Review AEW Double Or Nothing 2023: un show mediocre con una recta final sumamente espectacular

All Elite Wrestling está de vuelta con otro PPV, un show que arrancará el que yo denomino el “verano de All Elite Wrestling”: Double Or Nothing en mayo, el debut de Collision y Forbidden Door II en junio, All Out en septiembre y el plato fuerte de All In en el estadio de Wembley a finales de agosto. Un pistoletazo de salida que ha dejado dudas antes del show, no solo por temas como venta de entradas sino por una cartelera no muy fuerte y muchos combates construidos sin mucha chicha. Aun con esto, a este PPV en principio más flojito lo coronan dos combates increíblemente esperados y que tiene pinta de que van a romper el mundo del wrestling como AEW nos tiene acostumbrados. Veamos si AEW Double Or Nothing 2023 ha estado a la altura de las expectativas que tiene cualquier PPV de All Elite Wrestling.


AEW INTERNATIONAL CHAMPIONSHIP BLACKJACK BATTLE ROYALE

De manera bastante predecible, para abrir este show tendríamos la Blackjack Battle Royale por el campeonato internacional de AEW, donde Orange Cassidy defendería su correa frente a otros 20 luchadores. Durante gran parte del combate tuvimos buena fiesta dentro del ring en cuanto a cosas que sucedían más las interacciones entre distintos luchadores en rivalidad, como es el caso de Swerve y Keith Lee o Ricky Starks contra el Bullet Club Gold. Una battle royale que terminó con el campeón y Swerve Strickland en el ring como últimos dos participantes. Tras sobrevivir a un 2v1 con Big Bill como tercer hombre debido a que Swerve cortó la alianza, el campeón consiguió retener tras ser el último hombre dentro del ring en un final de batalla real bastante grato. Un buen combate perfecto para abrir el show, poco más de 20 minutos de acción pura con muchas cosas sucediendo a la vez, un encuentro que termina con Orange Cassidy reteniendo su campeonato y continuando posiblemente el mejor reinado individual en los cuatro años de historia de AEW. Pensaba que se coronaría un nuevo campeón debido a lo conseguido por “Freshly Squeezed” y por lo físicamente hecho polvo que está últimamente, pero este grandísimo reinado sigue, aunque yo creo que no le debe de quedar mucho.


CHRIS JERICHO VS ADAM COLE

El primer encuentro de Adam Cole desde hace meses, más concretamente desde su conmoción cerebral en Forbidden Door, sería contra Chris Jericho. Una rivalidad que cuando salió a la palestra mucha gente, incluido yo, pensamos que no era la mejor idea del mundo. Muchas otras opciones nos parecían mejor, pero la decisión que AEW tomó fue seguir este camino. Una rivalidad que, en verdad, se ha construido bastante bien, todo por culpa del ego y envidia de Chris Jericho hacia un carismático Adam Cole que no ha recibido más que el cariño del público desde su vuelta. Mucho odio, ataques furtivos y un muy buen debut para Roderick Strong en medio de esta historia conformarían la rivalidad. Todo esto se resolverá en un “Unsanctioned Match”, un combate sin reglas donde ni el vencedor ni AEW se hace responsable de los daños y perjuicios del perdedor, todo esto con Sabu como "enforcer" para evitar que la Jericho Appreciation Society. Que empiece la pelea.

El combate empieza mal, muy mal (spoilers: continua mal). Tras cortar la entrada de Adam Cole y empezar la acción, este tuvo que verse enfrentándose solo a media JAS mientras que Sabu hacia guerra de silletazos con Chris Jericho, todo esto ocurriendo en un silencio sepulcral que envolvía toda esta estampa. Lo dantesco no se quedaba aquí, ya que justo después, y con tan solo un minuto de combate disputado, Sabu decide que lo mejor para su cuerpo destrozado de casi 60 años es lanzarse desde lo alto de las cuerdas a una mesa en el exterior. Por unos 20 minutos más siguió este esperpento, y a pesar de que hubo cositas interesantes como el uso de un extintor o la aparición de Saraya y Britt Baker, el encuentro estaba muerto desde un principio gracias a un público completamente inerte y a una acción para nada apetecible. Un combate que terminó con un final increíblemente anticlimático, parando Aubrey Edwards por KO de Jericho tras recibir un Boom y varios puñetazos reforzados con una cadena de hierro. Un combate que hizo preguntarme si de verdad era necesario una estipulación como esta, porque para cuatro objetos usados y la completa ausencia de sangre y violencia haces una lucha normal. Victoria para Cole, borramos esto de la memoria y directo a por el campeonato mundial.


AEW WORLD TAG TEAM CHAMPIONSHIP: FTR © VS JAY LETHAL & JEFF JARRETT

¿Os acordáis del encuentro entre Eddie Kingston y Rey Mysterio por la custodia de Dominic? Pues esto es parecido, pero sin ser parecido. A ver, me explico, esta rivalidad entre FTR y Jarrett & Lethal tiene a alguien de por medio, a un buen amigo de ambos, a Mark Briscoe. Un odio entre ambos equipos bastante grande con Mark entre medias, quien ha sido declarado arbitro del encuentro y llega a Double Or Nothing con cero ganas de lidiar con las chorradas en las que sus dos grupos de amigos andan involucrados. Con Mark Briscoe como árbitro veremos si FTR sigue reinando o a la cuarta va la vencida para Jeff Jarrett y Jay Lethal, y, sobre todo, quien será el dúo que siga manteniendo la amistad con el bueno de Mark. 

Juntándose los cuatro que se han juntado para este encuentro, sabes que vas a disfrutar de un mínimo de calidad bastante decente. Unos 20 minutos de combate donde se siguió una formula bastante básica y característica de FTR, no por ello menos mala. Si a estos especialistas de la lucha por parejas le sumas el siempre bueno Jay Lethal y a un incombustible Jeff Jarrett al cual no le pesan sus 55 años te sale buena mezcla. Un encuentro que terminó con final lleno de trampas, intervenciones, un guitarrazo de Karen Jarrett a Aubrey Edwards y demás que concluyeron con un Shatter Machine sobre Jarrett para culminar y que FTR siguieran siendo campeones, esto con ayuda de un gran sopapo del árbitro especial tras tener que aguantar demasiadas cosas durante esta lucha. Así que, visto lo visto, FTR retienen sus títulos por parejas y su amistad con Mark Briscoe.


TNT CHAMPIONSHIP: WARDLOW © VS CHRISTIAN CAGE

Como ganarse una oportunidad titular en dos sencillos pasos: aparece en el ring, insulta al padre muerto del campeón y listo. Si con Jungle Boy se cebó de lo lindo, Christian Cage no ha desaprovechado la oportunidad de usar la misma estrategia con Wardlow ya que puede aprovecharla. Un encuentro titular que llega en un punto extraño para ambos, ya que Wardlow ha perdido muchísimo fuelle desde esa victoria aplastante sobre MJF y Christian Cage acaba de salir de una derrota contra Jack Perry. No llegan bien ambos, pero posiblemente llevarse hoy de Las Vegas el campeonato TNT puede que les dé un pequeño empujoncito.

Definición en corto: supervivencia. Una supervivencia llevada a cabo por Christian Cage, que ante una diferencia de poderío físico notable decidió resguardarse en el uso de triquiñuelas y escaleras para no perder el dominio. Algo que a mí me gustó bastante, si es un combate de escaleras habrá que usarlas. ¿Y cuando esto no funciona? Fácil, usar dinosaurios. Bueno, vale, dejo de hacer coñitas, a lo que me refiero es que cuando ni con escaleras consigues ganar pues tienes que recurrir a que Luchasaurus destroce a tu rival. Unas intervenciones en la recta final que nos dejaron Arn Anderson supuestamente mordiendo el pulgar del “dinosauro” hasta ¿arrancárselo? (había mucha sangre), seguido de una Swantom Bomb desde lo alto de unas escaleras hacia unas mesas por parte de Wardlow. Vuelta al ring, Powerbombs sobre Christian Cage y victoria tras descolgar el campeonato. Combate bastante divertido.


AEW WOMEN'S WORLD CHAMPIONSHIP: JAMIE HAYTER © VS TONI STORM

Encuentro cortito cortito, apenas tres minutos debido a las circunstancias. Si tuviéramos que juzgar puramente el encuentro pues sería malo con ganas la verdad, tres minutos llenos de interrupciones que terminaron con un Strong Zero para la victoria de Storm. La cosa es que esto ocurrió así debido a una lesión de Hayter, y teniendo en cuenta esto, mucho me parecen tres minutos. Un combate envuelto en la rivalidad de Outcasts VS AEW, donde el bloque Baker-Shida-Hayter lleva peleando semanas contra los trucos sucios y el factor desventaja que presenta The Outcasts. Un encuentro surgido sobre la incertidumbre causada por no solo la lesión de Hayter sino también por los problemas de espalda de Britt Baker que ha sacudido algo bastante la división femenina. Así que con todo esto dicho, hay que reconocer el esfuerzo desdeñable de la británica apareciendo y luchando cuando debería de haber dejado vacante el campeonato por lesión. Aun con eso, el combate fue flojo la verdad, aunque lo lógico no sería pedirle mucho visto lo visto. Le deseamos pronta recuperación a Jamie y enhorabuena a Toni Storm, la primera mujer dos veces campeona de la división.


AEW WORLD TRIOS CHAMPIONSHIP: OPEN HOUSE RULES MATCH

Ante la no disponibilidad de unos rivales (mentira pero bueno), House Of Black lanzó un reto abierto por sus campeonatos de tríos bajo las reglas “Open House”: cuenta de 20 para fuera del ring, no hay “rope breaks”, se mantienen las descalificaciones, los aspirantes pueden añadir cualquier regla que quieran y, sobre todo, cualquier grupo de tres luchadores pueden acceder a este reto. Todo esto bajo una estética más que curiosa e increíble. Así que, ¿quién responderá a este reto abierto? Pues quien respondió al reto abierto sorprendió a la apabullante cantidad de cero personas, pero algo no es menos grato por ser poco esperado, y a quien carajo no le gusta The Acclaimed y Daddy Ass. Las rimas de Max Caster, la energía de Anthony Bowens, la iluminación y las normas están genial. ¿El combate? No tanto, no fue una basura pero tampoco fue una maravilla, un buen encuentro pero nada más. Tuvo sus cositas, incluso un arreón final de Billy Gun que animó a todo el mundo pero que terminó con él comiéndose tremenda patada de Malakai Black denominada Black Mass y, también, comiéndose el pin para que House Of Black sigan siendo campeones, al menos, un día más.


TBS CHAMPIONSHIP: JADE CARGILL © VS TAYA VALKYRIE

Tras una primera oportunidad fallida por parte de Taya Valkyrie de conquistar la racha invicta y de llevarse la correa de TBS en un encuentro en donde Taya no podía usar su finisher, aquí tenía su oportunidad de redención. Digamos que esto fue un 2x1: el combate puesto en cartelera y otra sorpresa. El primero fue lo que fue, encuentro de 8 minutos con cero transcendencia y cero emoción. No despertó emoción alguna ni a los fans en el recinto ni a los que estábamos viendo desde casa, culminando rápidamente con un Jaded para sumar otra defensa exitosa. Lo bueno vino después, ya que ante esta defensa exitosa, Jade Cargill dijo que estaba lista para tener un reto abierto justo después, respondiendo y encima ganando el campeonato TBS nada más y nada menos que Kris Statlander, quien regresaba tras meses de lesión. Combate flojo seguido por un momento bastante bueno y esperado por los fans, pero que en el conjunto solo es rescatable esa celebración final.


AEW WORLD CHAMPIONSHIP: MJF © VS JACK PERRY VS DARBY ALLIN VS SAMMY GUEVARA

Los cuatro pilares de AEW, cuatro luchadores jóvenes que llevan en la compañía desde el día uno y que ya no solo son el futuro de AEW y del pro wrestling sino que ya son el presente. Jack Perry, Sammy Guevara, Darby Allin y MJF. Cuatro jóvenes ya laureados en la compañía pero solo uno alcanzó la cima. Un campeón absoluto en un reinado de terror y tres aspirantes que buscan quitarle la corona y alcanzar la cima en una rivalidad que, a lo largo de las semanas donde se ha desarrollado, nos ha dejado con muchas dudas de quien saldrá campeón. No sabemos si los tres aspirantes formarán alianza, si harán la guerra por su parte, si el campeón comprará su victoria o simplemente, no sabemos quién sobrevivirá y saldrá como campeón. Lo único que sabemos es que va a salir algo mágico de aquí.

Si la construcción de la historia hasta este evento me ha gustado, todo lo previo a la campana también. Cuatro entradas donde Sammy anunció que iba a ser padre, Darby entraba al ring vestido de Elvis después de un corto al más puro estilo “serie B” y MJF entrando como el rey del pro wrestling que su gran y estúpido ego le hace creer que es (incluso con un sequito de mujeres besando por donde pisaba). Tras la campana, la mayor pesadilla de MJF cobraba vida, ya que intentó huir del ring pero sus tres oponentes se aliaron solo para darle la tunda que se merece. A partir de aquí empieza la fiesta, una fiesta característica de un combate a cuatro esquinas y que alcanzó una vertiginosidad casi imposible de mantener, pero consiguieron mantenerla durante la casi media hora que duró este encuentro. Una vertiginosidad donde todos y cada uno de ellos brillaron: Jack Perry con su dosis sobrehumana de resiliencia, Sammy sacando su lado más “lucha libre”, Darby siendo un loco suicida y MJF siendo el villano cobarde y chulesco que es. Un conjunto tanto de actuaciones individuales como grupales brillante, donde nadie quedó por debajo y todos destacaron para muy bien. Vamos, que en este combate hubo todo lo que imaginábamos y más.

A toda esta media hora llena de actuaciones individuales increíbles, de ritmo vertiginoso, de spots alucinantes, de homenajes a los mentores de cada uno, de flashbacks a rivalidades pasadas entre ellos, de MJF usando el micro para apelar a la razón y corazón de sus oponentes, de falsos finales y, sobre todo, de wrestling sublime, le tocaba terminar, y como de bien terminó. Tras una cantidad absurda de finales falsos, Darby Allin se disponía a ganar lanzándose con su Coffin Drop sobre un noqueado Jack Perry, pero MJF fue el más listo de la clase y puso su campeonato encima del rival abatido, causando que Darby se estampase de lleno contra la correa y dejándoselo en bandeja para que MJF retuviera con un simplísimo Headlock Takeover. Un final genial donde tres luchadores no alcanzaron el éxito por cometer los mismos errores de siempre (Sammy intentando lucirse más de lo necesario, Jack pasándose de legal y Darby corriendo demasiados riesgos) y donde el campeón retuvo por ser fiel a sus principios de ser el tramposo más listo de la clase. Posiblemente el mejor combate de cuatro esquinas que ha tenido AEW y uno de los mejores combates múltiples que he visto en años recientes. Si querías remontar un PPV que estaba siendo mediocre, esta es la forma adecuada.


THE ELITE VS BLACKPOOL COMBAT CLUB

Hay rarísimas ocasiones en las que el campeonato mundial no cierre el show (las chorradas que hace WWE con este tema no las tengo en cuenta la verdad), el premio máximo siempre está en la cima de la cartelera por su propio peso, pero hoy es la excepción que siempre se agradece tener. ¿Qué rivalidad y/o combate merece más el main event que el duelo entre los pilares? Pues una guerra salvaje entre las dos facciones más importantes de AEW y, posiblemente, dos de las mejores facciones del wrestling mundial. Una rivalidad ensangrentada a todos los niveles donde, entre estos ocho participantes, encontramos a un puñado de los mejores luchadores de la historia del pro wrestling individual y por parejas. Un 4v4 rodeado del mejor escenario posible, un baño de sangre y violencia sin reglas llamado “Anarchy In The Arena”. Joder, sin más dilación, que empiece la fiesta.

Poca mierda quisieron aguantar, así que justo después de la entrada de The ELITE y mientras la banda local Violent Idols toca en vivo “Wild Thing” ambos deciden darse de ostias por todo el recinto y con todo lo que se encuentran. Esta maravillosa estampa sacada de una película de acción de los 90 culmina cuando The Young Bucks se cansan de la actuación musical y le cascan una tremenda doble Superkick al cantante. Aunque la música parase la sangría continuaba de mil y un maneras distintas, dando lugar a una imagen increíblemente graciosa y sensacional como es la de ver dos imágenes simultáneamente en la pantalla: una enfocaba a un Mox ensangrentado clavando un tenedor a Omega mientras la otra se centraba en Claudio haciendo girar y girar a Matt Jackson justo al lado de uno de los bares del estadio. La cantidad de sangre, armas, ubicaciones y peleas que había me son imposibles de resumir, así que digamos que esa anarquía que reza el nombre de este combate se cumplió a rajatabla. Pero sin duda, entre todas las locuras que ocurrieron, la que más moló fue la Superkick de alto voltaje de Matt Jackson sobre Mox. No sé cómo ostias lo hizo pero con todas las chispas que saltaron pareció que estampó un transformador en la cabeza de Mox. Si el año pasado tuvimos el intento de Eddie Kingston de quemar vivo a Chris Jericho, este año hemos tenido esto.

Pero todo lo bueno acaba, y este festival de sangre y violencia terminó con la sorpresiva victoria de BCC gracias a que Wheeler Yuta cubrió al mismísimo Kenny Omega. Te parecerá absurdo pero es genial. Kenny, a puntito de llevarse la victoria para The ELITE con su One Winged Angel sobre Yuta, es detenido por el traidor de Don Callis. La sorpresa es que de la nada alguien aplica una brutal Jumping Knee sobre Omega, dándole la oportunidad a Yuta de ganar gracias a su Seatbelt tras clavarle un destornillador en la frente a The Cleaner. ¿Y sabéis quien es ese enmascarado? Nada más y nada menos que Konosuke Takeshita, el nuevo protegido de Don Callis. Un gran encuentro y una gran rivalidad que termina de una manera en la que nace otra gran rivalidad que seguro que deriva en otro gran encuentro. Simplemente sensacional.


Posiblemente uno de los show con mayor cantidad de “peros” en los cuatro años de All Elite Wrestling. A todas esas cosas que nos chirriaban de camino al show se nos suman otras cosas que nos han chirriado durante y después de show. Esta edición de Double Or Nothing nos da las dos caras de AEW. Lo peor se presenta en esas rivalidades construidas sin ton ni son o de forma que no causan hype o coherencia alguna que culminan en unos enfrentamientos que o no están a la altura o ni deberían de haberse producido. Pero claro, los últimos dos combates gritan a los cuatro vientos “esto es AEW”. Esos dos representan todo lo bueno, a lo que debería de agarrarse All Elite Wrestling y el camino que debería seguir la compañía viendo que ahora tiene 5 horas semanales y una cantidad de talento descomunal. Acaba mayo y llega junio, tenemos la segunda parte de Forbidden Door en Toronto y después el combo de All In - All Out en agosto/septiembre, más el debut de Collision en unas semanas. Se presenta un veranito movidito, y el hype por ver a donde avanza la compañía está servido.

Artículo Anterior Artículo Siguiente