Review NJPW Battle In The Valley: New Japan vuelve a tierras estadounidenses

Tras el primer tour de NJPW en tierras niponas y saberse las eliminatorias de la edición de 2023 de la New Japan Cup, tenemos el primer show de 2023 de New Japan en Estados Unidos. El primero de la nueva era de NJPW Strong, una era que cierra la etapa del show semanal y que ahora este nombre y logo será el indicativo de los shows de la empresa en USA. Una cartelera curiosa con el debut de Mercedes Moné y el futuro de Jay White como grandes atractivos. ¿Y como le ha ido a NJPW en su regreso a EEUU? Pues vamos a verlo.


Antes de empezar con el evento y las luchas de peso, aquí tenéis los resultados del preshow y del combate apertura del evento:

  • Alex Coughlin derrotó a J. R. Kratos vía pinfall
  • David Finlay derrotó a Bobby Fish vía pinfall
  • Kushida, Volador Jr., Kevin Knight y The DKC derrotaron a Máscara Dorada, Josh Alexander, Adrian Quest y Rocky Romero vía pinfall

STRONG OPENWEIGHT CHAMPIONSHIP: FRED ROSSER © VS KENTA

Primer combate con peso del evento, y aquí abrimos la puerta con el campeonato Strong Openweight. “Mr. No Days Off” Fred Rosser pretendía sumar una defensa exitosa más a un reinado que ha pasado desapercibido para el público general pero que ha tenido una cantidad de defensas exitosas de calidad bastante alta. Al otro lado, la leyenda viva del puroresu KENTA, quien pretendía sumar otro campeonato a su colección. El combate fue cortito y al pie, KENTA golpeando fuerte y Rosser tirando de la resiliencia que le caracteriza para intentar alcanzar la victoria. Intercambio de golpes, alguna triquiñuela, spots afuera del ring como ese mutuo acuerdo de darse de piñas en la zona del publico formaron este encuentro, y al final la victoria se decanta para el japones. Aprovechando que el árbitro estaba fuera de juego, Juice Robinson hizo de las suyas golpeando a Rosser con un puñetazo cargado con algo (los comentaristas decían que podría ser un rollo de monedas) seguido de un GTS para la victoria, un final al más puro estilo Bullet Club.

Y la cosa es, ¿qué pasa ahora con el campeonato? Después de la noticia del fin del show semanal, cual es el destino de los campeonatos de NJPW Strong. Porque si no lo sabéis, tanto este como el campeonato por parejas fueron creados para dar algo más de relevancia al antiguo show semanal que desaparecerá para adaptarse a un formato de eventos más del estilo PPV. A saber que hacen con estos campeonatos, a lo mejor siguen existiendo para reforzar los shows estadounidenses o a lo mejor dejan de existir para dejar atrás una era que era algo lógico en pandemia pero que ya no tiene futuro. Veremos, de momento KENTA es el nuevo campeón.


STRONG OPENWEIGHT TAG TEAM CHAMPIONSHIP: MOTOR CITY MACHINE GUNS © VS WEST COAST WRECKING CREW

Primero el campeonato individual, ahora el de por parejas. Y aquí vamos a ser más cortitos porque el combate fue la definición de “lucha por parejas de relleno”. Me encanta Motor City Machine Guns, son unas leyendas del panorama americano, y West Coast Wrecking Crew son un equipo interesante. Pero es que podía hacer algo más que esto. Lo dicho, combate de manual, atacan antes de la campana los malos, dominan mucho tiempo, hace el salve el compañero y una etapa final pareja y movidita que culmina con los buenos ganando. Y así fue, Sabin y Shelley conectan la Dirty Bomb sobre Jorel Nelson para retener la correa. Sin más, correcto, pero es que estos cuatro podrían haber dado algo más que un simple “correcto”.


EDDIE KINGSTON VS JAY WHITE

Si el último encuentro de Jay White lo quería ver al 110%, este no quería verlo ni bajo amenaza de muerte. Un par de días antes, en una entrevista de ambos en Wrestling Observer Radio, programa del medio WON, ambos luchadores añadieron una estipulación a este encuentro: el perdedor no podría luchar nunca más en NJPW. Sabía lo que iba a pasar, cual iba a ser el resultado, y no quería verlo porque sería lo más doloroso del mundo. Pero aquí estoy, porque aunque sabia lo que iba a pasar ni de broma me pierdo el ultimo encuentro de Jay White o Eddie Kingston, dos de mis luchadores favoritos, en New Japan, mi compañía de pro wrestling favorita.

Y que os voy a contar, fue un festival de lo mejor de dos mundos, Eddie Kingston trajo el espíritu del King’s Road a esta lucha y Jay White añadió su sello de identidad. Pura tanda de ostias, cada una mas fuerte que el anterior. Eddie sacó su fanatismo y brindó un arsenal a mas puro estilo AJPW de los 90 o NOAH de los 2000, mientras que Switchblade usaba cualquier triquiñuela para ganar ventaja y golpear duro. Y como moló este encuentro a ratos, me encanta como Eddie siempre tinta sus combates con violencia física sacada a base de puro odio y ganas de hacer daño, cosa que iba incrementando porque a Jay le encanta tocar las narices. Un festival de piñas genial, con intercambios de golpes al mas puro estilo AJPW noventero como he mencionado antes , incluso robándose Eddie una pagina del libro de Kawada y vendiendo un German Suplex con su estilo mas característico. Y tras poco menos de 20 minutos, varios Uraken brutales y una Northern Lights Bomb no sirvieron para que Eddie Kingston ganase, como lo oís. Y tras otra Northern Lights Bomb, ahora sí que sí, Eddie ganaba en un final de combate brutal. Y que mas voy a decir, parece que Jay White se va de verdad, todo apunta a que firmará por WWE y ya dije todo lo que tenía en el corazón en la review de The New Beginning. Solo decir dos cosas: por favor, traten a King Switch como el grandísimo talento que es allí donde vaya y, otra vez más, gracias por todo Jay White.


HOMICIDE VS TOM LAWLOR

Todo el mundo sabe que cualquier evento de pro wrestling en EEUU que se aprecie debe de tener una lucha con reglas extremas, y Battle In The Valley no podía ser menos. Así que aquí tenemos este encuentro entre Tom Lawlor y Homicide, un combate que se apreciaba interesante porque a Homicide estas reglas le permitían jugar en casa y Lawlor aportaba su propio combate. Exacto, esta lucha era un “Filthy Rules Match”, un combate sin cuerdas en el ring ni descalificación. Un combate con cierto tinte de carisma, Homicide entrando con una camiseta de Bruiser Brody, un brazalete en honor a Jay Briscoe y dispuesto a hacer de las suyas, y “Filthy” Tom Lawlor dando el cante e incluso vistiendo una indumentaria reglamentaria al más estilo MMA (nada nuevo para el antiguo peleador de UFC).

El combate estuvo correcto, tachó todo de la lista de “cosas que debería tener este combate”: uso de elementos hardcore como sillas o escaleras, Homicide usando tenedores, Lawlor estampando a su rival contra el poste, un spot chulísimo con una puerta de madera, elementos de MMA y un poquito de sangre. Sin ser brillante consiguió ser entretenido y dar dos momentos bastante buenos, ese Death Valley Driver sobre la puerta y un Diving Headbutt desde lo alto de una escalera. Victoria para Lawlor en la lucha con sus propias reglas tras dejar KO a Homicide con tremendo mataleón.


NJPW WORLD TV CHAMPIONSHIP: ZACK SABRE JR © VS CLARK CONNORS

Llegamos al último combate antes del doble main event, un invento muy guay para que el campeonato de mujeres no se vea relegado a la segunda posición cuando es lo que ha pasado. Bueno da igual, vayamos a la lucha por el campeonato televisivo de NJPW, un combate que enfrenta al Submission Master contra el Wild Rhyno, el campeón Zack Sabre Jr. defendía la correa contra Clark Connors en su segunda defensa titular. Y vaya combate, casi 15 minutos de choque de estilos de manera maravillosa. ZSJ intentaba hacer mella en su rival con su arsenal técnico de llaves y Connors conseguía seguir vivo y dominar a base de fuerza e intensidad. El mote de “rinoceronte salvaje” le hizo justicia porque durante todo el combate consiguió desmontar y pulverizar a ZSJ a base de esas mencionadas fuerza e intensidad sumándole un componente de resiliencia y vertiginosidad brutal. Pero Zack es mucho Zack, siempre conseguía rascar algo y consiguió debilitar el brazo de su oponente, algo que le mantuvo vivo durante todo el combate. Y tras unos 14 minutos y una secuencia final absolutamente maravillosa, Zack Sabre Jr. consiguió escapar de un Ankle Lock para conectar un brutalísimo y doloroso Fujiwara Armbar para retener su campeonato.

Este encuentro reafirma lo que pienso de este campeonato: es el mejor concepto teórico que NJPW ha conseguido ejecutar con éxito en años. Un campeonato de combates cortos para poner al alza talentos jóvenes ha conseguido no solo ese objetivo sino también dar unos combates absurdamente entretenidos. El combate inaugural, la primera defensa y ahora este han sido encuentros de mucho valor, demostrando que el campeonato está genial para lo que quiere que sea y que ZSJ como campeón inaugural encaja como un guante. ¿Siguiente parada para el británico? Kevin Knight, y tiene pintaza el combate la verdad.


IWGP WOMEN'S CHAMPIONSHIP: KAIRI © VS MERCEDES MONÉ

Llegamos al “semi-main event”, nombre pijín que significa “esta lucha era la que todos queríais ver pero no es el main event así que le damos este nombre”. Aunque no fuera el evento principal en nuestros corazones lo era, y sin ser el ultimo combate de la cartelera si que era el mas importante de la velada sin ninguna duda. Primera defensa de KAIRI como la primera campeona de mujeres IWGP, encuentro contra Mercedes Moné. La conocida como Sasha Banks en WWE hacía su debut en NJPW, primer encuentro fuera de WWE en muchísimos años y una expectación brutal, una de las mejores del joshi puroresu contra el talento femenino más mediático que el wrestling ha dado recientemente, además de, en mi opinión, el mejor talento femenino de WWE de todo el siglo XXI. Las expectativas estaban altas, pero siempre estos combates las superan.

Dicho y hecho, expectativas altas y resultado mucho mas alto. Si es que juntar a dos de las mejores luchadoras del mundo en uno de los rings donde siempre que hay buen talento se traslada a buen evento siempre da resultados. Y encima pintaba bien antes de la campana, KAIRI tiene una presentación brutal con su personaje de pirata y Moné entró al ring ofreciendo un grandísimo homenaje a Hana Kimura. Empezó genial, Moné demostrando la influencia mexicana en su estilo y KAIRI dando rienda suelta a su velocidad y agilidad, todo esto con un publico enchufado desde el minuto uno. Y de aquí hasta el final siguió genial, porque este combate tuvo de todo: dinámica heel-face, vertiginosidad característica del joshi puroresu, pegada brutal digna del puroresu más característico,  spots muy difíciles de borrar de la retina, una fanaticada enchufada y un final genial. Final que consistió en una secuencia cerrada con un movimiento chulísimo bautizado como Moneymaker de Mercedes Moné para ganar el campeonato. Se que la frase “no se puede resumir y explicar en palabras, así que ve a verlo” está gastada y carente de sentido, pero de verdad, id a ver esto si no lo habéis hecho. No se me ocurre mejor forma de debutar en NJPW para Mercedes Moné que esta, que encuentro.


IWGP WORLD HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP: KAZUCHIKA OKADA © VS HIROSHI TANAHASHI

Ahora sí que sí, llegamos al evento principal, al último combate de la cartelera. A pesar de ser una decisión para mi equivocada, este sería el último encuentro de la cartelera por delante de KAIRI VS Moné. Otro capítulo en la que es una de las rivalidades mas legendarias ya no solo de NJPW o del puroresu sino de toda la historia del wrestling a nivel mundial. Duodécimo enfrentamiento entre ambos, 7-4 para el campeón que defiende la correa, el primero por este campeonato mundial IWGP. Desde 2021 que no se veían las caras, siendo su ultimo enfrentamiento en un G1 Climax y su ultima lucha titular la legendaria defensa numero 12 de ese legendario reinado de Kazuchika Okada con el ya extinto campeonato IGPW Peso Pesado. Mucho ha cambiado desde entonces, ya no es esa rivalidad que tanto nos dio en antaño. Ya no es ese duelo entre la joven superestrella y el ace de la compañía por ser el numero uno, ya no es la lucha por ver si Tana seguía siendo el presente o si Okada ya lo era, ya no es una batalla por ver si todavía Tanahashi seguía siendo el ace o si ahora lo era Okada. Ahora eso queda atrás, todo eso se cerró, ahora es simplemente un combate entre el numero uno de NJPW defendiendo su trono ante una vieja gloria, alguien legendario que forma parte del olimpo de este deporte pero que sus mejores días ya quedan atrás.

El encuentro fue una definición de esto. Este decimotercer combate seguía el remanente que la historia de los otros (e incluso podemos cerrar la rivalidad en ese combate defensa numero 12) desarrollo y cementó. Viejos rivales que ya se conocen a la perfección, que ya se saben los trucos de su oponente, las mejores cartas están ya descubiertas y es mas una lucha sin reservas que un intento por encontrar la estrategia perfecta. Un guion que todos podríamos haber predicho pero que a nadie le desagrada, ambos trabajan estas luchas tan bien como si fueran un reloj suizo. Okada siendo perfecto en todo lo que hace (salvo la cosa esa llamada Money Clip) y Tanahashi, aunque sufra del efecto llamado “paso del tiempo”, sigue teniendo esa energía que tan único le hace, esa llama que enciende a cualquier fan que vea sus luchas. Y con momentos muy chulos como las secuencias del High Fly Flow y los ataques de la nada del Rainmaker, Okada cierra otra defensa exitosa tras su variante del Emerald Flowsion llamada “” y un Rainmaker. No se si este combate estuvo tan bien como creo, si es el factor nostalgia que me invade o es que de verdad Tanahashi tiene algo mágico para que cualquier combate suyo te enganche, o es que Okada convierte en oro todo lo que toca (menos el KOPW), pero un muy buen main event para cerrar un show bastante decente con muy buenos momentos.


Un show que no es nada maravilloso pero que tiene todos los requisitos mínimos para tildarle de “buen evento”. Cartelera sólida, combates muy interesantes y divertidos, ciertos elementos que le añaden picante y un viejo clásico para cerrar el show. Para mi es la mejor forma de empezar esta nueva etapa de Strong, una que me gusta la dirección que esta tomando. Ni tiene chorrocientas estrellas traídas desde Japón ni es un show copado de luchadores de la escena independiente estadounidense, tiene una combinación perfecta entre luchadores con relevancia en Japón y talento establecido que han sido la base del show semanal de Strong. Una buena base para construir los shows americanos, veremos cómo va todo a partir de ahora. Siguiente parada para NJPW Strong: Washington, Capital Collision.


Artículo Anterior Artículo Siguiente