun así, yo sigo siendo bastante escéptico por un motivo en concreto: el casi monopolio de Sony sobre el anime a nivel internacional, casi todos los grandes animes de temporadas solo se pueden ver en su plataforma. Un ejemplo sencillo para que entendáis este escepticismo sería la saga de videojuegos FIFA, la cual nos dio junto a PES muchos de los mejores juegos de fútbol de la historia gracias a la gran rivalidad que tuvieron en los 2000 y en parte de los 2010. Pero desde que FIFA dejó de tener una competencia real debido a la caída en desgracia de la saga de KONAMI, el simulador de EA no ha sido más que una completa colección de juegos absurdamente mediocres con una escasa evolución desde su primera edición de PS4, algo que se pueden permitir por el simple hecho de que es el único simulador de fútbol del mercado, no hay otro. Con Crunchyroll tengo el miedo de que pueda pasar exactamente lo mismo, que todo esto no sea más que un movimiento para reunir una base sólida de fans incondicionales que pasen por caja para tener rentabilidad, que todas estas promesas se vean reducidas al mínimo necesario o incluso que algunas de ellas se pierdan en el ostracismo. Ya es sabido por todos, en el mundo en el que vivimos lo que mejor funciona es la mentalidad de "no hacer prisioneros", ya que si solo estoy yo en un mercado dificil que se van a ir los fans.

Es obvio que la gran multinacional se come el pastel y las empresas locales se tienen que pegar por las migas. Gente perteneciente a estas distribuidoras locales ya lo han mencionado, ellos están en otras ligas, las distribuidoras locales poco o nada pueden hacer por competir con una multinacional de ese calibre. Y aunque el trabajo de una distribuidora local puede ser peor o mejor, hacerlo solo por el dinero o un poco por amor al arte, ellos piensan en el fan español y una multinacional no va a perder el sueño si un país pequeño comparado con otros mercados no es rentable. Los trabajadores de Crunchy España podrán hacer todo lo posible y más por darnos lo mejor, pero al final responden ante un jefe que estará sentado en unas oficinas en Norteamérica.

Viendo esto, vuelve a rondarme la pregunta del millón, ¿Qué pasará a partir de ahora? Nadie lo sabe, solo los que trabajan dentro de la industria pueden hacerse una ligera idea. Las reglas del juego han cambiado, Sony se ha posicionado como el ganador de esta partida y la única opción que deja a los demás es adaptarse o morir. No sabemos cuál es la hoja de ruta de las distribuidoras locales, pero sí que tenemos una idea de lo que puede tener en mente Crunchyroll y mala pinta no tiene, ya llevo escrito mucho desde la negatividad así que vamos a romper alguna que otra lanza a favor suya. Siguen aumentando un catálogo absurdamente grande, parece que los doblajes están en sus planes, tienen intención de hacer un trabajo de traducción a la altura y hay una clara apuesta por el cine. Otros temas como los estrenos en lenguas cooficiales y sacar sus animes en home video son cosas que ellos no descartan que se lleguen a hacer, son elementos del anime que muchos fans españoles piden y apoyan, además de que en otras regiones forman parte de su línea editorial. De momento parece que Crunchyroll España está trabajando mucho y muy duro para borrar del todo esa mala imagen que tenían. Las primeras piedras del camino que están pavimentando tienen muy buena pinta, pero al final lo importante no son las tres primeras piedras que colocas sino el camino en sí. Puede ser el trabajo que nos lleve a eso que todos los fans del anime en España queremos y merecemos, o simplemente sea un burdo intento de branding para generar una buena imagen. Solo el tiempo es quien acaba dando la razón a unos o a otros, y personalmente, espero que nos dé una buena alegría.

Artículo Anterior Artículo Siguiente