Previa G1 Climax: el regreso del King Of Sports

Llega julio, y todos los fans del pro wrestling japonés lo celebran como si fueran un niño chico en navidad, porque es como si fuera navidad. En julio empieza el torneo rey de la lucha libre, empieza el G1 Climax. Un G1 que estos dos últimos años han sido tanto extraño como descafeinado, recintos con poco público, muchas ausencias de gran calibre y un cambio de fechas a septiembre-octubre, aunque ahora por fin vuelve a la normalidad y con cambios bastante significativos. Y en este post vamos a comentar los dos elementos más significativos del torneo en su trigesimosegunda edición: su nuevo formato y todos los participantes.



NUEVO FORMATO

Las clave de esta edición, además de las caras nuevas y distintos regresos, es que el formato cambia, por primera vez habrá en este torneo la cifra de 28 luchadores divididos en cuatro grupos. Ahora, el ganador de cada bloque se enfrentarán en un minitorneo con semifinales y final, eso si, no variando los premios de la victoria. Por primera vez en su historia tendremos cuatro bloques, lo que hará que del 16 de julio hasta el 16 de agosto tengamos un mes de puroresu sin parar, teniendo las semifinales el 17 y la final en el 18, ambas fechas en el prestigioso Nippon Budokan, uno de los recintos mas importantes del mundo en cuanto a deportes de contacto se refieren.


PARTICIPANTES

Para empezar, vamos a realizar una pequeña introducción para novatos, resumen rapidito. El G1 Climax es un torneo de, normalmente, 20 luchadores divididos en dos bloques. Los wrestlers de cada grupo se enfrentan entre sí en formato liguilla o round robin, donde los dos campeones de cada grupo se enfrentarán en la final para determinar al ganador del torneo. Dicho ganador, aparte del prestigio y un trofeo increíblemente chulo, se llevan la oportunidad de luchar por el campeonato mundial peso pesado IWGP, uno de los más prestigiosos de todo el deporte, en el evento principal del show del 4 de junio del Tokyo Dome, Wrestle Kingdom, el evento rey de NJPW.

28 nombres, la mayor cantidad en las 32 ediciones del torneo, de los cuales 3 nombres son de NJPW Strong, la división estadounidense de la marca, otro viene de AEW y hay un ascenso desde la división junior. 28 nombres que forman 4 grupos de la siguiente manera:

  • GRUPO A: Kazuchika Okada, Toru Yano, Tom Lawlor, Jeff Cobb, JONAH, Bad Luck Fale y Lance Archer
  • GRUPO B: Jay White, Tomohiro Ishii, SANADA, Tama Tonga, Great-O-Khan, Chase Owens y Taichi
  • GRUPO C: Hiroshi Tanahashi, Hirooki Goto, Tetsuya Naito, Zack Sabre Jr, Aaron Henare, KENTA y EVIL
  • GRUPO D: Will Ospreay, YOSHI-HASHI, Shingo Takagi, David Finlay, Juice Robinson, El Phantasmo y Yujiro Takahashi

Como campeones entran Jay White (IWGP World Heavyweight Champion), Will Ospreay (IWGP United States Champion), Jeff Cobb y Great-O-Khan (IWGP Tag Team Champions). Desde fuera llegan tres luchadores regulares de la división americana de New Japan (Tom Lawlor, JONAH y David Finlay) más la incorporación desde AEW de Lance Archer y el ascenso desde la división junior de El Phantasmo. A pesar de las ausencias de campeones como Karl Anderson, quien posee el campeonato NEVER de peso abierto, y de la falta de grandes nombres desde AEW, se ha confeccionado un buen plantel. La falta de talento desde All Elite es entendible, tienen en enfermería a muchos grandes nombres y no pueden permitirse perder más gente, aunque sea solo por un mes, y las llegadas desde fuera en mi opinión compensan. El único punto negativo es que los resultados de cada grupo son bastante predecible, podría jugarme un brazo bastante fácilmente a que sé quienes van a ser los ganadores de los cuatro bloques. Pero una cosa está clara, que algo sea predecible, no quita de que sea divertido.


UN GRAN TORNEO POR DELANTE

El 16 de julio empieza el Road to the Tokyo Dome, donde un mes después conoceremos quien se enfrentará a Jay White por el campeonato de más valor de la compañía, todo esto si el neozelandés no pierde la correa o el ganador del torneo su contrato por una lucha titular. Vuelven los extranjeros y otros luchadores tendrán una oportunidad de oro en demostrar lo que valen, siendo el G1 una competición donde, a pesar de no llevarte el trofeo, puedes llevarte el reconocimiento y el consecuente ascenso en la cartelera al dar una gran actuación. 

La apuesta por el ganador del grupo es relativamente fácil, pero a diferencia del año pasado donde el ganador se veía de forma clara, este año es todo un poco más complejo. Con mi favorito para ganar, Jay White, entrando como campeón, se le quitan las probabilidades de un plumazo, nadie lo ha hecho desde que se conceden oportunidades titulares en Wrestle Kingdom. Podría darse el caso de que Okada gane para intentar sumar una victoria más en un parcial negativo de 1-4 frente al campeón y obtener una más que deseada revancha, Naito y Tanahashi podrían tener un último baile, Ospreay podría ganar para tener un duelo por ver quien es el futuro de NJPW o podría haber una gran sorpresa si se lo lleva alguien como Zack Sabre Jr o Shingo Takagi.

Se podrán hacer muchas apuestas o rivalidades de fantasía, no sabemos quien va a llevarse el gato al agua, lo que si que está claro es que vuelve el torneo rey, vuelven las navidades para todos los fans del buen puroresu.

Artículo Anterior Artículo Siguiente