Review Pro Wrestling NOAH Keiji Muto "Last Love": el gran adiós a una leyenda

Poca carta de presentación y poca introducción necesita este show. Este evento titulado con el largo nombre de “Keiji Muto Grand Final Pro-Wrestling Last Love” es, en efecto, el final de la carrera del legendario Keiji Muto. Tras casi 40 años y tras ganar todo campeonato imaginado y por imaginar alrededor del mundo, tras vencer a una gran cantidad de increíbles rivales y tras deleitarnos con un carisma y habilidad increíbles, se retira Keiji Muto. Tanto usando como su nombre real como su alter ego de ”The Great Muta”, el legendario wrestler japones pone fin a una carrera muy longeva a sus 62 años tras problemas de salud que le impedían subirse al ring tanto con la regularidad como con la calidad que él quería tener. Así que hoy hablaremos de este “Last Love”, una despedida legendaria para una leyenda.


Antes de empezar con el evento y las luchas de peso, aquí tenéis los resultados del preshow y de los combate por equipos previos a las luchas individuales:

  • Masa Kitamiya y Daiki Inaba derrotaron a Yoshiki Inamura y Yasutaka Yano
  • Yuka Sakazaki, Miyu Yamashita, Shoko Nakajima & Rika Tatsumi derrotaron a Mizuki, Maki Itoh, Miu Watanabe & Yuki Arai
  • Good Looking Guys (Jake Lee, Jack Morris y Anthony Greene) derrotaron a TakaKoji (Takashi Sugiura y Satoshi Kojima) y Timothy Thatcher
  • Stinger (Yoshinari Ogawa, Eita, Hayata y Chris Ridgeway) y Daga derrotaron a Atsushi Kotoge, YO-HEY, Seiki Yoshioka, Alejandro & Junta Miyawaki
  • The37Kamiina (Mao, Shunma Katsumata, Yuki Ueno y Toui Kojima) derrotaron a Tetsuya Endo, Hideki Okatani, Yuya Koroku y Takeshi Masada
  • Naomichi Marufuji, El Hijo de Dr. Wagner Jr. & Ninja Mack derrotaron a Z-Brats (Shun Skywalker, KAI y Diamante)
  • Kongo (Kenoh, Manabu Soya y Katsuhiko Nakajima) derrotaron a Kento Miyahara, Suwama y Yuma Aoyagi

TOKYO GURENTAI (NOSAWA RONGAI & MAZADA) VS BULLET CLUB (GEDO & TAIJI ISHIMORI)

En un show donde se celebra el ultimo combate y retiro de la leyenda Keiji Muto, también tenemos otro ultimo combate y consecuente retiro. No es la gran figura que es Muto pero si que es una de las grandes caras visibles del panorama junior del wrestling japones, un todoterreno que ha luchado en mil y un promociones distintas tanto en Japón como en otros países como México y EEUU. Esta era la última lucha de Nosawa Rongai, y para ello haría equipo junto a MAZADA, su compañero de Tokyo Gurentai. Apenas poco menos de cinco minutos de combate, nada del otro mundo, es que ni siquiera puedo darle una nota a un encuentro así porque tan poco tiempo no da para mucho. Pero que le voy a pedir, Nosawa se retira por problemas de salud y quiso tener un ultimo baile. Tras un momento emotivo, Taiji Ishimori conectaba su Bloody Cross sobre Nosawa para ganar el combate. Momento emotivo entre los cuatro tras el combate y adiós a una gran carrera de un gran luchador.

★★★


HIROMU TAKAHASHI VS AMAKUSA

La review de este encuentro va a ser como el combate en si mismo, cortito y al pie. Porque vamos tanto Hiromu como Amakusa demostraron lo que hay que hacer siempre que haya un combate de diez minutos entre dos luchadores de peso junior. El fan general conoce de sobra a Hiromu Takahashi y sabe lo que puede dar, pero Amakusa es otra cosa. Yo le tenia ya fichado de lo que he visto de Pro Wrestling NOAH estos últimos años, pero estos diez minutos han bastado para enseñar al mundo por qué este tío es de lo mejorcito que hay de peso junior no solo en Japón sino a nivel mundial. Apenas 1’62m y 70kg, pero es que esa baja estatura y ese peso tan liviano los usa a su favor de manera sobresaliente: veloz, ágil y una capacidad para realizar secuencias inverosímiles asombrosa. Diez minutos de puro ritmo, altos vuelos, contraataques y secuencias que deslumbran a cualquiera y que tuvieron al público nipón enchufado. Diez minutos, o mas exactamente poco mas de once, que culminaron con un Time Bomb II para que el campeón junior IWGP venciera al campeón junior GHC.


KAZUCHIKA OKADA VS KAITO KIYOMIYA

Llegamos al previo del gran final, un encuentro que a mí me generó expectativas bastante altas. Ya no era que se enfrentaban los máximos campeones de dos de las compañías mas importantes de Japón, ya no era ese NJPW vs. NOAH, era que estos dos se odiaban y se odian a muerte. Tras un combate por equipos en donde Kiyomiya le abrió la frente a Okada con una tremenda patada y ambos se vieron envueltos en una batalla campal, el odio era palpable ente ellos. Kiyomiya buscaba este combate con toda su alma y mientras Okada decía “ni pienso ni quiero enfrentarme a este medio mierda”. Con el combate en el aire hasta los últimos días llegamos a este show en el Tokyo Dome con todo el hype por las nubes.

Y no defraudó para nada. Desde las mas que espectaculares entradas al ring de ambos campeones (el nivel de producción de NOAH para estas cosas es inigualable) hasta los compases finales todo fue una delicia. Un joven Kiyomiya con ganas de destrozar a su rival y un ya veterano Okada con cero ganas de estar ahí pero con muchas ganas de destruir físicamente a su oponente. Y así fue desde el minuto uno, Kaito Kiyomiya aguantó poco la falta de respeto de Okada, quien hacia cosas como sacarle del ring o restregarle la mano por la cara, pasó rapidísimo a la acción. Gran error, se encontró con un German Suplex de Okada brutal que abrió la veda, que fue la introducción a una paliza de manual tanto dentro como fuera del ring. Y durante los primeros cinco minutos fue el caso, aunque Kiyomiya consiguió remontar tras destrozar a Okada contra la barricada y con tremendo suplex en el exterior. A partir de aquí y durante los próximos siete minutos, mas o menos, fue un “yo te pego, tu me pegas” de manual. Llovió de todo y para todos, sacando el arsenal que tenían ambos y dejando unos compases finales donde la emoción y la tensión estaban en un punto álgido donde había un publico enchufado y dos luchadores dando el callo de manera brutal. Pero, sobre todo, lo que me enamoro de esta lucha fue su secuencia final. Kiyomiya busca el Shining Wizard pero se encuentra con un Lanslide y un Rainmaker que Okada corta a propósito al más puro estilo heel. Enzuigiri al estilo Inoki, Emerald Flowsion al estilo Misawa para meter el dedo en la llaga (este es el héroe de Kaito) y Rainmaker para cerrar una masterclass de lo que debería de ser un combate de 15 minutos. Esto sí que es puroresu.


KEIJI MUTO VS TETSUYA NAITO

Llegamos al main event, al ultimo combate de la cartelera, al retiro del grandísimo Keiji Muto. Tras un tour de despedida donde compitió por ultima vez en otras compañías (como es el caso del pasado Wrestle Kingdom y su ultimo combate en NJPW) y también colgando las botas el alter ego de “The Great Muta”, a Keiji Muto le quedaba un ultimo baile. Un ultimo encuentro contra un rival elegido por el mismo, un luchador con tanto respeto hacia la leyenda y tan icónico en la última década como es Tetsuya Naito. Y a pesar de que todo el mundo decía que estaba en un estado físico lamentable (se pasó el último mes moviéndose en silla de ruedas), este último baile no podía perdérselo. El main event, el Tokyo Dome, Naito como pareja de baile, pocas cosas mejores que esta son imaginables.

El combate en si no fue nada del otro mundo, un encuentro muy sobre seguro debido a los problemas de salud de Muto sufridos en ambas rodillas durante toda su carrera. Mucho llaveo, ataques a ras de lona y nada muy vistoso, pero daba igual, porque la carga emocional llevó a estos dos durante la casi media hora de encuentro. Un público que vivía cada golpe de Muto con el alma encendida, unos cuantos pequeños homenajes a leyendas que ya no se encuentran entre nosotros como Shinya Hashimoto o Mitsuharu Misawa, esa tensión de debatirse entre aplicar o no su famoso Moonsault cuando sus rodillas no soportarían ni siquiera uno mas o ver a gente en el ringside como Hiroshi Tanahashi intentando no romper a llorar. Y tras un Destino de Naito, una legendaria carrera de casi cuarenta años llegaba a su final. O quizás no. Porque firmar un combate de retiro para que luego no se retire tras este es la cosa mas de Keiji Muto imaginable. Pero fue por una buena causa, porque su lucha final fue una improvisada contra Masahiro Chono con el legendario Tiger Hattori de arbitro. Una lucha de poco mas de un minuto donde Chono hizo rendir a Muto con el STF. Un final de carrera espectacular, Chono tuvo su lucha de retiro y Muto cerró un ciclo terminando con quien se subió por primera vez a un ring allá en 1984. Un final emotivo, con muchas lagrimas como las de Tanahashi y un recuerdo hacia dos grandes como Hashimoto y Misawa. Irse por la puerta grande nunca significó mas.


Una carrera que empezó un 5 de octubre de 1984 enfrentándose a Masahiro Chono en NJPW y que cerró contra el mismo oponente poco menos de 39 años después. Luchador que junto a Chono y a Shinya Hashimoto marcaría época como Los Tres Mosqueteros. Campeonatos alrededor de toda Japón, siendo uno de los pocos en ganar los campeonatos máximos de NJPW, AJPW y Pro Wrestling NOAH. También campeonatos alrededor de todo el mundo, incluso conquistando campeonatos en WCW y el campeonato mundial de NWA. Múltiples veces campeón por parejas, múltiples torneos como el Champion Carnival o el G1 Climax y múltiples veces campeón mundial. Innovador de movimientos como el Shining Wizard o el Muta Lock, y causante de que movimientos como el Moonsault sean hoy en día tan populares. Entrenador y gran influencia para muchos luchadores como Sanada o el legendario Hiroshi Tanahashi. Alguien que ha estado, está y estará en el olimpo, no solo del wrestling japones, sino del wrestling mundial. Gracias por todo.


Artículo Anterior Artículo Siguiente