LINK CLICK es mejor de lo que te esperas

Hace unos meses, mas concretamente diciembre, Crunchyroll tuvo una de sus famosas tandas de anuncios de nuevos doblajes aprovechando que era el 28 Manga Barcelona, el mayor evento anual de manganime en España. Entre esos doblajes anunciados se coló un anime que no creo que nadie esperase estar ahí, LINK CLICK. Este anime chino que llegó en verano de 2021 era y, de momento, sigue siendo el primero de su clase en llegar con doblaje castellano. Una decisión curiosa debido a varias cosas, lo temprano que llegaba, la decisión de escoger este título frente a otros con más peso mediático y, sobre todo, el país de origen de este anime. Con todo esto, me plantaba a ver LINK CLICK, factores como la curiosidad de no saber nada sobre este anime más una tímida reacción de ciertos fans diciendo que merecía completamente la pena verla hicieron que me animase. Y que os voy a decir, vayas con las expectativas más altas o más bajas, LINK CLICK es mejor de lo que te esperas y te voy a contar por qué.


Antes de entrar en materia, me gustaría especificar que es exactamente el anime. Alguno se preguntará que chorradas estoy diciendo, que tendrá que ver aquí esto, pero me sirve para exponer mi caso. El término “anime” hace referencia a la animación de origen japonesa, al igual que manga hace lo propio con las historietas o viñetas del mismo país. El “anime chino” per se no es más que una expresión para entendernos, al igual que el manhwa es el “manga coreano”. El nombre correcto es “donghua” y doy por casi sentado que no has oído esta palabra, y estoy casi seguro de que tampoco has visto muchos “animes chinos”. Si te empiezo a soltar nombres posiblemente estés perdido, alguno te sonará si estás muy metido en harina en el mundo otaku, pero yo creo que quitando casos muy contados no te sonarán mucho. Esta, al menos, es mi situación, una en la que el donghua me suena bastante a chino, nunca mejor dicho. Una combinación de factores como son que los poquísimos que han llegado no han tenido tanto bombo y que nunca me ha llamado mucho ver obras en VOSE que se salgan de los idiomas que más comúnmente escucho hizo que no saltase a esta parte de la animación asiática. Y no es por ser exquisito y/o hacer ascos a idiomas que no sean inglés y japones, ya que en verdad siempre que puedo veo las series en castellano, pero es verdad que el idioma era factor a tener en cuenta. La historia cambia cuando Crunchyroll anuncia un nuevo doblaje, LINK CLICK, un donghua del que nunca había escuchado hablar. Pasó de completamente desapercibido a ser un anime más que interesante por distintos motivos como el ya mencionado tema del doblaje al que se le suman cosas como que visualmente era llamativo, la trama tenía pinta interesante y, sobre todo, las distintas recomendaciones que llegué a ver vía redes sociales. Así que con todo esto, y habiéndome quedado sin mis sábados por la noche de Ranking Of Kings, decidí que el sustituto iba a ser esta serie, que le iba a dar esa oportunidad.

LINK CLICK cuenta con una premisa muy interesante: nuestros dos protagonistas pueden entrar en las fotos para revivir el pasado de quien la saque. Una combinación de poderes de clarividencia y de “viajar en el tiempo” les sirve a nuestros dos protas, Cheng Xiaoshi y Lu Guang, junto a Ling Qiao, para ganarse un dinero a mayores con el que consiguen con su estudio de fotografía aceptando y cumpliendo distintas solicitudes. Pero ojo, hay una condición no escrita, y que posteriormente dará problemas, no alterar nada de lo ocurrido a grandes rasgos porque las consecuencias pueden ser catastróficas en el futuro, vamos la típica gran traba de los viajes en el tiempo. Durante gran parte de los 11 episodios vamos a ver unas cuantas historias autoconcluyentes repartidas en uno o más episodios, pero también ocurrirá algo por detrás, una historia general y de mucha importancia que definirá el futuro de nuestros tres protagonistas. Para daros la opinión cortita y al pie, la trama es excelente en cuanto a todos sus aspectos se refiere. Las pequeñas historias son cautivadoras e interesantes cuanto menos además de generar un gran factor emotivo tanto como espectador de la trama como poniéndote en la piel de Cheng Xiaoshi, que tiene que vivir una gran cantidad de emociones positivas y negativas. Historias muy emotivas por distintos motivos como pueden ser la añoranza del hogar, recordar y recuperar una vieja amistad, pelear por un amor o vivir una catástrofe sabiendo que va a ocurrir con ese extra ya mencionado que le da un mejor sabor a este plato. Pero LINK CLICK no es solo eso, porque desde el primer episodio y hasta el clímax final se va hilando y desarrollando una historia de suspense con corte sobrenatural increíblemente interesante. El único problema que de esta temporada es que acaba, no la trama en sí, sino la temporada, el cual nos deja con el mayor y más puñetero cliffhanger que he visto en mi vida, para que te coma bien por dentro la espera por la segunda temporada.

Pero no es solo la trama la que brilla con un planteamiento de viajes en el tiempo sencillo pero muy efectivo y sin costuras visibles, el resto de aspectos acompañan de manera muy grata. Una dirección por cada episodio genial, una banda sonora que eleva todas esas sensaciones y sentimientos descritos además de ser muy pegadiza, un ending increíble (el opening no me enamora pero tampoco está tan mal), un apartado visual genial en cuanto a colores y diseño de personajes, y una muy buena animación que destaca para muy bien incluso en las poquitas escenas de acción que hay a lo largo de la temporada. A esto se le suma un doblaje bastante bueno, contando con Marcel Navarro y Masumi Mutsuda como la dupla principal, Elena Barra como la tercera de este trio protagonista, y con David Jenner o David Brau entre otros para completar este cast. Un buen coctel que te da un thriller policiaco genial con grandes tintes de historias sentimentales y momentos de suspense.


Para cerrar este post algo más cortito que mis habituales retahílas de palabras os invito no solo a darle la oportunidad a este donghua, sino a cualquier otro y, en general, a cualquier cosa a la que seáis algo escépticos. LINK CLICK, por ejemplo, ha sido una puerta de entrada como lo fue jugarme al Persona 5 Royal en la pandemia, gracias a ese juego entré mucho mas de lleno al mundo de los JRPG cuando antes solo jugaba algunos muy concretos. Di el salto a todo lo que tenía al alcance relacionado con Shin Megami Tensei y caí en otras cuantas sagas más, vamos que el RPG de origen japonés y no tan japonés en su completitud ha pasado a ser mi genero favorito. Con LINK CLICK y el donghua no creo que pase exactamente lo mismo, pero sí que me ha servido para saltarme una barrera de escepticismo. Si considero la serie animada de Castlevania una de las mejores que he visto y ha sido realizada por un estudio americano, no sería lógico estar sesgado negativamente a todo lo que se haga de animación asiática fuera de Japón. Se puede hacer animación de muchísima calidad tanto en Japón como en EEUU, Europa, Corea y China. Para mí, acierto descomunal de Crunchyroll en doblar esta serie, irónico cuanto menos que pensase lo contrario cuando la anunciaron, un acierto que deberían de buscar repetir con otros donghua, porque he echado un ojo a otras cositas y tienen muy buena pinta. Lo dicho, deberías de ver LINK CLICK, porque es mejor de lo que te esperas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente