Review temporada de invierno 2023

Pasa el año y pasan las temporadas, si con el 2023 llegaba la temporada de invierno ahora la dejamos atrás para que llegue la temporada de primavera. Una temporada para arrancar el año que denominaría “temporada de picoteo”, muchos distintos tipos de anime no tan absurdamente relevantes o mediáticos pero que son interesantes por lo menos. Una temporada con mucho donde escoger y que, personalmente, ha sido muy de chill para mí. Yo, un ser extraño que suele tanquearse como 7-8 shows por temporada, ha ido algo tranquilito en esta y se ha visto solo cuatro, de los cuales solo ha seguido dos día a día y el resto ha ido viéndoselos por trozos. Aun con grandes cosas dejadas de lado como mi querido NieR o secuelas de cosas que no he visto, aquí os presento mi review sobre lo que he visualizado en esta temporada de invierno de 2023.

TOKYO REVENGERS (T2)

Vuelve el anime de nuestro llorón favorito, esta vez con otra movida que arreglar porque si no el futuro se vuelve mierda, todo esto para que no sirva para nada porque otra movida distinta ha hecho que el futuro sea mierda, así en bucle hasta que todo esté correcto. Es broma chavales, me encanta esta obra y la formula, de momento, funciona bastante bien. Después del fregado que el propio Takemichi del futuro genera, nuestro “crybaby” vuelve atrás en el tiempo, esta vez para solucionar lo ocurrido, en este caso evitando que Hakkai asesine a su hermano y evitar este futuro oscuro. ¿El problema? Su hermano es Taiju Shiba, el duro y despiadado líder de los Black Dragons. Teniendo que lidiar con esto y también teniendo en mente que Kisaki sigue sin ser trigo limpio, Takemichi junto a su gran pana Chifuyu y sus compañeros de la Tokio Manji, tendrán que arreglar todo este desastre y evitar un futuro fatal.

Voy a empezar dándole un buen palo, este anime no está a la altura, punto. No se de quien es la culpa, si del estudio de animación, si de la dirección o de una combinación de muchas partes. La primera temporada me encantó pero tenía mis reservas, así que decidí saltar al manga dibujado por Ken Wakui y madre de dios que diferencia. Tokyo Revengers es, en definitiva, una historia que se disfruta muchísimo mas en manga que en anime. Será porque es una historia que encaja muchísimo mejor en ese formato, porque Wakui consigue dar con la tecla o porque, simple y llanamente, el anime no alcanza a la obra original. Esa es mi sensación, que la adaptación no alcanza, es como si fuera una versión bastante light en todos sus aspectos. Ya no solo es en temas donde el estudio podría haber logrado un mejor resultado como son las escenas de acción o el diseño de personajes, es que no consigue transmitir las mismas sensaciones que el manga logra de manera espectacular tanto en la historia que tiene como en todos los personajes tan carismáticos que hay. El ejemplo claro es el villano de este arco, Taiju: en el manga es un tío cuya presencia asusta no solo por el aspecto que los tatuajes y su físico le dan, sino porque cada expresión facial suya denota que es un maniaco que destrozará y matará a quien sea con tal de ser fiel a su fe y sus convicciones. ¿En el anime? Un fulano grande con tatuajes feos que le mola el catolicismo y pega a su familia, intimida porque te lo repiten los personajes por activa y por pasiva. Y así con unas cuantas cosas.

Y aunque la acción sea descafeinada, los diseños de personajes sean una versión diluida de los del manga y el ritmo a veces se sienta raro este anime se disfruta muchísimo. Da igual que el manga sea mil veces mejor y que recomiende muchísimo leerlo por encima de ver el anime, la fórmula de la trama y lo únicos que son todos y cada uno de los personajes hace que sea increíblemente disfrutable, además de que el anime en ciertos momentos si que sabe hacer las cosas bien (episodio 12 por ejemplo) pero es inevitable, al menos en mi caso, tener que bajarle puntos porque es algo decente y disfrutable que podría ser muchísimo mejor en otras manos. Anime palomitero de los que siempre entran bien cuando tienes ganas de ver algo del estilo, pero por favor leeros el manga, hacerme caso.

TOMO-CHAN IS A GIRL!

Empieza fuerte el anime, nuestra protagonista, Tomo Aizawa, se acaba de declarar a su mejor amigo de la infancia y su amor desde hace mucho, Juinchiro Kubota. ¿Su reacción? Claro que también me gustas, colega. ¿Qué carajo acaba de pasar? Pues que Jun no ve a Tomo como una chica, sino como su pana de toda la vida, porque Tomo digamos que muy femenina no parece, por no decir que es un marimacho. Algo que esta genial oye, cada uno es como es y tiene sus gustos, pero el problema es que Tomo quiere enamorar a Jun por lo civil o por lo criminal, así que con la ayuda de su amiga Misuzu Gundou intentara ser algo mas femenina para conquistar a su amor. ¿Spoiler? El plan sale raro, que es algo distinto de que salga mal.

Anime perfecto que define lo que es una romcom comodona de ver. Tiene unos personajes llamativos sin necesidad de una gran profundidad, la trama es interesante, hay momentos divertidos y la dinámica entre protas esta genial, además de que hay ese romance que el genero indica que debe haber. Me encanta porque, además de ser una serie increíblemente divertida, esa mencionada dinámica está genial y, sobre todo, da una muy buena lección para muchas personas. Este anime va de como Tomo tiene que ser mas femenina para que Jun se de cuenta de que es una mujer y no un “pana con quien hacer cosas de macho”, cosa que en cierta medida funciona, pero a la vez la historia en su completitud te hace ver que lo que de verdad importa es ser tu mismo y estar feliz con quien eres. Porque, señores, Jun también esta enamorado de Tomo, y aunque ver una faceta mas femenina de Tomo a lo mejor le ayuda a aceptar sus sentimientos, en realidad el fulano está enamorado de la Tomo de la que lleva siendo amigo casi toda la vida.

Un anime que juega con un concepto como “está genial ser quien eres siempre y cuando estés feliz contigo mismo” de manera magistral, además de darte esa dosis de comedia y de romance que tanto mola. Como he dicho, todos los personajes están genial, destacando a dos por encima de los protas: Misuzu y Carol. La primera es la personificación de lo que es darse cuenta de lo dicho anteriormente, ya que quería cambiar a Tomo por sus propios fines, pero se da cuenta de que eso no es lo correcto, además de tener una introspectiva muy guay de como ella a lo mejor no esta tan contenta consigo mismo como debería de estarlo. La segunda no es por nada en especial, es que Carol es absurdamente tierna y feliz, entrañable cuanto menos. Anime recomendable a muerte si quieres ver una romcom fácil de digerir pero que tiene algo de chicha y un girito al cliché preestablecido que es este género.

DON'T TOY WITH ME, MISS NAGATORO (T2)

Ah si, “te conquisto haciéndote bullying” el anime está de vuelta, una segunda temporada que tenía curiosidad de ver y a la vez si no llegaba tampoco me iba a morir. ¿Y por que dices esto? Porque la primera fue uno de estos animes que me planteaba de verdad por que estaba viendo. Los primeros episodios fueron horribles, no porque fueran malos sino porque estaba viendo clara y literalmente bullying. Como alguien que sufrió de esto cuando estaba en el instituto (si que han pasado años macho me hago mayor) y en cierta medida le hizo mella, no estaba para nada cómodo. Pero seguí viendo este anime y, en verdad, algo mejoró, se convirtió en una especie de amistad donde el pobre chaval estaba siendo picado por Nagatoro, algo que sí que parecía sano.

Y esta segunda temporada parte de ese punto y la mejora que pega es increíblemente sustancial y se convierte en algo muy bueno dentro del género. Todos sabemos que es una comedia romántica, y aunque en la primera temporada es lo que es, esta segunda da en el clavo con muchísimas cosas que hacen a una romcom algo de calidad. Ahora se siente que todos son amigos de todos, tanto nuestros protas como las amigas de Hayase o los miembros del club de arte denotan una sensación de amistad o, al menos, colegueo que mola. Pero, sobre todo, la parte top es el romance. Nuestro prota crece como personaje y encima de la mejor manera posible, no se vuelve un putísimo crack de la noche a la mañana sino que poco a poco va esforzándose por ser mas abierto, social, prueba cosas nuevas y denota mas confianza en Nagatoro. Por parte de Hayase sigue siendo el mismo personaje que putea como si no hubiera un mañana, pero ya no es a mala ostia, es el típico puteo entre colegas, además de que se muestra mas preocupada y, por que no decirlo, cariñosa con su senpai.

Esta segunda temporada es un gran salto respecto a la primera y una masterclass de lo que debe de ser una romcom. Puedes darle giritos y algún punto de tensión a la trama como hizo Golden Time por ejemplo, pero este anime es un ejemplo, junto al que he hablado justo antes, de como hacer algo bien en este género. No necesitas que tu prota sea un pringado y de la noche a la mañana sea un gigachad ni necesitas a un tercero para generar tensión con un triangulo amoroso, porque con tener dos personajes que se conozcan y que tanto ellos como su relación vayan cambiando poco a poco hacia mejor basta y sobra. A ver cuando llega la tercera temporada, que esta vez si que tengo ganas de ver como continua esto.

TRIGUN STAMPEDE

Para cerrar las poquitas cosas que he visto esta temporada comparado con el ritmo y cantidad que suelo tener, tenemos la reimaginación del clásico del anime y del manga Trigun, una adaptación que pretendía ser una más fiel al manga y también respetando lo que el clásico de 1998 nos trajo a la pantalla. La historia nos transporta al planeta de No Man’s Land, donde el veterano periodista Roberto de Niro (me encanta este guiño/homenaje) y la novata Meryl Stryfe buscan al legendario “Huracán Humano”, un fugitivo con una alta recompensa por su cabeza debido a distintos crímenes que ha cometido. Pero, al encontrarse con el famoso fugitivo de nombre Vash Stampede, se dan cuenta de que es todo lo contrario a un villano malvado y que esa recompensa no es puramente culpa suya. A partir de un encuentro fortuito y algo desdichado, los tres, junto a alguno que se sumará después, viajarán por todo el planeta evitando la recompensa de Vash y buscando a Knives Million, el hermano de Vash y el villano de esta historia.

La definición de “divisivo” se queda corta a lo largo de la temporada: una sección comentaba que este anime era una falta de respeto al clásico del 98 y que no era más que una versión floja que no contentaba a nadie, mientras que otros como yo lo disfrutábamos como enanos. Las cosas como son, no pude disfrutar del primer anime porque ni lo he visto completo ni porque tampoco haya conseguido ponerme para acabarlo, pero eso no es algo que haga que mi opinión sea menos válida, quizás menos completa pero no menos valida. ¿Y cual es mi opinión? Que está genial. 12 episodios con una historia muy entretenida que, de manera sorpresiva, no es conclusiva sino mas bien establece lo que luego va a ser la historia definitiva. Una primera temporada muy buena que trae cositas nuevas como a mi gran pana Roberto (MVP de la temporada clarísimamente), construye una futura segunda parte como si la primera parte se tratase de una precuela, repesca elementos del clásico para esa continuación y respeta en mayor medida la historia del manga que el anime original no pudo respetar por motivos obvios. Si, aunque he dicho que no he visto Trigun, si que he empezado y visualizado un cacho del anime, además de que antes de que empezase Stampede le eché un ojo al manga y otro ojo al anime, y aunque no puedo juzgar al 100% esta adaptación respecto a la anterior y al manga, con lo que he visto si que puedo decir que representa y repesca muchas cosas de muy buena manera. Tacha unos cuantos tics en cuanto a trama y personajes: como se destruye July, por qué la legendaria recompensa de Vash, como llega Meryl a la posición de veterana que tiene y de donde surge su uso de la Derringer, y unas cuantas cosas más que no comento por spoiler. ¿La historia? Correctísima.

Pero vamos al punto fuerte para mi y que, absurdamente, muchas personas se han quejado, la animación. A cargo de Trigun Stampede se encuentra Orange, estudio conocido por hacer animes full CGI de manera sublime como lo son Beastars o Houseki no Kuni, y Trigun Stampede no se queda corto. Vale que siempre consideraré mejor y apreciaré más la animación 2D tradicional del medio, pero decir que esto es “flojo” o “se ve mal” es mentira, porque se ve increíblemente espectacular de principio a fin, desde las conversaciones más simples con algún que otro gesto y/o expresión sutil hasta las espectaculares batallas. No es la brutalidad a las que MAPPA o Ufotable nos tiene acostumbrados pero está muy muy bien. Si a esto le sumas unos escenarios geniales y un diseño de personajes chulísimos pues redondo, mas el espectacular opening también, para mi el mejor de lo que llevamos en 2023. Anime recomendadísimo no, lo siguiente, y con ganas de la segunda temporada como de retomar el anime del 98 que dejé a medias hace no mucho.

Temporada para arrancar el año que es un poco floja comparada con lo visto anteriormente, pero claro, llevamos unos dos añitos que han sido demasiado tochos para los estándares establecidos, así que sin entrar en comparación esta temporada ha estado bien. Digamos que cumple una serie de requisitos para estar correcta como son tener secuelas de animes top, sorpresitas curiosas, un poco de todo y algún clásico revivido. Un buen aperitivo que abre el apetito para el plato principal que va a ser la próxima temporada, una de primavera que viene más cargada que Rambo en una de sus películas. En resumen, temporada de invierno bien con, al menos, una serie para todo el mundo y alguna que otra sorpresa. La próxima parada, temporada de primavera, así que nos vemos en unos tres meses con otra review.