Review NJPW Declaration Of Power: el primer pasito hacia el Tokyo Dome

Acaba el primer show del famoso “Road to Tokyo Dome”. Bueno, no es el nombre que se le da, porque no tiene nombre, pero es uno que le he puesto que encaja con la época del año que es, los meses entre el G1 Climax y Wrestle Kingdom. Unos meses cuyos shows determinan cual es la cartelera del evento magno por excelencia de NJPW. Unos meses que arrancan con este Declaration Of Power, un evento que empezaba con un minuto de silencio por el fallecimiento de Antonio Inoki, fundador de NJPW. Evento que arrancaba con una despedida en honor del padre de NJPW, uno de los creadores de la escena actual del puroresu y precursor de las MMA. Una gran pérdida, pero el espectáculo debe continuar.


Como es costumbre en NJPW, a no ser que sea un mega evento, es tener una cartelera compuesta por unos cuantos combates de nivel y una buena cantidad de combates por equipos o para avanzar historias o por el simple hecho de rellenar cartelera. Ningún combate destacable pero si un par de hechos interesantes como son la incorporación de Titan a Los Ingobernables de Japón, el regreso de Ren Narita y el anuncio del IWGP World Television Championship. Aun así, habrá que comentar un poquito los combate, aunque sean solo los resultados, los cuales son:

  • David Finlay, Ren Narita y Robbie Eagles vencieron a Suzuki-gun (El Desperado, Yoshinobu Kanemaru y DOUKI)
  • Dangerous Tekkers (Taichi y Zack Sabre Jr) vencieron a TMDK (Shane Haste y Bad Dude Tito)
  • Hiroshi Tanahashi, Hikuleo y Ryusuke Taguchi vencieron a House Of Torture (EVIL, Sho y Yujiro Takahashi)
  • United Empire (Jeff Cobb y Great-O-Khan) vencieron a Bishamon (Hirooki Goto y Yoshi-Hashi)
  • Los Ingobernables de Japón (Tetsuya Naito, SANADA, Hiromu Takahashi and BUSHI) vencieron a United Empire (Will Ospreay, Aaron Henare, Francesco Akira y TJP)


MASTER WATO VS TAIJI ISHIMORI

El primer combate de la parte buena de la cartelera era una lucha entre Master Wato y Taiji Ishimori, un combate en el que el campeonato no estaba en juego y se fraguó debido a que Kushida, el rival original de Ishimori por el campeonato, no pudo participar debido a baja médica. Un combate de poco menos de 14 minutos que tampoco estuvo mal pero que no está a un nivel mínimo que un combate de la división junior pide, aunque hay que ser justos y decir que el baremo puesto en los últimos años por ciertos luchadores es absurdamente alto.

El combate comienza vertiginoso con Master Wato lanzándose con tremenda dropkick, aunque Ishimori responde con una contra para mandarle fuera del ring y aprovechar las vallas que separan el ringside del público para dañar a su oponente para decantar la balanza a su favor. Dominio de Ishimori durante un rato, el cual se centra en dañar todo lo que puede el brazo izquierdo de su oponente, dominio que pierde y causa que reciba un Tope Con Giro por parte de Wato. Aunque el maestro siga atacando e intentando sacar su arsenal aéreo se encuentra de lleno con el arsenal técnico del campeón, desgastando el brazo de manera tremenda con un Crossface del que Wato se libra por los pelos al alcanzar las cuerdas. El combate sigue su curso natural, Ishimori intentando conseguir la victoria por rendición y Wato escapando e intentando conectar algún movimiento para ganar, cosa que consigue tras revertir un intento de Bloody Cross en una especie de combinación de Half Nelson Driver y Uranage.

Un combate que tuvo un minisegmento post combate donde tanto los luchadores de esta lucha como El Desperado e Hiromu Takahashi firmaron un acuerdo verbal de que el campeonato junior en Wrestle Kingdom 17. Un combate solido como ya he dicho antes, pero que tiene la gran pega de Master Wato, un wrestler que he criticado unas cuantas veces por tener muy poco carisma y ser bastante plano en el ring, y aunque parece que poco a poco va mejorando y encontrando su lugar, no creo que esté en el punto en el que se vea como un aspirante al título en condiciones. Combate entretenido para abrir la segunda parte del show

 

KOPW 2022: SHINGO TAKAGI © VS EL PHANTASMO

El segundo combate de la cartelera (en realidad no lo es pero vamos a hacer como que los combates por equipos eran el preshow) enfrentaba a dos formidables luchadores en un contexto que no puedo odiar más. Shingo Takagi defendía su KOPW 2022 contra El Phantasmo, un campeonato o trofeo que se defiende en cada combate según unas reglas especiales a decidir por los wrestlers que luchen o por la afición. En esta defensa tocaba un combate “Who’s Your Daddy”, lucha donde el perdedor admitirá que el ganador y, por ende, el campeón temporal del KOPW 2022 es su papaíto. Un combate absurdo que empezaba ya calentito, ambos luchadores entran al combate con camisetas que dicen que son el papaíto de su oponente.

Este empieza con golpiza y yendo a las cuerdas en un intercambio de tackles que dura poco porque ELP lo corta de raíz con un hurricanrana, aunque esta posición de ventaja le dura poco ya que se despista y Shingo le arrolla, todo esto por fardar un poquito al estilo El Phantasmo. Shingo domina, incluso dándole un pequeño azote en el culete como si de un padre se tratase, aunque ELP responde y lo manda al ringside, conectando un espectacular moonsault desde la cuerda superior del esquinero al exterior. Ahora la voz cantante la tiene ELP, incluso aprovecha esto para tratar de hacer que en medio del combate Shingo diga que ELP es su papaíto con un micro en la mano, para que todo el mundo escuche bien. La lucha vuelve al ring y ELP saca su arsenal aéreo que, como todo el mundo sabe, es bastante impecable. ELP en un intento de demostrar que es un capullo integral intenta la combinación de chops y punches en el esquinero propia de Shingo, pero le sale rana, al final el dragón se libra y aplica ese mismo castigo a ELP, pero ELP contrarresta y vuelve a tener el dominio hasta que Shingo aplica un Death Valley Driver. Shingo sigue golpeando fuerte hasta que un lariat del japonés seguido de una superkick del canadiense nada más recibirla manda a ambos al suelo. La lucha ahora se torna pareja, cada uno golpea con lo que tiene para ganar, pero al final quien se lleva el gato al agua es Shingo Takagi. El combate casi acaba de forma brillante cuando Shingo se anota un tanto robando el arsenal a su rival, una superkick seguido de una variante CR2 que impacta como un Tiger Driver, acabando con un Manjigatame de su propio arsenal para hacer rendir a ELP.

ELP pierde, acepta su castigo y admite que su rival es su papi, incluso se toma una foto con Shingo llevando en la boca un chupete y vistiendo una camiseta que dice “Shingo Is My Daddy”. Aunque esto duraría poco, ELP golpearía duramente con un puñetazo en las partes a Shingo y haría algo que todo el mundo celebró seguramente, destrozó el KOPW en mil pedazos. Un buen combate como es costumbre por parte de ambos luchadores, pero tanto la estipulación como el KOPW en si es una falta de respeto para dos talentazos de este nivel.


KAZUCHIKA OKADA VS JONAH

Penúltimo combate de la noche, entramos en territorio de lo conocido. Digo territorio de lo conocido porque todos sabemos quiénes van a ganar los dos últimos combates, pero los venimos a ver porque pueden salir luchas increíblemente interesantes y entretenidas, y esta revancha no iba a ser menos. Kazuchika Okada buscaba revancha tras perder a manos de JONAH en el G1 Climax, un combate interesante que perdió un poco tras darse a conocer que el contrato por una lucha titular que ganó Okada no estaba en juego como suele ser tradición.

El combate empieza de una manera normal, con llaves e intentos de derribo de Okada, todos ellos fallidos porque JONAH es una mole y solo le tumba una retroexcavadora. Pero todo esfuerzo tiene recompensa porque Okada consigue derribarlo con un cambio de estrategia, ataque a las piernas y directito al suelo. Okada manda al ringside a JONAH seguido de un ataque en plancha al exterior, todo esto no siendo una buena idea, porque en el ringside JONAH lo destroza de mil maneras: lo estampa contra las vallas, lo arrolla con un Diving Shoulder Tackle desde el borde del ring y estrella la espalda de Okada contra el poste de manera absurdamente brutal. Un elemento que seguiría aprovechando JONAH, debilita la zona media de tu oponente y pocos movimientos podrá hacer, y acertó de lleno porque Okada intenta sacar a relucir su arsenal, pero el peso de JONAH y la espalda debilitada le juegan una mala pasada. Aun así, el Rainmaker consigue volver a dominar con dropkicks y codazos, llegando a un punto donde busca su Rainmaker pero JONAH contrarresta con un brutal German Suplex, Okada parece que aterriza sobre su cabeza, un suplex calcado al del combate entre Inoki y Vader, brutal. JONAH sigue en modo demoledor y arrolla a Okada con un Lariat brutal, aunque la cuenta solo llega a dos. Intenta una Powerbomb pero Okada revierte en un lariat de corto alcance, busca el Rainmaker pero falla, aplicando JONAH un Uranage seguido de una Powerbomb. Estaba todo preparado para la victoria de JONAH, solo falta conectar el Torpedo pero falla. A partir de aquí es una secuencia de intercambio de golpes brutales como una Superkick de JONAH o un German Suplex de Okada, pero al final el Rainmaker culmina un intercambio de golpes con una brutal dropkick. Landslide, Rainmaker y victoria.

Para mí el enfrentamiento de la noche sin ninguna duda, Okada saca combatazos contra quien sea, pero JONAH no se queda corto. El australiano es una brisa de aire fresco en NJPW, una compañía que cuenta con gigantes como Bad Luck Fale y Lance Archer pero que por distintos motivos no son esos monstruos invencibles que todo el mundo quiere que sean, siendo JONAH el luchador que llena este vacío de manera perfecta. Una lucha que culmina con ambos dándose la mano en señal de respeto y Okada celebrando la victoria posando como Antonio Inoki.

 

IWGP WORLD HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP: JAY WHITE © VS TAMA TONGA

Era la hora, empezaba el main event, un encuentro entre dos personas que se odian demasiado, quizás la palabra “odiar” se queda corta. Jay White defiende su campeonato frente a Tama Tonga, exmiembro del Bullet Club, uno de los cuatro originales, expulsado y traicionado por Jay White. Un combate que se fraguó debido a la victoria de Tama sobre White en el G1, victoria que determinó el finalista del grupo de ambos luchadores, un combate cuya revancha determinaría que luchador llegaría al evento principal de Wrestle Kingdom 17 como campeón mundial peso pesado IWGP.

El combate empieza como todos esperábamos, con Jay White intentando sacar de quicio a su oponente a base de pura chulería, cosa que no funciona porque Tama Tonga no está para juegos, aunque sí que es verdad que al final consigue su objetivo tras mandar al ringside a Tama Tonga con un brutal Exploder Suplex. Jay White sigue su línea, chulesco y jugando juegos mentales, y de manera lenta y metódica castiga la espalda de Tama Tonga y lo desgasta de manera general usando todo lo que se encuentre, las vallas exteriores, el borde del ring, incluso asfixia a su oponente con la tela que tapa el lateral del ring. La lucha vuelve al ring y White sigue haciendo lo suyo, actuando chulesco pero lento y metódico, castigando la zona media de su oponente y centrándose también en la cabeza y el cuello. Aunque todo esto se va al traste, y poco a poco tras varios intercambios Tama Tonga recupera el control tras aplicar varios movimientos de peso, entre ellos un Tongan Twist en el ringside cuando Jay White intentaba escapar del ring. Sigue el dominio del babyface, dominio que dura poco ya que intenta conectar un splash desde la tercera cuerda pero falla al recibirle White con las rodillas en alto. Otra vez domina el villano, atacando otra vez la zona media, todo esto hasta que Tama Tonga se da un respiro tras conectar un Jumping DDT y consigue conectar ese planchazo fallido, aunque la cuenta solo llega a dos. Tras esto la estrategia está clara, conectar el Gun Stun como sea, pero Jay lo evita y se queda tendido agarrando las cuerdas. Truco de cabrón bastante listo, lo que es Jay White, ya que estaba fingiendo estar mal para aplicarle un rollup que no acaba en tres porque el árbitro Red Shoes se da cuenta de que el campeón está apoyándose en la cuerda. Esto lleva a una discusión entre ambos en el esquinero y sin querer Tama arrolla al árbitro, sacándole del combate para acto seguido recibir un golpe bajo de White. Todo se le pone de cara al campeón, aprovecha esta incertidumbre para golpear a su oponente con una silla, pero justo cuando va a golpear a grito de “too sweet!” recibe tremendo golpe bajo. Tama va a usar la silla pero decide no hacerlo al estar mirando el árbitro, cosa que el carbón bastante listo de White aprovecha para intentar conectar su Bladerunner, cosa que le sale rana porque Tama lo revierte en un fallido Roll Up justo para que después Jay conecte un Complete Shot. A partir de aquí la lucha toma un tinte de intercambios de poder, llegando a un punto en el que Tama Tonga, tras casi ganar gracias a su Stun Gun, intenta conseguir de todas las maneras la victoria. Intenta un Diving Gun Stun desde el esquinero pero Jay White revierte de manera sublima para atraparle en un Bladerunner y llevarse la victoria tras 31 minutos y 7 segundos de combate.

Un combate bastante bueno, Tama Tonga es un face perfecto para NJPW, tiene la energía y el público le adora. La otra cara de la moneda es Jay White, actualmente el mejor heel que tiene la compañía, un wrestler de calidad supina que sabe desarrollar el combate de manera sublime para contar la mejor historia, además de que sabe hacer trampas en el momento correcto y en el lugar correcto. El evento principal de Wrestle Kingdom 17 ya estaba escrito, Okada contra White.

 

Declaration Of Power ha sido un evento decente, teniendo en cuenta que todavía nos queda todo el tour de Battle Autumn, el show de Historic X-Over junto a STARDOM y los torneos de la World Tag League y de la Junior Tag League. Se van determinando combates, como ese mencionado main event o la lucha por el campeonato junior, aunque todavía nos quedan dos meses y medio para construir el resto de esta. Como show ha estado entretenido, sin más, buenos combates, un buen tentempié de cara a Wrestle Kingdom 17.

Artículo Anterior Artículo Siguiente