Review NJPW Sakura Genesis 2023: ¿ha vuelto la New Japan pre-pandemia?

Por fin acaba esta semana de pro wrestling sin parar. Empezamos con ROH, luego con WrestleMania y tras chorrocientos eventos de la escena independiente americana, cerramos con NJPW. Tras un 2022 sin Sakura Genesis al ser remplazado por Hyper Battle ’22, el evento primaveral de New Japan regresa desde el Ryōgoku Sumo Hall con una cartelera que tendrá el debut de Mercedes Moné en Japón, el regreso de Robbie Eagles y las grandes oportunidades en las carreras de Aussie Open y SANADA. Así que hoy reviso y analizo Sakura Genesis 2023, el que es posiblemente el gran indicador de que la New Japan prepandemia por fin está de vuelta.


Como siempre en los shows de New Japan, antes de entrar en la cartelera en condiciones os dejo los resultados del preshow y de los combates por equipos:

  • Minoru Suzuki, Toru Yano y Great-O-Khan derrotaron a Hiroshi Tanahashi, El Desperado y YOH
  • United Empire (Jeff Cobb, Aaron Henare y Francesco Akira) derrotaron a House of Torture (EVIL, Yujiro Takahashi y SHO)
  • Just 5 Guys (Taichi, Yoshinobu Kanemaru y DOUKI) derrotaron a Los Ingobernables de Japon (Tetsuya Naito, Shingo Takagi y BUSHI)
  • Bullet Club (David Finlay, El Phantasmo y KENTA) derrotaron a Guerrillas of Destiny (Tama Tonga y Hikuleo) y Master Wato


IWGP WOMEN'S CHAMPIONSHIP: MERCEDES MONÉ © VS HAZUKI VS AZM

Para abrir este evento (vamos a obviar todos los combates por equipos previos a “la cartelera real”) tenemos en nuestras manos el primer combate de Mercedes Moné en Japón, el primero en NJPW y la primera defensa de su reinado. Como parejas de baile en esta ocasión contaba con Hazuki, grandísimo talento de STARDOM, y AZM, la joven de 20 años que es considerada el futuro del wrestling femenino japonés. En papel esto pintaba como un combate corto de ritmo intenso, fórmula que a mí me encanta, ¿estaría esto a la altura de las expectativas?

El combate fueron casi 14 minutos de acción a un ritmo vertiginoso sin oportunidad de dar una pausa para respirar. Una de las que es, en mi opinión, parte de las claves para tener un combate a tres esquinas de nivel es tener momentos donde brillen las competidoras individualmente como secuencias de calidad entre las tres competidoras, y este combate las tuvo. Spots buenísimos como los intentos de hacer rendir a dos oponentes a la vez, el spot de la tercera cuerda o el constante y veloz intercambio de movimientos entre las tres. A esto se le suma el ya mencionado “spotlight” individual: Hazuki brilló, AZM demostró por qué es el gran talento del futuro dentro del joshi puroresu Moné volvió a demostrar que ser un talento made-in-WWE no es impedimento para destacar y para bien en el pro wrestling japonés. Este encuentro terminó como empezó y como discurrió en muchos de sus momentos, con una secuencia final brillante que involucró a las tres y que hizo que la campeona retuviera con su Moneymaker sobre AZM.


NJPW WORLD TELEVISION CHAMPIONSHIP: ZACK SABRE JR © VS SHOTA UMINO

Al campeonato de mujeres le seguía el combate por el campeonato televisivo, correa que ha sido elevado a uno de los títulos de mayor calibre y calidad de New Japan gracias a sus combates con límite de 15 minutos y a un reinado inaugural sublime de manos de Zack Sabre Jr. En su cuarta defensa el británico miembro de TMDK se enfrentaba a Shota Umino, el joven luchador considerado el próximo gran wrestler de la compañía, el próximo Tanahashi, que está envuelto en una racha de derrotas dolorosa que podría formar parte de una historia más que interesante.

Y empezó intensita esta lucha, Umino se lanzó sobre ZSJ con un Sunset Flip para lograr una cuenta de tres rápida y lo que originó no fue una victoria si no un intercambio de conteos entre ambos, mínimo unos 10. Ahora sí que si empezaba lo serio, y después de un intento fallido del aspirante de igualar el juego técnico del campeón, ambos se enfrascaron en un intercambio de Uppercuts brutales. A partir de aquí dominaba The Shooter con un plan fijo y aparentemente efectivo de doblegar al campeón sacando su superioridad física a relucir como atacando su pierna izquierda de manera incesante, pero no puedes darle ni un segundo a ZSJ porque te atrapa en una de sus llaves como si de una boa atacando a su presa se tratase. Si Umino iba a la pierna, ZSJ al brazo derecho, y funcionó, los golpes que tanto daño hacían al campeón dejaron de llegar, o eso parecía. Estando ya en el eclipse del encuentro vimos las armas de cada uno, Umino intentando encontrar ese movimiento final que le diese la victoria al más puro estilo Tanahashi y ZSJ buscando en su extenso libro de llaves una que le diese la victoria vía rendición. Así hasta el final, duelo veloz entre ambos por ver quien asestaba el golpe definitivo con muchísimos finales falsos y un público emocionado con todo esto. Buenos momentos como Shota librándose a la cuenta de uno de una PK o ZSJ resistiéndose a perder vía Deathrider terminaron cerrados con el campeón reteniendo con un Roll Up justo cuando parecía que Shota Umino iba a lograr ganar. Buen encuentro, uno más para la lista de este reinado tan bueno por parte de ZSJ y otra derrota más para The Shooter en lo que tiene pinta de que es otro capítulo en una grandísima historia de resurgimiento cual ave fénix.


IWGP TAG TEAM CHAMPIONSHIP: BISHAMON © VS AUSSIE OPEN

Llegamos a la mitad de esta cartelera principal de la noche, el tercer combate titular de los cinco que hay. Los campeones, Bishamon, buscaban la tercera defensa exitosa de su segundo reinado y los aspirantes, Aussie Open, intentaban por tercera vez conseguir la corona de campeones. Se enfrentaban los dos equipos top actualmente en NJPW, Bishamon ha sido una sorpresa muy grata desde su formación de manera casi aleatoria y sorpresiva, mientras que el equipo australiano se ha ido ganando poco a poco y con mucho trabajo y sacrificio tanto el respeto del resto de la división como el cariño de los fans. El espectáculo está servido, veremos si Bishamon sigue reinando o Aussie Open por fin tienen su gran momento.

Tercer encuentro de la cartelera, tercer encuentro movidito y que no sobrepasa los 15 minutos. Ambos equipos empiezan con buscar un dominio de 2v1 contra sus oponentes pero pronto acaba esto, todo entornaba a caos cuando Davis volaba cual bola de cañón con Tope Suicida sobre YOSHI-HASHI y Fletcher hacía lo propio con Goto con un Moonsault al exterior desde la tercera cuerda. Este último bastante aparatoso, ya que Fletcher tuvo la mala suerte de golpearse la cabeza con la parte baja de la valla del ringside, causándole una profunda brecha en la parte trasera de su cabeza. Esto hizo que su compañero tuviera que apañárselas solo durante un rato del combate, pero un ensangrentado y vendado Fletcher volvió a la acción incluso con más brío que antes, como si el chute de adrenalina causado por todo esto fuera descomunal. Con un más que violento Fletcher, que golpeaba con todo, él y su compañero buscaron esa victoria sobre YOSHI-HASHI, teniéndolo absurdamente cerca pero no cerrando la victoria. Goto hacía el salve, pero otra vez Kyle Fletcher volvía a golpear de manera brutal, como si la brecha en su cabeza le hubiera dado energía sobrehumana. Pero Hirooki Goto es mucho wrestler y no consiguió doblegarlo, los australianos casi dicen adiós a sus sueños de campeones, pero un Fletcher en modo supervivencia y un Davis salvador lo impidieron. El público estaba enchufado, falso final tras falso final esto terminaba y nadie sabía quién sería declarado vencedor, y tras un doble Lariat sobre Goto y un Coriolis Effect, Aussie Open por fin lograban convertirse en campeones IWGP por parejas en un enfrentamiento sensacional.

Los fans se emocionaron, Chris Charlton y Kevin Kelly en los comentarios se emocionaron, los nuevos campeones se emocionaron, hasta yo me emocioné, por fin Aussie Open conseguían el premio que tanto merecían. Desde ese 2019 que debutaron en NJPW y que han realizado trabajo espectacular tras trabajo espectacular tanto en Japón como en USA o Reino unido hasta llegar aquí. Uno de los mejores tag team que han salido de la fábrica recientemente, ganándose el respeto de gente como FTR y ahora ganando uno de los títulos por parejas más prestigiosos de este deporte. Que camino para llegar hasta aquí, y ha merecido muchísimo la pena.


IWGP JUNIOR HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP: HIROMU TAKAHASHI © VS ROBBIE EAGLES

Turno de los peso junior, Hiromu Takahashi defendía la correa de la división ganada en la última edición de Wrestle Kingdom frente a Robbie Eagles, que regresaba tras cuatro meses fuera de Japón como nuevo miembro de TMDK. El combate comienza de manera vertiginosa y acaba poniéndose a favor del campeón, pero el ritmo y dominio de Hiromu se ve detenido por problemas en su rodilla izquierda, esa que lleva dándole la lata durante todo el tour de “Road to Sakura Genesis”, algo que aprovechará el aspirante durante gran parte del combate. Incluso aprovechándolo al poco de empezar conectando un Ron Miller Special con ayuda de la valla del ringside para hacer daño. El encuentro fue básicamente lo descrito, un limbwork sublime por parte de Robbie Eagles, quien dominaba como el villano del combate y, curiosamente, se llevaba las mayores ovaciones de la fanaticada. Por su parte, Hiromu aprovechaba pequeños despistes y/o destellos para intentar no darle la vuelta pero si al menos igualar las posibilidades. Eso es lo que ocurrió, y a pesar de que Eagles acarició la victoria gracias a su Ron Miller Special, al final el campeón retuvo gracias a su Time Bomb II tras poco más de 20 minutos. Una victoria con sabor agridulce, era una oportunidad de oro para volver a poner a Robbie Eagles en la cima de la división, siendo el australiano un wrestler sensacional y bastante querido por el público tanto japones como internacional. Aun con todo esto, muy buen combate, ejemplo perfecto de como se hace un ataque focalizado dentro de este deporte.


IWGP WORLD HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP: KAZUCHIKA OKADA © VS SANADA

Y otra vez más digo y repito “It’s time for the main event!”. Para cerrar esta edición de Sakura Genesis tenemos a Kazuchika Okada defendiendo el campeonato mundial peso pesado IWGP frente a SANADA, ganador de la última edición de la New Japan Cup. Noveno enfrentamiento entre ellos, cuarto por el campeonato máximo, con un balance de 7-1 y de 3-0 en combates titulares. Esta vez todo era distinto, Kazuchika Okada defendía su campeonato mundial IWGP por primera vez contra SANADA, y “Cold Skull” llegaba tanto con energía, actitud y aspecto renovados como con nuevos compañeros. Faltaba saber solo el resultado, si sería otra victoria más en este aplastante registro por parte del Rainmaker o si, de una vez por todas, SANADA alcanzaba la cima.

Encuentro entre ambos que, en líneas generales, seguía lo que ambos luchadores nos habían dado en encuentros previos entre ambos. Siempre que han coincidido nos han dado una calidad mínima alta, SANADA y Okada tienen una química extraña pero que funciona en esto del pro wrestling. En esta ocasión, y viendo las circunstancias, quisieron darle un salto de calidad mayor aún. Estando el campeonato mundial IWGP en juego y teniendo SANADA un cambio tanto de imagen como de aspiraciones bastante grande, pusieron toda la carne en el asador como cuando vimos bien pronto en el combate una Neckbreaker del aspirante al campeón en la zona del público y, posteriormente, un DDT de Okada sobre SANADA en el suelo sin protección del ringside. El resto siguió lo esperado: combate lento que iba creciendo en ritmo e intensidad hasta llegar a un final vertiginoso, y vaya final que dieron. El famoso spot de SANADA fallando un Moonsault cuando no hacía falta hacerlo, varios intercambios de Rainmakers, finales que casi resuelven el combate y alguna que otra más como un Shining Wizard de SANADA en honor a su mentor. Y en un final de sorpresa donde Okada parecía que iba a retener vía Rainmaker, SANADA sacaba de la nada su nuevo finisher “Deathfall” para proclamarse por primera vez campeón mundial.

Un grandísimo encuentro con un final bastante sorpresivo pero que cierra una de las grandes historias personales dentro de New Japan. Tras años intentando alcanzar ese éxito en forma de campeonato IWGP y quedándose corto en el intento, un cambio de mentalidad y de aliados le dieron el empujón definitivo a un grandísimo talento que siempre había estado por debajo de sus posibilidades reales. Dejamos atrás al SANADA de Los Ingobernables de Japón que siempre era el último de la lista y que carecía de hambre como de carisma para tener al SANADA de Just5Guys (vaya basura de nombre para una facción) que, por fin, ha alcanzado su máximo potencial y su mayor éxito. Por fin, uno de los grandes favoritos de los fans nipones y alguien divisivo fuera de Japón, alcanzaba la cima que tanto intentó alcanzar. 


Con cinco encuentros y sin necesidad de una gran historia previa, Sakura Genesis se postula como serio candidato a evento del año de manera muy sólida y sin hacer mucho ruido. Una cartelera sin ningún candidato a combate del año pero siendo el peor combate una lucha de la división junior increíblemente entretenida, un nivel medio muy elevado cuanto menos. Una edición de 2023 que recuerda a esa época entre 2016 y 2019 donde cada evento al que te conectases sabias que iba a estar fetén independientemente de todo lo demás, podías disfrutar de wrestling de mucha calidad sin ni siquiera necesidad de saber la cartelera. Con SANADA como máximo campeón tanto Dominion como Forbidden Door por delante, la curiosidad por saber quién serán sus rivales o quien llegará como campeón es igual de alta como interesante. Quedan unos meses previos al G1 Climax más que interesantes, espero que cumplan las expectativas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente