Review temporada de primavera 2022

La temporada de primavera de 2022 termina y está empezando la de verano, una temporada que va a ser recordada como la primera con la fusión de Crunchyroll y Funimation ya funcionando, Funi deja de emitir simulcasts para que todos estos pasen a la marca naranja. La primera temporada que en España dejaba de existir la famosa barrera infranqueable de "en España nos quedamos sin unos cuantos animes porque la licencia la tiene Funimation". Una temporada más flojita que las anteriores pero normal vamos, vaya bichos que tenían estas, pero que contaban con continuaciones muy esperadas y alguna que otra novedad curiosa. He visto bastante, aunque no he podido ver todo lo que quería ver (me es imposible ponerme al día con Kaguya y no he encontrado manera de poder ver Summertime Render), unos cuantos "meh", alguna que otra sorpresa para bien y para mal, y un par de animes que me han atrapado bastante fuerte. Aquí viene la review de lo que he visto esta temporada de primavera.

AO ASHI

Aquí que me veis soy un gran fanático del deporte llamado futbol. No solo lo veo, sino que lo juego y espero dentro de poco estar titulado para poder entrenar. Es una pasión que llevo dentro y, curiosamente, aborrezco todos y cada uno de los animes de futbol que se han hecho. El spokon como fantasía de poder está guay, pero cuando es sobre un deporte en el que simplemente manejas tanto, pues ver situaciones que en un partido nunca se darían te inflan las partes bajas. Oliver y Benji lo trago porque lo vi de niño chico y otras cosas como Inazuma Eleven no las quiero ver ni en pintura. Pero con Ao Ashi es todo distinto.

En un principio no iba a ver este anime por lo comentado previamente, pero un día de aburrimiento me lo empecé y desde el episodio uno me enganchó. El anime shonen prototípico de protagonista con talento que quiere ser el mejor cuenta con trama y elementos narrativos increíblemente respetuosos hacia el deporte rey. Se respetan elementos básicos del futbol como las formaciones (usan 4-3-3 y 3-5-2 de manera correcta), defensa en zona, circulación de balón, etc. Incluso hacen una explicación hiperclara y sencilla de conceptos como la creación de espacios o la triangulación de balón. Vamos, una delicia.

Sería un anime sublime de no ser por dos cositas, un ritmo muy lento y su protagonista. Está muy bien explicar conceptos pero muchas veces se hace hincapié en algo muy simple como es un control orientado o tardan mucho en contar como, por fin, nuestro protagonista se entiende con sus compañeros dentro del campo sin necesidad de decir palabra. Y el otro punto es su protagonista, Aoi Ashito, un jugador que si yo fuera su entrenador no jugaría ni un solo minuto por indisciplinado y chupón, un delantero que solo piensa en marcar él solo el mayor número de goles y que ni siquiera es delantero al uso. Pero quitando esas dos cosillas, los primeros 12 de los 24 episodios de este anime son disfrutones tanto para los fans como para los desconocidos del balompié.

★★★

TOMODACHI GAME

Imagina que eres un chaval de instituto con un grupo de colegas genial, tú y tu grupo queréis hacer un viaje, pero resulta que no solo el dinero reunido para ello ha desaparecido sino que, además, te obligan a participar en unos juegos macabros, los juegos de la amistad. Cinco amigos, una deuda millonaria y una sola persona arruinada que ha mandado a los otros cuatro del grupo a dichos juegos para resolverla. Pasad pruebas tú y tus amigos para reducir la deuda, pero se os pondrá a prueba para demostrar si realmente la amistad perdura. Salvar al dinero, a los amigos, a ambos, a ninguno... Que decidirás.

El anime al que considero el "Death Note de Hacendado". Vale que no sea en su base lo mismo y que se parezcan lo que un botijo a una mesa, pero juega con el factor suspense y con el giro de guion de una manera similar. En Death Note, Light demostraba su ingenio para evitar ser descubierto y llevar a cabo su plan maestro, teniendo duelos contra L mientras mantenía su fachada. En Tomodachi Game, Yuichi, el protagonista, hace lo mismo, usar su ingenio para ganar los juegos, aunque de una manera muchísimo más macabra y no tan directa para el espectador. Cada episodio que pasa descubres como de lejos puede llegar, siendo más y más según avanza. Aunque es interesante ver hasta puede llegar nuestro protagonista, este anime tiene un pro-contra muy curioso, según avanza la serie mejores y peores son los episodios: mejores porque cada juego tiene algo único y hace que sean mas entretenidos que los anteriores pero peor porque la trama no hace más que dar vueltas en círculos y sumar sinsentidos desde el episodio 1.

Un anime que, curiosamente, funciona perfectamente si te olvidas de toda lógica y te pones a verlo. Es disfrutable si en cada juego intentas hacerte una idea de lo que puede pasar y te sientas a ver como el episodio avanza como si de una montaña rusa se tratase mientras destroza todas las posibles cosas que habías creído que podían pasar. Si vas con esa mentalidad te lo pasarás bastante bien con las situaciones surrealistas y los giros de guion que hay por doquier.

★★★★★

SHIKIMORI'S NOT JUST A CUTIE

Este anime trata del día a día de la pareja formada por Izumi y Shikimori, una pareja un tanto especial. Él es el catalizador de la mala suerte, todo lo malo que puede pasar en una situación le va a pasar, pero para evitarlo está su dulce y adorable novia que cuando ocurre alguna de estas desgracias se transforma en una persona completamente distinta para salvar la situación.

Y eso es todo, no hay más misterio que este, la trama es simplona y tonta en el buen sentido, pero es que no hace falta más para una serie de este estilo. Un anime que es perfecto si lo que quieres es ver algo y desconectar de mientras, vamos un anime de "dame 20 minutitos de algo chill y no muy complejo". Los personajes, al igual que la trama, no son hiperprofundos y buscan motivaciones salvo en un par de episodios donde se explica como empiezan a salir y otra cosita que no voy a hablar por spoilers. Si tengo que destacar algo es el diseño de personajes, en concreto el de Shikimori, además de todo el dibujo de las expresiones faciales de esta.

★★★★★

THE RISING OF THE SHIELD HERO (S2)

Digamos que no soy muy amigo de los isekais, no me va el rollo de ser el elegido o de grindear como del World Of Warcraft se tratase en un reino de fantasía, pero este anime me llamó la atención y su primera temporada me enganchó por completo. Con un protagonista que te genera mucha empatía, un buen casting de personajes y una trama de venganza y resurgimiento sublime me tuvo enganchado a la pantalla durante 25 episodios. Eso la primera temporada, porque esta segunda ha sido un desastre.

Dos arcos de seis episodios cada uno más un episodio final que ninguna necesidad tenía de existir. Un primer arco cuya trama no creo que haya importado a alguien, acabar con el espíritu tortuga para evitar que destruya el reino con ayuda de Ost, un personaje que nunca me importó ni hizo un esfuerzo para que me importase. El segundo arco me cabrea incluso más, porque la trama de viajar a otro mundo tenía su aquello, parecía interesante, pero un ritmo de adaptación horrible y una calidad de animación pésima en unos cuantos de sus episodios acabó por matar el hype que me había generado.

Esta segunda temporada se ha pegado un piñazo digno de entrar en Champions League y al año siguiente bajar a segunda. No me he hundido en la miseria ni cabreado mucho con el staff ni con Kinema Citrus porque la primera temporada fue genial y sé que pueden utilizar una ya anunciada tercera temporada para resarcirse de este desastre, pero si no lo consiguen el piñazo que se han dado con esta temporada va a ser de risa con el que puede llegar a ocurrir.

★★

KOMI-SAN NO PUEDE COMUNICARSE (S2)

Señores, volvió para una segunda temporada nuestro anime favorito sobre una chica que no habla. Y no hay mucho más que lo hicieron en la primera la verdad, pero para qué más. La primera temporada nos contaba el día a día de Komi en un esfuerzo por hacer cien amigos, y ese día a día lleno de momentos o divertidos o muy tiernos, ya sea por los personajes y/o la situación en sí, y esta segunda igual. Nuevos personajes hipercarismáticos como Katai (este tío es un crack) o Naruse que se suman a los que ya habían, más nuevas minitramas igual de atractivas que las de la primera temporada.

Como lector del manga no me ha decepcionado ninguna de las dos temporadas, pero sí que puede tener un problema este anime, el ritmo de la trama, porque la hay aunque no lo parezca. Está muy bien disfrutar de las aventuras y desventuras en el día a día de Komi y Tadano, pero todos en algún punto, unos antes que otros, queremos ver un avance en la historia, un avance que os digo yo que hay y es bastante buenillo. Ojalá que una tercera temporada esté en el futuro próximo.

★★★

AHAREN SAN WA HAKARENAI

¿Qué puede ser mejor que una comedia romántica para ver de chill? Exacto, dos comedias románticas para ver de chill. Esta trata sobre Aharen, una chica con problemas de comunicación (no es Komi-san os lo prometo) que nadie la puede escuchar ya que habla muy bajito, y Raido, un joven normal y corriente con una imaginación de escándalo que busca hacer amistades en el instituto. Los 12 episodios tratan las aventuras de nuestros protagonistas a modo slice of life y, quien sabe, si tratan también sobre el romance que florecerá entre ambos.

Una trama bastante más tonta, en el buen sentido claro, que Shikimori pero que cuenta a favor con momentitos de comedia bastante buenos. Cada episodio Aharen propone un plan o hace algo sin saber Raido el por qué, lo que hace que se imagine situaciones increíblemente surrealistas que al final no llegan a ningún lado porque siempre la respuesta es una chorrada, el principio de la navaja de Ockham en su máximo esplendor. A esto suma una banda sonora con un par de canciones bastante extrañas pero increíblemente pegadizas. Anime de relajar el cerebro y descansar por 20 minutos.

★★★★★

UNA PAREJA DE CUCOS

Nagi es un estudiante ejemplar y una persona reservada, a diferencia de sus padres y su hermana menor, los cuales son mucho más extrovertidos y sociales. Todo esto no tiene sentido pero sigue siendo el día a día hasta que conoce a su prometida Erika, un matrimonio pactado por los progenitores de ambos ya que, en realidad, los padres de uno son los padres del otro. Un intercambio de bebes erróneo apañado de manera regulera, un futuro matrimonio no deseado y unos cuantos amores imposibles son la trama de "Una Pareja de Cucos".

De verdad, yo es que en el papel los animes harem son algo que no tocaría ni borracho, no es lo mío, pero es que los últimos títulos tochos de este palo que están saliendo tienen tramas como para no obviarlos. Que si quintillizas, novias de alquiler y demás movidas ahora me plantan este paripé, como para decir que no. Y la verdad es que no es brillante pero es entretenido, para matar veintialgo minutos por episodio en los que no tienes nada que hacer. Si a esta trama le sumas un ending muy chulo visualmente y pegadizo a más no poder te sale un wombocombo que llama la atención a cualquiera. Así que señores, apuesten por una ganadora en esta guerra de enamorar a nuestro prota y suerte en los episodios que quedan, a ver si aciertan.

★★★★★

SPY X FAMILY

La paz entre dos paises, Westalis y Ostania, puede irse a pique. Twilight, un espía de la república de Westalis, es encargado detener la incipiente crisis que va a desarrollarse, y para ello le designarán dentro de Ostania la misión más compleja de toda su carrera, formar una familia y que su descendiente entre en una prestigiosa escuela para seguir con la misión. Si, como lo oyes, formar una familia. Pero esta familia no es para nada normal, formada por nuestro espía ahora llamado Loid Forger, una asesina a sueldo llamada Yor Briar que se casa con él para no hacer peligrar su tapadera, y una niñita con poderes telepáticos llamada Anya.

Hay veces que veo tramas y me pregunto cosas, y viendo la idea base de Spy X Family me pregunto como es que a nadie se le ha ocurrido esto antes. La idea es brillante, pero la ejecución lo es aún más. La mezcla que hay entre las misiones y el día a día de nuestros protagonistas ocultando sus identidades es superentretenida, sumado esto a unos personajes buenones y a una niñita con extra de carisma y ternura llamada Anya hace que la serie se disfrute cada episodio. Poco mas que decir, el apartado visual y sonoro es muy bueno y el diseño de personajes también, en unos meses podremos seguir continuando de las tan divertidas aventuras, o quizás desventuras, de la familia Forger y su misión de obtener la paz mundial.

★★★