¿Qué pasa con Persona 6?

Han pasado ya unas cuantas semanas del 25 aniversario de Persona, un tema que ya traté en otro post. Un evento que duró más de un año y que no nos dio ninguna novedad sobre el próximo juego principal de la saga, una ausencia de novedades que hizo que muchas cosas rondaran mi cabeza. Muchas preguntas, ¿cómo es que Persona 6 no está en este evento cuando era la oportunidad perfecta de anunciarlo? ¿de verdad está listo el juego tras seis años de la salida de Persona 5? ¿saldrá en 2023 o tendremos que esperar como mínimo a 2024? Muchas preguntas y que creo que he encontrado unas cuantas respuestas a cuál puede ser el plan de ATLUS y P-Studio para los próximos años con este juego tan esperado.


Pongámonos en contexto, el 20 de septiembre de 2021 arrancó el evento especial del 25 aniversario de la saga Persona con unos cuantos anuncios, entre ellos que dicho evento se extendería a lo largo del 2021 y la mayor parte del 2022, durando algo más de un año. Un año que según la propia ATLUS estaría lleno de sorpresas y grandes noticias para los fans, no solo de japón, sino del mundo entero. Y en parte tenía razón, la noticia de la llegada de las tres últimas entregas de la saga a las consolas de actual generación fue muy buena, pero aun así fue un evento decepcionante. La decepción fue básicamente por las falsas expectativas, las que nosotros como fans nos imaginamos que iban a ocurrir y las puestas por ATLUS para generar interés. Siete revelaciones a lo largo de un año de las cuales solo estuvo a la altura una de ellas. Un aniversario que hubiera estado bien única y exclusivamente si toda esta parafernalia se hubiera concentrado en un par de días o semanas y no en un largo año.

La decepción mayúscula por parte de muchos, en la cual me incluyo en cierta manera, fue hypear de sobremanera un posible anuncio de Persona 6. Y si eres de los que creen que esto fue algo que simplemente nos creímos real de la nada déjame decirte que es mentira, había pistas y conducían a esa conclusión. Varias pistillas dentro del evento como ese poster con todos los protagonistas de la saga posando delante de un grafiti y al lado de Ren, prota de Persona 5, había un cubo de pintura verde, un color que no formó nunca parte del evento ni está asociado a una entrega de la saga. A cosas como esta le tienes que sumar que Kazuhisa Wada, uno de los altos cargos de ATLUS dentro del equipo de Persona, ha indicado en varias declaraciones que los años de 2022 y 2023 tenían bastante importancia para el futuro de la saga.

Llega 2022 y en verdad tiene razón, pero desde un punto de vista empresarial sacar reediciones de juegos antiguos para nuevas consolas solo tiene sentido si quieres ver cómo funciona la saga fuera de las consolas de Sony. Un movimiento inteligente si quieres ver si te es rentable seguir la línea que otros JRPG como Tales Of Arise, Scarlett Nexus o Like A Dragon han seguido, la cosa es qué tiene ATLUS preparado para 2023. En 2019 y 2020 lo tenían arreglado con la salida de Persona 5 Royal en Japón y occidente respectivamente, 2021 fue el año de Shin Megami Tensei V y 2022 es donde se presenta Soul Hackers como una nueva IP de peso dentro de la compañía. ¿Y qué pasa con 2023?

Volvamos a hablar del bueno de Wada. En un panfleto conmemorativo entregado al final del PERSONA SUPER LIVE 2022 se recogen unas declaraciones suyas que citan lo siguiente: “Finalmente, P5R estará disponible para que todo el mundo juegue con el hardware más reciente, incluido PC. También es con gran tristeza que debemos poner fin al 25 aniversario de Persona. Hay tantas cosas que me gustaría contarles, pero me disculpo profundamente por no poder hacerlo en esta ocasión. Me gustaría compartirlas con ustedes en el momento adecuado, así que esperen más información sobre la serie Persona en el futuro”. Este mensaje me hace pensar un par de cosas, pero más concretamente una de ellas: que en un principio tenían en mente presentar Persona 6 en este aniversario. Es lo que a priori parece que era el plan, en teoría como se organizaron ciertas futuras sorpresas indicaban que esto era la idea. Entonces ¿por qué no sabemos nada de la entrega? ¿llegará en 2023 o tendremos que esperar más tiempo? No sé cuál es el motivo, pero podría haber distintas razones para esto, así que os presento unas cuantas opciones.

 

EL DESARROLLO NO ESTÁ TODO LO BIEN QUE SE ESPERABA

La primera es la más sencilla, simplemente el desarrollo de la sexta entrega de la serie estando todo lo fino que se esperaba, no está marchando bien. Declaraciones de nuestro viejo amigo Wada pertenecientes a diciembre de 2018 indican que el año 2019 era de vital importancia para el futuro de la saga para los próximos 5 años, tiempo en el que el plan que tenían trazado debía de cumplirse. La cosa es que es obvio que dicho plan no contemplaba una pandemia mundial en 2020 y 2021, una pandemia que a Japón la golpeó muy duramente ya no solo por la enfermedad en si sino por la horrible gestión del gobierno nipón respecto al tema, una gestión muy lenta, restrictiva y arcaica. A lo mejor ese plan tuvo que verse modificado y ralentizado en cierta medida, y esa idea que podían tener en 2021 de presentar Persona 6 tuvo que verse retirada a última hora debido a no tener el juego todo lo listo o afinado que querían tenerlo. Si a esto le sumas que gente de peso dentro de la saga ha abandonado esta rama de ATLUS para centrarse en otros proyectos de la compañía o directamente han abandonado esta, pues habrá que reponerse de alguna forma, una forma que claramente no se hace de la noche a la mañana.

 

ATLUS NO QUIERE REPETIR ERRORES DEL PASADO

Esta es una opción que va bastante de la mano con la primera, salvo la diferencia de que tomar esa calma no tiene que ver necesariamente con problemas en el desarrollo. Para quien no lo sepa, ATLUS puede temer volver a vivir los casos de Persona 5 y Shin Megami Tensei V. El primero se anunció en 2013 con fecha de publicación para 2014, pero por muchos problemas en el desarrollo y la llegada de la PS4 se fue retrasando hasta la segunda mitad de 2016. El caso de Shin Megami Tensei V fue distinto, su anuncio fue dado a principios de 2017 coincidiendo con el 25 aniversario de la saga, el problema es que anunciaron el juego justo cuando su desarrollo comenzaba, saliendo el juego casi cinco años después.

Es entendible que ahora mismo ATLUS se lo tome con calma queriendo sacar a la luz el juego cuando de verdad sepan que fecha es la de salida. Si a esto le sumas que la saga ahora mismo es extremadamente popular a nivel internacional pueden permitirse realizar una presentación del título sin necesidad de usar un evento como plataforma, como ya hizo ATLUS con Soul Hackers 2, presentando el juego en un evento propio por todo lo alto en febrero de 2022 y saliendo el juego tan solo cuatro meses después.

 

EL OBJETIVO ES EXPRIMIR HASTA EL ÚLTIMO EURO

Esta es, en mi opinión, la conclusión que en peor lugar deja a ATLUS pero que más sentido tiene empresarialmente hablando. La desarrolladora japonesa tiene la mala fama de exprimir al máximo sus entregas, ganándose Persona 5 dentro del fandom de Megaten el sobrenombre de “la vaca de oro”, debido a que la palabra “ordeñar” en inglés (milking) tiene el significado coloquial de exprimir al máximo algo para sacarle todo el beneficio económico posible. Y en verdad tienen razón, hay como chorrocientas colaboraciones con otros juegos, cientos y cientos de merchandising, mil y una obras relacionadas con el juego en otros medios como manga o teatro y el fuerte rumor de que Persona 5 va a tener algún que otro spinoff más.

Y no me extrañaría que este fuera el caso, la llegada de las tres últimas entregas a todas las consolas de última generación y PC puede verse como una maniobra para que los fans conozcan más la saga, para ver si el tema de ser multiplataforma da buen redito económico o, la más obvia, tener copados los próximos meses o año con juegos de no muy alto esfuerzo aprovechando el tirón que tiene la saga. Quien sabe, a lo mejor en 2023 tenemos otro remake de P3 o P4 o, incluso, algún spinoff más de Persona 5 como un P5 Arena o, como muchos fans han bromeado en redes sociales, P5 Racing.

 

2023 NO ES EL AÑO DE PERSONA 6

Esta es la más bajo radar pasa pero es una opción que realmente se puede dar, ya que todo pasa por un juego con nombre en clave llamado Project Re Fantasy. El juego se presentó en 2017 indicando que correría a manos de Studio Zero, una rama de ATLUS que se encargaría de desarrollar juegos para la distribuidora junto a la propia ATLUS y P-Studio (encargada de la saga Persona). Katsura Hashino, director de Studio Zero, indicaba a finales de 2020 que el juego estaba llegando a su clímax en tema de desarrollo. Claramente el juego no estaba para 2021, pero teniendo en cuenta que este año cumplirá nada más y nada menos que 5 años de desarrollo (teniendo en cuenta que este empezó más o menos en las fechas de su anuncio) el juego debe de estar al caer. Entonces a lo mejor ese año 2023 es el año de este proyecto, y es bastante lógico que no va a lanzar dos títulos de peso en un mismo año, evitando así que se pisen el uno al otro.

 

2023 SI ES EL AÑO DE PERSONA 6

He dado muchas opciones negativas, así que vamos a ser gente positiva y vamos a soñar, vamos a imaginarnos que 2023 es el año de Persona 6. Si hemos encontrado distintos motivos que nos hacen pensar que no va a llegar el año que viene hay otros cuantos que hacen pensar que sí. Vale, a lo mejor lo expuesto en el primer punto tiene sentido, no ven el juego listo para el evento del aniversario y no pudieron anunciarlo ahí, pero eso no implica que el juego no esté en una etapa muy avanzada, simplemente no estaba todo lo perfecto que quieren que esté para dar luz verde a una presentación. Es más, incluso puede presentarse este mismo año.

A principios de diciembre de este año llegan los The Game Awards, y conociendo lo que le gusta al bueno de Geoff Keighley que sus eventos sean muy mediáticos, Persona 6 le viene como anillo al dedo. El bueno de Geoff daría su alma al diablo con tal de que la gala de sus premios tenga un anuncio jugoso, y pocas cosas mas jugosas hay ahora que Persona 6. Leñe, incluso puede que Sony quiera apuntarse un tanto y emule lo que hizo Microsoft anunciando los ports de antiguos juegos, en diciembre hay un hueco muy goloso para uno de esos State Of Play que tanto les gusta tener para anunciar cositas, incluso es posible que se celebre un PlayStation Showcase, y ahí es tradición anunciar cosas tochas. Pero tampoco hace falta centrarse en este poco mas de mes que queda, a partir de enero de 2023 no hay nada en el horizonte por parte de ATLUS, y sabiendo que ya han anunciado cosas por su cuenta por todo lo alto y con poca diferencia entre anuncio y salida, como han demostrado con Soul Hackers 2, esa opción se mantiene en pie sabiendo la popularidad que tiene Persona.

 

Muchas opciones, poco conocimiento sobre la situación. ATLUS, como es lógico, no está siendo muy transparente, ni tampoco los famosos leakers o miembros de la prensa especializada están arrojando mucha luz al asunto, nadie sabe nada. Lo que sí que se sabe es que el tiempo que ha pasado es bastante amplio, a día de hoy han pasado seis años desde la salida de Persona 5, tres desde la salida de Persona 5 Royal. Echemos la vista atrás, la diferencia entre la cuarta y la quinta entrega fue de 8 años, anunciándose solamente un año después de la salida de Persona 4 Golden. Si sabéis lo que pasó hace unos años es entendible que tardase tanto, el desarrollo se topó con muchos problemas y ATLUS pasó por unos años de serios problemas económicos. Y en cierta medida en este caso es parecido, el 2020 fue un año muy tortuoso para cualquier trabajador japonés, lo cual pudo llevar a problemas.

Aun así, la perspectiva es difícil, muchos proyectos en desarrollo y con un interés notable de explotar antiguas entregas de Persona lo máximo posible. Posibles spinoffs que en principio no mucha gente está pidiendo, Project Re Fantasy en el horizonte y demás motivos. En 2024 se cumplirían esos ocho años de diferencia, el mismo lapso entre la tercera y la cuarta entrega, a diferencia de que ATLUS está en muy momento muy dulce y en 2023 no hay nada preparado por parte de la compañía. Veremos si el año es 2023, si tienen el juego listo y nos dan lo que todos queremos, si siguen exprimiendo anteriores entregas durante otro año más, si es el año de otra IP de peso o si, simplemente, no hay nada. Solo falta esperar, y sabemos perfectamente que, aunque nos llene de ira y nos reviente por dentro esperaremos hasta 2027 si hace falta con tal de ver Persona 6, porque sabemos que va a ser un tremendo juegazo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente