Selecta Visión tiene un plan

El primer día de agosto se celebró el Selecta Direct Summer Fest, una forma un poco rimbombante de llamar a uno de sus Selecta Direct, directos que hace la compañía con anuncios de licencias y estrenos que la distribuidora celebra de manera habitual cada varios meses. Este era el de verano, precedido por dos mininoticiarios donde se dieron anuncios de bastante importancia, teniendo todos estos un broche final de altura. Pero no solo se anunciaron nuevas licencias y se dieron novedades sobre productos que se pondrán a la venta en un futuro, hay cosas que se pueden sacar de estos directos. Leer entre líneas puede ser de suma importancia, y si analizamos un poco podemos ver cuáles son los planes de futuro de la distribuidora y hacer un poco de fantasía y especulación sobre como pueden ser los próximos años, no solo de Selecta Visión, sino de la distribución del anime en España.


Selecta Visión empezaba este directo bastante fuerte con el tema de estreno en cines: recordaba la licencia de ‘One Piece Film: Red’ a las que sumaba a la interesante pero más de nicho ‘Blue Thermal’ y el notición mayúsculo del anuncio de ‘Evangelion 3.0+1.0’, la película que cierra el reboot de la clásica y legendaria saga de mechas. Después de esa exclusividad de Amazon Prime Video, la última entrega de la tetralogía de Hideaki Anno volverá a cines en los últimos meses de año y posteriormente a los hogares de los fans a través del home video, llegando con doblaje en catalán y castellano más la versión VOSE. El cine seguía y se anunciaba Goblin's Crown, la película continuación de la primera temporada de Goblin Slayer, aunque parece que esta no pasará por cines y que irá directa a streaming y home video. Seguimos con licencias y llega el anuncio de la intención de Selecta de recuperar clásicos del género más recientes, animes que por cualquier motivo no llegaron al país en su época o sí que lo hicieron pero no están ahora disponibles, empezando con 'Mirai Nikki' y 'La melancolía de Haruhi Suzumiya'. Para cerrar, además de la presentación de ediciones físicas de ciertos títulos como una reedición de 'La Tumba de las Luciernagas' y noticias sobre Conan e InuYasha, cerraron el directo con la noticia, o notición, de que Selecta continuaría Ataque a los Titanes, anunciando que poseen la licencia de la segunda parte de la cuarta temporada, al menos para home video. Muchas noticias de las cuales se pueden sacar muchas conclusiones y, por qué no, hacer algún ejercicio de imaginación sobre el futuro.

Lo primero es el cine, porque Selecta no deja de pisar el acelerador en esta materia. Muchas personas vieron peligrar mucho la presencia de la distribuidora en la parte alta de la cartelera de anime, en tan solo un par de meses Crunchyroll entraba con todo y anunciaba grandes películas y todas ellas con doblaje. No solo eran grandes anuncios como Jujutsu Kaisen 0, sino que hubo un éxodo de películas de gran importancia. Dragon Ball y Makoto Shinkai cambiaban de una marca a otra, Selecta perdía dos de sus más grandes licencias, una franquicia y un director que eran significativos y definitorios de la distribuidora. Esto coincidió con unos meses donde los estrenos en cine y anuncios para la gran pantalla de Selecta eran de un perfil mas bajo, que no malos. Se presentaban películas como ‘El Rey Ciervo’ y ‘¡Hasta siempre, Don Glees!’ y hacen taquillas algo discretas, había un runrún y ya sacaban de la partida por conseguir las películas de One Piece y Slam Dunk a la distribuidora española. Pero al igual que Crunchy, ellos han dado un golpe de efecto en poco tiempo con Evangelion y One Piece. Esto es una gran noticia, no solo Selecta sigue con todo a por grandes películas sino que ahora a este juego participan dos, algo que hará que suban tanto la cantidad de las películas de anime en la gran pantalla como la calidad en la que estas llegan a los cines.

Pasemos al siguiente punto, los clásicos. Esto es un arma de doble filo, para mí una de cal y una de arena. La parte buena es la recuperación de animes de, posiblemente, una de las épocas de mejor calidad de la industria, la primera década de los 2000 y el principio de los 2010, algo curioso porque la gran mayoría de esos títulos no están disponibles. La parte mala es que el pistoletazo de salida me deja frio. Ojo, no son malas licencias, pero en mi humilde opinión no son esos superventas que arrasarían. Series como Gurren Lagan, Code Geass, Bleach, Fate, Monster o Fullmetal Alchemist Brotherhood venderían a cholones, algo que creo que las dos licencias anunciadas no van a hacer, son buenos animes y seguro que funcionan muy bien en su medida pero son algo más de nicho, no son superventas. Por eso es un arma de doble filo, vuelven a una época con mucha calidad, pero no sé cómo de capaz será Selecta de obtener licencias de gran calibre.

Hemos repasado el cine, el regreso al pasado y nos queda el plan de futuro de la compañía. Para que me entendáis, no me refiero a la hoja de ruta que parece que se va a seguir en los años venideros, hablo de las series de la distribuidora con un recorrido largo en el futuro. Aquí es donde veo la cosa un poco negra, porque, actualmente, Selecta no tiene ningún gran anime para los próximos años. Series como Made In Abyss, Goblin Slayer y Overlord están muy y tienen recorrido, pero no son títulos Triple A, animes que mueven masas con solo anunciar otra temporada. Ahora mismo, todos esos animes de gran calibre con mucho recorrido son de Crunchyroll. La marca naranja tiene Jujutsu Kaisen, SPY x FAMILY, Tokyo Revengers, Chainsaw Man y muchos otros. Selecta tiene Attack On Titan, que arranca con su final en los próximos meses, y Demon Slayer, aunque esta ahora es de Crunchyroll (al menos su simulcast) y no está del todo claro todavia que Selecta pueda continuarla.

Pero, hasta en la oscuridad más profunda, puede llegar un mínimo de luz, y ese pequeño rayo tiene nombre, en concreto dos, Attack On Titan y Evangelion. Para ser más conciso, estas dos licencias se pueden coger y considerar como que Selecta deja esta idea de "si no manejo toda la licencia no me va a salir rentable". Estas abren ciertas puertas, que una serie esté en una plataforma, licenciada por una empresa o que ya se haya hecho un cierto trabajo de distribución no indican que sean causas perdidas. Con Attack On Titan se ve que Selecta puede y quiere acceder a licencias que se encuentran ya en una plataforma, en este caso Crunchyroll, y con Evangelion parece no importar que ya haya sido vista en plataformas, además de que se ve que puede adquirir la licencia y ciertos elementos ya realizados, como es el caso de conseguir de antemano el ya realizado doblaje castellano de esta peli. Algo imposible como que Selecta sacase una edición coleccionista de Jujutsu Kaisen 0 incluyendo ese doblaje tan bueno ya no parece tan imposible. Esa esperanza casi perdida de seguir con mi afán coleccionista sigue viva, a lo mejor no mucho ni muy bien, pero sigue viva.

Para concluir, resumo en una frase mi opinión: Selecta Visión tiene un plan, solo falta ver si funciona cuando esté en marcha. Sigue apostando muy fuerte por el cine y van a seguir con su idea de recuperar clásicos, ahora más recientes que los que ya tiene o van a tener en su catálogo. El problema que veo que pueda tambalear todo este plan son los nuevos animes que están llegando ahora a las pantallas, ya que Selecta no está pescando ni mucho ni muy grande, ya sea porque no pueden acceder a todo lo que quieren con la inmediatez necesaria o porque no quieren hacerlo. Parece que apuestan mas por clásicos y reediciones apelando al "factor nostalgia", algo que les funcionará muy bien pero no sé cuanto de recorrido en el tiempo tendrá antes de sobrecargar al fan o quedarse sin fondo de armario. Pero, a lo mejor, con todo este panorama que ha pegado un giro de 180 grados podemos ver cómo cambian las cosas. Esa vuelta a un pasado mas reciente puede hacer que esa estrategia nostálgica nos haga tener un catálogo más amplio y nos permita soñar con grandes títulos que no llegaron o se perdieron. Incluso también, con todos estos cambios a nivel nacional, esa frase de "Selecta licencia un anime de Crunchy" deja de ser algo que se hacía con cuentagotas hace unos cinco años y pasa a ser algo más recurrente. Dos cosas, sumadas a continuar esa racha de grandes estrenos en cines, que pueden hacer que Selecta siga con la misma velocidad de crucero, incluso con mas, que lleva estos últimos años. De momento, a disfrutar de las ediciones que nos traen, a pedir que igualen o superen la calidad tan alta de los primeros doblajes de Crunchyroll y a esperar las noticias jugosas del próximo Selecta Direct, el tiempo ya nos dirá si el plan funciona, ya sea con la base actual o porque se expande con nuevas cositas, o se hunde como un barco hacia el fondo del mar.

Artículo Anterior Artículo Siguiente