Review temporada de verano 2022

Acaba otra temporada de anime, una temporada bastante flojilla para mi gusto, algo que se agradece porque tampoco he podido seguir muchas cosas al día (es verano y las fiestas del pueblo son muy traicioneras). Aun así, ha habido segundas temporadas curiosas y algún que otro anime de calidad, alguno sí que he podido ver y otros como Lycoris Recoil los he tenido que dejar en la recamara. Pero no os engañéis, esta temporada no es floja, es la calma antes de la tormenta, porque tela lo que se viene en la temporada de otoño, así que vamos a ver que he visto estos meses y cuál es mi opinión sobre dichos animes.

RENT-A-GIRLFRIEND (S2)

Ah, sí, vuelve a la pantalla el anime odiado por todos y que nadie ve pero que, curiosamente, es una de las romcoms más populares de los últimos años. Vuelve la aventura, o romance, o pifostio del copón, llámalo como quieras, donde Kazuya intenta conquistar a Chizuru. Una conquista que será difícil, porque Kazuya sufre de una relación con una falsa novia llamada Ruka la cual roza el acoso, de una obsesión enfermiza de su ex llamada Mami por simplemente verle sufrir y porque se ve envuelto en una mentira. Si, esa mentira es que Chizuru es una novia de alquiler atrapada en una mentira junto a Kazuya para mantener felices a sus respectivas familias. ¿Saldrán de este embrollo ilesos y, sobre todo, como pareja?

Una trama absurda, unos personajes odiables y una cantidad de situaciones con altas dosis de cringe que hace que te plantees por qué lo estás viendo, justo para dos segundos después decir "joder que ganas de ver el siguiente". Pero es que es eso, adictivo, da igual todo lo demás, te atrapa y te absorbe como cosa mala. Cada situación absurda y cada momento en el que cada personaje te plantee tirarte desde un quinto piso (salvo Sumi porque ella es un cielo de persona) es compensado por una trama que quieres ver malamente a donde lleva. Da igual lo salido que parezca Kazuya, lo pegajosa que parezca Ruka, lo odiosa que parezca Mami y lo ignorante con sus propios sentimientos que parezca Chizuru, es entretenida de narices, y, sobre todo, cada personaje poco a poco va creciendo y teniendo una pequeña evolución.

El anime más odiado pero visto que he llegado a conocer, solo Sword Art Online le superaría, pero de verdad que tiene muy buenos momentos. Ese ultimo episodio es simplemente oro, llorera pura y dura donde empatizamos con Chizuru y donde Kazuya demuestra como de gran persona puede ser, y como lector del manga os recomiendo estar atentos a la futura tercera temporada porque va a abarcar el que es el mejor arco de toda la maldita serie.

★★★

SHADOWS HOUSE (S2)

Las muñecas vivientes al mando de las sombras han vuelto tras los sucesos de la primera temporada, Edward fracasó en su plan y tanto Kate como Emilico son residentes adultos de la casa de las sombras, pero los problemas no acaban aquí. Un misterioso enemigo usa fantasmas de hollín para atacar a los habitantes de la mansión, y en un intento de Kate para ganarse el favor de los altos rangos y averiguar cuál es la verdad de la mansión que habitan, investigará junto a su muñeca y otros compañeros quien es el culpable de todos estos sucesos.

La primera temporada me gustó hasta que a CloverWorks le dio por "hacerse un CloverWorks" y tirar a la basura toda la trama del manga original para desviarse a un final de temporada distinto. Y alguno se preguntará "¿Como sabes que se desvía del manga si no lo has leído?", pues porque la trama en esa recta final empieza a ser un sinsentido bastante grande. Tras un apaño algo marronero para volver a la trama del manga sin prepararla muy fuerte vuelve Shadow House con su segunda temporada con un cambio de tendencia, si la primera temporada la trama se centraba en Emilico haciéndose a la vida de la mansión mientras distintas preguntas sin respuesta se iban acumulando mientras avanzaba la trama de "pasar la prueba para quedarse en la mansión", esta segunda aprovecha ese misterio previamente mencionado para ir respondiendo alguna de esas preguntas poco a poco. Y, para mí, esta segunda temporada es mucho más floja porque lo que hizo interesante la primera desaparece por completo en la segunda

La primera temporada fue interesante debido a los personajes, me encantaba como se iban presentando y profundizando poco a poco mientras ese misterio se mantenía de fondo, te hacía interesarte en ver el anime semana a semana por el "que pasará después", pero ahora mismo los personajes no tienen esa chicha que antes tenían. La magia de la presentación debería de haber dado paso a una evolución, pero lo único que pasa es que los personajes principales se quedan con el perfil asignado al acabar la primera temporada y de ahí no se mueven, apostando por presentar más y más personajes que no importan lo más mínimo, habiendo momentos de profundizar cuando ya no importa o porque no aporta o porque el personaje no ha calado. ¿Y la parte del misterio? Siguen las dudas ahí, y ya, se responden a ciertas cosas, pero esa tensión que tenía la primera temporada parece que se ha perdido en favor del misterio principal, un misterio que para nada ha sabido atraparme. Un anime que sigue siendo interesante pero ya, a lo mejor soy yo que no está en el momento para ver este tipo de animes, aunque lo que está claro es que es una premisa interesante que no está siendo aprovechada como debería de aprovecharse, por el motivo que sea.

★★★★★

ISEKAI OJISAN

Takafumi Takaoka descubre que su tío ha despertado de un coma tras 17 años, afirmando que ha estado viviendo todo este rato en un mundo de fantasía y magia. Tras reponerse de estas noticias, Takafumi acoge a su tío como único familiar que le queda y empiezan a ganarse la vida a través de subir videos a YouTube mostrando sus poderes. Adéntrate en el día a día de estos dos mientras "Ojisan" se adapta a un mundo que le pilla con 17 años de adelanto y relata a su sobrino las aventuras que ha tenido en el otro mundo.

El concepto está muy bien, cuenta con dos pilares que sustentan la trama que funcionan bastante: el día a día de un hombre que su cabeza está al principio de los 2000 y las aventuras de este en el mundo de fantasía. Funcionan bien porque los enfocan desde un punto muy humorístico, Ojisan sigue obsesionado con SEGA y solo sabe hablar y vivir por la Saturn y sus videojuegos, y el enfoque de sus aventuras es literalmente el que tenemos nosotros como fans, ver las aventuras y opinar de manera histriónica sobre estas. Y eso es lo bueno que tiene la parte isekai, que es una parodia en si misma ya que nos lo plasman como gente viendo algo como si de una serie se tratase, además del humor que aportan estas partes debido a que Ojisan es más espeso que el barro en temas de amoríos.

El gran "pero" que tiene es que, aunque tenga un concepto muy bueno, el anime es entretenido y ya, usa bien estos dos conceptos en los primeros episodios, pero al cabo de unos cuantos te das cuenta de que la fórmula es la misma todo el rato: día a día en la vida real, aventuras en el mundo de fantasía, fin. Y no es solo la estructura, las bromas se repiten bastante. Que si, que entiendo que Ojisan es fan de SEGA a muerte y de comprar cosas por internet, y que no se enteraba de que su compañera de aventuras estaba enamorada de él, pero por favor cambiemos un poco los chistes. Quitando la repetitividad se hace entretenido, no está mal y si te llama la atención su planteamiento pues la vas a disfrutar.

★★★★★

CALL OF THE NIGHT

Cansado de lidiar con cosas como el instituto y, en general, cansado de su día a día, Ko Yamori lidia con su insomnio recorriendo las calles en la noche. Solo en la nocturnidad conoce a Nazuna, quien le dice que le ayudará con su falta de sueño, pero en su apartamento Ko descubre que ella es un vampiro. Después de descubrir lo divertido de la noche y obtener una felicidad momentánea al descubrir que iba a ser vampiro se da cuenta de que no es tan fácil como parece, sino que nuestro protagonista debe de estar enamorado de la vampira que le muerda. A partir de aquí comienza la historia de nuestro protagonista en el gran mundo de la noche mientras trata de descubrir que es el amor y también trata de convertirse en vampiro a manos de Nazuna.

La historia no tiene mucha chicha, pero lo compensa con un apartado visual y sonoro brutales. Una de las cosas del anime que me revienta un poco es que cierta parte de los fans asocian "buena animación" con "peleas brutales visualmente o escenas muy fluidas", pero a veces simplemente basta con que las escenas tengan una buena composición y otros elementos destaquen como, en este caso, la paleta de colores. Me encanta lo bien que se ven todos y cada uno de los escenarios donde ocurren los episodios de este anime, los movimientos y cambios de plano son increíblemente fluidos y, lo mejor de todo, la paleta de colores elegida es siempre un acierto mayúsculo. Este anime hace que la noche se sienta oscura, vacía y algo terrorífica para luego llevarte a lugares increíblemente coloridos de manera brutal y enseñarte el encanto . A esto se le suma un diseño de personajes muy bueno y el aspecto visual dado por LIDENFILMS es brutal. Y no solo es lo visual, lo sonoro es también de buen nivel, una banda sonora reconocible y que encaja con uno de los mejores openings de la temporada y el que es, para mí, el mejor ending de todo el 2022, ambas canciones de la banda de hip-hop japonesa Creepy Nuts.

Y a pesar de que he dicho que la trama se puede hacer un poco aburrida, no es mala. Cuenta una historia que a lo largo de los 13 episodios no se desarrolla mucho pero que da un contexto con unos personajes con mucho carisma y desarrollo para que se puedan dar historias aisladas durante la duración de esta temporada. Un anime que recomiendo a todo el mundo, sobre todo a los fans del género que están saturados de lo típico y que quieren ver algo más tranquilito en cuanto a trama sabiendo que van a disfrutar de algo con alta calidad y que va a entretenerte durante los 13 episodios que tiene, tanto si te los ves del tirón como si los ves con más calmita.

★★★