Review NJPW Dominion 2022: la era de Jay White

Tras dos años con tours como Summer Struggle y Wrestle Grand Slam opacando al gran evento de junio, volvemos a tener Dominion al nivel que tenía anteriormente, con sorpresas llegadas desde el extranjero, grandes luchas y una cartelera dominada claramente por el Bullet Club. Así que vamos a analizar combate por combate, saltándonos los primeros combates del show que no suelen importar mucho, el segundo show mas importante del año de NJPW que hace de previo al G1 Climax y, este año, a Forbidden Door


NEVER OPENWEIGHT SIX-MAN CHAMPIONSHIP: HOUSE OF TORTURE © VS SUZUKI-GUN

Soy posiblemente una de las personas que más odie a House Of Torture. No les odio estilo MJF porque hagan su trabajo de villanos perfectamente, no, es porque todas y cada una de sus luchas, individuales o en equipos, me ponen malo. Mil y una interrupciones absurdas, situaciones constantes de 4v1 que no llevan a ningún lado, trampas y mas trampas, para que el combate al final sea malo y lo acaben perdiendo. Pero esto en las luchas de tercias parece ser una ventaja.

Defendiendo su campeonato de tercias frente a Suzuki-Gun, nos han dado un combate movido y dinámico, usando todas esas cosas que hacían sus combates individuales horribles a su favor para hacer esta lucha mucho mas interesante. El combate finaliza después de que SHO utilizase una especie de placa metálica debajo de su kickpad, algo bastante ilegal la verdad. Un par de patadas potenciadas bastante ilegales a Kanemaru, un Shock Arrow y otra defensa exitosa más para la lista.


IWGP TAG TEAM CHAMPIONSHIP: FALE & OWENS © VS COBB & O-KHAN

Jeff Cobb y Great O'Khan perdieron el campeonato contra Bad Luck Fale y Chase Owens en su primera defensa acabando un reinado de tan solo 22 días. Pero los dos miembros de The United Empire buscaban arrebatarle los títulos al Bullet Club para llegar a Forbidden Door como campeones por parejas IWGP después de careos contra Roppongi Vice y FTR.

El combate siguió la formula heel-face tradicional. Fale y Owens atacaban incesantemente al carismático y tan amado por los fans O'Khan hasta que Cobb entró al ring y repartió un poco de estopa. Tácticas sucias de Bullet Club, 2v1 constantes de los campeones, duelo de gigantes entre Cobb y Fale para que el combate acabase con un Belly To Belly extraño desde la tercera cuerda de O'Khan a Owens para que Cobb rematase con su Tour Of The Islands.

Ya en su segundo reinado se abren muchisimas puertas respecto a Forbidden Door ¿defenderán sus campeonatos recién ganados contra FTR? ¿Los campeones de ROH pondrán su título en juego y será una lucha por ambos campeonatos? ¿Se unirá a esto RPG Vice? Veremos, pero toda esta historia tiene muy buena pinta.


HIROOKI GOTO VS HIROSHI TANAHASHI

En el Dynamite posterior a Double Or Nothing, el campeón mundial de AEW fue retado por nada mas y nada menos que Hiroshi Tanahashi a un combate titular en Forbidden Door. La desgracia golpeaba dos días después, CM Punk anunciaba que tenía que operarse por lesión y que no podría competir. Lejos de quitarle el campeonato, Tony Khan decidió coronar a un campeón interino en el evento ya mencionado. Jon Moxley vencía a Kyle O'Reilly para ser uno de los participantes del combate, el segundo se definiría hoy en esta lucha.

Seamos realistas, todos sabíamos al 100% que en el evento principal de Forbidden Door iba a estar Tanahashi, pero The Ace necesitaba una "excusa" para entrar al combate después de lo sucedido con Punk, y vencer a Goto sirve. Un veterano con la credibilidad necesaria para estar en este combate y para también apuntarse una derrota a su cuenta personal y no verse afectado por ello. Combate sólido, nada del otro mundo. Un High Fly Flow bastó para que The Ace obtuviera su billete de viaje directo a Forbidden Door.


KOPW 2022: SHINGO TAKAGI © VS TAICHI

El KOPW, siglas de King Of Pro Wrestling, ha sido un titulo bastante curioso desde su fundación en 2020. Hay un campeón por año, que es quien sea el campeón temporal el 31 de diciembre, y las reglas de cada combate se deciden por una votación de los fans entre las opciones dadas por campeón y aspirante. Durante su vida, este titulo o trofeo ha sido visto como un campeonato cómico, siendo Toru Yano el campeón mas importante. Pero si la lucha es entre dos grandísimos wrestlers como Shingo Takagi y Taichi tiene que salir algo bueno ¿no?

Pues la verdad es que no tanto. Ver a un excampeón mundial como Shingo haciendo combates temáticos un tanto absurdos con alguien de tanto talento como Taichi me revienta un poco. Ojo, no soy ningún purista y los combates fuera de lo convencional me entretienen mucho, pero ver a dos talentos como estos enfrentarse en un combate de caídas combinadas a un máximo de 10 minutos no es algo que me convenza. El combate era el siguiente: para ganar un combate tienes que conseguir una cuenta de tres, pero en este combate gana el que mas cuentas acumulase, pudiendo ser de 1, 2, 3 o incluso 27.  Shingo se lleva el combate por 11 a 10 habiendo terminado los diez minutos de combate. Combate entretenido, pero para nadada necesario, al igual que la existencia del KOPW en mi humilde opinión.


NEVER OPENWEIGHT CHAMPIONSHIP: TAMA TONGA © VS KARL ANDERSON

Un duelo con muchisima historia y muchisima rivalidad entre los dos. Tama Tonga se proclamaba campeón NEVER después de ser expulsado del Bullet Club, siendo su remplazo nada mas y nada menos que Karl Anderson. Un miembro fundador expulsaba y tomaba el lugar de otro miembro fundador. Combate con un aliciente extra.

Al ring se subían dos luchadores que han hecho carrera en NJPW siendo especialistas en las luchas por parejas. Tama Tonga es junto a Tanga Loa un 7 veces campeón por parejas, mientras que Machine Gun lo hacía por 4, tres de ellas junto a Doc Gallows como miembros del Bullet Club. Si ya teníamos dos alicientes ahora son tres, se suma el demostrar que no pertenecen solamente a la división por parejas, que en luchas individuales también tienen calidad, y este combate lo ha demostrado. Tama Tonga no es solo movimientos bonitos en una lucha por equipos, sabe cuando y donde hacer cada cosa, manejando también los ritmos del combate, no es excelso en el ring pero lo que hace lo hace bien y sólidamente. Karl Anderson ha callado la boca a toda esa gente que no le vio tener combates a principios de los 2010, en EEUU será plano pero sabe llevar perfectamente un combate.

Después de un intercambio de Gun Stuns fallidos bastante chulo, y con ayuda de una interrupción al mas estilo Bullet Club, The Machine Gun se llevó la victoria gracias a un Gun Stun de la nada, convirtiéndose en el nuevo campeon NEVER.


IWGP US CHAMPIONSHIP: SANADA VS WILL OSPREAY

El campeonato de los EEUU está maldito. Desde su fundación, tres veces ha sido declarado vacante por lesiones o circunstancias especiales y muchas mas veces participantes en luchas por el título han renunciado debido a lesiones. Y este es el caso, ya que los tres actores tienen una historia de este estilo. El campeón Juice Robinson tuvo que declarar el campeonato vacante debido a ser operado por apendicitis. En su lugar, se disputarían el campeonato Will Ospreay, recuperado de una muy reciente infección de riñón, y Sanada, ex-campeón que tuvo que dejar el campeonato vacante debido a una fractura del hueso orbital. Tétrico cuanto menos.

El combate se desarrollaba en una situación bastante peculiar, y no por el historial médico conjunto, sino porque el campeonato de los EEUU sería disputado entre un japonés y un británico en tierras niponas. El combate en sí no decepcionó, Billy es el gaijin top junto a Jay White y Sanada ha mejorado muchísimo en todos los aspectos en el tiempo de un año. Combate corto-medio que fue de menos a mas, ritmo bastante alto desde el principio, que acabó cuando Will Ospreay conectó su Hidden Blade seguido de un Stormbreaker, convirtiéndose en el nuevo campeón.

Un resultado que tuvo una celebración un tanto esperpéntica, se coronó a un nuevo campeón pero no había campeonato, lo tenía Juice en EEUU, un pequeño pero gran detalle tener un campeón sin campeonato la verdad. Esta victoria coloca a Ospreay de manera obvia en el evento conjunto de Forbidden Door, veremos a quien de AEW se enfrentará el británico.


IWGP WORLD HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP: KAZUCHIKA OKADA © VS JAY WHITE

El main event. Jay White volvía a Japón después de una larga travesía en EEUU debido a las restricciones de acceso al país nipón. Un año fuera en donde se perdió las ultimas ediciones del G1 Climax y de la New Japan Cup. Ni siquiera estuvo en la última edición de Wrestle Kingdom, el evento mas grande de New Japan. Pero volvía el pasado 1 de mayo para retar al máximo campeón de la compañía, Kazuchika Okada, a un combate que tuvo lugar en este evento.

Como es costumbre, un comienzo lento, intercambio de candados o locks entre ambos, tanteando las aguas. Pero según fue avanzando la lucha empezó la estrategia del neozelandés. De manera lenta y metódica intentó mermar fisicamente al campeón, con ataques dentro y fuera del ring atacaba al tronco de Okada, en concreto a las costillas. Funcionó, obtuvo el control de la lucha y siguió dominando, poco a poco, lenta y meticulosamente. Pero Okada es el campeón por algo, cuatro movimientos y volvía a tener el control de la lucha. Desde aquí no hubo mas que intercambios de dominio, Jay White volvía a las costillas o a la pierna del campeón, contraataque de Okada, trampas del lider del Bullet Club para volver a dominar, y así hasta la secuencia final del combate. Esquivar ataques e intercambiar los movimientos mas letales del repertorio de cada uno fue la tónica de los compases finales de la lucha, incluso Jay White intentó ridiculizar al campeón aplicando su movimiento estrella, el Rainmaker, pero no sirvió. Nadie sabía quien iba a ganar, pero un Landslide parecía decantar la balanza a favor del campeón. Cargaba el Rainmaker y de la nada, Jay White revertía el movimiento en un Bladerunner. 1, 2, 3. Nuevo campeón.

Jay White cerraba la noche convirtiendose en el nuevo campeón mundial peso pesado IWGP, siendo el primer y único luchador en ganar los 5 títulos individuales de la compañía (obviando el campeonato junior al no ser su categoría de peso). Switchblade cerraba la noche demostrando que es el rey, y que ahora sí que sí, estamos en su era.


Dominion 6.12 in Osaka-jo Hall ha sido un evento de una calidad muy alta, para mí el mejor de la compañía nipona en lo que lleva de año. Salvo por la decisión increiblemente incomprensible y absurda de dejar fuera de la cartelera el combate entre Hiromu Takahashi y Taiji Ishimori por el campeonato junior, el resto del evento ha sido muy bueno. Las que tenemos que considerar "peores" luchas de la noche han sido encuentros sólidos y el main event ha sido espectacular. Un PPV que establece las bases de la cartelera para AEWxNJPW Forbidden Door y sirve como un previo brutal para el que es el torneo mas grande del pro wrestling internacional, el G1 Climax. Nos vemos de nuevo en un par de semanas en el United Center.

Artículo Anterior Artículo Siguiente