Persona da el salto a Xbox

El mes de junio es la navidad para los gamers. En estas fechas, donde antes estaba el E3 y el año que viene volverá a estar después de su ausencia, las distintas desarrolladoras y distribuidoras de videojuegos presentaban sus novedades y futuras entregas, dando auténticas sorpresas. Y este año no ha sido menos, ya que Phil Spencer, en su afán por hacer que todo esté en Game Pass y todos lo paguemos, ha revelado que la saga Persona hará su debut en la consola de Microsoft y en PC a lo largo de este año y el siguiente. A través de las versiones mejoradas de las últimas tres entregas de la saga, ATLUS empieza su andadura en Xbox a través del Game Pass. Pero esto no es más que un juego de "Quien es más millonario" al que Phil nos tiene ya acostumbrados, seguro que ha pasado por caja y pagando bastante para que esto suceda, todo tiene su trasfondo en el pasado, su presente y sus consecuencias a futuro.


Si miramos al pasado nos damos cuenta de que Persona nunca fue un hit a nivel internacional. Su éxito era exclusivo a Japón y por eso los juegos de ATLUS solo se encontraban en PlayStation, Xbox vendía y sigue vendiendo entre poco y nada en un territorio donde los reyes son Nintendo y Sony. Por este motivo Persona solo estaba en las consolas de Sony, no por exclusividad, sino porque era donde únicamente vendía. Y si, Nintendo vende más aún, pero ellos ya tenían Shin Megami Tensei. Para poneros en situación, Persona 4 Golden salió a mediados de 2012 para PSVita, y a finales de 2013 se anunció que el juego había vendido 700.000 copias a nivel internacional, siendo unas 300.000 las vendidas en Japón. Pero esa cifra subió en 2021 gracias al casi 1 millón de ventas del juego en Steam, haciendo un total de 2'5 millones desde su fecha de salida. Y ya ni te cuento Persona 5, que entre su versión original y su versión mejorada han vendido más de 5 millones de copias. ATLUS tomará decisiones absurdas constantemente, pero tontos no son.

El gran éxito de Persona 4 Golden en Steam seguro que ha abierto muchas puertas, pero la que más ha hecho esto posible es la empresa dueña de ATLUS, nada más y nada menos que SEGA. Después de una durísima crisis que sufrió ATLUS al principio de los 2010, SEGA compró la empresa por 14.000 millones de yenes y empezó a formar parte de su estructura empresarial. ¿Y qué tiene que ver SEGA en todo esto? Sencillo, es la puerta de entrada de Microsoft a Japón. La colaboración entre ambas empresas es clara, más aún desde su anuncio de alianza en 2021. Cosas como una salida de Yakuza: Like A Dragon antes en Xbox Serie X que en PS5 lo demuestra. Y aquí es donde entra SEGA, ya que a ATLUS poco o nada le importa hacer ports de sus juegos antiguos a otras consolas, pero si su empresa matriz ve rentable esto, pues al final esos juegos llegan. Pasó con Persona 4 Golden y ahora pasa con los tres últimos Persona a Xbox y PC a través de Game Pass.

Esto ocurre ahora ¿Pero qué pasará a partir de ahora? ¿Se termina la exclusividad de Sony? ¿Ahora será exclusiva de Microsoft? Ninguna de las dos. No deja de ser exclusivo de Sony porque nunca lo fue, simplemente salía en su consola porque era lo más rentable para ellos, era su mercado. Y no será exclusivo de Xbox a partir de ahora porque, a pesar de que el gran anuncio mediático lo ha hecho Microsoft, ATLUS en una nota de prensa ha confirmado que estos juegos llegarán también a PS5 y Steam con una traducción y localización a múltiples idiomas, incluido el castellano. El mundo de los videojuegos está cambiando, por fin, muchos juegos que antes eran taboo para una consola u otra ahora llegan a dichas consolas. Como han demostrado juegos como Tales Of Arise o Scarlet Nexus, por fin Xbox deja de ser una sobremesa solo de shooters y que un JRPG nunca funcionaba, por fin PlayStation deja de ser la sobremesa para el juego japonés, por fin todo esto se expande. Ahora que la saga es más internacional que nunca, todas las puertas que estaban cerradas por temas de nicho se están tirando abajo, ver a la saga en Xbox y en PC demuestra que Persona goza de una salud y popularidad increíbles y nunca antes vistaNos encontramos ante un futuro increíble para Persona, con una más que probable salida multiplataforma para su próxima entrega y con un más que probable anuncio de esta en este mismo año. Lo que queda por venir es muy grande para ATLUS, Persona y, sobre todo, para los fans.



Artículo Anterior Artículo Siguiente