Review ROH Supercard Of Honor 2023: otro show marca Tony Khan

“WrestleMania Weekend” es un término usado en el mundo del pro wrestling para referirse al fin de semana donde se celebra el evento magno de WWE, WrestleMania. Un fin de semana, y quizás un par de días más, donde distintas compañías de la escena americana estadounidense programan shows ya no solo en los días previos o en los mismos días del show sino también en la misma ciudad. Buen ejemplo es el de ROH con su evento Supercard Of Honor, PPV que suele coincidir tanto en cercanía de fechas como en localidad con el showcase de los inmortales. Este año volvía a ser el caso, siendo la segunda edición de este evento bajo el mandato de Tony Khan y el primer gran PPV de ROH bajo su relanzamiento semanal. Con Tony teniendo su arsenal creativo desplegado y poseyendo una mayor libertad, construyó la cartelera de esta decimosexta edición y hoy vamos a repasarla a ver como ha acabado siendo este evento.


Antes de meternos en el show per se, os comento de manera rápida los resultados del preshow, los cuales son los siguientes:

  • Jeff Cobbs venció a Tracy Williams vía pinfall.
  • Konosuke Takeshita venció a Wilie Mack vía pinfall.
  • Willow Nightingale venció a Miranda Alice vía pinfall.
  • Stu Grayson de Dark Order venció a Slim J de Trustbusters vía pinfall.


MEGACAMPEONATO DE AAA: EL HIJO DEL VIKINGO © VS KOMANDER

El primer combate de la noche o, como se dice en inglés, el “opener” de este show. Empezaba el evento de ROH con el que, para mí, era el combate más atractivo de la noche porque juntaba en un ring a dos de los mejores luchadores mexicanos que he podido ver recientemente en tierras estadounidenses. El Hijo del Vikingo defendía su megacampeonato de AAA contra Komander, se enfrentaban entre si dos jóvenes luchadores con un talento descomunal, el campeón siendo posiblemente el mejor talento mexicano visto en muchísimos años y el aspirante la sorpresa más grata que ha tenido AEW en bastante tiempo junto a Konosuke Takeshita. En resumen, que todos sabíamos que íbamos a apreciar un espectáculo de altos vuelos, la cosa es que no nos imaginábamos como de bueno iba a ser.

Tras un comienzo algo lento para dos luchadores que nos tienen acostumbrados a otra cosa, se dejaron de chorradas y durante algo menos de 15 minutos dieron un festival de lucha libre mexicana. Tal espectáculo dieron que no me pegaba tanto a una pantalla por un festival de acrobacias desde esos legendarios Ospreay VS Ricochet que disfrutamos hace ya siete años. Resumir esto es imposible, es como cuando en el icónico SmackDown VS Raw 2008 te creabas a un wrestler con los movimientos más locos y lo enfrentabas contra Rey Mysterio en la máxima dificultad. Movimiento loco tras movimiento loco sin dar un respiro que parecía una coreografía de funambulismo o distintas acrobacias vistas en un circo en vez de un combate de pro wrestling. Acojonante es una palabra malsonante que posiblemente se quede corta, un opener perfecto porque madre mía, si el primer combate de un PPV tiene que encender y motivar a los fans esto lo ha logrado de manera espectacular. Un combate apertura que se saldó con la victoria de El Hijo del Vikingo gracias a un 630 Senton para retener su Megacampeonato de AAA.


ROH SIX-MAN TAG TEAM CHAMPIONSHIP: THE EMBASSY © VS AR FOX, BLAKE CHRISTIAN & METALIK

Inexplicable el que tenga que decir “es imposible que un combate con Metalik, Blake Christian y AR Fox esté a la altura de lo que acabo de ver”, pero es así. Difícil tarea tenían ahora los campeones de tercias de ROH y los aspirantes, si seguirle el ritmo al primer combate era imposible imagina lo que difícil que tiene que ser igualarlo. Partiendo de la premisa de que esto tenía que ser peor combate por narices, pero para lo que era estuvo correcto. Encuentro corto de poco más de 8 minutos que fue un buen choque de estilos, un arsenal de movimientos aéreos y agiles por parte de los aspirantes contra otro de pura fuerza y musculo que caracteriza a los campeones. Lucha muy dinámica con algún que otro spot muy curioso pero que, siendo justos, chafó un poco el buen rollo y la energía que los fans habían obtenido con el opener. Combate que termina con The Embassy reteniendo gracias a un Drill Claw de Brian Cage sobre Metalik.


ROH WOMEN'S CHAMPIONSHIP: ATHENA © VS YUKA SAKAZAKI

Primer y único combate femenino de la noche. Dos luchadoras con mucho recorrido en la escena del pro wrestling de distintos países se enfrentaban, la campeona Athena con múltiples campeonatos en USA y la aspirante Yuka Sakazaki siendo tres veces campeona del Princess of Princess Championship, máximo campeonato de la empresa japonesa TJPW, entre otros galardones. Siendo completamente honestos, este es mi combate “desconocido” de la cartelera. De Athena conozco su trabajo en WWE como Ember Moon y de Yuka Sakazaki no he podido ver mucho porque de lo que he visto de joshi puroresu (lucha libre japonesa femenina) no ha sido mucho y tampoco estaba ella en lo visto, porque, en general, ha esto me he apuntado tarde a esa moda.

Eso de llegar casi a ciegas a sido más bendición que castigo porque madre mía Yuka Sakazaki. Una de las cosas que me hizo fijarme en el joshi puroresu es el mismo motivo porque salté al puroresu en sí, que es un estilo donde destrozar tanto a tu oponente como a uno mismo por dar la mejor lucha siempre es prioridad. Pues si a esto le sumas el carisma, la energía y la mayor ganas tanto de matar al rival como de matarse a una misma que tienen las luchadoras niponas te queda un buen espectáculo. Y de Yuka me he llevado que, con apenas metro sesenta y unos 60kg, tiene tanto esa agilidad y ritmo como la fuerza para hacer algún que otro movimiento más pesado. Esto junto a la fuerza y agilidad característica de una amazona que tiene Athena causa buena mezcla. Combate corto, unos once minutillos, bastante bueno y completo, con spots interesantes, buen ritmo y una campeona heel bastante correcta. Concluye un spot final algo raro en cuanto a timing pero bueno visualmente para que la campeona retenga su correa.


ROH TELEVISION CHAMPIONSHIP: SAMOA JOE © VS MARK BRISCOE

Llegaba el turno para uno de los encuentros más esperados de la noche, uno con una pinta muy buena y, sobre todo, con un tinte emotivo muy alto. El encuentro enfrentaba al campeón televisivo Samoa Joe contra Mark Briscoe en un combate por el ya mencionado título. Encuentro emotivo por un claro factor algo triste pero que el propio Mark se ha encargado de que lo llevemos con la mayor alegría posible. La historia es dura para los fans, hace unos dos meses perdía la vida en un accidente de coche el legendario Jay Briscoe, dos veces campeón mundial de ROH y trece veces campeón por parejas con su hermano Mark, una de las mayores leyendas de la compañía y de la escena independiente americana. Una tragedia en donde Mark nos dio una gran lección a todos sobre como afrontar estas cosas, frente a la más que común tristeza de perder a alguien cercano y querido, Mark sobrellevó todo esto con una sonrisa e intentando que todos lo hiciéramos igual de felices que él, porque para Mark no era solo despedirse de su hermano, era recordar su vida y alegrarse porque, al menos, pudo compartir los momentos más alegres de esta con él. Este era el combate emotivo de la noche, no por solo lo mencionado sino que, también, porque podría ser la gran oportunidad de Mark Briscoe para ganar su primer campeonato individual en ROH, encima con un toque de emotividad mayor haciéndolo delante de toda su familia, que se encontraban en el público.

Comienzo lento con un enfoque “heel vs face” clarísimo. Joe intentaba seguir su estilo de juego calmado pero metódico golpeando fuerte mientras que Mark no dejaba que las ansias lo devorasen pero golpeando con toda la energía y corazón posibles cuando la oportunidad se presentaba, una tónica que duro de principio a fin. Y la verdad que funcionó a las mil maravillas, Joe como villano es único entre un millón y Mark como underdog favorito del publico funciona espectacular. Esta dinámica de “bueno contra malo” es la cosa más antigua del deporte, pero cuando se hace bien engancha, y aquí es el caso. Porque estuvo genial ver a Mark usar su “redneck kung fu”, usar una silla para volar al exterior del ring, estampar a Joe contra una mesa y, sobre todo, superar todos y cada uno de los momentos adversos. Por eso momentos como la casi victoria de Mark con su Froggy Bow sabían tan bien.

Aun con todo esto, con todo ese esfuerzo y con el apoyo incondicional de los fans, no fue suficiente para ganar. Al final cuando Samoa Joe te atrapa en su Coquina Clutch es difícil escapar, y una de las pocas formas de salir de ahí consciente es rindiéndote y perdiendo el encuentro. Pues Mark no es ese, Mark abrazó el espíritu de ese fan de UFC que le soltó a Joe Rogan un “I black out before I tap out, b*tch” espectacular. Antes que rendirse prefiero perder el conocimiento, y aunque perdió, se fue por la puerta grande tanto por su actuación como por ese final. Incluso después se fue por la puerta no grande sino mayor, porque se ganó el respeto de Joe y una grandísima ovación de los fans. Posiblemente no fuera en Supercard Of Honor, pero todo el mundo sabe que el momento de Mark llegará, y seguramente no sea por el campeonato televisivo sino por el mundial, y cuando ocurra va a ser glorioso.


HIROSHI TANAHASHI VS DANIEL GARCIA

No sé si lo sabíais pero, entre los planes de esta edición de Supercard Of Honor se encontraba un Will Ospreay vs. Konosuke Takeshita goloso. Un combate que podría haber entrado fácilmente en la lista de candidatos a MOTY, pero claro, si Ospreay tiene la tan mala fortuna de lesionarse pues al final el plan se va al garete. No se si este combate se construyó de improvisto, pero vamos que siempre está genial ver a Hiroshi Tanahashi. Me da igual que tenga 46 años y que esté destrozado físicamente, con solo su presencia en un ring todo toma un tinte más alegre, la energía positiva y emoción que transmite no va a agotarse nunca. Como pareja de baile tiene al joven y prometedor Daniel Garcia, pupilo de Chris Jericho escogido personalmente por el canadiense.

¿El combate? Nada del otro mundo pero increíblemente divertido, Tanahashi hizo sus cuatro cosas características y que el cuerpo le permite mientras que Danny trabajó sobre su característico estilo técnico. Divertido fue un rato porque Garcia hizo de heel de manera sublime, posiblemente llevándose los abucheos más sonoros del evento hasta ese momento. Actitudes chulescas, rompiendo la famosa “air guitar” de Tanahashi para marcarse unos pasos prohibidos de bachata, incluso imitando a Shinsuke Nakamura para chulearse un poco. ¿Por parte de Tanahashi? Lo típico, un rival que ataca a las rodillas y él devolviéndosela, pero claro, si eres el jodido Ace al final con que hagas cualquier chorrada conquistas y animas a cualquiera, yo incluido. Secuencia final con Twist & Shout, Sling Blade y el High Fly Flow que siempre me hace levantarme de la silla para ganar este combate. Como apunte final palmadita en la espalda a Daniel Garcia, todos sabíamos que era muy bueno pero juntarse con Jericho le está viniendo genial (bueno si quitamos lo de JAS y los pantalones de cuero), lo que ha ganado en carisma no es normal, tiene un grandísimo futuro.


ROH TAG TEAM CHAMPIONSHIP: DRALÍSTICO & RUSH VS THE KINGDOM VS LUCHA BROTHERS VS AUSSIE OPEN VS TOP FLIGHT

Mirad, voy a ser sinceros con vosotros y esta va a ir cortita y al pie. ¿Qué pasa cuando juntas a cinco parejas como estas en una estipulación como esta en un show como este? Que te sale una cosa absurdamente entretenida, buena mierda vamos. Puedo hacer un resumen vamos pero ni falta que hace, son unos 20 minutos sin parar de todo tipo de acción que te imagines. Tienes a gente que sabe volar sin motor como Top Flight y Dralístico, a dos fulanos muy fuertes como Mark Davis y Rush, a equipos que trabajan muy bien como Aussie Open y The Kingdom y, sobre todo, tienes a los reyes de las luchas por escaleras: los Lucha Brothers. Hubo de todo: sangre, mesas rotas, high flying, golpiza (que bueno fue ese intercambio entre Rush y Bennett) y, sobre todo, piñazos con y contra escaleras de todo tipo. Vamos, combate con acción todo el rato sin darte un respiro que ganaron los Lucha Bros para añadir otro logro a una carrera increíblemente condecorada. Lo malo fue el gran susto de la noche dado por Dante Martin, quien en el espectacular penúltimo spot sufrió una lesión de tobillo muy desagradable de ver, otra lesión grave que se suma a la lista de las sufridas por esta dupla tan talentoso pero con muy mala fortuna, desde aquí le deseo una pronta recuperación.

Aunque el final de la lucha fue ese, todavía quedaba un pequeño pero bonito acto posterior, porque tras la victoria los campeones tendrían una felicitación muy especial. Al escenario salía a felicitar a los enmascarados Mark Briscoe, uno de los dos últimos campeones y que tuvo que dejar el campeonato vacante por motivos ya explicados, además de ser quien propuso este “Reach For The Sky Ladder Match” a modo de dedicatoria y homenaje a Jay. Junto a él también salieron FTR, el último equipo contra los que Jay y Mark tuvieron una rivalidad, una de las mejores de los últimos tiempos en ROH. Todos se fundieron con todos en un abrazo, incluso Mark bajó al ringside y se fundió en un abrazo con los dos miembros de The Kingdom mientras Taven y Bennett soltaban alguna que otra lágrima, si hay que salirse del personaje que sea así. Un grandísimo combate con un grandísimo final emotivo a modo de dedicatoria a un grandísimo luchador como ha sido, es y será Jay Briscoe.


ROH PURE CHAMPIONSHIP: WHEELER YUTA © VS KATSUYORI SHIBATA

Llega el turno al combate con las “Pure Rules” de ROH. Si no la sabéis os las explico: hay una cantidad limitada de rope breaks y si estas se gastan tanto cuentas como llaves en las cuerdas o debajo serán legales, son ilegales los golpes de puño a la cara (si realizas dos eres descalificado) pero los golpes con la palma están permitidos, el campeonato puede cambiar vía descalificación y, en caso de empate, tres jueces decidirán el ganador. Combate de muchísimo peso para el joven Wheeler Yuta, este era el punto de inflexión en su carrera y en su segundo reinado como campeón puro, y para ello quería enfrentarse a uno de los reyes en este estilo, Katsuyori Shibata. Por su parte, el conocido como “The Wrestler” seguía con su calendario laxo pero que nos hacia felices a todos, ya que hace unos 7 años una lesión le tuvo retirado del deporte e, incluso, casi pierde la vida por ello. Un combate entre un joven talento con mucho que demostrar pero también mucho que perder se enfrentaba a un veterano con poco que demostrar y, sinceramente, poco que perder, porque para Shibata el mayor campeonato de su carrera era estar volviendo a subirse a un ring.

Mira, puedes ser todo lo bueno que quieras, que estés en una dinámica muy exitosa y que ahora mismo tus ánimos y tu ego esté por las nubes, pero tarde o temprano habrá alguien que te ponga los pies en la tierra. En este caso, el chulesco Wheeler Yuta se vio lo suficientemente capaz de ganar a Shibata y le lanzó un reto. ¿Qué paso? Que esa persona encargada de ponerle los pies en la tierra fue el japones, y más que eso lo que hizo fue noquearle contra el suelo. Por mucho poderío técnico que tengas y por mucha dureza que hayas desarrollado no vas a superar a Shibata nunca ni en grappling ni en striking ni en lucha técnica. Y el combate fue esto, unos trece minutos de Yuta intentando ganar a “The Wrestler” en su propio juego que no hacía más que toparse con un muro infranqueable. Ni las trampas bajo la desesperación le salvaron, porque cuando Shibata te atrapa no te escapas. Así que tras un tortazo que se escuchó hasta en Albacete, un mataleón y una PK directa al corazón, Katsuyori Shibata destrozaba las ambiciones de Yuta y se convertía en el nuevo campeón puro de ROH en un combate marca de la casa de “The Wrestler” que tanto nos gusta a sus fans.


ROH WORLD CHAMPIONSHIP: CLAUDIO CASTAGNOLI © VS EDDIE KINGSTON

Llega el final de esta velada, el ultimo encuentro, el main event, y que main event más atractivo para el fan del pro wrestling americano. Si eres alguien con sus horas de visionado en AEW y WWE entre otras sabes que vas a ver un combate entretenido sin necesidad de conocer la historia por detrás. Si, en cambio, eres conocedor de esa historia te lo vas a pasar mejor aún. Se enfrentan dos pedazo de luchadores con una larga historia entre ellos detrás que se remonta a hace más de diez años por la escena independiente americana y que se reavivó cuando Claudio debutó en AEW como nuevo miembro del Blackpool Combat Club. ¿Seguirá el suizo como campeón para seguir estableciéndose como el top 1 de la nueva ROH? ¿Será esta la definitiva de Eddie y se convertiría en campeón mundial?

Como todo combate con Eddie Kingston, empieza fuerte. Tras pasarse por el forro el código de honor (ambos luchadores deben de darse la mano antes del encuentro) dedicándole una peineta, el neoyorquino fue directo a por el suizo nada más sonar la campana en un par de secuencias cortas pero intensas donde ambos se repartieron de lo lindo simplemente para marcar territorio. A partir de aquí, y con un comienzo convulso para demostrar lo que se odian y lo que había en juego, tuvimos poco menos de 20 minutos de un combate sensacional con Eddie sacando su puro estilo “king’s road” y Claudio demostrando la fuerza sobrehumana que tiene y que le ha hecho ganarse el apodo de “Superman suizo”. Un choque de estilos chulísimos, Claudio cuando podía y cuando su rodilla izquierda le permitía zarandeaba a Eddie como un muñeco o conseguía superar a su rival con una habilidad física absurda, pero cuando Kingston golpeaba al más puro estilo AJPW de los noventa el suizo no le podía seguir el juego. Aunque todo esto acabó y el enfrentamiento se convirtió en un golpea y destruye, cada luchador atizando de manera durísima con movimientos bruscos para intentar ganar. Lariats durísimos, Uppercuts, distintos tipos de suplex brutales como el German Suplex, el Exploder de Akiyama o el Saito Suplex patentado por Masa Saito. Una guerra encarnizada con sello puroresu de los 90 y principios de los 2000.

Restaba poco al encuentro, y tras un Gutwrench Suplex desde el borde al suelo exterior del ring por parte de Claudio sobre Eddie más varios golpes con las vallas que separan a los fans de la acción parecía que esto acababa. Claudio buscaba su famoso Uppercut, conectaba, pero la cuenta solo llegaba a dos, Eddie sacaba ese espíritu de lucha japonés que tanto le inspiró para intentar llegar vivo al final con alguna mínima oportunidad. El final se acerca, el campeón busca cerrar la victoria pero Eddie con poquísimas fuerzas conecta un Uraken tan débil que solo causa la risa de Claudio, quien suelta un “you’re weak” como la copa de un pino. La cosa es que comete un error, porque si intentas abofetear a alguien que vive el “burning spirit” del puroresu clásico hasta la médula lo que vas a conseguir es despertarle y darle esa energía que le falta. Y así fue, Claudio cometió el error mencionado y se comió un Uraken como la copa de un pino, despertó a la bestia. Tras una secuencia final donde Eddie sobrevivió a lo que no estaba escrito y se libró de una victoria obvia al estilo Hulk Hogan, Claudio se llevó el encuentro de manera pírrica tras una secuencia en donde Eddie estuvo a punto de ganar el combate tras revertir la Ricola Bomb de Claudio. Un cierre que no fue el final, ya que Wheeler Yuta acudió al ring y la cosa no pintaba bien para el neoyorquino, pero para hacer el salve ya estaba el recién coronado Katsuyori Shibata. Con “The Wrestler” en el ring y muchísimas palabras malsonantes, Eddie cerraba el show diciendo que esta no sería la última vez que se enfrentaría a Claudio, que no tiene escapatoria y que, tarde o temprano, le va a dar la paliza que se merece.


Se nota que este es un show con el toque de Tony Khan y que también posee una mayor libertad creativa. Como ya reveló en una rueda de prensa posterior al show, ROH le da una libertad que AEW no le da ahora mismo, ya que programar un show televisivo con un limite de tiempo fijado a otro emitido en plataforma sin básicamente restricciones es una diferencia notable. En este show se han visto los detalles del Khan que programó los mejores shows de AEW y que se siguen viendo pero no tan frecuentemente por lo mencionado. Un PPV variado, con muchísimas luchas interesantes y buenas historias a desarrollar como el camino hacia la cima que va a seguir Mark Briscoe, el regreso del gran Shibata y la historia inconclusa de Claudio y Eddie. El único punto negativo es el público, uno prácticamente muerto salvo momentos contados frente a un show que estaba a la altura. Quizás es, y de manera completamente entendible, que sean unos fans saturados de tanto pro wrestling que han visto en LA y alrededores durante estos días. Solo se que este es uno de los grandes eventos del año en USA, no va a alcanzar la espectacularidad de WrestleMania o el grandísimo show que fue Revolution pero leñe, ha estado muy bien.

Artículo Anterior Artículo Siguiente