Review AEW Full Gear 2022: un evento Made In AEW

El pasado sábado 19 fue día de PPV de AEW, el ultimo del año. Un PPV que llegaba en medio de la incertidumbre por los problemas en el vestuario y en medio de unos cuantos problemas de la marca tanto en el ring como en historias. Una cuarta edición del que no es el evento grande, ese es All Out, pero que es considerado por los fans como el show top del año porque todas y cada una de las tres ediciones previas fueron muy buenas. Una cuarta que, en teoría, tenía muchas posibilidades para seguir la tradición, así que hoy hablaremos de AEW Full Gear y si llegó a alcanzar o superar esas expectativas.


Primero, antes de meternos al combate, mencionemos el preshow, o como lo llaman en AEW, la Zero Hour. Los resultados de este preshow son los siguientes:

  • Best Friends, Rocky Romero y Danhausen vencieron a The Factory en el primer combate, con un Danhausen más violento que de costumbre.
  • Ricky Starks venció a Brian Cage para avanzar a la final del World Championship Eliminator, donde se enfrentará a Ethan Page por obtener una oportunidad titular por el campeonato mundial.
  • Eddie Kingston venció a la leyenda japonesa Jun Akiyama en un combate de ensueño para Eddie, se enfrentó a uno de sus héroes, celebrando con lágrimas de felicidad la victoria. No puedo alegrarme más por él, se lo merece.


"JUNGLE BOY" JACK PERRY VS LUCHASAURUS

Otro capítulo en la rivalidad de Christian Cage y “Jungle Boy” Jack Perry, la secuela de su combate en el Dynamite de estreno en Canadá, un encuentro que se dará dentro de una jaula de acero en donde no se gana al escapar a diferencia de la estipulación de AEW. Un combate que empieza con un Jungle Boy rabioso y con ganas de venganza, algo que dura poco porque Luchasaurus a la primera que tiene le lanza contra las paredes de la celda haciéndole sangrar profundamente. Esa es la tónica del combate, el grande tratando como un muñeco al pequeño, el pequeño Jack no tenía nada que hacer contra el dinosaurio. Pero a pesar de esto, Jungle Boy consigue sobreponerse al dolor y a la pérdida de sangre con orgullo y un par de huevos, ni los gritos de “stay down, ¡you are done!” de su antiguo compañero hicieron mella. Y tras un increíble Diving Elbow Drop desde lo alto de la celda atravesando una mesa y seguido de un Snare Trap, por fin Jack Perry consigue su victoria y su venganza.

Un final de rivalidad, o eso parece, increíble. Un combate muy bueno, entretenido y con muy buen storytelling para arrancar el evento. El uso de la celda ha sido increíble, la intervención de Christian Cage para abrir la celda fue fundamental, gracias a eso se introdujo una mesa y dos sillas que sirvieron para dar una dimensión extra muy necesaria a esta lucha. Una lucha que demuestra que Luchasaurus es un monster heel genial y Jack Perry es un luchador increíblemente talentoso, esta rivalidad con Christian Cage le ha servido muchísimo tanto para demostrar lo bueno que es como para ir teniendo una transición poco a poco de “hombre de la selva” a “joven luchador talentoso con gran futuro”.

★★★★


AEW WORLD TRIOS CHAMPIONSHIP: DEATH TRIANGLE © VS THE ELITE

Regresaban los hijos pródigos de AEW o, en este caso, los hijos rebeldes, porque regresar con Carry On My Wayward Son de Kansas mientras caminas hacia el ring es simplemente mágico. Temazo brutal, recibimiento brutal y combate brutal entre estos seis wrestlers, seis personas que han tenido rivalidades entre sí desde el primer día de AEW. Un combate que demuestra un par de cosas, que Kenny Omega y PAC tienen una química brutal, y que todo lo que sea enfrentar a Lucha Bros y a Young Bucks es oro. Un combate entretenido y dinámico desde el momento uno con distintos spots bastante chulos, como ese hurricanrana de Nick Jackson a Penta desde lo alto de la tercera cuerda al exterior. Tuvo momentos de todo tipo, teamwork, luchadores luciéndose en momentos tres contra uno e, incluso, historia.

Era un combate con cinco buenos luchadores y un bastardo, nunca mejor dicho. PAC intentaba en todo momento usar su martillo, incluso intentó hacer que Rey Fénix lo usara, algo que no llegó a hacer. Eso hasta el final, porque justo cuando podía perder el combate vía One Winged Angel golpeó a Omega con el martillo para robarse la victoria. Un contrariado Rey Fénix debido a que no quiso pero tuvo que usar dicho martillo fue quien hizo que los campeones retuvieran, el primero de una serie al mejor de siete combates por este campeonato. Lucha muy entretenida y pistoletazo de salida para una saga de siete luchas que irá hasta enero de 2023, me gusta esta rivalidad y deseo ver hasta dónde llega.

★★★★


TBS CHAMPIONSHIP: JADE CARGILL ©  VS NYLA ROSE

Primera de las tres luchas femeninas del evento, un combate corto. Antes de la campana vimos dos entradas muy chulas, la falsa campeona Nyla Rose homenajeando a gran Eddie Guerrero y Jade Cargill luchado con un atuendo inspirado en el personaje de Cheetara. Un combate corto, que tuvo sus cositas pero que no fue para nada brillante. Dos luchadoras de gran fuerza y tamaño que dieron una lucha en base a eso, un par de intentos de victoria robando el movimiento final del oponente, y una secuencia final de Bicycle Kick y Jaded para que la campeona retenga. Combate de tan solo 8 minutos que pudo ser mucho más, pero tuvo momentos anticlimáticos y que se sintió algo pesado. Luchas tan cortas entre dos luchadoras de estas características debería de haber sido un constante intercambio de golpes arrolladores, parece que buscaron eso pero no llegó a concretarse. Dos wrestlers bastante buenas que no dieron todo lo que podían dar de sí.

★★


ROH WORLD CHAMPIONSHIP: CHRIS JERICHO © VS BRYAN DANIELSON VS CLAUDIO CASTAGNOLI VS SAMMY GUEVARA

Otro capítulo más de esta absurdamente larga rivalidad entre BCC y JAS, un combate a cuatro esquinas, o quizás un dos contra dos con truco. Me encaja más esta última definición, porque era lo que pareció hasta el final del combate. Arranque por ver qué equipo tomaba la delantera, ganando el Blackpool Combat Club. Y aquí es donde viene el “truco”, porque cuando los miembros de la Jericho Apreciation Society quedaron fuera de juego, Claudio y Bryan pasaron de amigos a rivales. Eso hasta que cortan la diversión Jericho y Sammy, convirtiéndose en un 2v2 o, incluso, en un 2v1. Esa era la tónica entre los cuatro, alianzas cuando tocaban y enfrentamiento cuando no había otra. Algo que causaría tensión, y esta se notó en Jericho y Sammy, que, a diferencia de sus dos rivales, no habían firmado un pacto de caballeros. Jericho siente que Sammy tiene que ayudarle a ganar, pero su compañero prefería más ser el nuevo campeón mundial de ROH. Y, al final, la tensión salta y ambos compañeros ahora son rivales. El combate progresa con spots chulos, duelos entre compañeros. 

Y cuando parecía que todo acabaría a favor de Claudio, el cual había sacado del combate a Bryan con un Neutralizer, y tenía a Sammy atrapado en su famoso swing, recibió el Judas Effect más feo y horrible jamás hecho, segundo Judas Effect y Jericho retiene. Un combate muy bueno y entretenido dentro de una rivalidad horrible con un final para nada satisfactorio. Este duelo entre BCC y JAS empezó hace meses atrás y parece que está siendo alargado sin motivo alguno, pareciendo que la intención es llegar hasta ROH Final Battle en diciembre. Nadie quiere ver más de esto y aquí estamos, que Jericho pierda el título en diciembre contra Bryan o Daniel García y que acaben esto de una vez por todas, por favor.

★★★★


BRITT BAKER VS SARAYA

5 años después, tras una lesión de gravedad en el cuello, y tras todos dar por hecho que nunca volvería, Saraya volvía a subirse a un ring. Un combate contra el ace de la división femenina, quien es considerada como la numero uno, Britt Baker. Un combate que, siendo justos, fue bastante flojo la verdad. Es entendible la verdad, Britt no es esa luchadora que saca un combate fenomenal de hasta un palo de escoba y Saraya tiene encima óxido desde hace cinco años. Combate prototípico que duró 12 minutos, Britt Baker haciendo de villano tocapelotas, atacando incesantemente el cuello de su rival y riéndose de sus familiares que se encontraban en el público, y Saraya actuando como underdog. Al final la victoria se la lleva Saraya con su Rampaige.

Combate flojo, pero seamos justos, da igual como de bueno o malo fuera, lo importante era ver que Saraya podía subirse al ring y hacer lo que tanto ama. Un primer paso para el regreso de una luchadora que tuvo que retirarse forzosamente con tan solo 25 años, ahora con 30 tiene cuerda para rato. también quiero mencionar como mola su tema de entrada, Zombified de Falling In Reverse, canción que usa de manera lógica porque el cantante de la banda es su pareja.

★★


TNT CHAMPIONSHIP: WARDLOW © VS SAMOA JOE VS POWERHOUSE HOBBS

Como diría Big E, este combate fue básicamente la frase “big meaty men slappin’ meat”. Tres mostrencos como lo son Wardlow, Powerhouse Hobbs y Samoa Joe se verían las caras en un combate de pura potencia física y piñas gordas, y así fue. Poco menos de 10 minutos donde los tres demostraron un despliegue físico brutal. Samoa Joe demostrando que todavía tiene esa capacidad de hacer sentir al espectador de que puede asesinar a su rival con sus propias manos, Hobbs demostrando su fuerza zarandeando a dos tíos gigantes como si fueran muñecos y Wardlow haciéndome sentir que el tío es Jeff Hardy en el cuerpo de Batista. Los tres lucieron brutalmente bien, pero solo puede ganar uno. Wardlow parecía que lo tenía, hizo sonar la sinfonía sobre Hobbs con varias Powerbombs brutales, pero al final el campeón televisivo de ROH se aprovecha de las reglas, golpea a Wardlow con su campeonato televisivo y gana por KO al quitarle el poco aire que le quedaba a Hobbs con su Coquina Clutch. Joe se robaba la victoria y se convierte en doble campeón en un combate corto pero increíblemente intenso y sumamente divertido.

★★


STING & DARBY ALLIN VS JAY LETHAL & JEFF JARRETT

Combate de Sting y Darby Allin, todo el mundo sabe lo que hay: lucha por parejas sin descalificación. Un combate que en ciertos momentos parecía WCW o TNA en los 2000, en la vida pensaba que volvería a ver a Sting y a Jeff Jarrett luchar el uno contra el otro. El combate tachó cosas que suelen tener estas luchas, Darby Allin siendo destruido y lanzado por los aires, Sting haciendo cosas que un señor de 63 años no debería de hacer y otras cositas. Si a esto le sumas que está Jeff Jarrett sabes que una guitarra rota va a haber, y quien la recibió fue, como no, el bueno de Darby cuando intentaba un Coffin Drop, clásico. Al final, el chico emo y su padre adoptivo gótico se llevan la victoria tras un Scorpion Deathdrop y un Coffin Drop sobre Jay Lethal.

Combate que definiría como “cortito y al pie”, que en jerga futbolística significa un pase sencillo y efectivo. Eso fue esta lucha, efectiva y entretenida, con cosas interesantes y sin muchas florituras. Con especial mención a Satnam Singh, un monster heel brutal, otra vez zarandeando a Darby como si fuera un osito de peluche y casi asesinando a Sting con un chokeslam brutal. Buen combate.

★★


AEW INTERIM WOMEN'S WORLD CHAMPIONSHIP: TONI STORM © VS JAMIE HAYTER

El campeonato interino, que gran gilipollez. Tenía sentido con Punk porque se perdería un par de meses, pero cuando tu campeona tiene una lesión de espalda grave y no sabe si volverá en menos de un año pues poco sentido tiene esto. Bueno, la “campeona” Toni Storm, luchadora de muchísimo talento, defendía el titulo frente a Jamie Hayter, alguien que ha ascendido como la espuma y que los fans simplemente adoran, y me incluyo, es muy buena. Un combate que tuvo un arranque algo flojo, típica dinámica de golpea duro y domina el combate, aunque sí que es verdad que hubo un intercambio de chops fuera del ring bastante bueno. Donde despega es en un momento concreto, cuando Hayter le revienta la cara con un puñetazo a Toni. Ambas luchadoras intercambian golpes de antebrazos durísimos e impresivos, Jamie Hayter golpea de lleno con el puño cerrado de manera brutal y Toni Storm responde con un cabezazo aún más brutal. Aquí ya se pasa de un combate a una guerra.

Dos luchadoras yendo con todo, Jamie Hayter dando todo y una ensangrentada Toni Storm buscando una masacre, movimientos durísimos y muchos momentos donde la victoria parecía caer de cualquier lado. Pero los malos siempre tienen amigos, y Britt Baker no dudó en atacar a Toni para que Jamie se llevase el campeonato, y casi lo consigue, un muy buen falso final. La lucha sigue, la guerra continúa. Justo en la recta final, Britt Baker aprovecha que ambas se encuentran en una esquina para quitar la protección del esquinero contrario, y aunque acabase fuera del ring porque Toni lanzó a Hayter contra ella, el esquinero quedó descubierto, Hayter lo aprovecho y golpeó a Storm contra él, Ripcord Lariat y nueva campeona. Merecida victoria para alguien que el público ama, además de que deja la puerta abierta a un segundo reinado de Toni Storm que me encantaría ver. Ojo al Dynamite de esta semana, a lo mejor vivimos un nuevo “Randy Orton traicionado por Triple H” como en 2004.

★★★★


AEW WORLD TAG TEAM CHAMPIONSHIP: THE ACCLAIMED © VS SWERVE IN OUR GLORY

Tercer y final combate de la trilogía que, para mí, ha sido la rivalidad más entretenida y significativa de la historia de AEW en lo referente al campeonato por parejas. Un tercer combate que no fue el mejor de los tres pero al final da igual porque los tres fueron increíblemente entretenidos. Un combate que contaba como puntos importantes la lesión de Anthony Bowens, la ausencia de Daddy Ass y las discordancias entre Swerve Strickland y Keith Lee. La lucha tiene una temática clara, Keith Lee y The Acclaimed buscan un combate limpio, pero siempre que es posible Swerve busca la triquiñuela. Atacar al hombro lesionado de Bowens, sacando a sus oponentes al ringside e incluso intentando usar una valla metálica, cosa que le salió rana porque un Crossbody de Max Caster hizo que quien la atravesase fuera su compañero.

El combate sigue, y todo se mueve igual, pero el punto definitorio llega. Swerve insta a Lee a usar unos alicates para partirle los dedos a sus rivales, cosa a la que se niega, esto enfurece a Swerve quien abofetea a su compañero. Mala decisión ya que esto hizo que Keith Lee abandonase la lucha, ahora era un 2v1 que no acabó muy bien para Swerve. Poco después recibe un Critically Acclaimed por parte de los campeones para retener el campeonato. Fin de la rivalidad que deja a los cuatro en lugares muy buenos, Swerve es uno de los tres mejores heels que tiene AEW, Keith Lee sale reforzado para tener ahora recorrido en solitario, y The Acclaimed ahora mismo se han establecido de manera clara como el equipo número uno de la empresa.

★★★★


AEW WORLD CHAMPIONSHIP: JON MOXLEY © VS MJF

Ya llega el combate de la noche, el main event, la que podría ser la tan esperada coronación de MJF como campeón mundial. Un MJF que entra como el héroe, el autoproclamado “diablo de AEW” era el favorito del público mientras que Jon Moxley era abucheado sin ni siquiera hacer nada para generarlo, estaban en su contra solo porque se enfrentaba a Maxwell Jacob Friedman. Un combate de corte clásico que empieza con MJF intentando sacar de quicio al campeón a base de chuleo y Moxley siendo Moxley, intentando matar a su oponente con sus propias manos. Un primer tramo que consiste en Moxley dominando a base de golpes duros y MJF aprovechando los ratos que tiene un respiro para hacer mella. En uno de esos momentos aprovecha para colocar la mesa donde se sienta el comentarista y quien lleva el tiempo cerca del borde del ring, algo que cobraría importancia más adelante. Ambos ven la mesa, ambos quieren usarla, Moxley es el que lo intenta primero pero no lo consigue y acaba recibiendo un Tombstone Piledriver en el borde del ring. Algo contraproducente porque se hace daño en la rodilla, algo que el campeón usa a su favor para mandar a través de la mesa a su rival con un tremendo Piledriver.

La segunda mitad del combate empieza, ya no hay chuleo ni ganas de ganar destrozando, ahora es un matar o morir. Un MJF claramente desgastado y dolorido se enfrenta a un Mox que aprovecha esa rodilla dañada para ganar el combate con golpes a esa zona o llaves como la famosa Figura 4. Y casi lo consigue, tras un increible Paradigm Shift desde la tercera cuerda que no llegó a tres porque MJF alcanzó la cuerda. Llega la recta final, ambos están increíblemente desgastados, sobre todo MJF que busca sobrevivir como sea. Mox busca un lariat y MJF pone al árbitro Bryce Remsburg en medio. Todo está a favor del aspirante, se saca literalmente del paquete su famoso anillo para ganar el combate pero aparece William Regal para disuadirle. Entre insultos y reprimendas, Regal consigue que MJF no use el anillo, algo que le sale a pagar porque toda esta distracción es aprovechada por Mox quien atrapa a Max en un mataleón. El combate sigue con Paul Turner como árbitro, quien acaba inmediatamente noqueado porque ambos luchadores se sacan con él, justo en ese momento Mox consigue hacer rendir a MJF con su Bulldog Choke pero no hay arbitro. William Regal se percata, le grita a Mox que busque a Bryce y lo levante, distracción que aprovecha Regal para darle su famoso puño americano a MJF, este golpea a Mox con el justo cuando Bryce está de espaldas, cuenta de tres y nuevo campeón.

El diablo no hizo, se convirtió en el nuevo campeón en un combate muy bueno con un final perfecto para esta historia. Semanas y semanas de William Regal diciéndole a MJF que debe ganar sin usar su anillo para que al final lo haga con el puño americano del inglés es perfecto. Un final donde mucha gente decía que MJF tenía que haber ganado limpiamente y haberse convertido en babyface, pero no podría estar más en desacuerdo, todo el mundo animamos a Maxwell simplemente porque es un cabrón, nos parece bueno que sea el malo. Con todo esto queda una cosa clara, MJF ya no es solo el futuro, también es el presente.

★★★★


Un show que no tuvo ninguna lucha que podría ser combate del año pero no le hizo falta, el show tuvo diez combates que en su conjunto montaron un show entretenido y espectacular de principio a fin. Muy buenos combates en general, spots espectaculares, muy buenas historias contadas y un evento principal con un final inmejorable. Un PPV que ha tenido la marca y seña de identidad de AEW cuando más se necesitaba después de todo el problema de Punk y The ELITE, todos los shows semanales flojos, problemas de audiencia, etcétera. Un PPV que no solo es bueno, sino que ha servido para construir y marcar un muy buen rumbo para los próximos meses y yo encantado de ver a donde lleva.


Artículo Anterior Artículo Siguiente