Review AEW All Out 2022: el verano de Mox llega a su fin

Llega el evento del año de AEW, su PPV más importante. La cuarta edición del evento vuelve a Chicago, la ciudad del wrestling por antonomasia, ya acuñada como la base oficial del evento. Una cartelera formada por unas cuantas rivalidades muy de largo plazo, otros cuantos de corto recorrido en cuanto a construcción, algún que otro apaño, pero, sobre todo, una gran dosis de wrestling al más alto nivel. Un evento que llega tras la polémica surgida tras bambalinas y que analizaremos hoy como de bien o de mal ha terminado el evento.


AAA MIXED TAG TEAM CHAMPIONSHIP: SAMMY GUEVARA Y TAY MELO © VS RUBY SOHO Y ORTIZ

Empieza el preshow de All Out, conocido como la Zero Hour, con un combate de parejas mixto. Empezaba el preshow con una entrevista en el backstage a los campeones que se ve interrumpida por el enésimo spot de atropello a Sammy Guevara, un clásico que nunca envejece y que nunca cansa. Después de ese intento de asesinato vía quad, empieza el combate, dinámico y rápido debido a la posición en cartelera de este y a la participación de alguien como Sammy. El combate termina con mala nota, una interrupción de Anna Jay hace que Tay Melo conecte su finisher para ganar el combate y para también lesionar a Ruby Soho, quien se llevó las manos a la cara de forma visible en lo que parece una fractura nasal.

★★


FTW CHAMPIONSHIP: HOOK © VS ANGELO PARKER

Otro combate cortito, este algo bastante más soso. Formula típica de heel tramposo contra face, donde Angelo Parker utilizaba cualquier trampa y cualquier interferencia de Matt Mennard a su favor, atacando el ojo del campeón de manera frecuente. Pero Hook tiene un aire a su padre y es experto en golpear fuerte y desde la nada. El final bastante anticlimático, un suplex sencillo de Cool Hand revertido en un Redrum para hacer rendir a su final. Después del combate, Daddy Magic ataca al vigente campeón, pero Action Bronson hace el salve. ¿Quien? El autor del tema de entrada de Hook, tranquis, yo tampoco sabía quién es, al igual que todos los fans del recinto, pero internet es internet y por eso he descubierto algo nuevo hoy como esto.

★★


AEW ALL-ATLANTIC CHAMPIONSHIP: PAC © VS KIP SABIAN

Uno de los combates que más curiosidad me ha despertado de la noche, si no el que más. Kip Sabian volvía a la acción casi dos años después con un cambio radical en su personaje, algo que le ha venido genial. El británico es un trabajador en el ring muy bueno pero ese personaje de Superbad no le sentaba bien, no sabía explotarlo, pero este personaje le sienta genial y sabe exprimirlo, demostrándolo durante la construcción de la rivalidad y durante todo el combate. Usando su personaje medio psicótico medio psicópata. Jugando con los cánticos de los fans, intentando sacar de quicio a su oponente e, incluso, perdiendo la cabeza durante y después del combate. Un combate muy entretenido que PAC se llevó con su Black Arrow tras otra gran actuación, precedida por una cantidad absurda de pisotones a la cabeza de Kip mientras este se reía y pedía ser golpeado más y más fuerte. Después del combate PAC conocía su propio rival, Orange Cassidy, y mientras Kip perdía la cabeza y echaba la culpa del resultado a su caja. De este combate me llevo que quiero más de Kip Sabian, tiene mucha y muy buena pinta.

★★


TOMOHIRO ISHII VS EDDIE KINGSTON

Posiblemente uno de los mejores combates de la noche y se fue al preshow. Segunda edición de una guerra entre uno de los luchadores más duros de todo el puroresu y un hombre que respira el camino del rey, o King's Road, de AJPW. Una guerra entre dos bestias, y arrancó como tal, gastando una gran cantidad de tiempo del combate en un incesante intercambio de chops simplemente brutales. Le sigue más y más golpiza y pasamos de chops a guantazos a mano abierta cual ostia castellana, los fans lo adoran. Una paliza tras otra que los fans aman y que acaba tras una secuencia dura con dos Uraken y una variante de Northern Lights Bombs. Lucha brutal, brutal, retrospectiva increíble al estilo de los 90 de la lucha libre japonesa, ese que los cuatro pilares más algún otro luchador patentaron en los 90 en AJPW. Un combate increíble y que, sin duda, merecía un puesto en el evento per se.

★★


CASINO LADDER MATCH

Combate de escaleras Made In AEW. Para quien no sepa cómo funciona, dos luchadores entran y el resto lo hacen cada x segundos, siendo el último de ellos el luchador sorpresa, empezando Wheeler Yuta y Rey Fénix. El combate estuvo bastante entretenido, spots como el ataque combinado de Lucha Bros sobre La Facción Ingobernable fue surrealista, un spot moviendo escaleras de Claudio demostrando otra vez que ese hombre es inhumano, Dante Martin volando y alguna que otra cosa. El final fue extraño, unos enmascarados atacan a los luchadores y cogen la ficha que da la oportunidad titular por el campeonato mundial. Se revela que estos son Stokely Hathaway y sus asociados, siendo el Joker otro luchador enmascarado que entra con "Sympathy For The Devil" de los Rolling Stones quien recibe la ficha por parte de Stokely. La música, la forma de moverse y el timing delatan quien es, pero eso es sorpresa para más adelante. Un combate entretenido pero ya, que al final cuyo punto fuerte fue todo ese final tan misterioso.

★★


AEW TRIOS CHAMPIONSHIP: THE ELITE VS DARK ORDER Y HANGMAN PAGE

Kenny is back, better than ever before. Bueno, a lo mejor no mejor que antes, pero después de superar problemas como una hernia discal, una lesión en la rodilla, una lesión en su hombro y lidiar con un problema severo de vértigo, verle simplemente igual que antes de dejar los cuadriláteros es una victoria para todos y para él. Tras una presentación brutal de todos, sobre todo de The Best Bout Machine, empieza el combate con un ataque agresivo de Reynolds y Silver sobre Kenny, atacando su brazo previamente lesionado detenido por Hangman, quiere un combate limpio y justo. Y esto lleva a un momento mágico, un careo entre Page y Omega, antiguos compañeros y rivales, los fans se encienden y se respira un ambiente algo mágico, pero señores esto es AEW, y los combates de tercias son de la escuela de PWG, así que empieza el mogambo rápidamente después. 

Como siembre, The Young Bucks brillando en esto del spotfest, pero en el otro lado está Johnny Hungee, y en esto de levantar al público de sus asientos a base de energía y poderío es el rey. Muchos finales falsos de ambos equipos, momentos donde el combate casi se decide, y vuelve a llegar el momento mágico. Los dos hombres legales del combate, Alex Reynolds y Matt Jackson, están noqueados, pero de pie se encuentran otra vez Kenny y Hangman, y sabiendo que no son los hombres legales arrastran a sus compañeros a la esquina para hacer el tag y volver a verse las caras. Un momento que tiene hasta un momento retrospectiva a su combate en Full Gear aunque cambia en el final, otro final falso tras un BTE Trigger de los Bucks sobre Page que no llega a tres. Y otra vez vuelve Johnny Hungee al ring, y tras casi robarse la victoria de Kenny, Matt se roba la victoria tras un Buckshot Lariat que impacta en John Silver por error. Combatazo, para mí el segundo mejor de toda la velada porque hay otro que tela, que culmina con The Elite como los campeones inaugurales.

★★


TBS CHAMPIONSHIP - JADE CARGILL © VS ATHENA

Primero de los combates megacortos de la cartelera, supongo que por la absurda cantidad de luchas en el evento. A pesar del contra de su duración, estuvo correcto, ambas luchadoras sacaron su arsenal. Un combate donde la voz dominante era Athena, impactando con tremendas patadas desde el minuto 0 debido a que sabía que su oponente era pura fuerza dominante, intentando todo el rato golpea rápido para no darle una mínima oportunidad a su rival. Pero Jade cuenta con dos cosas, un par de aliadas que la sacaron de casi perder su combate con alguna que otra trampa y una fuerza y capacidad física brutales. Luchadora con un despliegue físico e impactos brutales, ya sea con una lanza, con un Samoan Drop o con una patada, demuestra un impacto brutal en sus golpes, hizo honor a ese atuendo de She-Hulk que usó para este combate. Y así fue el punto final de la lucha, un intento de Athena de Diving Cross Body que se encontró de lleno con la suela de la bota de la campeona en lo que fue una patada bastante fea, Jaded y una victoria más de Jade Cargill. 

Un resultado que me deja dudas, Jade Cargill me encanta como campeona y como luchadora, es tan diferente al resto de la división y es muy buena en lo suyo, pero me da que ese campeonato es eterno a ella y Jade está para ser campeona mundial, esta era la oportunidad perfecta para perderlo ante una rival de nivel, pero con Athena perdiendo y Kris Statlander fuera de acción por lesión, no veo quien va a ser quien le arrebate el título.

★★


MCMG Y JAY LETHAL VS FTR Y WARDLOW

Seamos realistas, quien no quiere ver enfrentarse a FTR y a Motor City Machine Guns, dos de los más icónicos equipos del pro wrestling americano de este siglo. Bueno, pues lo tienes, pero con Wardlow y Jay Lethal de fondo. Un combate que existe porque ponerlos por separado era ya una locura y una falta de tiempo absurdamente grande. Un combate que, quitando el hecho inexplicable de que MCMG tenían que actuar como heels, dio lo que se esperaba. Los momentos de FTR contra MCMG estuvieron bien pero no excedieron lo esperado, como si nos dejaran a sabiendas ganas de ver ese combate, y pues bueno Wardlow siendo una mala bestia, pero en verdad nos encanta, es ese perfil Batista que nunca pensamos que volveríamos a ver, y ver como gana el combate tras su famoso Powerbomb Symphony está muy bien, joer como no va a estar bien ver a un tío aniquilar a otro con cuatro powerbombs mientras se recrea y enciende al público entre cada una de ellas. 

Algo que estuvo bien, pero lo que estuvo realmente bien fue el regreso de Samoa Joe y ver como la hija de 8 años de Dax Harwood hacía una cuenta de tres sobre Sonjay Dutt, manager de Jay Lethal, una pequeña que ha peleado contra problemas de corazón y que hizo que acuñara esa gran frase de "pelear como una niña de 8 años", un momento muy bonito y muy tierno.

★★


POWERHOUSE HOBBS VS RICKY STARKS

Una rivalidad construida desde hace mucho tiempo, con grandes motivos para que Ricky Starks odiase a su excompañero y un gran heel con mucho futuro en Powerhouse Hobbs. Un combate que debería ser el punto final de la rivalidad, y si no al menos un gran punto de inflexión en ella, y en realidad fue un combate de 5 minutos. Arranca bien con la más que increíble entrada de Hobbs y un Ricky Starks que nada más entrar fue directo a por su rival, combate que empezaba fuerte pero que consistió en un par de cosas, un Spinebuster y victoria para Hobbs. Ni un squash que avanzase la rivalidad ni otra opción para prolongarla o finalizarla, nada. Un combate que era más de un programa semanal que de tu mayor PPV del año, la mayor decepción de la noche y espero que no sea el broche final de la rivalidad.

★★


AEW TAG TEAM CHAMPIONSHIP: SWERVE IN OUR GLORY © VS THE ACCLAIMED

Una de las mejores cosas que ha dado AEW es su división por parejas, si tu lanzas a cualquiera ahí va a salir un equipo que dará grandes luchas como si de una cosa mágica y mística se tratase. Y nunca pensé que los campeones actuales llegaran a ser algo, era un dúo que en papel era raro pero que funciona a la perfección, y sabía que The Acclaimed iba a llegar a cuotas altas pero no a cuotas tan altas. Porque si a los fans les gusta animar a los campeones no quieras imaginar como animaban a los aspirantes. Todos los fans de Chicago animando con todo a The Acclaimed, incluso tunearon un cántico típico de Keith Lee cambiando la letra para animar a Caster y Bowens. Tan over están que Bask In Our Glory tuvieron que hacer de villanos por los abucheos tan fuertes que recibían. 

Dos equipos con carisma, unos fans a tope, solo faltaba un ingrediente para hacer el coctel perfecto, el wrestling, y madre mía que si el ingrediente era de calidad. Un combate construido perfecto aprovechando esos momentos del público que luego dieron paso a un limbwork en la rodilla lesionada de Bowens, una rodilla que dio problemas durante el combate. Cuando ya eso quedó atrás, el combate evolucionó a un puro festival de finales falsos tan bien ejecutado que cada uno de ellos parecía el final. Pero como diría Medina Azahara, todo tiene su fin, y este llego cuando Bowens recibió por parte de los campeones una combinación de Powerbomb de Lee y Stomp de Swerve. Un final que dejó mal sabor de boca, no porque fuera malo, sino porque no ganaron los que todos queríamos que lo hiciesen, aunque claro está que muy pronto tendrán su momento de gloria.

★★


AEW INTERIM WOMENS CHAMPIONSHIP: TONI STORM VS BRITT BAKER VS JAMIE HAYTER VS HIKARU SHIDA

Ahora le llega al turno al campeonato mundial femenino, un combate a cuatro esquinas con una dinámica algo distinta pero curiosa. El combate era, en papel, un dos contra dos, Storm y Shida tenían que contrarrestar la alianza de Baker y Hayter, y cuando estaban en el ring las dos así funcionaba, pero cuando era el turno de la australiana y la japonesa se convertía en una lucha tradicional, momentos de buena calidad debido a la alta experiencia de ambas en rings japoneses, la cuna del mejor wrestling femenino de todo el mundo durante más de 30 años. Aun así, la alianza plenamente comentada entraba en acción de vez en cuanto, en forma de pacto de no agresión o trabajando en equipo para minimizar a una de sus oponentes, siendo uno de los mejores momentos cuando Hikaru Shida golpeó a ambas a la vez con dos palos de kendo. Al final en esto solo hay un ganador, y cuando Jamie Hayter estaba a punto de proclamarse vencedora, la alianza con Britt Baker terminó, un enfrentamiento entre ambas que aprovechó Toni Storm y proclamarse campeona interina tras aplicar su DDT llamado Storm One a Hayter.

★★


JUNGLE BOY VS CHRISTIAN CAGE

Si con la lucha de Starks y Hobbs me quejaba que un combate corto no se hace de esa manera, en este caso sí que se hizo bien. Aunque fuera un combate corto forzado por la lesión legítima de Christian Cage en su brazo, encaja muy bien en cómo se ha cuajado y desarrollado la rivalidad. Todo empieza en la entrada de Jack Perry, ataque brutal de Luchasaurus, el gran amigo de Jungle Boy, aplicando un Chokeslam contra una rendija metálica en el escenario, para luego llevarle al ringside y estamparle contra una mesa y subirle al ring para que empezara el combate, Spear y Killswitch de Cage y victoria del canadiense. El combate en sí no hay nada de chicha que sacar, pero en cuanto a historia es sublime, Cage ganando de manera sencilla tras usar a su favor una traición de Luchasaurus es perfecto, el veterano luchador solo quería ganar a Jack Perry y llevarse a casa un cheque por ganar su lucha, así que trabajo conseguido.

★★


BRYAN DANIELSON VS CHRIS JERICHO

Un combate que, curiosamente, en WWE solo se ha dado en televisión un 12 de febrero de 2013, años y años siendo luchadores top en esa compañía y nunca tuvieron un gran combate. Hemos tenido que esperar unos 12 años desde que coincidieran por primera vez en NXT para que tuvieran un combate en un gran PPV, y este se da en otra compañía. Chris Jericho entra como "Lionheart", su personaje clásico que llevó como insignia en sus primeros años de carrera luchando en México, Japón, ECW y WCW. Una decisión muy correcta porque parece que esta es la variante de Jericho que se centra más en el wrestling a ras de lona como "The Painmaker" se centra en ganar los combates haciendo el mayor daño posible a sus rivales o "The Wizard" en dar espectáculo más que en ganar. Lionheart enfrentándose al rey del estilo técnico era una buena idea en papel y acabó siéndolo en la realidad. 

Posiblemente el combate más lento de la noche, pero nada malo en esto, sino que fue lo que mejor le sentó, un enfoque de Jericho basado en desgastar todo lo posible a Bryan con las famosas murallas mientras que Danielson golpeaba muy fuerte y atacaba puntos débiles como articulaciones de brazos y piernas cada vez que tenía la oportunidad. Pero ese desgaste de las murallas surge efecto y cuando tiene la oportunidad intenta cerrar la lucha con su Liontamer no hace más que ir a por ella, pero tienes delante a Bryan Danielson y en él esto no funciona, llegando el combate a un punto muerto donde parece que The American Dragon se lleva el combate porque sabe navegar en ese tipo de aguas tan complicadas, así que al final Jericho tuvo que sacar su as en la manga, exacto, hacer trampas. Golpe bajo cuando el árbitro estaba distraído seguido de su poderoso Judas Effect para llevarse la victoria.

★★


HOUSE OF BLACK VS DARBY ALLIN, STING Y MIRO

El enemigo de mi enemigo es mi amigo, ese es el principio al que se aferró Miro para encontrar aliados en su cruzada contra los paganos de House Of Black, y encontró esos aliados en Darby Allin y Sting. Un combate que más que ver quien era el mejor equipo fue básicamente un quién consigue hundir en las más profundas aguas a quien. Y ese era el objetivo de Miro, atacando a cualquiera de los tres miembros de House Of Black que se pusieran en frente suya dentro del cuadrilátero, ese era su objetivo, incluso ignorando por completo a sus dos compañeros. Entró Darby, taggeandose en contra de las ganas de Miro, pero entró en acción, aunque fue arrasado por el trio rival. Consiguió dar el relevo a Miro pero el árbitro no estuvo atento debido a una distracción de Julia Hart, quedando fuera de acción por un momento, y esta vez sí que Allin consiguió un relevo en Sting. The Icon entra, arrasa con todo y con todos, incluso pone en un Scorpion Deathlock a Malakai Black, pero 3 contra 1 es una situación difícil. A partir de aquí todo se vuelve loco, todos a por todos, y en un momento donde Malakai parecía que iba a conectar su famosa patada giratoria, Sting se saca un truco de la manga y escupe el famoso líquido negro de Malakai Black, el "mist", sobre su rival para generar una distracción y que Darby Allin se robe la victoria para su improvisado pero exitoso equipo.

★★


AEW WORLD CHAMPIONSHIP: JON MOXLEY © VS CM PUNK

Y como diría Mark Henry, "It's time for the main event!". Después de un reinado de Punk sin defensas y con un campeón interino en su lugar, Punk perdía el título ante Mox después de meses donde este ocupó ese puesto de número uno en su ausencia. Un combate corto y con lleno de impacto, y así fueron los primeros minutos, donde parecía que CM Punk iba a ganar en cuestión de poco tiempo tras un GTS al igual que hizo Mox con dos Paradigm Shifts en Dynamite. Pero al final la cuenta fue solo de dos y el combate seguía, llevándose la pelea a fuera del ring, en concreto a la zona del público donde ambos se dieron con todo lo que tenían. Y un combate de Jon Moxley sin sangre no es un combate suyo, así que mandó a CM Punk contra el poste para causarle un sangrado bastante abundante en la zona frontal de la cabeza. 

A partir de aquí en plan de Mox era simple, atacar el pie malherido de Punk y abrirle la herida lo máximo posible para que la pérdida de sangre fuera mayor, pero el aspirante no se daba por vencido y usaba sus propios trucos, atacando fuertemente con rodillazos y patadas e intentando hacer daño en el brazo de Mox que casi se lleva su vida hace unos años por una infección. El combate, o mejor dicho, la guerra, llega a su punto álgido, el campeón intenta ganar por KO a base de sacar el poco aire que le quedaba a Punk en sus pulmones, cosa que no funcionó, porque tras dos GTS, el último de ellos el más dramático, CM Punk volvía a ser campeón, esta vez en frente del público de su Chicago natal. 

Pero la cosa no quedaba aquí, porque ese famoso enmascarado del Casino Ladder Match se acabó quitando esa máscara, revelando ser MJF, un regreso muy ansiado por los fans y que abre la puerta a una tercera entrega de Punk VS MJF, esta vez por el campeonato mundial de AEW.

★★


Para este 2022 ya solo nos quedan Full Gear como PPV y los eventos de Dynamite y Rampage en el Arthur Ashe Stadium, la semana denominada Grand Slam. Un evento que, además de tener una cantidad insana de combates, nos deja un sabor de boca agridulce, un sabor debido a que no pudo alcanzar a la sublime edición del año pasado y debido también a que todos los grandes combates y momentos se han visto opacados por una rueda de prensa posterior. Un media scrum protagonizado por muchas palabras muy duras, declaraciones que no venían a cuento y una cantidad de ego insana, pero eso es harina de otro costal, el PPV de All Out no es eso. Como conclusión me quedo con que es un PPV en la línea de AEW, ofreciendo muy buenos combates e historias, a pesar de que todo el evento se construyó en las últimas semanas de agosto.

Artículo Anterior Artículo Siguiente