Review temporada de otoño 2022

Llega el final de un 2022 cargado de anime, un año que tuvo la ardua tarea de continuar posiblemente uno de los años más top en cuanto al medio de la animación japonesa se refiere. Una temporada que nos ha dejado, otra vez más, auténticos bombazos, animes de perfil más bajo que no han pasado para nada desapercibidos y alguna que otra sorpresa para bien y para mal. Así que, ¿qué tal esta temporada de otoño? Veamos a ver que tal, al menos lo que yo he podido ver.

POP TEAM EPIC (T2)

Vuelve la mejor pareja protagonista del anime, y no me refiero ni a Kira-L ni a Vegeta-Goku ni a chorradas del estilo, vuelven Popuko y Pipimi con más y mejor Pop Team Epic para todos. Vuelve esta comedia de poco más de 10 minutitos por episodio que adapta el manga yonkoma homónimo. Y al igual que su primera temporada sigue siendo absurdo, surrealista, hipervariado y, sobre todo, hilarante. Ya sea con míticas secciones como Bob Team Epic, Pop Team Cooking, las historietas de Hellshake Yano o cualquier chiste corto, vuelve a traer ese humor absurdo que te puede espantar, te puede destronchar o ambas por igual.

Y que voy a decir yo que no sea que me encanta, un anime perfecto para una persona como yo, medio oligofrénica y con el sentido del humor completamente roto. Con buenos bits, distintos tipos de animación, constantes referencias al mundo del anime y videojuegos y un uso exquisito de la ruptura de la cuarta pared, el dúo de Popuko y Pipimi vuelve a cumplir con creces. Incluso viene con sorpresa, ya que el episodio final que no te esperas ni de broma, una historia de viajes temporales con todo el estilo de una serie de los Power Rangers. Así que ya sabes, si no has visto esta temporada o ni siquiera la primera no pierdas el tiempo, ve a echarle un ojo, puedes salir asustado de manera completamente razonable o puedes echarte unas buenas risas.

★★★


ARKNIGHTS: PRELUDE TO DAWN

Despiertas en una especie de habitación de hospital recién despertado de una especie de coma y rodeado de gente amigable, como si te conocieran de algo. Te llaman Doctor, quieren llevarte a un lugar llamado Rhodes y huir de un grupo llamado Reunion que también te busca. A pesar de que toda esta situación parece normal, para ti no lo es, tienes amnesia y has olvidado quién eres y todo lo que hiciste. A pesar de que sea un mazazo para tus rescatadores debido a quien eras, no deciden abandonarte por importancia y, sobre todo, por cariño. ¿Quién era? ¿Dónde estoy? Preguntas sencillas, eras un prestigioso doctor y estratega militar y te encuentras en un mundo postapocalíptico donde un mineral generado por desastres naturales llamado originium causa una enfermedad mortal e incurable, la oripatía. Bienvenido a Arknights, una historia donde la segregación entre infectados y gente sin contagiar está a la orden del día, donde un grupo de infectados llamados Reunion quieren causar el caos y donde otro grupo, Rhodes Island Pharmaceuticals, quiere encontrar una cura para dicha enfermedad y acabar con este caos.

Este anime me viene como anillo al dedo ya que, si no lo sabéis, Arknights es un videojuego. El tiempo que llevaba queriendo jugarlo solo por la trama era bastante grande. Porque, al final, el motivo por el que he empezado esta serie era por una trama que en papel tenía una pinta brutal: un mundo postapocalíptico variando entre la paz y las ruinas y con una enfermedad letal como pivote de la trama. Suena de locos en verdad. Si a esto le sumas un apartado visual en animación y colores y, sobre todo, en paisajes, más una banda sonora bastante épica pues te queda algo pintón. ¿El problema?, el desarrollo de la trama, maldito y condenado desarrollo. Lo tenía todo, la base era espectacular y el desarrollo es pobre como poco. El problema viene dado por Arknights en sí, no el anime, el juego: un tower defense para móviles con un componente gacha absurdamente agresivo, algo que puede suponer una buen obstáculo que saltar porque, en su absoluta esencia, es un juego de coleccionar waifus. Algo que se traslada al anime, porque una trama política y bélica más que interesante se ve eclipsada con un ritmo flojo y una malgama de personajes que no aportan absolutamente nada a la trama pero que tienes que enseñar. Ni el prota se salva, un personaje amnésico con poco dialogo que sirve espectacular en un videojuego para iniciarte en él pero que en una historia si no se lleva correctamente es puro lastre. Joer, solo me pareció interesante un personaje y duró dos telediarios.

Tiene confirmada una segunda temporada y el menda se la va a ver. ¿Pero cómo te la vas a ver si la estas poniendo a parir? Porque si consigues esquivar el constante flujo de personajes que duran capitulo y medio te queda un trasfondo jodidamente interesante, una que quiero ver hasta dónde llega, quiero ver como se soluciona esta guerra y si la enfermedad tiene cura, si sabremos del pasado del Doctor y si Amiya, la prota femenina, consigue salvarse de una muerte segura al estar infectada. Básicamente eso, y que quiero ver si en la segunda temporada hace acto de presencia STARSET, banda americana de rock/metal (y mi banda favorita) que ha colaborado con los creadores prestando canciones espectaculares como Monster o Unbecoming para trailers del juego y que también hizo una canción única y exclusivamente para Arknights. Pedazo temón (aquí el tráiler donde sale y aquí la canción), a ver si hay suerte y salen aunque sea de fondo.

★★★


BLUE LOCK

¿Qué le falta a Japón para ser campeona del mundo en futbol? Una pregunta que, si te pones a mirar bajo la lupa futbolística, tienes mil y una respuestas. Tras un mundial del combinado nipón de muy buen nivel y con un premio final que sabe a poco, las respuestas son múltiples. Que les falta a los samuráis azules, ¿mejorar la táctica? ¿más solidez defensiva? ¿mayor frialdad y compostura en momentos determinantes? Pues una de las conclusiones a las que llega el proyecto Blue Lock es que Japón necesita un nueve superestrella, un jugador que lidere la selección y que sea tan top mundialmente que él solo pueda ganar competiciones. Un jugador como Pelé, Maradona, Cristiano Ronaldo o Messi.

En este supuesto se ve envuelto nuestro protagonista Yoichi Isagi, un delantero en edad juvenil que no consigue enviar a su equipo al torneo nacional tras una jugada donde decide pasar en vez de tirar a puerta. A pesar de la eliminación, entra en esa categoría top de delanteros nacionales juveniles, lo que le hace ser enviado al Blue Lock, un megacomplejo donde juntan a 300 jugadores de categoría juvenil donde tendrán que demostrar de que pasta están hechos, ya que solo un puñado de ellos llegarán a la selección nacional. Varios delanteros de distintos perfiles que tendrán que pasar distintas pruebas, ya sean individuales o colectivas, para no renunciar a su sueño. Una batalla campal donde solo sobrevivirán los jugadores más determinantes, letales, individualistas y egoístas.

Vamos a ser completamente honestos, esto no es un anime de futbol, punto. Es un shonen de acción estilo battle royale donde usan el futbol como pretexto para desarrollar la historia y llevar a cabo todos esos momentos llenos de acción. Todo lo que tiene peso en el futbol aquí no importa mucho, además de que se basa en afirmaciones sobre este deporte que solo tienen sentido en la ficción. Ningún equipo gana solo por tener una superestrella que haga todo, puede ser increíblemente determinante en fases decisivas pero no se llega lejos de esa manera, si eso fuera verdad Noruega se habría clasificado para el mundial por tener el que es el mejor delantero del mundo a día de hoy. Personalmente no me convence por eso mismo, la historia es interesante y puede apuntar a maneras, pero es el tipo de anime que ahora mismo no me apetece ver la verdad. Seguiré atento a el porque la historia puede ir a sitios muy interesantes pero nada más. Si lo que esperas es ver un spokon futbolero vas un poco apañado. Si no te importa tanto el futbol y lo que quieres ver es un anime cargado de acción y escenas chulas con momentos de tensión al estilo más shonen que te imagines esto es lo tuyo.

★★★


UZAKI-CHAN WANTS TO HANG OUT! (T2)

Que sería este 2022 sin acabar el año con una romcom polémica, tuvimos Kanokari en verano y ahora vuelve Uzaki-chan, el anime de la chica que mide 1’20m y tiene dos cosas más grandes que su cabeza que causó tanta discusión por como de desproporcionada está la protagonista. La historia sigue siendo la misma, Uzaki sigue molestando a su senpai y Sakurai hace todo lo posible para evitar que su kouhai haga que se tire por una de las ventanas de su facultad. Ahora sí, esta segunda temporada trae cosas frescas, aparecen nuevos personajes para darle más dinamismo a la temporada y ya la historia no va tanto del antisocial siendo molestado sino que va más allá, una pequeña guerra entre protagonistas y sus amigos para que ambos descubran sus sentimientos y consigan confesárselos el uno al otro.

Volvamos a ser completamente honestos, este anime se me ha hecho bola de manera espectacular. A día de hoy echo la vista dos años atrás y no entiendo como pude verme la primera temporada sin ningún problema, incluso haciéndome algo de gracia. Pero esta segunda temporada esta siendo dura, ni me hace gracia los bits cómicos que hay, ni me interesa esta historia de romance ni los personajes tanto antiguos como nuevos me agradan mucho. Solo saco en positivo la dinámica entre nuestro prota y el padre de Hana Uzaki, un monitor de gimnasio con el cual ha formado una especie de amistad y que está desesperado porque su hija está enamorada de alguien, ninguno sin saber la relación que el otro tiene con Uzaki. Lo dicho, anime que ahí está, me lo veo por compromiso de segunda temporada pero no creo que me vea una supuesta tercera temporada, que tampoco tengo yo muy claro que vaya a llegar.

★★


SPY X FAMILY (T1P2)


Vuelve la familia favorita del mundo del anime, o mejor dicho la falsa familia. Esta segunda parte sigue la historia dejada por la primera parte, que no la primera temporada, y vuelven tanto las aventuras dentro del mundo del espionaje de Loid, la vida de Anya en la escuela y el intento de ser la mejor madre posible por parte de Yor. En concreto, esta segunda parte se centra más en la parte del slice of life del anime ya que la primera parte gasta buen grueso en establecer la misión y como se forma esta atípica familia, además de dar algo más de peso a otros personajes como Yor ya que la primera parte fue de Loid y Anya salvo algunos momentos.

Y en verdad esta segunda parte me está encantando también, aunque es verdad que no tanto como la primera. Creo que la cosa es que el tirón de los primeros episodios era esa parte de establecer la misión, el humor que presentaba Anya tanto en clase como en casa y alguna de las misiones de espionaje. En esta segunda, quitando los episodios del intento de ataque terrorista, se me hacen algo más pesados y esa magia de ver algo nuevo se ha diluido un poco. Aun así, sigue teniendo momentos divertidos y la inclusión de Nightfall no es brillante pero le da un extra que se aprecia bastante. Lo que sí que me gusta es que Yor sea quien tenga el peso de la trama ahora, tanto por sus intentos de ser mejor madre y esposa como su faceta violenta llena de fuerza bruta que tan bien le viene cuando trabaja de asesina. Me encantan las partes donde ella brilla como cuando intenta aprender a cocinar o cuando se bate en duelo por ver si es una esposa falsa digna, es un personaje que me encanta y merece todo este protagonismo. Muy buena segunda parte de esta primera temporada y deseando ver tanto el doblaje castellano de esta como la segunda temporada.

★★★


DO IT YOURSELF!!

En un futuro cercano donde la tecnología domina y es un gran soporte del día a día nos encontramos a nuestra protagonista, Serufu Yua, la cual va a un instituto normalucho y corriente. Una chica que vive empanada y que se pasa todo el rato soñando despierta de repente se encuentra con Rei, una apasionada del bricolaje y presidenta del decadente club DIY. Un club al que se unirá ella y más gente, algo que su mejor amiga de la infancia y ahora distante vecina, Miku o “Purin”, ve como algo inútil o anticuado. Así que por 12 episodios verás a chicas de instituto realizar bricolaje, todas por distintos motivos como el de Serufu por intentar recuperar su relación con su amiga de la infancia, y formando una grata amistad en el proceso.

Ya está, no hay más, son varias chicas de instituto haciendo bricolaje, y con eso es uno de los mejores animes de la temporada. La protagonista, Serufu, es un trozo de sol, vive con una sonrisa y soñando despierta el día a día con una alegría que cualquier ser humano desearía tener. A esto se le suma unos personajes bastante decentes, una estética increíblemente bonita, una banda sonora muy de chill y una historia tranquilita pero entretenida. Acabo de decir la expresión definitoria perfecta, de chill, un anime tranquilísimo y muy bueno para tener un ratito de descanso en tu día. Muy chulo, recomendado si quieres ver algo más fácil de digerir o si, simplemente, tienes 20-25 minutos a la semana que quieres de relax y pausa.

★★★


CHAINSAW MAN

Por fin, tras años de espera y unas ganas brutales, por fin tenemos una adaptación al anime del tan aclamado manga del pibe motosierra: Chainsaw Man. Si no te has enterado de que va, resumen cortito: nuestro prota, Denji (también conocido como Dennis en la comunidad manganime), es un pobretón que se gana la vida matando demonios, criaturas que existen debido al miedo colectivo de las personas, a la vez que salda una profunda deuda que parece que nunca tendrá fin. En una vida dura de pobreza le acompaña su mascota Pochita, un demonio motosierra con forma de perro. Pero la suerte no le sonríe, tras una traición y lo que parecía una muerte dolorosa para él y Pochita, este último se convierte en su corazón, convirtiéndose Denji en el poderoso nuevo demonio motosierra. Con este cambio llegaría su nueva vida como Devil Hunter, aunque veremos si en verdad es tan bonita como parece.

Yo como lector del manga venía con muchas inquietudes desde que se anunció esa adaptación. Muchas se despejaron al ser MAPPA el estudio encargado de la animación, pero aun así seguía teniendo dudas. Como lector del manga sabía que esta primera parte que abarca los primeros 11 volúmenes no es la típica historia shonen de acción, porque en realidad la acción y las peleas es una de las cosas secundarias, el punto principal es la crudeza. Una crudeza que no solo se ve en el dibujo tan violento de Tatsuki Fujimoto sino en su historia, una historia repleta de muerte y de momentos tanto sorprendentes como de crudos, tensos, y, sobre todo, muy duros si tienes cierto apego a la trama y a los personajes. Ese era mi mayor miedo, que no supieran trasladar eso, y joder que bien lo han hecho. Y a pesar de que estos primeros capítulos de la primera parte que adapta la primera temporada no tiene tantos momentos duros como sí que van a tener la próxima o próximas temporadas, los pocos que tiene capta esas sensaciones que transmitía el manga, incluso en algunos momentos las magnifica. Si a eso le sumas una animación brutal, un reparto cojonudo y una dirección sublime se te queda una temporada sensacional.

Primer cacho pasado, han adaptado lo que es más o menos el primer tercio de la primera parte de Chainsaw Man, y la que es la parte más floja, que no quiere decir que sea mala. Han demostrado que no se achantan ante la violencia que Fujimoto prisma en su obra y saben coger todos esos elementos que hacen tan bueno el manga. No es una primera temporada perfecta, pero para mí es más que sensacional y, lo más importante, un indicador de que saben lo que tienen entre manos. Queda todo lo bueno de Chainsaw Man por delante, y si de verdad siguen manteniendo este listón de calidad, posiblemente tengamos por delante una o unas de las mejores temporadas del anime reciente. Primera prueba de fuego superada y con creces.

★★★


Despedimos 2022 con una traca final brutal, un año que ha seguido de manera espectacular el increíble año 2021, el que es considerado por muchos como uno de los mejores años del anime en la historia reciente. Nos llega 2023 con la temporada de invierno, un año que tiene sus cositas pero tampoco tiene tanto y tanto como han tenido estos dos últimos años, aunque empieza fuerte con las continuaciones de Vinland Saga o Bungou Stray Dogs además de distintas continuaciones y nuevas adaptaciones. Un 2023 que se torna curioso y, en parte, un poco tocacojones, ya que HIDIVE licencia cosas que no llegarán a España y a Disney+ no le da la gana de momento hacer simulcasts, más el tema del home video que es durilla la situación en la que se encuentra. Eso sí, tenemos un cholón de doblajes por parte de muchas empresas tanto de streaming como de distribución nacional, el manga y el anime están creciendo una barbaridad y cada vez disfrutamos de más y mejores cosas. Veremos qué tal la temporada de invierno en marzo de 2023, así que feliz año gente, nos veremos de nuevo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente