Review NJPW Wrestle Kingdom 17: el mejor homenaje posible para Antonio Inoki

Por fin llegó el evento más grande del pro wrestling el japón, uno de los shows más importantes y grandes del wrestling a nivel mundial, por fin llega el evento del 4 de enero en el Tokyo Dome, por fin tenemos Wrestle Kingdom. Un Wrestle Kingdom sumamente especial por muchos motivos: el regreso de Kenny Omega tras cuatro años fuera, el ultimo combate en NJPW del legendario Keiji Muto, el primer gran evento de puroresu en Japón donde se puede animar en condiciones y, lo más importante, un gran homenaje en honor del recientemente fallecido Antonio Inoki. Pintaba muy bien, ¿y al final fue tan bueno como parecía que iba a ser? Pues échale un ojo a lo que viene a continuación, porque te presento todo el show bien resumidito y con mi opinión, así que vamos ya con la review de Wrestle Kingdom 17.


Vamos a quitarnos el preshow rapidito, que tuvo cositas interesantes pero sin más la verdad. Quitando un poco el combate en honor a Inoki, lo demás un poco sin más, aunque sí que hay un luchador que luce interesante. Los resultados son los siguientes:

  • Ryohei Oiwa y Oleg Boltin empataron por límite de tiempo en un combate exhibición de tres minutos, combate donde debutó el luchador amateur kazajo Oleg Boltin, y el chaval tiene pinta interesante
  • La New Japan Rambo acabó cuando quedaron en el ring Great-O-Khan, Shingo Takagi, Sho y Toru Yano. Estos cuatro se enfrentarán en New Year’s Dash para proclamar al campeón KOPW 2023 provisional.
  • Yuji Nagata, Satoshi Kojima y Togi Makabe derrotaron a Tatsumi Fujinami, Minoru Suzuki y Tiger Mask en un combate en memoria de Antonio Inoki


IWGP JUNIOR HEAVYWEIGHT TAG TEAM CHAMPIONSHIP: CATCH 2/2 © VS LIYOH

Que mejor forma de abrir Wrestle Kingdom que con el campeonato junior por parejas, porque empezar con marchita siempre mola. Un combate que enfrentaba a los campeones Catch 2/2 (nombre de mierda por cierto) al extraño pero funcional equipo de YOH y Lio Rush. Y el combate fue al ajo nada más empezar, porque los campeones ni siquiera habían pisado el ring y ya se les lanzaba YOH con tremendo Tope con Giro. Aunque los campeones de la Super Jr. Tag League empezaran fuerte, al final todo se les puso en contra tras un brutal ataque de Catch 2/2 sobre Lio Rush en la rampa, el cual le abrió una brecha a la altura de la ceja. A partir de aquí fue un toma y daca, Lio Rush consiguió volver al ring relativamente pronto a pesar de toda la sangre y consiguió junto a YOH hacer frente a los campeones.

Un dos contra uno-y-uno como yo consideraría, ya que los campeones funcionaban como un reloj suizo mientras que los aspirantes iban por su cuenta pero dentro del caos sabían trabajar en equipo. Momentos muy chulos como cuando YOH revertió de dos maneras distintas la Leaning Tower, pero al final se llevan la victoria Akira y TJP tras el último revertir un Direct Drive en un Small Package para la cuenta de tres. Buen comienzo, combate para meternos el ritmo y la emoción en el cuerpo y calentar motores para el resto de la velada. Como punto positivo es que este combate con los cuatro participantes que ha tenido demuestra que la división junior es mucho más profunda y goza de una mayor salud respecto a hace dos o tres años.


IWGP WOMEN'S CHAMPIONSHIP: KAIRI © VS TAM NAKANO

El 29 de julio del año pasado se anunció que, por primera vez en su historia, NJPW tendría un campeonato femenino: el campeonato de mujeres IWGP. Junto a STARDOM, la empresa nipona quiere potenciar una sección femenina tanto en Japón como en Estados Unidos y otras regiones, y este campeonato era la primera piedra en el camino. Y tras un torneo con 7 participantes, Kairi se proclamaba la primera campeona, siendo su primera defensa este combate contra Tam Nakano su primera defensa, el primer combate de mujeres en la historia del evento del 4 de enero del Tokyo Dome.

Y el combate puso un tic a todas las cosas que hacen un buen combate y que son marca de la casa STARDOM: una presentación espectacular, mucho dinamismo, golpes violentos, intercambio de dominio bastante interesante y, lo más importante, un despliegue de arsenal jodidamente chulo. Este combate dio para eso, y sobre todo para que Tam Nakano sacase a lucir su más que increíble Violet Screwdriver, el mejor movimiento de todo el pro wrestling actual en mi opinión. El combate acaba con victoria de Kairi tras un Uraken y un Insane Elbow. Combate guay pero que es algo insultante que solo durase poco más de cinco minutos, las chicas de STARDOM merecen más que solo un par de minutos. Bueno, esto fue compensado y de muy grata manera con el debut y declaración de intenciones de Mercedes Moné, anteriormente conocida en WWE como Sasha Banks, quien retó a la campeona por su correa.


IWGP TAG TEAM CHAMPIONSHIP: FTR © VS BISHAMON

Era turno del combate más polémico de la noche. ¿Es porque Bishamon no se merecía ganar la World Tag League? ¿Es porque era otra derrota segura de FTR? ¿Es porque los campeones van camino hacia WWE? Nah que va, es porque Dax Harwood fue trending topic por liarla un poco en su podcast, ganándose el mote de “FTR Bald”, y a lo mejor la volvía a preparar antes, durante o después del show. En verdad, flaco favor le hizo a su compañero “FTR Hair” con todo eso. Bueno, dejando la coña llegaban los aspirantes con el trofeo de la World Tag League bajo el brazo y campeones con una racha de derrotas dura: perdieron contra los campeones de AEW y han perdido en el transcurso de un mes los campeonatos de AAA y de ROH. ¿Sería esta la última perdida de la racha de derrotas?

Pues resulta que sí, ya que tras diez minutos nuestro colega Dax “el FTR que no tiene pelo” Hardwood recibió un GYR/Shoto para perder los campeonatos en el que considero un combate jodidamente entretenido. Tuvo de todo a pesar del corto tiempo, FTR demostraron otra vez que son en verdad un tag team top y Bishamon no son tan flojos como pensábamos. FTR dando otra vez otro combate de estos que te hacen ver que funcionan bien bajo cualquier estilo y contra cualquier oponente, y Bishamon mostrando que no es un equipo puesto al tuntún y que tanto Goto como Yoshi-Hashi han encontrado en esta dupla una oportunidad extra en sus carreras para perseguir el oro y encontrar un hueco de peso en el roster al igual que hicieron Dangerous Tekkers en años anteriores. Varios spots buenones, algún que otro final falso y una muestra de respeto y cariño de vencedores y vencidos. Veremos quién va después de FTR para enfrentarse a Bishamon y cuál será el siguiente paso de Dax y Cash.


NJPW WORLD TV CHAMPIONSHIP: REN NARITA VS ZACK SABRE JR

Otro combate titular más, y van 27 de los 26 que componen el evento. En realidad son solo nueve luchas sin contar el preshow, pero ocho campeonatos en juego es demasiado. Y este es el ejemplo de campeonato que nadie pedía, nadie necesitaba y que parece que a nadie le va a importar que le pase. El campeonato televisivo surge bajo el concepto de ser defendido en luchas de menos de 15 minutos en combates que estarán disponibles gratuitamente para todo el mundo en NJPW World. Un buen concepto porque recogería esa idea original que tuvo el campeonato NEVER de ser un cinturón para que los más jóvenes pudieran disputarse, además de ser un buen cinturón para rellenar cartelas más secundarias. ¿Y por qué lo critico tanto? porque la compañía tiene un total de siete campeonatos individuales donde solo importan algo tres de ellos.

Bueno vayamos al combate, la final de un torneo de dieciséis hombres, lucha que enfrenta Ren Narita, el joven pupilo de Katsuyori Shibata, contra Zack Sabre Jr., el rey del technical wrestling. Y que os voy a decir, esta es mi mierda, combate corto donde no hubo más que reparto de piñazos muy intenso y muy variado a la vez que intentaban dislocar cualquier hueso posible como sacar todo el aire de los pulmones del rival. Y en verdad parecía que era el momento de Narita, el joven ha tenido un proceso de aprendizaje y evolución sublime, siendo su torneo bastante bueno, pero no es el caso. Armbar doloroso de ver y más doloroso de sufrir de Zack Sabre Jr. que hizo que su oponente se rindiera. Nuevo campeón y nuevo miembro de TMDK, ya que el británico se encontraba huérfano de facción tras disolverse Suzuki-gun.


NEVER OPENWEIGHT CHAMPIONSHIP: KARL ANDERSON © VS TAMA TONGA

En teoría este era el peor combate de la noche, no por Tama porque lo está petando y todos los fans nipones le aman, es porque a Karl Anderson no le ha dado la puta gana currar en ninguna de sus defensas anteriores. Así de simple, desde que regresó a NJPW no ha hecho más que luchar en modo vago, y desde que firmó por WWE no ha hecho más que luchar en modo “págame y me largo porque no quiero estar”. Porque la solución simple era dejar vacante el título antes de esto, pero nada, que Karl Anderson es tan importante que tiene que estar en Wrestle Kingdom.

Y no se si es que las expectativas eran bajas o qué, pero joder ni tan mal, al menos el primer cacho. Karl actuando como heel y sacando de juego a Tama o golpeándolo con el campeonato antes de la campana o plantándole brutalmente contra la rampa estuvo guay, parecía que le apetecía currar. Pero ese momento de villano tramposo contra buenazo sufridor acabó y el combate se volvió parejo, y aquí se fue a la mierda. Lo único que parecía darle emoción era lo enchufado que estaba Tama y el apoyo fuerte de los fans, porque lo demás no le daba mucha. Secuencia típica de “evito Gun Stun lo intentas tu ahora pero ahora lo esquivo yo”, Gun Stun con un selling botcheado (y me da que a posta) por Karl Anderson para darle la victoria a Tama Tonga, nuevo campeón, y gracias a dios porque no quería volver a ver a Machine Gun subirse a un ring de NJPW. Que Tama disfrute con el campeonato y Karl haga lo suyo con el dinero.


SHOTA UMINO, HIROSHI TANAHASHI Y KEIJI MUTO VS LIJ

62 años, 39 años de carrera, 9 veces campeón mundial, ha sido el máximo campeón de AJPW, NJPW, NOAH y NWA. Esa es la carrera de Keiji Muto, y este 2023 llega a su fin. Le pondrá un punto final a esta increíble trayectoria con un tour de despedida, siendo este su ultimo combate en NJPW. A su lado cuenta con el mayor estandarte de NJPW y al gran futuro de la compañía. Enfrente se encuentra uno de sus más destacados alumnos y sus compañeros de facción. Un final redondo para una etapa muy gloriosa de su carrera.

Y el combate no es nada del otro mundo, pero es algo especial, se siente especial. Ver a Muto enfrentarse a Sanada, maestro contra alumno, o todos esos movimientos y gestos que tanto le hicieron brillar en su carrera. Incluso un momento muy chulo entre Tana y Muto cuando el segundo iba a realizar su famoso moonsault pero el primero se lo impidió, ya que doctores le han prohibido realizar ese movimiento por tener las rodillas tan destrozadas. Pero sin duda, el detalle top es el de Shota Umino, el joven luchador considerado por todos como el futuro ace de NJPW fue el hombre que cubrió a Bushi para la victoria tras un Deathrider precedido por el famoso Shining Wizard de Muto. Nada del otro mundo como he dicho, pero no hace falta en verdad, ya ha merecido la pena solo por ver a Muto una última vez en NJPW antes de retirarse.


IWGP JUNIOR HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP: TAIJI ISHIMORI © VS HIROMU TAKAHASHI VS EL DESPERADO VS MASTER WATO

Ahora sí que sí, tenemos lo mejorcito de la división junior y por partida cuádruple. Al igual que en Wrestle Kingdom 12, el campeonato junior IWGP sería defendido en un combate a cuatro donde Taiji Ishimori pondría el campeonato en juego frente a Hiromu Takahashi, El Desperado y Master Wato. Y, como buen combate de los juniors, tuvo su buena dosis de altos vuelos, su ritmo vertiginoso y su constante intercambio de cosas sucediendo. Porque esa era la tónica desde el minuto uno, empieza rápido y golpea fuerte. Un combate a cuatro donde los momentos donde participaron solo dos luchadores se cuentan con los dedos de una mano, siendo uno de ellos el final. Tuvo ese chut de adrenalina, spots emocionantes como todos los ataques hacia el exterior del ring o Ishimori mandando contra la rampa a los tres oponentes de seguido, y un final vertiginoso y casi casi sorprendente.

Wato parecía tenerlo, un Recientemente sobre Despy casi le convierte en campeón pero las trampas de Ishimori lo impidieron. Pero ni sacar al árbitro del ring ni golpearle con una silla hicieron que el campeón retuviera, todo lo contrario, casi acaba el desastre cuando Wato le aplicó otro Recientemente, pero esta vez la salvada la hizo Hiromu. A la tercera no fue la vencida para Wato quien se topó con una Time Bomb II para que Hiromu se proclamase campeón junior IWGP por quinta vez. Final lógico pero anticlimático ya que, de manera absurdamente impredecible, Master Wato tenía todo el momentum para ser campeón. Hasta yo estaba casi celebrando su victoria, siendo el menda el mayor hater de este hombre que exista en la faz de la tierra. Pero bueno, vas sobre seguro, Hiromu es tu número uno y encima abres la puerta a otro capítulo más de la rivalidad entre Hiromu y Kushida. No fue la grandísima maravilla que fue el combate a cuatro de Wrestle Kingdom 12 pero estuvo jodidamente bien.


IWGP UNITED STATES HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP: WILL OSPREAY © VS KENNY OMEGA

Que os voy a decir que no sepáis, este combate simplemente era especial desde el día de su anuncio. Kenny Omega, tras cuatro años fuera de NJPW regresaba, volvía el mejor gaijin que jamás ha tenido la compañía, y quien mejor para ser su rival que Ospreay. Se enfrentaban leyenda y el hombre que tuvo que llenar el vacío tras su marcha, el hombre que tuvo que ser comparado constantemente con su predecesor y que siempre vivía en una constante comparación. Por fin, Ospreay tendría la oportunidad de demostrar que ya no era el relleno del hueco que Omega dejó, Ospreay podría demostrar que ahora él era el número 1, un pase de antorcha en toda regla.

Y es que era tan mágico todo, desde su anuncio hasta la campana. Kenny Omega regresaba y lo hacía al más puro estilo de Sephiroth del Final Fantasy VII (incluso usaron su tema “One Winged Angel”), mientras que Will Ospreay volvía a usar “Elevated”. Era todo tan mágico que pasé de tomar notas y me centré en la lucha al 200%, y joder que lucha. Es irresumible, la espectacularidad que fue es increíble. Kenny Omega demostrando por qué tiene esa fama y Will Ospreay demostrando que es top mundial. Lo tuvo todo, tensión, emoción, violencia y spots brutales, como cuando Kenny Omega hizo sangrar tras un DDT espectacular sobre el esquinero sin protección. Nadie se dejó nada en el tintero, ambos golpeaban con todo el arsenal y toda la fuerza que poseían. Y no solo es que luciera espectacular, es que ese toque mágico de “in ring psychology” que siempre presentan las luchas de Omega fue sublime. Un Ospreay destrozado y ensangrentado consiguió recomponerse y casi ganar el combate a base de coraje y pura pasión. Pero ya lo he dicho, casi, porque tras un Kamigoye y un One Winged Angel brutal, Kenny Omega se convertía por segunda vez en campeón IWGP estadounidense, dando a entender que Ospreay es muy bueno pero todavía le falta algo para ser mejor que The Best Bout Machine. Un combate que, simple y sencillamente, es el mejor del año y de la década porque dudo que alguno lo supere. Esta mierda es buenísima al punto de ponerse al nivel de los Okada VS Omega que vimos en Dominion hace unos años. En escalas del 0 al 5 o parecidas es injusto ponerle la máxima nota porque va más allá incluso. Esperemos ver una muy ansiada revancha, estos dos solo hacen más que magia.


IWGP WORLD HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP: JAY WHITE © VS KAZUCHIKA OKADA

Y llega el main event, otro capítulo más en la saga Okada - White. El neozelandés llegaba como campeón y encima con un balance a su favor de 4-1, aunque la balanza de combates titulares estaba empatada, Jay White ganó a Okada en Dominion por el campeonato mundial pero el japonés venció hace unos años al australiano en G1 Supercard para ganar la correa. Aun con el hype y con cómo había calentado la rivalidad el campeón, este combate estaba destinado al fracaso. No al fracaso, pero si a un segundo plano bastante triste, todo por culpa del Omega - Ospreay que ocurrió justo antes. Tras poco más de media hora y con un momento final muy bueno donde ocurrieron cosas como que cada luchador usó el finisher de su rival, Okada se llevaba la victoria tras un Rainmaker en un muy buen combate para volver a ser el rey de NJPW, un combate donde el punto fuerte fue Jay White peleando y teniendo una debacle mental solo por no perder su momento. Y el combate estuvo muy bien, Okada le saca un buen encuentro hasta a un palo y White es increíblemente bueno en esto de combates lentos con una carga alta de psicología y de historia. Pero, al final, entre el anterior combate, que el resultado era obvio y que no fue más que una prolongación leve de la lucha de Dominion (el que considero sin duda el mejor encuentro de toda la rivalidad) pues no pudo estar a la altura de lo que es ser el main event de Wrestle Kingdom.

Tremenda putada tanto para Jay White como para Kazuchika Okada luchar en esta posición de la cartelera, porque de verdad como vas a hacer que este combate se vea mejor que el anterior, es imposible. Un main event condenado a ser la sombra del que es el combate del año sin ninguna duda, por muy bien que lo hicieras seguirías en la sombra. Y encima es más castigo para el excampeón, por fin tienes tu momento dorado de estelarizar el Tokyo Dome y casi todo es en balde porque, además de que tu lucha está a la sombra del regreso de Omega, tenías el 99% de posibilidades de perder. Te enfrentas a Kazuchika Okada, el hombre denominado Mr. Tokyo Dome, en un evento conmemoración a Antonio Inoki donde el propio Okada le está rindiendo tributo. Pobre Jay, el punto más alto de su carrera había sido eclipsado por su rival y el combate anterior. Aun así, no fue un desastre, fue todo lo contrario, una muy buena forma de cerrar un Wrestle Kingdom que estuvo espectacular de principio a fin.


La nota final es obvia: The King Of Sports is back. Tras tres años durísimos donde los shows eran o sin público o con uno sin poder animar, donde la mitad de tu roster no podía entrar al país debido a las restricciones y donde todo se sentía vacío, por fin NJPW está donde tiene que estar. Pero este Wrestle Kingdom no es solo indicativo de que NJPW vuelve a ser lo que era, sino que también nos hace ver que todavía nos quedan muchas cosas que ver. La alianza con AEW empieza fuerte con Kenny Omega, hay una gran batería de joven talento que puede llegar a la cima y, por último, este puede ser el año de Ospreay. Tanto tiempo decía que él, junto a Jay White, eran los sucesores de Kenny Omega, que ellos tenían que encabezar la compañía. Y White lo ha conseguido, ha llegado a lo más alto, pero Ospreay no. Tres años donde ha estado a un nivel espectacular pero que solo le ha faltado ese toque final para llegar a ese estatus de estrellato máximo, y este 2023 viendo como ha arrancado puede ser el año en el que Ospreay no solo se convierta en el número uno, sino que, además, se sume a Stan Hansen y al propio Kenny Omega en ese puesto de “mejores gaijins de la historia del pro wrestling japonés”. Pero no solo esto, sino que se le ha dado el mejor homenaje posible al gran Antonio Inoki, precursor de las MMA y creador de la escena del pro wrestling japones actual junto a Giant Baba, dos personas que siguieron el gran trabajo de Rikidozan, el padre del puroresu. Ahora los tres estarán dándose de palos en un ring allí arriba, seguro que algún otro como Mitsuharu Misawa o Hayabusa se sumarán también. Por un 2023 cojonudo para el pro wrestling, y, sobre todo, por Antonio Inoki.

Artículo Anterior Artículo Siguiente