Review AEWxNJPW Forbidden Door: una carta de amor por y para el pro wrestling

Hace unos días ocurría posiblemente el evento más esperado del pro wrestling de los últimos años. Desde su fundación en 2019, mucha gente preguntaba cuando sería la colaboración con NJPW, cuando harían algo conjuntamente. Y el 26 de junio tuvo lugar, por fin, esa colaboración. Forbidden Door se convertía en el primer evento conjunto de ambas compañías. Un show celebrado en frente de más de 16.000 personas en un United Center lleno hasta la bandera. Un show que ha aguantado una cantidad alta de bajas por lesión de parte de ambas marcas pero que, aun así, ha sido un evento que es puramente una carta de amor hacia el pro wrestling escrita desde lo más adentro del corazón, un show que es el primero pero que claramente no será el último.


THE BUY IN

En la hora previa al show tuvimos los primeros combates, un poco de tanteo y también para ir enchufando a los fans, pero los más de XX.000 fans ya estaban animados y bastante enchufados desde el primer combate. Empezaba el show con The Factory (Aaron Solow y QT Marshall) enfrentándose a Hirooki Goto y Yoshi Hashi con victoria del equipo japonés. Seguía con un Nick Comoroto contra Lance Archer donde el Murderhawk Monster se llevaba la lucha entre dos wrestlers de gran tamaño y gran poderío. 

Continuaba con un combate por parejas donde Yoshinobu Kanemaru y El Desperado se enfrentaban a Bask In Our Glory, equipo conformado por Swerve Strickland y Keith Lee. Un combate entre cuatro talentazos de muy buen nivel para no estar en el show principal, mucho dinamismo y los fans volcados de lleno en una lucha que se acabaron llevando Swerve y Lee. Cerraban este preshow Gunn Club junto a Max Caster y los Young Lions del dojo de LA de NJPW, llevándose el gato al agua los primeros a pesar de estar en situación de 2v4 gracias a una pequeña distracción de Danhausen.


CHRIS JERICHO, SAMMY GUEVARA & MINORU SUZUKI VS EDDIE KINGSTON, WHEELER YUTA & SHOTA UMINO

Primer combate de la noche, y que pedazo de combate. Una lucha que simplemente eran seis luchadores intentando ser el centro de atención, de ser a quien el foco le apunta, lo cual es fantástico. Muchos momentos que simplemente eran una batalla campal de todos contra todos pero también momentos de uno contra uno que emanaban magia, como los compases finales entre Chris Jericho y Shota Umino o la pura golpiza entre Minoru Suzuki y Eddie Kingston. Un combate basado en el constante cambio de dinámica entre una lucha 1v1 y un sálvese quien pueda.

Cada uno ha realizado un papel dentro de esta obra, Sammy Guevara y Wheeler Yuta han sido los actores secundarios que han dado soporte, Eddie Kingston y Minoru Suzuki han sido quienes se han encargado de darle tensión y emoción durante el principio y la mitad, y el acto final ha corrido a cargo de manera brillante por parte del veterano Chris Jericho y el joven Shota Umino. Este último es para mí el MVP del combate, paradójicamente porque es quien se ha comido el pin al final, pero ha tenido una brillante lucha, demostrando la gran mejora que ha tenido en estos últimos dos años y asentándose como uno de los futuros grandes luchadores de NJPW.

Con un final caótico, muchas triquiñuelas, peleas dentro y fuera del ring, el combate se lo lleva el equipo de los villanos debido a que, aprovechando una distracción, Chris Jericho conectó su Judas Effect sobre Shota Umino. 1,2,3. Victoria y The Jericho Apreciation Society se lleva la ventaja para el combate de Blood & Guts de este miércoles.


ROH & IWGP TAG TEAM CHAMPIONSHIPS: FTR VS UNITED EMPIRE VS ROPPONGI VICE

Tres equipos, dos campeonatos en juego, un solo ganador. Un combate a tres esquinas con dos en el ring, una fórmula que si es bien trabajada da combates por parejas muy buenos. Pero claro, todo planteamiento se va al carajo en un combate por parejas en AEW, donde todo el mundo hace cosas todo el rato. Dinamismo es la palabra que los caracteriza, y este no era la excepción. El combate llevaba poco en su transcurso, pero se daba la sorpresa, o la desgracia, Dax Harwood se hacía daño en el hombro y tenía que ser llevado al vestuario por el cuerpo médico, abandono por lesión y Cash Wheeler se quedaba como el único representante de FTR.

El combate proseguía y todo era un constante intercambio de situaciones de desventaja contra una lucha en parejas normal, Roppongi Vice y United Empire aportaban la parte normal y lógica del combate y cuando se necesitaba algo de heroica entraba Cash en la ecuación. Pero para épico y heroico el regreso al combate de Dax Harwood. El otro miembro de FTR volvía a la lucha con vendaje en el hombro y ganas de recuperar el tiempo perdido en un spot clásico dentro de este deporte pero que bien hecho es simplemente brutal. El combate prosiguió, y tras un Big Rig sobre Rocky Romero, FTR se llevaba la victoria y se convertían en los nuevos campeones por parejas IWGP para hacer historia. Campeones en cinco compañías distintas, siete campeonatos distintos, nueve reinados como campeones, leyendas vivas de este deporte.


AEW ALL-ATLANTIC CHAMPIONSHIP: PAC VS MIRO VS MALAKAI BLACK VS CLARK CONNORS

Combate a cuatro esquinas, el primero de los dos de la noche. Una lucha con tres talentos de AEW de distintos lugares del mundo (Holanda, Reino Unido y Bulgaria) y el americano Clark Connors que llega desde tierras niponas en sustitución del lesionado Tomohiro Ishii. Un combate que empezó con una trifulca entre Malakai Black y PAC, dos archienemigos llenos de odio por el otro, que acabó llevándose a ambos fuera del ring. Dentro, el joven Connors, conocido como Wild Rhyno, se veía las caras contra Miro, pero The Redeemer es alguien diferente a los demás, y los esfuerzos del rinoceronte se chocaron de bruces contra un muro de cemento armado. Después de arrasar con Connors, Miro tuvo que sufrir los incesantes ataques de Black y PAC, siempre y cuando estos no estuvieran intentando matarse el uno al otro, pero nada, es misión imposible superar a alguien que es más fuerte que el vinagre.

Reducir a Miro parecía imposible hasta que de la nada Connors usó una spear para mandar al búlgaro contra una mesa colocada en el ringside. Con un cambio de momentum del "rinoceronte salvaje" arrasó con PAC y Malakai Black, demostrando por qué tiene ese apodo, y por poco se convierte en el primer campeón atlántico. Estaba enchufado y el público se contagió de esa energía, animándole fuertemente y cantando al unísono "let's go Clark". Pero Miro despertó de su siesta e intentó por activa y por pasiva destruir a PAC con su Game Over para ganar el nuevo campeonato, siendo impedido por Malakai el cual le roció con su "Black Mist". Un intento de victoria del holandés frustrado por PAC, el cual aplicó un 450 mientras Black tenía atrapado a Connors en un armbar. Brutalizer sobre Connors del británico y victoria para proclamarse campeón inaugural en un gran combate.


BULLET CLUB VS DUDES WITH ATTITUDES

A pesar del gráfico, hubo un pequeño contratiempo: debido a que Hiromu Takahashi justo pasaba por un proceso febril cuando tenía que viajar a EEUU, el combate se convirtió en una lucha de 3 contra 3, causando baja Hikuleo en el bando del Bullet Club. El combate empezaba, entran Shingo Takagi y Darby Allin, pero Sting no aparece cuando su música suena. Paso al Bullet Club, fundido a negro, y Sting siendo Sting se lanza en plancha desde lo alto de uno de los dos túneles de acceso. Empezaba el combate con una marcha de más.

El combate prosigue en una dinámica clásica de heels contra faces, de villanos contra favoritos del público, de buenos contra malos. Y aquí es donde El Phantasmo entra, porque aparte de ser un luchador espectacular, es el ejemplo perfecto de capullo, y es lo que hizo, el capullo. Pero es que los hermanos Jackson tampoco se quedaron atrás haciendo el teatrillo de villanos a los que es fácil odiar. Intercambio de momentos entre buenos y malos que tan clásico es en este deporte hasta la recta final del combate, porque toda lucha por equipos en AEW acaba con todos dándose de palos en el ring a la vez. Y aquí es cuando entra Sting, y el hombre estará destrozado a sus 63 años, pero es que a Sting se le da muy bien hacer de Sting. Shingo Takagi cierra la lucha con un Pumping Bomber seguido de un Last Of The Dragon sobre ELP para que su equipo se lleve la victoria.


AEW WOMENS WORLD CHAMPIONSHP: THUNDER ROSA © VS TONI STORM

El único combate de la noche que no contaba con alguien del roster de New Japan, básicamente porque la empresa nipona no tiene división femenina. Aprovechando que era la contrincante número uno y que tenía pasado en STARDOM, compañía de lucha femenina que comparten dueños con NJPW, Toni Storm se situó como la rival de la campeona Thunder Rosa. Un combate que, para mí, fue el peor de la noche. Ojo, no digo que fuera malo, estuvo bastante bien, pero en una cartelera donde todas las luchas tuvieron un gran nivel o algún detalle que recordar, un combate como este no llega a la altura de los demás. Digamos que esta lucha fue de 7 cuando el resto del show fue de 8-9.

Combate tradicional de ir de menos a más, con momentos a recordar como un brutal german suplex de Storm a Rosa en el borde del ring seguido de un todavía más brutal spinning DDT desde ese borde al suelo de afuera del ring. La lucha parecía finiquitada cuando la campeona conectó su Fire & Thunder Driver, una variante más que brutal del ya de por sí brutal piledriver, que sorprendentemente solo llegó a una cuenta de dos. Tuvo que necesitar la ayuda de Dustin Rhodes, su maestro, en concreto la ayuda de su spinning brainbuster, conocido como Final Reckoning, para llevarse la victoria y sumar una defensa exitosa más a su reinado.


IWGP US CHAMPIONSHIP: WILL OSPREAY © VS ORANGE CASSIDY

Todo el mundo estaba decepcionado, el rival del gran Will Ospreay sería un luchador pequeñito, sin músculo y cuyo punto fuerte es hacer bromitas con meter sus manos en los bolsillos. Eso es lo que pensaban todas las personas que no han visto nada de Orange, porque los que sí que le hemos visto sabíamos que podía dar una gran lucha, y que si la ha dado, si no es la mejor de la noche ahí arriba estará. Un comienzo con todo en regla, movidito y con Orange sin sacar sus manos de los bolsillos. Esto desesperó a Ospreay, que cuando consiguió el dominio de la lucha no hizo más que destrozar incesantemente a Cassidy.

Una dinámica heel-face clara donde el malo domina y el bueno remonta con destellos fugaces, lo básico del libro del pro wrestling, pero que si es bien hecho siempre funciona. Ospreay haciendo ataques brutales, incluso robándose lo de las manos en los bolsillos y sacando una peineta de estos, siendo el villano que la lucha pedía. Por su parte, Orange haciendo un selling excelente y cambiando la dinámica sin tirar de heroica siempre, o intentando sacar de quicio a su rival o fingiendo al más puro estilo Eddie Guerrero, e incluso haciendo contraataques alucinantes que nos mantenían a todos en el filo como impactar la cabeza de su rival contra la cámara del esquinero.

Y en eso consistió el final de la lucha, ataques, contraataques y contras de los contraataques. Muchas cuentas que casi acaban en tres, pero al final el campeón retuvo tras un Stormbreaker. Orange Cassidy dio guerra de manera increíble pero no fue suficiente. Si ya el combate fue redondo, lo que ocurrió después fue la guinda, porque la sorpresa que es ver al gran Katsuyori Shibata no deja a nadie indiferente. Una aparición para salvar a Orange e incluso con el japonés llevando las gafas de sol de Cassidy. Gran combate y buen detalle posterior.


ZACK SABRE JR VS ???

Cuando Bryan Danielson anunció que no podría participar en este evento, el mundo se vino abajo. Una gran cantidad de lesiones nos dejaban sin combates, pero quedarnos sin esa lucha contra Zack Sabre Jr por ver quien es el mejor luchador técnico del mundo es mazazo gordo. Pero Bryan dijo que tenía al sustituto perfecto, que no decepcionaría, y como cumplió a su palabra. El rival sorpresa y nuevo miembro del Blackpool Combat Club era nada más y nada menos que Claudio Castagnoli. El público se volvió loco al saberlo y yo también.

El conocido como Cesaro en WWE era el rival de Zack Sabre Jr, y apenas unos segundos dentro del combate casi se lo lleva tras un brutal running european uppercut y su Neutralizer, cuenta de dos solamente. Aunque casi cae del lado del suizo, ZSJ supo reponerse y sacó su gran y amplio arsenal para desgastar a Claudio, en concreto apuntando a su brazo derecho en un intento por evitar sus tan letales uppercuts. Pero todo esto fue en mano, porque el suizo no parece humano, parece un ciborg, por algo le llaman superman. Velocidad y fuerza en un despliegue brutal. Un combate de técnica contra fuerza sublime que acabó con la victoria por cuenta de tres de Claudio Castagnoli tras usar su Ricola Bomb.

Otro fichajazo de Tony Khan siguiendo la política de amasar un roster amplio lleno de grandes luchadores, el cual tiene su lado malo, reunir a tanto peso pesado hace que no todos obtengan las oportunidades que se merecen. Pero en un show donde no estaban ni CM Punk, ni Bryan Danielson, ni MJF, ni otros tantos, pues al final hace que todo este gran roster tenga su utilidad. Y que narices, Claudio Castagnoli es un superhumano con un talento superlativo, se merecía este momento sin ninguna duda.


IWGP WORLD HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP: JAY WHITE © VS HANGMAN PAGE VS ADAM COLE VS KAZUCHIKA OKADA

Este es y será un combate que nadie todavía se cree que haya sucedido, los fans cantaban "holy sh*t" antes de que empezara el combate. Juntar a estos cuatro en un mismo ring es surrealista y así fue. Un combate a cuatro esquinas que empezó con Okada y Page enfrentándose uno a uno porque tanto Cole como White decidieron abandonar el ring al más estilo heel cobarde, pero esto acabó pronto porque los villanos decidieron entrar atacando por la espalda y llevando la lucha fuera del ring. El combate seguía un cauce donde tanto Jay White como Adam Cole firmaron un pacto de no agresión, centrándose en acabar conjuntamente con sus dos rivales. Pero en esta lucha cualquiera puede cubrir a cualquiera para ganar, y Cole en un punto del combate dijo que no quería jugar a estos juegos con White. 

La lucha contó con sus duelos uno a uno y el caos de un combate multitudinario, con momentos como Okada haciendo una plancha por encima de la barricada o Adam Cole conectando una superkick brillante a un Hangman Page realizando un moonsault. Muchas cuentas de 2,9 incluida la de Hangman casi venciendo a Jay White después de su Buckshot Lariat que Okada evitó. Con el campeón en fuera de juego, pasó a ser un baile de tres, pero en la recta final Jay White se robó la victoria: pin sobre Cole tras recibir un Rainmaker de Okada, el cual recibió un Bladerunner del campeón para perpetrar el robo perfecto. Un robo perfecto que no lo fue, porque Okada nunca conectó su famoso movimiento, Adam Cole lo esquivó y cayó al suelo redondo, llevándose la cuenta del campeón. No se sabe a ciencia exacta que pasó, pero se tiene bastante claro que Adam Cole acabó lesionado o por una conmoción previa o un fallo de comunicación entre Adam Cole y Kazuchika Okada que acabó con empeorar la lesión del hombro del primero. 

Un gran combate con un final malo, no por el final en sí, sino por la gran desgracia que supone una lesión. Un combate donde dos luchadores salen claramente reforzados, el campeón Jay White y el Rainmaker. El australiano retuvo su campeonato en un combate en el que demuestra que es de los mejores luchadores actualmente por la perfección que tiene por los pequeños detalles, es como escuchar música clásica, te puede gustar más o menos, pero no vas a obviar que es algo que bien tocado es sublime. Y que decir de Okada, poco más, leyenda viva de este deporte y el gran recibimiento del público de Chicago lo demuestra.


AEW INTERIM WORLD CHAMPIONSHIP: JON MOXLEY VS HIROSHI TANAHASHI

Un par de semanas hubo un durísimo golpe para todos los fans de AEW, CM Punk anunciaba que estaba lesionado y que no podría defender su campeonato en el que iba a ser un combate de ensueño. Pero tranquilos, había solución. Hiroshi Tanahashi no perdería su oportunidad de luchar por el máximo campeonato de AEW (aunque tuvo que ganársela en Dominion), solamente cambiaría de rival. El 26 de junio se decidiría un campeón interino que supliera la baja de Punk hasta su regreso, donde ocurrirá una unificación de campeonatos. Este combate sería uno que incluso era más esperado que el original, tres años de esperar para verlo, pero por fin, un Moxley vs Tanahashi iba a ocurrir. Un combate entre el pilar fundamental de All Elite Wrestling y uno de los mejores y más laureados luchadores de todos los tiempos. 

La lucha empezó lenta, con calma, con intercambios de llaves y lockups para ir despegando las cosas. Poco a poco fue cogiendo ritmo, Tana intentando lastrar la pierna de Mox y este devolviendole los ataques. Pero Mox es uno de los representantes de la violencia pura dentro de este deporte, y poco tardó en demostrarlo mandando a su rival contra la mesa del exterior del ring con un uranage que casi le cuesta la lucha al Ace al casi no llegar al ring antes de la cuenta de 10. La lucha seguía y un cambio de tornas llegaba después de un Sling Blade de Tana, un choque de cabezas en este movimiento le habría una brecha a Mox, para justo después Tana conectar un High Fly Flow hacia fuera del ring. El Ace lo tenía, volvía a conectar otro High Fly Flow y la cuenta casi llega a tres, pero Mox lo revierte en un brutal Bulldog Choke que casi deja a Tanahashi fuera de combate. 

La lucha sigue, un Jon Moxley completamente ensangrentado intentaba noquear a su rival de todas las formas posibles, el Bulldog Choke no funcionaba y cambiaba a un Sleeper Hold, pero el fuego que tiene Tanahashi en su interior le impedía perder de esa manera. Un intercambio constante de momentos por ver quien se llevaba la victoria por la mínima seguia y Mox volvía a poner a dormir a Tanahashi. Este intentó por última vez librarse con la poca llama que tenía dentro, pero no fue suficiente, sucumbió, Deathrider de Moxley y victoria para él. Un combate en el que Tanahashi demuestra que, a pesar de sus 46 años y sus problemas en las rodillas, puede seguir dando grandísimos momentos como la leyenda que es, y un combate en el que Jon Moxley deja claro que él es la piedra base de AEW.


Un show lleno de bajas pero que de principio a fin estuvo lleno de grandes momentos y grandes combates. El punto bajo de la noche pudo ser el combate femenino, pero eso significa que fue el combate menos bueno y no el mas malo. Un show que puede ser el primero de muchos entre ambas compañías, y quien sabe, si tenemos segunda parte el año que viene, podemos ver muchas grandes luchas con todos los que no han podido estar hoy. ¿Zack Sabre Jr VS Bryan Danielson? ¿CM Punk debutando en Japón? ¿El regreso de Kenny Omega a tierras niponas? ¿Okada - Omega V? Quien sabe, esta puerta se ha cerrado, pero el año que viene puede volverse a abrir.

Artículo Anterior Artículo Siguiente