Review NJPW Battle Autumn '22: New Japan en su máxima definición

Se acerca cada vez más el 4 de enero, el gran día en el calendario de cualquier fan de NJPW o del wrestling en general, se acerca Wrestle Kingdom 17 en el Tokyo Dome, el evento más grande del año en NJPW y uno de los espectáculos más grandes e importantes de la lucha libre a nivel mundial. Este año no hemos tenido los shows tradicionales de Destruction, King Of Pro Wrestling o Power Struggle, pero contamos con otra alineación de eventos y giras bastante interesantes. Burning Spirit, Declaration Of Power, este Battle Autumn y el próximo evento de Historic X-Over junto a STARDOM han formado esta alineación del que denomino “Road To Tokyo Dome”, un camino al 4 de enero con eventos muy interesantes. Eventos como este, el cual es, para mí, la definición perfecta de lo que es un show de NJPW, así que hoy vamos a hablar del evento del 5 de noviembre perteneciente a la gira de Battle Autumn ‘22.

Antes de empezar hablar de los combates, pongo los resultados de los combates menores o previos al evento. Ojo, esto no significa que estos sean malos o sin importancia, porque ha habido cositas interesantes como las semifinales del torneo por el campeonato televisivo. Los resultados son.

  • United Empire (Aaron Henare, Gideon Grey, y Aussie Open) vencieron a Hiroshi Tanahashi, Toru Yano, David Finlay y Alex Zayne tras un Corealis de Aussie Open sobre Toru Yano
  • Ren Narita y Zack Sabre Jr vencieron respectivamente a Sanada y EVIL para avanzar a la final por el campeonato NJPW WORLD Televisivo en dos combates cortos pero sumamente entretenidos
  • Hikuleo venció a Yuhiro Takahashi en menos de medio minuto tras un Chokeslam


IWGP JUNIOR HEAVYWEIGHT TAG TEAM CHAMPIONSHIP: FRANCESCO AKIRA & TJP © VS BUSHI & TITÁN

La lucha por los campeonatos de peso junior por pareja empezó fuerte, los aspirantes se lanzan con dropkicks sobre los campeones seguido de un Tope Suicida al exterior, a lo que los campeones responden de manera similar lanzándose Francesco Akira sobre los miembros de LIJ con un Tope Con Giro precedido por un ataque combinado de los campeones sobre Titan. Ganan la delantera Akira y TJP que castigan a Bushi, que busca como loco el relevo no consiguiéndolo. Pero a la segunda va la vencida, y tras un doble Hurricanrana sobre los campeones Bushi consigue el relevo, es el turno de Titán. Y como lo aprovechó el mexicano, sacando su arsenal aéreo exquisitamente ejecutado que sorprendió de manera grata al público de Osaka. Tras un rato de dominio del combinado de LIJ el combate se vuelve loco y empiezan los intercambios de dominio. Los campeones buscan la victoria con su Leaning Tower pero Titán hace el salve para después conectar un brutal Diving Foot Stomp sobre Francesco Akira desde la tercera cuerda al borde del ring. Tras varios momentos donde parecía que cualquiera podría llevarse la victoria, al final Akira y TJP retienen sus campeonatos tras un Leaning Tower sobre Bushi.

Definición de lo que es un combate por parejas de la división junior de NJPW: ritmo vertiginoso, buenos movimientos por equipo, demostración de arsenal aéreo y cambios de dominio constante. A destacar que Francesco Akira cada día se declara más y más como el futuro de la división, 23 años que tiene el italiano y sigue demostrando no solo que es muy bueno sino que tiene una proyección brutal. Y no es el único que destaca, porque Titan es un fichaje para la división brutal, que bueno es el enmascarado y que necesario es que haya alguien que represente la lucha libre mexicana en esta división. Siguiente parada, la Junior Tag League.


HIROMU TAKAHASHI & TAIJI ISHIMORI VS EL DESPERADO & MASTER WATO

¿Cuál es la mejor solución para sacar un combate entre cuatro personas que se odian profundamente entre sí? Exacto, mezclarlos aleatoriamente y hacerles competir en un dos contra dos. Esto es lo que ha pasado en este combate, cuatro luchadores que se verán las caras en Wrestle Kingdom por el campeonato IWGP de peso junior han sido obligados a hacer alianzas algo extrañas. Hiromu Takahashi y Taiji Ishimori se enfrentan a Master Wato y El Desperado en una formación de equipos aleatorias en un combate a modo de previa a su lucha titular que fue de todo menos por equipos.

Un combate que se divide en partes como si de actos se tratasen. El primer acto es Wato VS El Desperado. Si, como lo leéis, ambos compañeros se enfrentaron entre si aprovechando que Hiromu estaba siendo vapuleado y su compañero no tenía mucha intención de intervenir. Relevos a modo de sopapo con la mano abierta, empujones e incluso una pelea a golpe limpio entre ambos. El segundo acto es Hiromu VS Taiji, porque la otra pareja no iba a ser menos. Tras conseguir el relevo, Hiromu dice “a la mierda todo” y ataca a su propio compañero de manera fuerte y contundente a modo de venganza. Tanto y tan fuerte quería arrear a su compañero temporal que incluso buscó la cuenta de tres sobre este, cosa que por motivos obvios no iba a llegar a ningún lado. Empieza el tercer y último acto, el de la colaboración, porque al final sí que ambos equipos consiguieron colaborar entre ellos, cosa que vuelve a irse a la mierda al final. Hiromu busca conectar su Time Bomb sobre Wato pero se encuentra con tremendo rodillazo de su compañero Taiji Ishimori para que Wato se robe la victoria. Al final, el resultado da igual, el único hombre en pie y que se pudo considerar victorioso fue el campeón, quien abandonó sonriente el ring tras causar su propia derrota, aunque a ninguno de los cuatro le importaba el resultado de esta lucha la verdad, lo importante llega el 4 de enero.


KAZUCHIKA OKADA & TAMA TONGA VS JAY WHITE & KENTA

El ultimo previo entre los dos hombres que ocuparán el main event de Wrestle Kingdom, y básicamente fue la definición de este tipo de combates. Al final fue momentos donde tanto campeón y aspirante se lucen contra el compañero de su gran rival, un pequeño previo del combate y la definición de la victoria entre los otros dos luchadores más secundarios del combate. Y esa fue la lucha, no hay mucho más que sacarle, la victoria cae del lado de Tonga y Okada tras un Gunstun de Tama sobre KENTA. Y tampoco es que a Jay White le importase mucho, claramente tiene un ego gigante y cualquier derrota le mata un poco por dentro, pero su claro objetivo era jugar juegos mentales. King Switch no quería ganar hoy, quería entrar en la cabeza de su oponente de cara a Wrestle Kingdom, donde de verdad quiere ganar, donde de verdad importa ganar. Veremos cómo le funciona, si el neozelandés será el primer gaijin en ganar en el main event de Wrestle Kingdom o si Kazuchika Okada se anota su octavo main event ganado en el show del Tokyo Dome

★★


IWGP TAG TEAM CHAMPIONSHIP: FTR © VS JEFF COBB & GREAT-O-KHAN

Segunda defensa titular y primer combate en Japón para FTR, y que mejor oponente que los excampeones que nunca recibieron la cuenta de tres para perder el título. El principio te deja claro lo que hay, los excampeones no trabajan espectacular en equipo pero sus individuales se complementan brutal, mientras que FTR son la máxima definición de trabajo en equipo eficiente y efectivo. Tras unos intercambios 1v1 de los cuatro participantes empieza la lucha per se, y FTR no pierde tiempo poniendo la directa sobre Great-O-Khan sacando su arsenal old school de manera impecable. Aunque todo esto no acaba bien, porque Dax Harwood acaba en el ringisde, cosa que Cobb como hombre no legal aprovecha para estrellar a Dax contra el poste impactando su hombro izquierdo de lleno. Aquí empieza la segunda parte de la lucha, Dax como el face del combate recibe castigo constante sobre su hombro dañado, y tras varios intentos por darle el relevo a Cash Wheeler, este lo consigue. Cash entra enchufado, golpes al rostro de Cobb, tremendo Lariat sobre Khan y un brutal German Suplex que la mole de Cobb recibe de lleno para culminar con una Diving Dropkick sobre este.

Aquí ya empieza la parte final, la de los finales falsos. Steinerizer sobre Cobb pero que no llega a tres porque Khan rompe la cuenta. A partir de aquí hay dos enfrentamientos, un intercambio de golpes duro y brutal entre Dax y Khan en el ring y una pelea entre Cobb y Cash fuera. En el ring ambos oponentes acaban destrozados en el suelo, mientras que en el exterior Jeff Cobb se destroza la rodilla contra la barricada tras intentar llevarse por delante a Cash Wheeler cual tranvía. El combate sigue, y FTR se acerca más y más a la victoria, pero un Jeff Cobb con una sola pierna funcional lo evita. Pero al final era un dos contra uno y medio, la pierna de Cobb no aguanta y Great-O-Khan no puede contra la desventaja. FTR conecta un Big Rig sacado de la nada para ganar el combate y retener sus campeonatos.

Segunda defensa exitosa de FTR y demostrando que, incluso haciendo un combate normalito y sin florituras como ha sido este, son especialistas en esto de la lucha por parejas. Ahora queda por delante Wrestle Kingdom 17, los campeones esperarán a sus rivales con toda la calma del mundo, y en el Tokyo Dome tendrán un nuevo combate donde, independientemente del resultado, volverán a demostrar que son, con toda la ley, uno de los mejores tag team de todos los tiempos.


IWGP UNITED STATES CHAMPIONSHIP: WILL OSPREAY © VS TETSUYA NAITO

Llega el evento principal de la noche, Will Ospreay defiende su campeonato estadounidense ante Tetsuya Naito. Una rivalidad corta pero intensa, un combate para Ospreay con mayor importancia de la que muchos se creen, buscando vencer a Naito para cerrar un par de heridas abiertas. Heridas como la desaparición del campeonato intercontinental, un campeonato que lo era todo y que Naito fue uno de los culpables de su muerte. Will Ospreay busca convertir un campeonato irrelevante en algo de valor, lo que el británico considera lo contrario que Tetsuya Naito hizo, cogiendo una correa que Shinsuke Nakamura elevó hasta la cima para luego ser llevada al ostracismo y, finalmente, a la desaparición.

Combate que empieza frenético a mas no poder, se junta alguien con pasado en México con un representante durante años de la división junior de la compañía. Cosa que se va al traste porque Naito quiere ralentizar el combate, quiere que esté “tranquilo”, sacando de quicio a Ospreay y usando esto a su favor. Tan bien le salió que ganó pronto el domino de la lucha, centrándose en dañar la espalda y el cuello de Ospreay, cuello que en el pasado sufrió lesiones importantes. Intenta esto de todas las maneras, pero al final Will tiene un punto de resiliencia muchas veces encomiable y consigue salir vivo unas cuantas veces de estas situaciones. Aun así, Naito sigue y sigue atacando la zona, esta vez con tremendos y brutales codazos que dejan seco a Ospreay un par de veces. Aún así, Billy consigue recuperar terreno, llegando así a la parte final del combate. Una parte imposible de resumir o de describir, ocurren tantas cosas tan absurdas, impredecibles y, sobre todo, increíbles que hace dicha tarea imposible. Minutos de magia entre dos luchadores espectaculares que encima tienen una química única entre ellos. Al final, Naito sucumbe tras recibir dos Hidden Blades y un Stormbreaker, Will Ospreay consigue retener su campeonato tras treinta minutos de guerra.

Lucha brutal, espectacular, el año de Will Ospreay está siendo surrealista, sumando otro combate más a la lista de candidatos a combate del año, de los cuales unos cuantos son suyos. Contra quien sea, donde sea y por el campeonato que sea, Billy se luce siempre. Él lo sabe, así que quiere más, lanzando un reto abierto por su campeonato en Historic X-Over, reto que responde Shota Umino de manera clara y concisa. The Shooter noqueó al británico y se declaró como la última piedra en el camino de Ospreay para llegar a Wrestle Kingdom. Un camino que puede dar a dos salidas: Kenny Omega o Jon Moxley. ¿Veremos el dream match que tantos años llevamos esperando? ¿O se dará una revancha a modo de venganza por parte de Mox al vencer Ospreay a su pupilo? Dos opciones que se pueden dar siempre y cuando Shota Umino no amargue la fiesta a Billy, pero quien sabe, habrá que esperar al 20 de noviembre por ver quién entra al Tokyo Dome como campeón estadounidense.


La gira de Battle Autumn ‘22 termina, y culmina, con este evento del 5 de noviembre. Un show que es una de las mejores definiciones de lo que puede ser un evento de New Japan Pro Wrestling. Dinamismo de la división junior, combates cortos y entretenidos, la división por parejas en su máximo esplendor y treinta minutos de los heavyweights dando cátedra de lo que es puroresu. Penúltima parada del Road To Tokyo Dome completada, por delante nos queda Historic X-Over y los torneos de la Junior Tag League y la World Tag Legue. Nos quedan un par de sorpresas para Wrestler Kingdom 17 por ser reveladas. ¿Quién se enfrentará al campeón estadounidense? ¿Quién retará a la recién coronada campeona femenina? ¿Quién ganarán los torneos por parejas y retarán a los campeones de dichas divisiones? ¿Aparecerá Karl Anderson o se seguirá riendo de los altos cargos de NJPW? Lo que sí que está claro es que este Wrestle Kingdom va a ser increíblemente interesante y entretenido.

Artículo Anterior Artículo Siguiente