Berserk está de vuelta

El 20 de mayo de 2021 se anunciaba de manera pública la tan trágica noticia del fallecimiento de Kentaro Miura. Unos días antes, el 6 de ese mismo año, sufría una disección aórtica que acababa con su vida. Tan solo 54 años, a pocos meses de cumplir los 55, nos dejaba uno de los mangakas mas icónicos de la historia de este mundillo, nos dejaba el creador de la que es posiblemente la obra magna de este género, Berserk. La noticia nos golpeó a todos muy fuertemente, a los que éramos y somos fans de la obra y a todos y cada uno de los miembros del mundo del manga, tanto fans de otras obras como a otros autores. Se iba alguien que creó una obra de fantasía oscura que transcendía al manga, una obra que inspiró a tantos, como es el caso de la saga Souls, creada por Hidetaka Miyazaki. Una obra que te enganchaba y cautivaba de mil y una maneras, si no era por su excelso y casi perfecto dibujo era por su excelsa y casi perfecta historia. Escenas dibujadas que rozaban la perfección, pero sobre todo imágenes que transmiten muchísimo, sin necesidad de conocer la historia. Y que os voy a decir de la trama, si para mi el arco de la Edad de Oro es una de las mejores historias escritas y el desarrollo de personaje de Guts es de los mas brillantes jamás vistos. Una obra maestra que por una tragedia descomunal se quedaba sin final.


Hay veces que la comunidad manga-anime es muy tóxica, discusiones porque el final de una obra es "horrible" porque no es el final que la gente creó en su cabeza, odiar a personajes o porque no son nada realistas o lo son en exceso según su criterio, insultar a gente porque les gusta una obra que es en líneas generales "mala" siendo esa su gracia, y una larga lista de etcéteras. Pero en este caso no existió nada de eso, todo era respeto por un gran autor. Y ese respeto también lo hubo en una pregunta, ¿debería de seguir Berserk? Había gente que abogaba por seguir la obra, por dar por concluida esta obra maestra de manos de algún mangaka cercano a Miura o por sus propios ayudantes. Otros decían que no, que Berserk era de Miura, que el dibujo no era lo importante sino su forma de narrar, Berserk no sería Berserk sin él. Pero todos estábamos de acuerdo en una cosa, que pasara lo que pasara la decisión tendría que ser la que respetase todos los años de trabajo invertidos por Kentaro Miura, que la decisión fuera la que él hubiera querido.

Y poco mas de un año después, Hakusensha, editorial de la revista Young Animal, donde se publica la obra, ha anunciado que después de este parón de un año, el manga continuará. Esto lo hará de mano de Kouji Mori, grandísimo amigo desde la infancia de Kentaro Miura, y de Studio Gaga. El primero será quien supervise a los miembros de este estudio formado por los aprendices y asistentes de Miura para que estos pudieran tener obras publicadas bajo un mismo nombre. El lema dentro del equipo formado por estos mangakas y los editores es "Esto era lo que dijo el señor Miura". La regla es que este manga es su legado y que no podemos olvidarnos de ello. Este manga a partir de hoy será una obra original de Kentaro Miura, realizado por Studio Gaga y supervisado por Kouji Mori.

Pero ese miedo sigue existiendo, ¿de verdad podemos asegurar que la obra seguirá a la altura? No va a seguir siendo como antes por razones obvias, pero si que podemos asegurar que está en las mejores manos. Los editores son gente que han compartido más de 20 años con el autor original y saben por donde quería continuar la historia, la persona a cargo de la supervisión es una de los amigos mas cercanas de Miura y cuenta con una muy buena trayectoria en el medio, y los ahora encargados de la obra son sus aprendices que han demostrado estar a la altura en la parte artística como es el caso de Duranki.


Berserk continuará, en las mejores manos posibles como ya hemos visto. Mucha felicidad dentro de los fans por ver que una de las mas grandes obras del medio continua, porque muchas personas que han crecido con esta obra seguirán disfrutándola e incluso otras personas, como yo hace no mucho, se sumarán a este viaje. Y esperemos que la obra sea la mejor posible dentro de las circunstancias, no porque los fans merecemos, sino porque es lo que Kentaro Miura y su legado merecen.

Artículo Anterior Artículo Siguiente