El abuelo del mundial de Qatar

Hace un par de semanas se dio una de estas historias curiosas que tiene el futbol, un deporte que tiene una magia rara para atraer a este tipo de cosas. El 22 de septiembre Louis van Gaal tomó una decisión bastante extraña, decidió dejar en el banquillo a Kasper Cillessen y a Mark Flekken para dar la titularidad bajo palos a Remko Pasveer, y no solo en esa victoria contra Polonia sino también en el partido siguiente. Una decisión que tiene sentido si te fijas, es el meta titular del Ajax y el equipo neerlandés es el puntero en su país y un regular en la Champions League, pero hay una historia detrás. Remko es el segundo jugador mas veterano en debutar en la “naranja mecánica” al hacerlo a sus 38 años y su éxito no es mas que reciente, un éxito tardío en su carrera. Una carrera curiosa cuanto menos y que hoy repasaremos, un portero que hace unos años era jugador de segunda neerlandesa o suplente en el PSV y que ahora va a ser el “abuelo” del mundial de Qatar.


Remko Pasveer nació el 8 de noviembre de 1983 en la localidad del Enschede, donde empezó a jugar al futbol en las categorías inferiores del equipo de la ciudad. De aquí dio el salto al Twente en el año 2003, aunque no tuvo mucha fortuna y continuidad, quedando relegado al rol de suplente. Decidió probar suerte en otro equipo y en el 2006 cambió de aires vistiendo ahora la camiseta del Heracles Almelo, donde tuvo un rol bastante insignificante, pactando una cesión al Go Ahead Eagles en las temporadas 2008-09 y 2009-10. Bajarse a la segunda categoría le sirvió para encontrar esos minutos y esa continuidad que pide un jugador, y después de dos temporadas siendo titular en el conjunto de la ciudad de Deventer, regresa al Heracles para establecerse como el guardameta titular del club durante cuatro temporadas.

En 2014 decide no continuar en el conjunto de Almelo y da el salto de un equipo de media-baja tabla a otro equipo que peleaba por títulos y por participar en competiciones europeas, el PSV Eindhoven. Le sirvió para lograr campeonatos como jugador, dos Eredivisie y dos supercopas en sus primeras temporadas mas un debut en Champions en 2016, pero solo hubo eso, porque en el transcurso de 3 temporadas disputó tan solo 18 partidos, Jeroen Zoet le comió la tostada y Remko solo pudo conformarse con partidos coperos y algún que otro partido por la ausencia de su competencia en la portería. Decidió volver a dar un paso atrás para disfrutar de minutos, llevándole esto al Vitesse, donde se convirtió en capitán y fijo en los onces a pesar de la edad y de un comienzo no muy bueno. Su contrato acaba en 2021, donde decide firmar por el Ajax a sabiendas de que sería el tercer portero del campeón liguero neerlandés, un movimiento que a ojos de cualquier fan de futbol promedio podría significar que un final de carrera se acercaba, pero fue justo lo contrario, fue el principio de algo increíble.

En febrero de 2021 se anuncia que André Onana era inhabilitado por 9 meses al dar positivo en un control antidopaje en furosemida. Esto dejaba al veterano y contrastado Maarten Stekelenburg como portero titular del Ajax. El equipo se movió rápido y fichó a Remko como suplente para la temporada 21-22 con miras de cubrir el puesto hasta la vuelta del titularísimo Onana a finales de año, pero la vida da vueltas y sorpresas. Stekelemburg se opera de la cadera para lidiar con una lesión en la ingle, la previsión es que se pierda lo que queda de temporada, era el momento de Remko y no decepcionó. Ante el reto de su vida y con 37 años se convierte en el meta titular de Ajax y su rendimiento no es solo inmediato sino alto, una portería plagada de bajas de larga duración se encontró con un veterano sin experiencia a este nivel competitivo, muy pocas participaciones en Europa y sus partidos en liga neerlandesa era en equipos de menor perfil, pero no defraudó ni decepcionó, ganándose el puesto de titular de manera clara incluso sentando en el banquillo a André Onana en su regreso. Pero todo lo bueno tiene algo malo, Remko Pasveer se fractura un dedo de la mano y se perdería lo que resta de temporada. Y ni con esas le iban a quitar este momento, volvió de la lesión y se quedó con esa titularidad ante la marcha de Onana al Inter de Milán.


Pero el cuento de hadas no termina, el ser titular indiscutible y con buen rendimiento en el Ajax hace que Louis van Gaal, seleccionador holandés, le llame para disputar partidos en la ultima convocatoria antes del mundial de Qatar, pero no como tercer portero o suplente, nada de eso, le llama para ser el titular, el 1 de la selección. Disputando todos los minutos de esta ventana internacional con dos porterías a cero, todo el mundo en los Países Bajos apuesta claramente porque Remko sea el titular en Qatar, y tiene pinta de que van Gaal le va a dar dichos galones, Países Bajos había encontrado en el abuelo su meta titular. Las vueltas que da la vida, en poco mas de un año pasas de ser un portero en un equipo de media tabla pensando en el retiro a ser el portero titular de tu país en un mundial, un éxito más que sorprendente pero, ante todo, merecido. A Remko parece que tiene por delante los mejores minutos de su carrera, y según su estado de forma, me da que todavía tiene carrete para unos cuantos años.

Artículo Anterior Artículo Siguiente