Review NJPW The New Beginning: arranca el 2023 del King Of Sports

Empieza la temporada 2023 para New Japan tras un excelente Wrestle Kingdom y con las restricciones del COVID desapareciendo una a una. Como es costumbre, empieza el año con The New Beginning, un tour de varias semanas de duración y con parada en distintas arenas y ciudades alrededor de Japón. Pasando por Tokio, Nagoya, Sapporo y culminando en el EDION Arena Osaka como ya era tradición desde 2012 hasta el inicio de la pandemia. Así que hoy veremos los combates mas relevantes de los cuatro días del tour.


KOPW 2023: SHINGO TAKAGI © VS GREAT-O-KHAN

Kazuchika Okada es un genio en esto del pro wrestling, pero solamente dentro del ring, porque las ideas de booking que tiene son un poco de traca. Y una de sus grandes ideas fue ese trofeo KOPW, ahora un campeonato, el cual proclamaría campeón al que tuviera en sus manos dicho cinturón al acabar el año. El campeonato sería defendido en una serie de reglas especiales decididas por los fans. Y hoy tocaba una lucha con reglas MMA. Shingo Takagi defendía su reinado provisional ante Great-O-Khan en una lucha con reglas MMA, la única forma de ganar era por KO o por rendición. Ante estas reglas y viendo el background en distintas artes marciales de ambos luchadores, imaginé que sería algo del estilo UWF o Pancrase pero siendo más guionizado, y para sorpresa de nadie, no fue eso.

Combate malo, pero malo con ganas, las reglas no tenían sentido, el combate solo era un intercambio de llaves tonto y todo esto tardó cero coma en irse a la mierda. Shingo a la primera de cambio dijo “al carajo todo esto, ahora esto es un combate normal sin pinfalls”. Incluso O-Khan, quien fue el que puso en la mesa estas reglas, también lo tiró por la borda. Interferencias, uso de cinturones para estrangular, pasarse por el forro cómo funcionaba el sistema de rope breaks de Pancrase y muchas más cosas. Todo esto acaba con victoria de Shingo por KO tras un Sleeper Hold para retener el campeonato, uno que por favor desaparezca porque parece más una broma que un concepto original y distinto al resto, lo que pretendía ser.


IWGP JUNIOR HEAVYWEIGHT TAG TEAM CHAMPIONSHIP: CATCH 2/2 © VS JUST TWO GUYS

Cuarta defensa de Catch 2/2 contra dos miembros de Just4Guys, combate tanto por el campeonato junior por parejas como por ver quien tiene peor nombre de equipo. Un combate en la norma de la división junior, cortito e intenso con muchos momentos vertiginosos. A esta fórmula que siempre funciona se le añadió un poquito de picante extra por parte de Yoshinobu Kanemaru, el múltiples veces campeón junior aplicó su perrería y castigo duramente la pierna izquierda de TJP para lograr varias aperturas e intentos claros de victoria. Un combate con esa combinación mencionada, muchos finales falsos muy creíbles y una victoria lograda por Akira tras un Speedfire y un Fireball sobre DOUKI para lograr la victoria. Una defensa exitosa más lograda con una carga extra de trabajo del italiano debido a las dolencias de su compañero y un DOUKI que por momentos tuvo en sus manos la victoria y el apoyo del público.

Una victoria que remarca dos cosas, a Akira y TJP como los reyes de la división junior por parejas y que esta goza de una salud considerable. La combinación de este joven de 22 años italiano y el veterano luchador filipino funciona como un reloj suizo, además de que es algo que retroalimenta, Akira está cogiendo experiencia y rodaje mientras que TJP está encontrando su momento en Japón que nunca tuvo a lo largo de su carrera. Veremos los siguientes aspirantes y, sobre todo, quien serán los que arrebaten la corona a los miembros de United Empire.


WILL OSPREAY VS TAICHI

Una de las luchas menos transcendentales de todo el tour debido a su ausencia de una trama o historia, pero una de las que más ganas tenia de ver. Se enfrentaban dos luchadores brutales, un Will Ospreay que quería resarcirse de ese tropiezo que tuvo el 4 de enero contra un Taichi que siempre demostró ser un gran talento pero lo máximo que pudo alcanzar fue el oro por parejas junto a Zack Sabre Jr.  Y madre que si ha estado a la altura de las expectativas, incluso las ha superado. Una lucha muy física y de mucho golpe duro donde Taichi ha sacado todo el arsenal que Toshiaki Kawada le enseño y Will Ospreay no se quedó corto respondiendo. Si a esto le añades la vertiginosidad y explosividad de los combates de Ospreay más unos cuantos momentos muy chulos como esa Hidden Blade voladora, te queda un festival de piñas espectacular. Una lucha que, en mi opinión, ha sido la mejor de todo el tour, concluyó con una Hidden Blade y Stormbreaker tras casi perder Taichi por cuenta de 10 tras un golpe de antebrazo brutal que casi le noquea.

El único punto negativo que le puedo poner es que Will Ospreay no entró al ring con Elevated, porque lo demás fue perfecto. Sobre todo remarcar la evolución del británico, el cual está alcanzando unas cuotas absurdamente sorprendentes. Todo el mundo dijo que era el siguiente en la línea, el sucesor de Kenny Omega, pero cuando alcanzó ese puesto solo vi al Ospreay de la división junior pero con más musculatura y relajando su ritmo en los combates. Seguía haciendo lo mismo, su estructura en los combates era la misma y carecía de capacidad para contar una historia. Pero desde que regresó tras esa lesión del cuello está intratable, su storytelling ha mejorado muchísimo, sabe manejar los tiempos de manera brutal, su selling es muchísimo más fino y, sobre todo, se está volviendo todo un todoterreno al adaptarse a la perfección a cualquier oponente y estilo. Ahora sí que si podemos decir que Ospreay puede acercarse a Kenny Omega porque alcanzarlo es muy difícil, aun así este año tiene toda la pinta de que va a ser el año de Billy.


SHOTA UMINO VS TETSUYA NAITO

Llegamos al main event de la primera noche en Sapporo, un combate uno contra uno entre Tetsuya Naito y Shota Umino, entre un veterano con sus días de gloria a la espalda y que quiere llegar al 100% a su lucha contra Keiji Mutoh y un joven talento que quiere reivindicarse y demostrar que tiene un hueco en la cima. Combate de poco mas de media hora que fue una lucha de Naito de manual, momentos de calma con algo de ataque focalizado que pronto tenía momentos de arranque muy frenéticos, sumado a un final lleno de intentos y variantes del Destino. Y así fue como el veterano líder de LIJ ganó el combate, dos Destino tras evitar un Deathrider, cuenta de tres y victoria para el bolsillo.

Combate durillo de ver por muchísimos motivos, pero que se puede resumir como que Naito ya no es lo que era y Shota no es lo que puede llegar a ser. El primero se nota que está cascado, 40 años no es una edad muy alta en este deporte pero entre los problemas en las rodillas y todo el kilometraje que acumula pues Naito ya no es tan ágil y dinámico como antes, y esas secuencias de alto ritmo ya no son tan impresionantes de ver. A esto súmale que Shota Umino esta verde, no mucho pero algo sí. Tiene cosas muy interesantes y apunta a maneras muy altas, pero todavía está espeso en cosas como encontrar el ritmo al combate y está fallón en ciertas secuencias. Si a esto le sumas que no encuentra una forma de hacerse notar y apoyar por los fans pues no está todo lo bien que puede estar, pero todavía le queda muchísimo camino. Combate bien, podría haber sido peor y, sobre todo, podía haber sido muchísimo mejor.


IWGP TAG TEAM CHAMPIONSHIP: BISHAMON © VS TMDK

La primera defensa del segundo reinado de Bishamon estaba ya firmada, defenderían sus correas contra TMDK. Un combate que fue una definición de libro de lo que es una lucha por parejas en NJPW: un equipo villano dominando sobre los campeones, un miembro de la pareja campeona sufriendo todo el daño y el otro teniendo esos momentos de euforia de dos contra uno, unos cuantos finales falsos y un intercambio final que salda con una victoria de los buenos. Y así fue, Bishamon retuvo tras aplicar un Naraku sobre Mickey Nicholls. Un combate que siguió una formula vista y revista pero que funcionó, o mejor dicho, la hicieron funcionar. Se enfrentaban un equipo que encaja a la perfección como son Goto y Yoshi-Hashi a otro que tienen un bagaje brutal en Japón como es TMDK (no hay que olvidar que los australianos son dos veces campeones por parejas GHC).

Buen combate, a por la siguiente defensa, una que no sabemos cuál va a ser ya que el panorama de la división por parejas de New Japan está un poco rara después de la World Tag League y el reinado de FTR. Veremos quienes probarán suerte, algún equipo improvisado de LIJ o quizás la nueva facción de Just4Guys. Y, sobre todo, lo más importante: cuando se dará esa deseada revancha entre Bishamon y Aussie Open.


NJPW WORLD TELEVISION CHAMPIONSHIP: ZACK SABRE JR © VS TOMOHIRO ISHII

Llega la primera defensa del nuevo y horrible campeonato televisivo de NJPW, un campeonato más feo que un frigorífico por detrás. Las reglas son sencillas, los combates deben de celebrarse con un límite de tiempo de 15 minutos, y no se a quien se le ocurrió esa idea pero que maravilla. Zack Sabre Jr defendía su recién ganada correa contra Tomohiro Ishii, y juntar a estos dos nunca es mala idea. Un combate vertiginoso de principio a fin, lleno de llaves y limbwork genial que siempre aporta el británico más ese punto de golpiza fuerte y dura que siempre tienen los combates del Stone Pitbull. Combate duro, intenso y rápido, que se saldó casi sobre la bocina que marcan esos quince minutos tras un Zack Driver de ZSJ, reteniendo el campeonato en su primera defensa.

Idea brillante esta de enfrentar a estos dos en este tipo de combate, un luchador que es un maestro en esto del technical wrestling como es ZSJ contra otro que es experto en dar combates de 10-15 minutos como es Tomohiro Ishii. Este campeonato nos puede dar cosas muy buenas como estas, un combate que me ha recordado a esos buenos tiempos donde Katsuyori Shibata y el mismo Ishii se intentaban matar por el campeonato NEVER en combates de poco más de diez minutos. Este campeonato nos puede dar eso, además de tener esas posibilidades de contar con algún junior de velocidad absurda para darnos combates donde no haya ni un solo respiro. Mi enhorabuena a quien ideó este campeonato, a quien lo diseñó no, ese se merece alguna que otra colleja.


IWGP JUNIOR HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP: HIROMU TAKAHASHI © VS YOH

Primera defensa del quinto reinado como campeón junior de Hiromu Takahashi tras su victoria en Wrestle Kingdom y quien mejor para hacerlo que YOH, uno de los ganadores de la pasada edición de la Super Junior Tag League. Ante la ausencia de los tres rivales ya vencidos en el Tokyo Dome, este se postulaba como uno de los mejores rivales. Un combate que tuvo un poco de todo, un comienzo algo intenso, un intermedio mucho más lento pero metódico al que no nos suele tener acostumbrado la división junior de NJPW y un final de infarto lleno de ritmo, tensión y finales falsos. Un combate que parecía estar de cara para YOH, que casi sin querer se encontró con que su oponente sufría en la pierna derecha, centrándose de manera impecable durante gran parte del combate en debilitar y ganar a través de hacer mucho daño a esa zona. Pero este no es el caso, y tras una recta final muy vertiginosa y muy acorde a lo que suelen ser las luchas de Hiromu Takahashi, el cinco veces campeón retuvo la correa tras una Time Bomb II para cerrar su primera defensa exitosa.

Un combate bastante bueno para cerrar la tercera gran noche de este tour y daba por concluida la escala en Sapporo. Un combate muy bueno, como ya estamos acostumbrados a ver en esta división y ya con un próximo rival en el horizonte, ya que si en Sapporo el campeón venció a uno de los dos ganadores de la Super Junior Tag League, en Tokio le retaba el otro a un combate titular. Está firmado ya, Lio Rush será el próximo aspirante en lo que seguramente será un gran combate.


NEVER OPENWEIGHT SIX-MAN TAG TEAM CHAMPIONSHIP: HOUSE OF TORTURE © VS REN NARITA, MINORU SUZUKI & EL DESPERADO

Otro combate que quería ver con muchas ganas, solamente por ver si House Of Torture perdía el campeonato. Mira, a quien quiero engañar, no me apetecía ver esta lucha solamente por no ver a House Of Torture. Un reinado largo basado en las trampas constantes y en las intervenciones poco legales de Dick Togo, entretenido por su dinamismo para unos pero cargante y repetitivo para la gran mayoría. Y al final esta fue la formula del combate, atacar a los aspirantes antes de la lucha y dejar fuera de juego durante la mayor parte del combate a Ren Narita. Este último fue el MVP del combate, entrando por todo lo grande y sintiendo el calor y los canticos de ánimo del público de manera apabullante, consiguiendo la victoria librando todas las trampas tras hacer rendir a Yujiro Takahashi con el Cobra Twist.

Combate bien, sin más, entretenido y dinámico para poner a tono las tres siguientes luchas del último día del tour. De aquí sacamos en claro que Ren Narita ha caído de pie en su regreso a NJPW, y aunque en Wrestle Kingdom obtuviera una derrota, vamos viendo que el chaval tiene mucha soltura, confianza y el respaldo del público. El pupilo de Shibata no es la nueva versión de “The Wrestler”, pero tiene muchas de las cosas que le hacían tan bueno, si a ese golpeo e intensidad le sumas que sabe impartirle ritmo y emoción a las luchas más un elemento técnico interesante pues te queda que Ren Narita apunta muy alto. Quien sabe, a lo mejor este campeonato de tercias es el primer paso hacia una carrera ampliamente laureada.


HIKULEO VS JAY WHITE

Para mí la gran lucha de todo New Beginning, un combate entre Hikuleo y Switchblade para ver quien podría seguir luchando en Japón. El tongano o el neozelandés, solo uno continuaría en el país nipón, el perdedor abandonaría el país. Un combate que no se sabía el resultado por mil y un rumores, Hikuleo interesaba a la WWE y Jay White acababa contrato, el resultado podía ser cualquiera. Y madre mía que final, un combate que nunca pensé que iba a ser tan bueno. Un combate largo donde el gigante tongano arrasó con el kiwi en los primeros compases, ataques muy duros, lanzándole fuera del ring e incluso mandándole directamente contra los asientos pegados al ringside. Aun así, Jay siempre tiene una carta, siendo esta atacar la pierna izquierda de su rival de manera dura e incesante. El dominio cambiaba, alguien seguía controlando de manera clara pero era otra persona la encargada de eso. Aun con todo esto, King Switch no conseguía rematar la faena porque Hikuleo no estaba dispuesto a darse por vencido, dando esto lugar a una recta final llena de tensión, trampas y momentos decisivos que casi hacen que tirase la silla por la ventana. Pero todo acaba, y tras una Powerbomb brutal y un “Too Sweet” entre ambos bastante emotivo, Hikuleo cerraba el combate y conseguía la victoria tras un Chokeslam brutal.

Un encuentro sublime, si Jay White tenía que abandonar NPJW así chapó. Un combate que tuvo de lo mejor del repertorio de Jay White, ese plan metódico lento y ejecutado a la perfección, una increíble cantidad de psicología y storytelling, trampas, muchísima tensión y un final emotivo. Y Hikuleo tampoco se quedó lejos, de manera sorprendente dio mucho más de lo que estamos acostumbrados a verle, pasó de ser un bulto gigantón que solo golpeaba fuerte a seguirle el ritmo a Jay White en todos sus sentidos, demostrando la fuerza que le caracteriza y ganándose el apoyo de los fans con una actuación de babyface memorable. Estos son los combates que marcan carreras, para Hikuleo será un antes y un después clarísimo, siendo esta una declaración enorme de que esto del pro wrestling es algo que se le da bien. Y, sobre todo, es un broche de oro para Jay White, para una etapa legendaria, para un luchador de época. No sabemos qué será de él, a sus 30 años (camino a los 31) todavía tiene muchísima carrera por delante, no sabemos si se irá a WWE, a AEW o haga la jodienda de renovar con NJPW y tomarse un descanso de luchar en Japón para luchar por todo EEUU (es una opción que le pega muchísimo). A saber, solo le deseo lo mejor, gracias por todo, seguiremos apoyándole allá donde esté.


NEVER OPENWEIGHT CHAMPIONSHIP: TAMA TONGA © VS EL PHANTASMO

Segundo reinado de Tama Tonga como campeón y primera defensa contra un miembro del Bullet Club. Una sensación de deja vu que la última vez no acabó muy bien, ya que el oriundo de Tonga perdió la correa contra Karl Anderson, así que tendría que superar el escollo de El Phantasmo. Y arrancaba el combate, lento pero con ritmo firme. El encuentro sufrió un giro al principio, un encontronazo del campeón contra la segunda valla del ringside (la que separa al público de la acción afuera del ring) hizo que sufriera daño en su mano derecha, algo que aprovechó ELP para hacer mella y dominar un buen tramo de la lucha. Aunque tras un Moonsault al exterior, ELP sufrió daños en su pierna derecha y Tama lo utilizó para nivelar el combate. Y a partir de aquí el combate tomó ritmo, falsos finales en condiciones a doquier. Este combate que fue promocionado como un “one hit finisher” nunca tuvo ese final, ambos ejecutaron su máximo castigo al oponente pero nada, ni la Sudden Death de ELP ni el Gun Stun de Tama consiguieron cerrar la lucha. Y tras una secuencia movidita, Tama Tonga cierra la victoria en su primera defensa con un Jay Driller.

Combate OK, sensación de estar en un punto muerto muy extraño: demasiado pesado comparado a un combate de la división junior y demasiado rápido para ser un combate del campeonato NEVER, la correa de “golpea fuerte” por excelencia. Aun con todo esto y costándole tiempo, el encuentro arrancó en su fase final. Unos finales falsos increíblemente bien ejecutados, mucho intercambio de dominio del combate y un final sorpresivo y a la vez esperado genial. También ayudó el apoyo del fan japonés a Tama Tonga, los aficionados nipones están a muerte con el campeón, y que El Phantasmo es un luchador sublime. Espero que de aquí salgan dos cosas, un buen y merecido reinado de calidad de Tama Tonga, y una mayor cantidad de oportunidades para un gran luchador muy desaprovechado como es ELP.


IWGP WORLD HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP: KAZUCHIKA OKADA © VS SHINGO TAKAGI

Y, por fin, tras tantos combates, llegábamos al evento principal del último show de este tour, la disputa por el campeonato mundial, Shingo Takagi contra Kazuchika Okada. Y podría hablar durante un rato largo del combate, hacer un resumen y todo eso, pero paso, el combate es increíblemente espectacular. Que os esperabais, un encuentro entre dos luchadores espectaculares que tienen una química brutal cuando coinciden en el ring, un publico enchufado y una recta final que pone en pie de la emoción a cualquiera, haciendo parecer y todo que Shingo podría ganar y ser campeón de nuevo. Pero este no era el caso, tras su propia variante del Emerald Flowsion y un Rainmaker, el campeón retenía su correa en su primera defensa exitosa en lo que fue un combate sublime.

Un combate del manual Okada para estos casos, lo que es increíblemente acojonante, tiene una fórmula mágica para que todo main event de gran calibre sea algo de grandísimo nivel. Primera defensa superada y se confirma que la segunda será otro capítulo de la historia Okada - Tanahashi, quienes se verán las caras en Battle In The Valley el 17 de febrero en San José. Un reto con sabor agridulce, otro capitulo mas de una rivalidad que se cerró hace años y contra un rival legendario pero que va camino a los 47 años. Una rivalidad que acentúa un problema que le veo a NJPW, porque quitando al propio campeón y a Will Ospreay no veo a nadie capaz de reinar New Japan en los próximos años, una sensación mas fuerte si tenemos en cuenta que Jay White abandonará la compañía en los próximos meses. A saber que pasa, a lo mejor apuestan por esa remesa de talento del Dojo que acaba de llegar, pero eso es otro asunto.


Buen tour largo para empezar el año pero que me deja muchos interrogantes. Quitando la división junior, el resto del roster se me antoja corto y con poca credibilidad para la cantidad de campeonatos y torneos que se avecinan. Mucho cinturón por el que disputar pero un roster poco amplio y desequilibrado, mucho veterano que está o lejos de su mejor nivel o en la etapa final de su carrera y mucho luchador joven que carece de credibilidad para alcanzar ciertas cimas, además de que hay muchísimo talento desperdiciado o en una posición mas baja de la que merece como son los casos, en mi opinión, de Zack Sabre Jr. y El Phantasmo. Ahora mismo no veo a nadie creíble para destronar a Kazuchika Okada a parte de Will Ospreay, pero al británico le espera un año de camino a una victoria en el Tokyo Dome contra su máximo rival, así que quitando eso no hay nadie creíble que pueda arrebatar el campeonato a Okada. Si a esto se le suma la pérdida de Jay White pues está todo un poco desolado. Veremos a ver que inventa NJPW a lo largo del año, si construye grandes main eventers, si improvisa un poco, si llega alguien desde fuera o si el nivel va a bajar o mucho. Siguiente parada, Battle In The Valley.

Artículo Anterior Artículo Siguiente