Una plantilla para intentar afianzar la categoría

Con tres partidos ya disputados y ya dejando atrás el 1 de septiembre, queda cerrado el mercado de verano. Un mercado marcado por factores como una buena cantidad de fichas que gestionar y una plantilla a la que dotar de un salto de calidad debido al ascenso de categoría. Un mercado que ha cerrado con una plantilla de 23 jugadores con fichas del primer equipo, un jugador con ficha filial y un par más de jugadores del Promesas que han disfrutado de convocatorias e incluso de minutos, jugadores que pueden aportar al equipo. Pero ¿cómo ha quedado la plantilla? ¿es un equipo que se ve en condiciones para lograr el objetivo de la permanencia? Voy a analizar y prestar mi opinión sobre los jugadores que van a defender la blanquivioleta en esta temporada 2022/2023.


ALTAS Y BAJAS

La plantilla consta, como ya he mencionado, de 24 jugadores. Un total de nueve altas a las que hay que sumar tres regresos tras cesión, diecinueve bajas y el ascenso desde el filial de Fresneda. Como caras nuevas contamos con Asenjo, Escudero, Feddal (estos tres llegan libres), Monchu, Gonzalo Plata, Iván Sánchez (tres jugadores que estuvieron a préstamo el curso pasado), Malsa, Kenedy y Juanjo Narváez. A todas estas incorporaciones se les suma los regresos de Sergi Guardiola, Lucas Olaza y Kike Pérez, los cuales han terminado su tiempo de préstamo en otros equipos. En cuanto a las bajas la gran mayoría han sido rescisiones, sumando algún que otro traspaso y carta de libertad, siendo la mas significativa la baja de última hora de Toni Villa.


PLANTILLA

Vayamos paso a paso, sección a sección del campo, así que empecemos por la portería. Confeccionada por Sergio Asenjo y Jordi Masip, más la ayuda como tercer portero del joven Aceves. Una zona que para mí está bastante bien cubierta por dos porteros con experiencia en la categoría, mucha más contrastada la de Asenjo ya que cuenta con mucho bagaje en la primera división más partidos disputados en competiciones europeas y convocatorias con la selección. Para mí, y para bastantes, el palentino parte como portero titular, aunque deja dudas en este inicio debido a que ha disputado dos partidos de los tres donde ha sumado actuaciones que dejan cierta sensación de inseguridad y falta de contundencia más una baja por problemas en la rodilla. Masip es un competidor a la altura que ha demostrado nivel de sobra para ocupar un puesto en una dupla de este estilo, aunque ciertos aspectos suyos como momentos de irregularidad sumados a sus problemas en los balones aéreos y las salidas fuera del área causan dudas. Portería cubierta con dos porteros con sus "peros", pero que, si están a su mejor nivel, puede ser un gran punto fuerte para el Real Valladolid, teniendo una portería mucho más completa que otros equipos de la zona de la tabla, ya que algunos cuentan con un buen titular pero no un recambio de garantias, o directamente el portero de inicio no es tan bueno.

La parte defensiva cuenta con cuatro laterales, dos por cada banda, más cuatro jugadores en la posición de central. El perfil derecho lo forman Luis Pérez e Iván Fresneda, siendo el primero el titular a priori y el segundo el único promocionado desde el final que forma parte al 100% del primer equipo. Dos jugadores que a mí me gustan pero que cuentan con problemas: Luis no ha tenido un buen rendimiento en los partidos disputados en primera, ya sea en estos tres encuentros o en la temporada 20-21 donde el entrenador era Sergio Gonzalez; por su lado Fresneda es un jugador con un futuro brutal pero que, al final, la juventud y la falta de experiencia pueden pesar muchísimo si no se gestiona de manera correcta. Por la izquierda se cuenta con Sergio Escudero y Lucas Olaza, dos jugadores que, personalmente, me han dejado muchas dudas. Olaza lleva desde su llegada demostrando que ese jugador que vimos en el Celta es algo que está muy lejos de alcanzar a día de hoy y que Escudero es perro viejo pero que desde que salió del Sevilla no está demostrando tener un rendimiento alto y muchas carencias están saliendo a la luz. Centrales contamos con cuatro: El Yamiq, Feddal, Joaquín y Javi Sánchez. Feddal no puedo hablar mucho de él ya que no ha disputado ni un minuto con la blanquivioleta, aunque llega un jugador con experiencia y rendimiento de sobra en cuanto a competiciones de alto nivel, además de disputar partidos en competiciones europeas, aunque su última temporada no fue todo lo regular que él hubiera querido debido a lesiones. El Yamiq es conocido de sobra, es un animal, uno de los jugadores vitales la temporada pasada debido a su poderío físico y su dominio en el juego aéreo, aunque tiene el gran problema de perderse una gran cantidad de partidos por lesiones, además de que a veces se le va la pinza y te las puede preparar gordas, pero es un central que si está al 100% es titular indiscutible. Nos quedan Javi Sánchez y Joaquín, el primero parece haber dejado atrás esos problemas de lesiones y se está encontrando cada vez más cómodo y con un mejor rendimiento, mientras que el segundo parece ir de más a menos desde que perdió el puesto de titular la temporada pasada, contando con fallos muy palpables en los tres partidos ligueros disputados hasta ahora. A estos cuatro se les suma David Torres del filial, jugador muy prometedor que ha demostrado en pretemporada que tiene cositas muy interesantes.

Pasemos al mediocampo, contando con seis jugadores para, lo que parece a priori, tres posiciones: Kike Pérez, Aguado, Monchu, Roque Mesa, Anuar y Malsa. En estos tres partidos han disputado estas posiciones de manera más regular los cuatro primeros jugadores, Anuar ha hecho honor a su estilo de juego y ha jugado de todo menos de centrocampista y Malsa no ha disputado ningún minuto debido a lesión. Para mí deben de ser titulares si o si Aguado y Monchu, el primero es un pelotero de los buenos, siendo la piedra central del medio campo estos partidos y jugando a un nivel brutal, el segundo porque tiene un guante en el pie, una gran visión de juego y un golpeo en largo y a balón parado muy buenos. Te quedan tres jugadores para un puesto, y todos tienen algo en contra. Kike juega bien el balón pero ni la movilidad ni la faceta defensiva son sus fuertes. Malsa partiría desde la posición de pivote, pero no es ese perfil de jugador de corte defensivo que tan bien le vendría al equipo, es más un jugador que le gusta abarcar campo y moverse partiendo desde atrás. Roque Mesa tiene muchísima calidad, mucha, demasiada, lo que le pesa en exceso, gustándose muchas veces de más y aportando casi siempre una ayuda defensiva bastante baja (el año pasado Aguado acababa desfondado en tema defensivo cuando se jugaba con un 4-4-2). Y Anuar, bueno, es tema aparte, tres partidos y su mejor rendimiento ha sido partiendo desde la banda izquierda, muchísima entrega y garra pero no tanto de despliegue futbolístico. Un medio campo con mucha calidad pero que, en mi opinión, va a notar demasiado la ausencia de un perfil de pivote que dote de equilibrio defensivo a esa parcela del campo.

Cinco jugadores de banda, a priori tres por derecha y dos por izquierda. Parten como titulares indiscutibles Gonzalo Plata en banda derecha y Robert Kenedy por izquierda, jugadores de muchísima calidad que si están a buen nivel van a aportar muchísimo. El problema está en el fondo de armario, que genera muchas dudas. Iván Sánchez es el único que puedo decir que está para jugar de titular y si no lo hace es porque tiene dos bestias por delante, jugador brutal que siempre que coge el balón en zona de tres cuartos pasan cosas, a priori partiría por la derecha aunque puede jugar perfectamente por la izquierda y como interior formando parte de un 4-3-3. Óscar Plano y Juanjo Narváez presentan muchas dudas, el madrileño lleva muchísimo tiempo sin dar el rendimiento que se le exige, mientras que Narváez es un fichaje inexplicable que parece un apaño marronero de última hora debido a la falta de opciones viables debida a la tan dura salida de última hora de Toni Villa.

Nos queda la que es, para mí, la posición más vital del futbol, la delantera, porque sin goles no se ganan partidos. Tres delanteros puros para esta posición: Shon Weissman, Sergio León y Sergi Guardiola. El primero es la definición de killer, como la tenga dentro del área acaba en gol casi siempre, el problema es que no sabe autogenerarse ocasiones de gol, marca muchos goles siempre y cuando se le dote de la opción para ello, sufriendo muchas veces la temporada pasada de "ser una isla", aunque con Kenedy y Plata puede darse ese ecosistema para que caigan muchos goles. Sergio León y Sergi Guardiola parten por detrás, el primero no ha demostrado mucho en primera en las últimas temporadas, aunque si vuelve esa versión que pudimos disfrutar en segunda puede quedarse un delantero bastante curioso, y Guardiola... prefiero no opinar sobre él, la verdad.


CONCLUSIONES

A priori la conclusión es clara, al igual que el año pasado el once titular es muy bueno, pero como se vayan cayendo piezas podemos tener un problema grave, algo que ya se ha visto en estos primeros partidos. Hay jugadores que si están sanos y en su nivel óptimo van a ser muy diferenciales, el problema es cómo se caigan o por lesión o porque, simplemente, no estén en su mejor momento. Porque, por ejemplo, un ataque formado por Kenedy - Weissman - Plata a priori es simplemente brutal, pero como tengamos que pasar de ello a un Ivi - León - Plano o un Narváez - Guardiola - Ivi lo vamos a pasar mal, imagina el nivel si ha disputado partidos Anuar como extremo. Igual en defensa, se nota muchísimo la ausencia de El Yamiq, la pareja formada por Javi Sánchez y Joaquín hace aguas por muchas partes, el primero funciona muchísimo mejor si tiene al marroquí al lado y el segundo está bastante mal en este arranque. A esto súmale un medio campo que puede ser muy desequilibrado, muy buen pie y mucha calidad pero que falta un jugador de perfil más defensivo, y si a esto le añades la falta de rendimiento en el perfil izquierdo de la zaga pues da un poco de miedo.

El Real Valladolid ha confeccionado, en mi opinión, un once titular con bastante buena pinta y un no tan buen banquillo, al igual que el año pasado. Sabemos que era un mercado de verano difícil por muchas circunstancias como la alta cantidad de fichas, pero al final han venido algún que otro fichaje inexplicable, además de la gestión de ciertos jugadores como el intentar reincorporar a causas perdidas como Olaza o Guardiola mas la salida de Toni Villa y un recambio que, a priori, parece mucho mas flojo de lo que se esperaba. Aun así, el mercado no ha sido decepcionante, se han acometido unas cuantas incorporaciones que años atrás hubieran sido impensables para el club. Ojalá se dé el futuro perfecto, que los titulares jueguen de lujo y aguanten el tirón, y que los suplentes o recuperen forma y/o den un nivel mayor del que a priori parece que tienen. Quien sabe, queda el mercado de invierno para tener que cambiar piezas y sumar nuevas por si se necesitan, aunque todo el mundo tenemos claro que en la lucha por la permanencia cada punto es oro, puntos que nos harán ver tras 38 jornadas si el Pucela se puede asentar en la primera división del futbol español o se convierte en un equipo ascensor.

Artículo Anterior Artículo Siguiente