ATLUS y el arte de decepcionar a tus fans

Hace un par de días se celebraba la edición de 2022 del PERSONA SUPER LIVE, un concierto que reunía a todos los grandes artistas que formaron parte de las bandas sonoras de los videojuegos de la saga. Un concierto con doble importancia, era el primero en condiciones desde antes de la pandemia y, lo más importante, coincidía con un evento de suma importancia, la celebración del 25 aniversario de la saga. Un aniversario que, realmente, ocurrió el 20 de septiembre de 2021, aunque en ese mismo día se anunció que habría grandes anuncios y sorpresas relacionadas con la saga y el futuro de esta. Así que hoy hablaremos del PERSONA 25th Anniversary, una buena celebración a modo de rememoración para los fans japoneses y un grandísimo jarro de agua fría para los fans del resto del mundo.


Todo arranca en verano del año pasado, se anuncia que ATLUS va a realizar una celebración por todo lo alto debido al 25 aniversario de una de sus sagas más importantes, Persona. Algo se olía que iba a pasar, había filtraciones sobre una supuesta página web con elementos ocultos a modo de sorpresa y demás, aunque muchos de nosotros nos mantuvimos escépticos. El motivo era muy simple, algunos sabemos cómo funcionan las cosas a la japonesa, anda que no me he comido conferencias de videojuegos hechas por empresas niponas de más de una hora donde salían cuatro personas comentando lo guay que son los jueguitos para luego no anunciar nada o gastar solo una quinta parte del tiempo en lo interesante. Pero incluso siendo escépticos, poco a poco fuimos embaucados, ya que el secretismo sobre ciertas cosas indicaba que podía pasar algo gordo y ATLUS le estaba dando mucho bombo en occidente. Pasamos de ver este evento como una japonesada más hecha solamente para los fans nipones a verlo como el lugar en el que se anunciarían cosas tochas, posiblemente Persona 6. Y el 20 de septiembre de 2022, 25 años después de la salida de Revelations: Persona, arrancaba el gran evento aniversario de la saga.

Llega el día, es 20 de septiembre, todo el mundo lleno de ganas por saber que pasará, el tren del hype nos arrolla de manera absurdamente aplastante, todo listo para que el anuncio sea… nada. Literalmente, no era nada, bueno algo era en verdad. ATLUS a través de un video anuncia la reposición en televisión de los animes de Persona 4 y Persona 5, un concierto sinfónico de los temas de la saga y un par de obras de teatro de Persona 5. Básicamente si eres fan nipón pues oye no está mal, pero para el resto del mundo es básicamente la más absoluta nada. La sensación era obvia, la empresa es japonesa y al final su público objetivo es el japones así que nos tocaba agachar la cabeza a los fans occidentales. Pero ese “agachar la cabeza” duraría poco, porque la propia ATLUS indicó que esto no era lo último del aniversario, que quedaban unas cuantas cositas más, todas ellas “sorpresas muy gratas y emocionantes para todos los fans de Persona alrededor del mundo” (no lo digo yo lo dijo la propia ATLUS), solo teníamos que esperar.

El segundo anuncio llegaría el día de los “World Reveal Awards”, también conocidos como los “Geoff Keighley quiere su minuto de gloria Awards”. Vale vale, era una bromita, ya paro. El 10 de diciembre de 2021, durante la última edición de los The Game Awards se anunció la segunda sorpresa del evento, la llegada de un remaster del Persona 4 Arena Ultimax, sumándose a esto una cantidad de merchandising absurdamente grande para los fans japoneses y la apertura temporal de una cafetería con temática de la saga. Era un anuncio bueno, daba la oportunidad a mucha gente de jugar a este spinoff de peleas 2D de la cuarta entrega y aunque no era algo que hizo que los fans de la saga estallaran de júbilo y alegría, era algo que hacía pensar “si este es el segundo anuncio es que tienen varios ases guardados bajo la manga”. Las expectativas se levantaban y el hype iba subiendo.

Meses después, más concretamente en febrero de 2022, llegaba la tercera sorpresa y la que fue la primera decepción del fan occidental. Exacto, se anunciaba una exposición de la saga para los fans japoneses, además de mucho mas merch claro está. La primera en la frente. Bueno nos quedaba la siguiente, la de abril, la que fue la segunda en la frente. Se anunciaban más cosas, otra vez una cantidad absurda de merch bastante inútil y el PERSONA SUPER LIVE 2022, el cual explicaré su importancia más adelante. Aun así confiábamos, quedaban un par de anuncios más, y bien que hicimos en confiar.


Junio, llegaba el Summer Game Fest, el festival de videojuegos que nuestro viejo amigo Geoff Keighley había creado para intentar acabar con el E3 (llegados a este punto habréis descubierto que no le tengo mucho cariño a esa persona pero eso es otro tema a tratar), y una de esas conferencias era el Xbox Showcase, y aquí es donde revienta todo. Porque en este evento se anuncia que tanto Persona 3 como Persona 4 y Persona 5 llegarían en forma de port a todas las consolas de nueva generación, notición en mayúsculas. Por fin ATLUS hacía la saga multiplataforma, todas ellas con traducción al castellano y edición en físico. Todo el mundo aquí se volvió loco, y era normal, era algo que celebrar por todo lo alto, si esta era la noticia de junio y todavía nos quedan sorpresas por anunciar pues se viene algo gordo. Pero ATLUS es ATLUS, y siempre que hay una de cal hay dos de arena.

La gran noticia empieza a tener unos cuantos “peros”. El primero es que si tenías la versión de Persona 5 Royal de PS4 te tocaba pasar por caja otra vez, otros 60€ para un juego que realmente no tenía ninguna diferencia significativa respeto a la que salió para la PS4. Sumémosle que solo Persona 5 Royal tenía fecha, 21 de octubre de 2022, los otros se iban a lo que parecía principios de 2023. Lo mismo pasaba con las ediciones físicas, solo iba a tener Persona 5 Royal, el resto parece que nada de nada. Incluso las propias ediciones de los juegos tenían contras: ninguno de los ports de P3 y P4 llegarían a PS5. También hay un cierto grado de polémica y división en el fandom respecto a la decisión de elegir Persona 3 Portable como la remasterización antes que Persona 3 FES. Para el que no lo entienda, P3P a diferencia de P3FES cuenta con la bastante buena opción de jugar con un personaje femenino y una mejor mecánica jugable en cuanto a los combates sacrificando un montón de cinemáticas y escenarios 3D al ser un juego para una consola de menor potencia como era la PSP, más el obvio recorte de historia bastante interesante que añadía la edición FES. Pero nos daba igual, confiábamos, la noticia de las remasterizaciones era muy gorda a pesar de todo lo mencionado y todo el mundo se olía el último gran reveal, teníamos pistas puestas por todo el evento, Persona 6 estaba al caer en forma de anuncio. Eso creíamos, pero nada más lejos de la realidad nos chocamos con el muro de la decepción, nos dimos de bruces contra la realidad.


Antes de la gran sorpresa tuvimos otro anuncio, la tercera en la frente, una charla de dos horas con gente de relevancia dentro de la saga, interesante pero nos importaba como poco. Pero bueno daba igual, nos quedaba un último anuncio muy tocho, se alineaban los astros de manera perfecta. Si recordáis bien se anunció que habría una edición en 2022 de PERSONA SUPER LIVE, concierto con artistas en vivo tocando las canciones de la saga, pero ese no era solo un concierto. Para quien no lo sepa, esos eventos tenían la tradición de ser el lugar donde se hacían grandes revelaciones como pueden ser futuras entregas de la saga. Se juntaba todo, el concierto, el ultimo anuncio, un año esperando para saber sobre Persona 6. Las fechas encajan, seis años desde la salida desde la última entrega y era lógico que un teaser para hacernos saber que este juego vería la luz en uno o dos años. Pero señores, nos olvidamos de que ATLUS es experto en tomar todas las malas decisiones de marketing posibles, hasta yo que nunca las tuve todas conmigo y sabía que podía pasar fui presa del hype.

Todo se va al carajo cuando ATLUS anuncia un par de días antes del concierto que este no tendrá ningún anuncio sobre una nueva entrega de la saga. Un movimiento que hizo que mucha gente se les lanzase al cuello en redes sociales, incluso hasta los fans nipones criticaron esta decisión, una de las pocas veces en las que fans tanto locales como occidentales coincidían en una cosa: la has cagado un poco bastante ATLUS. La gente empezó a hacerse a la idea, no veríamos novedades de la saga, pero quedaba una pequeña esperanza, ese anuncio de otoño, el último del aniversario.

Era el día, llegaba el concierto, esperábamos ese reveal cualquier día después del PERSONA SUPER LIVE 2022. ¿Y sabéis cual fue el reveal? La fecha de salida de los ports de Persona 3 Portable y Persona 4 Golden, el 19 de enero de 2023 para ser más concretos. El ultimo anuncio eran unas fechas que todo el mundo se imaginaba, literalmente su último anuncio era el correspondiente al mes de junio partido en dos. El gran final del 25 aniversario de uno de los JRPGs más exitosos y populares de la actualidad era una fecha y una imagen conmemorativa a modo de poster, uno que ni siquiera incluía a los personajes principales de las dos primeras entregas, una decepción mayúscula.

Los días siguientes a estos no han sido tristes ni duros ni llenos de críticas para ATLUS, no ha habido una gran cantidad de hate hacia las cuentas oficiales, lo cual es bueno pero también es negativo en cierta medida. Entendedme, no quiero decir que sea bueno ir a las cuentas oficiales a insultar, ni de broma quiero justificar esto ni fomentarlo, pero si la reacción en vez de ser un cabreo o una decepción ha sido un “si es que sabíamos que iba a pasar esto” pues es bastante triste la verdad. Hemos esperado un año entero para un evento que la propia ATLUS repitió por activa y por pasiva que iba a ser espectacular para todos los fans de la saga y que al final ha sido un evento puramente dedicado al fan japonés quitando los anuncios de los ports a las consolas de última generación.

 


Para concluir quiero romper una lanza a favor de ATLUS. Han hecho algo muy bueno para los fans de la saga, viendo el éxito reciente de Persona con su Persona 5 y su edición mejorada Persona 5 Royal me parece muy buena noticia que vuelvan a estar disponibles la tercera y la cuarta entrega, títulos de mucho valor y calidad, además de la disponibilidad de estos para todos los jugadores en todas las plataformas posibles. Aun así, esta gran noticia se ve eclipsada por unas decisiones muy malas de su departamento de marketing y/o de relaciones públicas. Promocionar el aniversario de la saga como “un evento importante con grandes noticias para todos los fans de Persona y muchas grandes sorpresas” para que, al final, solo un anuncio y medio de los siete preparados a lo largo del año cumplan esa promesa pues está muy feo. Mas feo aun cuando has despreciado durante gran parte del año los tres juegos que forman Persona 1 y Persona 2, bastante feo cuando parece que llevas preparando durante ese tiempo el gran reveal de la próxima entrega de Persona para luego no ser nada.

Solo puedo decir que espero de verdad que tengan un as guardado bajo la manga para lo que queda de año o para la primera mitad de 2023, no sé cuánto podrán estirar el chicle de las entregas pasadas con chorrocientos ports y spinoffs, y sobre todo como de bien les saldrá esta jugada cuando parece que sus dos últimos grandes proyectos no parecen que estén llegando a buen puerto (Soul Hackers 2 no está vendiendo como se esperaba y su conocido Project Re Fantasy lleva años en el ostracismo). Veremos cual es el 2023 de ATLUS, que tanto P3P como P4G salgan en enero puede indicar que se está cociendo algo grande para la segunda mitad de 2023, la compañía siempre lanza un par de cosas de peso por año. Quien sabe, solo falta esperar y olvidarnos de este decepcionante 25 cumpleaños de la saga Persona, un 25 aniversario que no nos hubiera decepcionado si tanto nosotros como la propia ATLUS hubiera mantenido las expectativas a un punto mas cercano a la realidad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente