Review AEW Revolution 2023: ¿el mejor PPV de All Elite hasta la fecha?

Otro año más, este es quinto año en la existencia de AEW, y para abrir esta media década contamos con AEW Revolution, un show que en sus tres ediciones previas nos han dejado eventos muy icónicos y algún que otro momento más bochornoso que otra cosa. Pero da igual lo anterior, esta cuarta edición de Revolution contamos con un show construido un poco de manera extraña: se juntan rivalidades largas y construidas con tiempo y esmero junto a otros combates sacados un poco de la chistera como forma de rellenar el show. Entonces, ¿estas historias contarán con un buen final? ¿los combates de improvisto se sostendrán solo con lo que ocurra en el ring? Bueno, pues sigue leyendo y veremos que tal en esta review de AEW Revolution 2023. Spoiler: puede que sea el mejor show en la historia de AEW.


CHRIS JERICHO VS RICKY STARKS

Para abrir el show contábamos con la primera revancha de las múltiples que había en el show y, sinceramente, la que a menos gente le importaba. No por Ricky Starks, porque es un talento espectacular lleno de carisma que todos los fans de AEW amamos, sino porque se había metido en el “bucle Jericho”: enfréntate a Chris, gana o pierde, se atacado por su grupo, busca revancha tanto uno a uno como contra todos con ayuda y ten tu combate revancha tras una rivalidad de medio año alargada estúpidamente. Era el menos vital o importante por eso, ver a alguien como Ricky caer a un agujero negro innecesario podría ser un golpe letal para un luchador que está al alza en AEW, pero bueno habrá que ver si gana o pierde, si continua el feudo o no.

Tras verse las caras con varios miembros de la Jericho Appreciation Society, buscarse un aliado improvisado en Action Andretti y luchar por conseguir su revancha, esta llegó en AEW Revolution. Opener del show, y un combate corto de poco más de 13 minutos que tuvo sabor agridulce. Una de cal y otra de arena, porque el combate fue uno bastante flojete salvado por cuatro momentos bastante curiosos, un Starks pletórico y lleno de energía y una fanaticada que había puesto el Chase Center como si de una olla a presión se tratase. Buenos momentos dado por la energía y carisma de Ricky sumado al público de San Francisco visto por otros malos como que el combate parecía una lucha más de Dynamite que de un PPV, sumado a un Chris Jericho camino a los 53 años que parece que en ciertas situaciones no asume cuál es su edad y su estado físico. Pero no estuvo mal, lo bueno compensó a lo malo y hubo cositas como revertir una Spear en un Codebreaker que estuvieron bien. Una buena secuencia final donde Ricky Starks bloqueó un Judas Effect, la primera vez que esto ocurre, seguido de un Roshambo para llevarse la victoria y, ojalá sea el caso, cerrar su rivalidad contra Le Champion.


"JUNGLE BOY" JACK PERRY VS CHRISTIAN CAGE

¿Cómo se debe de seguir una revancha? Exacto, con otra revancha. Pero en este caso la revancha era una muy esperada, muy bien construida y que supondría el final a una de las mejores historias que ha creado AEW en los últimos años. No está al nivel de obras maestras como el ascenso al trono de Hangman Page o MJF vs. CM Punk, pero tiene su miga y nos ha dado cosas muy buenas. Por fin, nuestros ojos verían el duelo definitivo entre “Jungle Boy” Jack Perry y Christian Cage, alumno contra maestro, padre contra hijo. Una historia con varios capítulos, una alianza y posterior amistad donde ambos luchadores ganaron campeonatos, una traición dolorosa, la manipulación y traición del mejor amigo de Jack y un final. Grandes momentos como ese minicombate en All Out, el fantástico enfrentamiento entre Jungle Boy y Luchasaurus en Full Gear dentro de una celda y, ahora, un combate bastante fúnebre. Ya que a Christian Cage le gustaba mucho bromear e insultar al difunto padre de Jack Perry, Luke Perry, que mejor forma de resolver una historia tan buena que meter a tu oponente en una zanja.

Así surgía la estipulación de este gran final de rivalidad, un Last Burial Match, mete a tu oponente en un ataúd y ciérralo para ganar. Y el combate fue una combinación de todo lo que la historia nos ha dado y la estipulación nos ha podido dar: violencia y golpes muy duros alrededor de todo el ring y la zona del ataúd en el escenario. Si antes decía que Jericho a veces parece que no asimila su edad, Christian Cage es todo lo contrario, sabe cuál es su físico actual y cuáles son sus mejores armas, y con muy poco consigue lograr muchísimo. Jack Perry, por su parte, es un luchador con un talento brutal que poco a poco está dejando atrás esa etapa de “rey de la selva” para demostrar lo que es, un talentazo de pies a cabeza. Tras unos 15 minutos aproximadamente de golpes muy duros, sangre, trucos sucios, violencia en torno a un féretro y un Chase Center increíblemente enchufado, Jack Perry cerraba la caja de pino con Cage dentro tras un Snare Trap ayudado de una pala y un Con-chair-to. Final de una rivalidad increíble y una historia sublime, Jack Perry consiguió venganza y derrotó a quien era su maestro, su padre en el wrestling y, sobre todo, su primer gran némesis en AEW. 


AEW WORLD TRIOS CHAMPIONSHIP: THE ELITE © VS HOUSE OF BLACK

No creo que sea una burrada sin sentido decir que el campeonato mundial de tercias es una de las mejores cosas que le ha pasado a AEW. Cada defensa de este campeonato ha sido algo de lo cual no puedes apartar la mirada, además de darnos cosas simplemente sublimes como la serie al mejor de 7 entre The ELITE y Death Triangle. Básicamente todo lo que tocan estos tres cinturones es oro. Entonces, ¿cómo de bueno puede ser un combate que se ha firmado en la última semana sin apenas historia? Bueno, digamos que bueno, muy bueno. Juntar en un mismo ring a alguien experto en esta materia como The ELITE y un grupo tan coral y distintivo en cuanto a wrestling se refiere como The House Of Black no puede salir mal. Da igual si tiene cero historia, es como juntar el helado y el chocolate para crear helado de chocolate, imposible que juntar algo bueno junto con algo bueno no resulte en algo muy bueno.

El combate en si son 20 minutos de ir pasando por una lista llamada “cosas que hacer para tener un buen combate de tercias en AEW” y no solo tachar todas y cada una de las opciones que hay dentro sino también añadir un par de cositas mas para redondear una recopilación ya de por sí rendonda. Si al gran trabajo al que nos tienen acostumbrado Kenny Omega y los Bucks le sumamos la explosividad de Buddy Matthews, el mostrenco tan genial que es Brody King y la pegada tan brutal de Malakai Black te queda un combate top. Lo tuvo todo, las secuencias típicas de The ELITE, Brody King arrasando con todo lo que había a su paso, unos enfrentamientos por ver quien pegaba más fuerte entre Black y Omega y, sobre todo, muchísimos spots espectaculares. Y cuando digo muchos, son muchos, incluido el fabuloso spot final donde Buddy Matthews cazó con un rodillazo sublime a Nick Jackson para acto seguido llevarse su equipo la victoria y los campeonatos vía Dante’s Inferno por parte de Brody King sobre el otro hermano Jackson. Otro combate de esta división de tercias, otra maldita y jodida obra de arte para degustar, y aunque esta podría haber sido la mejor lucha de todo el maldito evento está de manera sorprendente en tercer lugar, porque todavía queda por ver dos encuentros que entran sin ninguna duda en la lista de "mejores combates de All Elite Wrestling"


AEW WOMEN'S WORLD CHAMPIONSHIP: JAMIE HAYTER © VS SARAYA VS RUBY SOHO

Llegaba el primer y único combate femenino del evento, un encuentro a tres esquinas por el campeonato femenino de AEW. Jamie Hayter defendía su correa frente a Saraya, ahora transformada junto a Toni Storm en una de las grandes villanas de la división, y frente a Ruby Soho. El combate es cortito y al pie, nada del otro mundo, lo esperado dentro de un combate a tres esquinas de exactamente 10 minutos. La dinámica estuvo interesante, Hayter contra Saraya como un duelo face-heel tradicional y basado en la historia entre ambas desarrollada hasta el evento con Ruby de por medio que ni tenía alianza ni la buscaba, solo quería coronarse. Así que fue un constante intercambio de momentos 1v1 de las distintas luchadoras con spots de las tres. Tras un combate movidito y pareciendo que Saraya poco a poco parece volver a estar desoxidándose, Hayter retiene con un Crucifix Pin tras quedar Saraya fuera de juego tras un Lariat algo accidentado de la campeona.

Acaba el combate, el pifostio sigue. Toni Storm aparece para atacar a la campeona y Britt Baker hace lo propio para ayudar a su amiga y compañera. Pero seamos realistas, que Ruby Soho estuviera ahí era síntoma de que algo iba a pasar. Y al final esto se cumplió, tras parecer que ayudaba a la campeona, al final atacó a Hayter y Baker para unirse al grupito de Saraya y Storm. Un capítulo más en esta historia de “Outsiders” contra “Originals” que tampoco me llama la atención pero que habrá que ver a donde llega.


JON MOXLEY VS "HANGMAN" ADAM PAGE

Brutal, termino que se define como algo “violento, cruel e inhumano”. Esta palabra se puede usar en muchísimos ámbitos de la vida, y en el caso del pro wrestling la rivalidad de Hangman y Mox encaja perfectamente con la definición de dicho termino. Una trilogía que encaja con lo de violento y cruel, ya que en esos tres combates hubo tanto y tal intercambio de golpes que las consecuencias fueron brutales. Tal es el caso que en el primer encuentro entre ambos Moxley mandó un par de meses a casa a Page tras causarle una conmoción cerebral 100% verídica con uno de los Lariats mas brutales que recuerde recientemente. Pero claro, a este termino conocido como “brutal” le falta la característica de “inhumano”, así que, ¿de dónde podemos sacar esto?

5 de marzo de 2023, Hangman y Mox resolverían de una vez por todas su grandísimo odio y su rivalidad en un Texas Deathmatch. La pregunta del millón, ¿este fue el punto de la historia donde podríamos completar nuestra definición de brutal? Pues ya no es que la completes, es que lo de inhumano se queda corto. Como definió hace muy poco el wrestler Tom Lawlor, “un Deathmatch no acaba hasta que ambos llegan a casa vivos”, pero es que en este caso la intención no era esa, era literalmente llevar la definición del nombre del combate a tal extremo que lo de “morir en el ring” dejara de ser metafórico. Llegar a casa sanos y salvos era algo que no querían ninguno de los dos, les daba igual a ambos tener una mujer e hijo pequeño esperándoles en casa, esto era mas que un simple combate o una simple pelea. Y tal fue el caso que durante poco mas de 20 minutos estuve gritando de dolor y asombro de todas y cada una de los intentos de homicidio que hubo en el encuentro. Alambre de espino usado de mil maneras, sillas, dos ladrillos y hasta una cadena de hierro de las que parecen industriales. Ostia puta, si ya a los cinco minutos un Moxley lleno de sangre estaba clavando un tenedor en la frente de Page mientras le asfixiaba en un Triangle Choke brutal. ¿Y cómo debía de acabar un encuentro brutal? De manera aún más brutal, porque Hangman Page se llevó la victoria tras intentar asesinar a Mox vía asfixia, hizo honor a su nombre y literalmente ahorcó a Moxley en el exterior del ring con ayuda de la tercera cuerda y con la cadena de hierro hasta que este no pudo más y tuvo que rendirse. Tal es el calibre de esto que la ultima vez que Moxley tuvo que rendirse fue por culpa de alguien llamado Undertaker hace 10 años, ha tenido que pasar una maldita década y que fuera ahorcado con puro metal para que volviera a hacerlo.

No se si será el combate hardcore del año porque ese Jun Kasai vs. Desperado que vimos en Japón fue absurdamente brutal, pero que este es el mejor combate de este estilo de toda la historia de AEW es claro y conciso, posiblemente uno de los mejores jamás visto en un ring estadounidense. Es increíble como Mox es el numero uno en esto de combates violentos, y si Atsuhi Onita es el rey del Deathmatch pues Hangman es el del Texas Deathmatch, cuatro combates con esta estipulación y cuatro obras de arte. Así que si, al final ese término denominado “brutal” ha encontrado en esta rivalidad y en este combate una ejemplificación perfecta. Eso sí, si pensabais que este era el gran combate del PPV todavía queda algo mejor, aunque sea muy difícil superar esto.


TNT CHAMPIONSHIP: SAMOA JOE © VS WARDLOW

Si el combate de Full Gear era tres bichos grandes dándose de palos de manera espectacular, este ha sido dos de esos tres bichos dándose de palos de manera no tan espectacular. Tras varias etapas y combates entre ambos luchadores y con Powerhouse de por medio, tanto en algunos encuentros como ahora observando quien era el ganador, llegábamos a la que era el encuentro más “personal” entre ambos luchadores. Un combate donde solo estaba en juego el campeonato TNT pero ver otra vez a estos dos zurrarse pues despertaba interés. ¿Y cómo fue? Plano, absurda y redundantemente plano. A pesar de un par de cosillas interesantes fue más plano que un folio de principio a fin, empezó meh y acabó muchísimo más meh después de que Wardlow se coronase campeón con un Mataleón. Hasta el público de San Francisco, el cual estaba entregado al show de manera espectacular desde el minuto 1, se apagó por completo con este encuentro. No todo el show iba a ser perfecto, algo malo tenía que tener, pero si me dicen que iba a ser este combate no me lo hubiera creído. Otra vez Wardlow como campeón, siguiente rival: Powerhouse Hobbs.


AEW WORLD TAG TEAM CHAMPIONSHIP: THE GUNNS © VS THE ACCLAIMED VS JARRET & JAY LETHAL VS ORANGE CASSIDY & DANHAUSEN

Hay un término en el castellano que me fascina: arroz con cosas. Véase esto como el termino referente a hacer una paella y que te salga de todo menos una paella. También sirve para otros platos como el arroz a la zamorana. Vamos, que al final el “arroz con cosas” puede llegar a ser, en el sentido más literal de la palabra, hacer arroz y echarle cosas a ver que tal. Puede salirte cojonudo, puede salirte horrible. ¿Por qué comento esto? Porque este combate a cuatro esquinas es llevar el concepto de “arroz con cosas” al pro wrestling. Unos campeones que están ahí seguramente para perder los campeonatos contra FTR, los excampeones que los fans aman y las jodidamente extrañas pero altamente funcionales parejas de Jeff Jarrett - Jay Lethal y Orange Cassidy - Danhausen. La cosa es, ¿este arroz con cosas ha salido bien? ¿mal? ¿no sabe no contesta?

Pues, al final, resultó bueno, no bueno nivel “si vendo la receta me hago muchimillonario” pero si bueno a nivel “para un apaño sirve y tampoco sabe a rayos”. Tuvo un poco de todo, un poquito de Danhausen y de Orange Cassidy haciendo sus pinillos, un poco de buenos contra malos a modo de alianzas entre equipos, especia picante a modo de Daddy Ass aplicando el Famouser sobre el gigante Satnam Singh, un poquito de trampitas de Jarret y Lethal y, como todo en la vida, un final a modo de victoria y defensa exitosa por parte de los campeones. Combate para salir del paso, entretenido pero que tampoco va a ser recordado más allá de una o dos semanas. Lo que sí que va a ser recordado es el regreso de FTR tras dos meses fuera y tras muchas dudas de a donde podían ir ahora. Un regreso celebrado por muchos, porque a pesar de que Dax habla mucho más de lo que debería, dentro del ring son una de las mejores duplas de todos los tiempos. ¿Sera verdad que The Gunns están para perder contra FTR? Veremos, pero estamos seguros de que cuando llegue ese combate nos lo vamos a pasar bien.


AEW WORLD CHAMPIONSHIP: MJF © VS BRYAN DANIELSON

Como diría Mark Henry: “It’s time for the main event!”. Un evento principal formado por una rivalidad simple pero efectiva entre un campeón heel como MJF y un aspirante face como Bryan Danielson. Fue una repetición de historias previas, MJF mandaba rivales contra Danielson para que este pereciera y no obtuviera su oportunidad titular. Pero esto le salió rana, y a pesar de que intentó cosas como partirle el brazo para que no llegara a Revolution, al final si que llegó, y es más, ese combate que quería Max evitar con todo lo posible acabó por convertirse en un combate Ironman de una hora de duración. Un camino hasta la cima, odios personales y un afán por demostrar quien es el mejor del mundo nos llevaba hasta este combate que cerraría la noche.

El encuentro en si empezó lento pero no mal, intercambio de posiciones por ver quien empezaba dominando, además del típico mamoneo que caracteriza a MJF, incluso dejando un recadito a Dave Meltzer. Todo esto continuó hasta los primeros 25 minutos donde Bryan Danielson consiguió la primera caída tras una Busaiku Knee. Una primera caída muy sólida y digna que si hubiera sido solo eso el combate pues habría sido una decepción grande, pero como esto se alargaba mínimo otros 35 minutos fue parte de una estrategia muy buena, construir lentamente el combate para ir de menos a más. Pero que seria un combate de MJF sin unas trampas descaradas, así que el encuentro se puso 2-2 apenas un minuto después: MJF se veía descalificado por golpe bajo para hacer el 0-2 a favor de Bryan pero conseguiría dos pinfalls inmediatos debido a esa triquiñuela. Forma curiosa pero muy eficaz de no perder la ventaja. A partir de aquí todo empezaba a despegar, porque la segunda media hora fue sublime. MJF conseguía el 3-2 después de un Diving Elbow Drop desde la tercera cuerda a través de la mesa del timekeeper, seguido de un Piledriver sobre sus restos y un Heat Seeker. Pero esto no acabaría aquí, porque a falta de 10 minutos Danielson empataría vía rendición precedido de un Diving Headbutt que hizo sangrar de manera increíblemente grande al campeón y seguido de otra Busaiku Knee. Quedaban diez minutos y la recta final fue sublime, llena de tensión por ver quien daría el golpe final, y a falta de un minuto parecía que Bryan Danielson iba a coronarse campeón tras atrapar a MJF en un Boston Crab de una pierna. Un minuto agónico donde, al final, MJF se rindió, solo que ya lo hizo cuando la hora había acabado. Resultado final: 3-3, MJF retenía por empate.

Parecía que el 3-3 era el resultado definitivo, los fans estaban abucheando y Danielson lleno de energía deseando seguir a pesar del resultado. Y al final el aspirante obtuvo lo que deseaba, porque Justin Roberts anunció que Tony Khan reiniciaría el combate a muerte súbita, el que ganara la última caída sería el campeón. Un Danielson pletórico observaba a un campeón casi noqueado que necesito de oxigeno en tanque para volver a ponerse en pie. Todo el mundo estaba en pie con los nervios a flor de piel, tal era el ambiente que hasta Danielson volvió a realizar su famoso gesto de YES! tras nosecuantos años sin hacerlo. Y tras un final de infarto, MJF hizo de las suyas y sobrevivió para retener el campeonato. Lleno de sangre, hizo rendir a Danielson con su propia llave, el LeBell Lock, después de golpearle con esa mencionada botella de oxígeno mientras el árbitro Bryce Remsburg no observaba. Un combate que se alargó hasta los 65 minutos, un combate que se cuela como firme candidato a lucha del año, además de ser uno de los mejores combates Ironman que mis ojos recuerden. Una manera sublime de cerrar, si no el mejor PPV de AEW, uno de los mejores de su corta historia.


Así cierra el primer PPV de All Elite Wrestling en 2023, su quinto año en la carretera, media década haciendo wrestling. Y que voy a decir, si me hubieras preguntado una semana antes del show te hubiera dicho que muchas expectativas no me despertaba, pero después de verlo mi opinión ha cambiado radicalmente. Una cartelera montada a modo de lo que parece “un apaño tras otro” nos ha dejado unos combates de tinte secundario más que sólidos, otros combates muy entretenidos, sorpresas, cierres satisfactorios de rivalidades, un punto final a una historia de casi dos años de duración y el que podemos considerar uno de los mejores combates de la historia de AEW. Si tuviera que darle una nota a esta edición de Revolution seria una muy alta, no se como de alta porque todavía queda año y porque el proceso creativo seguido hasta el domingo no fue muy satisfactorio, pero como show per se es una absoluta genialidad. Siguiente parada: Double Or Nothing en el T-Mobile Arena de Las Vegas, donde quizás puede que volvamos a ver a una cara muy conocida.

Artículo Anterior Artículo Siguiente