Review NJPW Best of the Super Juniors 30: el 2023 de New Japan sigue lleno de sorpresas

Tras unos primeros meses llenos de sorpresas y decisiones completamente inesperadas, y justo antes de cerrar la primera mitad de esta temporada 2023 en Dominion, volvía el torneo más grande en el mundo del pro wrestling en cuanto a división crucero o, en este caso, división junior se refiere. Repescando el formato de 20 participantes en dos grupos de 10 que implantó la pasada edición y volviendo a las fechas habituales de celebración que ya regresaron en 2022, el Best Of The Super Juniors volvía a la carga en la que sería su trigésima edición. Nombres nuevos y otros que no regresan, talento joven y mucha incertidumbre de quien podría ser el ganador, este BOSJ30 se pintaba emocionante. ¿Hiromu conseguiría ganar el torneo por cuarta vez seguida? ¿Quién será el hombre que rompa esta hegemonía? ¿Quién retará en Dominion por el campeonato junior IWGP? Veamos que han dado de sí este periodo de poco más de dos semanas.


GRUPO A

  • El bueno - "Speedball" Mike Bailey: En su debut en NJPW y en su regreso al país nipón, el francocanadiense ha cosechado posiblemente la mejor actuación individual del torneo y una de las mejores en la historia reciente de este Best Of The Super Juniors. Con una carrera larga y laureada alrededor de todo el mundo más un buen background en taekwondo, Speedball ha llenado las nueve jornadas de su grupo con una calidad media en sus combates altísima. Entre esos grandes encuentros tenemos su enfrentamiento a Hiromu en la jornada 1 o contra Lio Rush en la última noche. Un arsenal de patadas brutales gracias a su taekwondo, un ritmo altísimo, movimientos aéreos geniales y una sonrisa carismática que cautiva a cualquiera ha hecho que, una vez más, Mike Bailey sea la gran figura destacada, esta vez en Japón.

  • El malo - SHO: Para mí, al igual que el resto de los miembros de House Of Torture, es una causa perdida. El torneo de SHO se resume perfectamente en “cuanta pereza me pueden dar sus triquiñuelas”. Pasamos de una edición nº29 donde su mejor amigo en esto de hacer trampas era una llave inglesa a que en esta edición use cualquier método variopinto, desde maniatar a un rival en el backstage y hacerle creer al árbitro que había abandonado hasta usar constantes interrupciones y distracciones de EVIL a su favor. ¿El resultado? Muy pobre, ya no por su 4-5 sino más bien por sus combates. El hastío de ver a un talento sensacional tener que recurrir a trucos medio cómicos medio rastreros me ha causado una sensación de desidia brutal. Al menos su excompañero YOH está aprovechando las oportunidades que tiene para brillar.

  • La sorpresa - Titán: La sorpresa del bloque A es perfectamente Mike Bailey, pero como algunos ya nos conocíamos lo bueno que es y ya le he nombrado MVP pues habrá que elegir otro. No por ser segunda elección es peor, y encima ha cumplido con lo de sorpresa a la perfección como explicaré más adelante, así que este hueco es para Titán. En su cuarta participación no solo ha aportado el picante que siempre trae la lucha libre mexicana a estos torneos sino que, además, ha sido una grata sorpresa dentro de lo conocido. No solo porque ha habido un crecimiento y mejora respecto a sus anteriores participaciones sino que, también, el enmascarado de LIJ ha dado la campanada al entrar a las semifinales eliminando nada más y nada menos a Hiromu Takahashi en la última jornada. Grandísima actuación del ingobernable. 

  • El combate - Mike Bailey VS Hiromu Takahashi: En este caso ha sido difícil elegir entre su primer combate en el grupo o el último, el que le dio el pase a la fase final, pero al final me decanto por el primero. Mike Bailey contra Hiromu Takahashi es la definición perfecta de cómo construir un aspirante a ganar el torneo en poco más de 15 minutos, porque antes de este combate pensaba que Speedball estaría de paso y después me creía que podía ganar todo el maldito torneo. Porque yo he visto demasiado PWG para saber lo bueno que es Mike Bailey, pero no sé cuántos fans de NJPW saben lo bueno que es, y que mejor carta de introducción que esta. 16 minutos de puro show donde Speedball sacó a relucir su arsenal, Hiromu hizo las cosas a las que nos tiene acostumbrados e incluso volvimos a tener en esta lucha espectáculo en el legendario pasillo de la grada de Korakuen Hall. Un encuentro que terminó de manera sorpresiva y muy grata con la victoria de Speedball tras su Ultima Weapon. Vaya manera de arrancar.


GRUPO B

  • El bueno - Robbie Eagles: A pesar de que solo ha anotado un 5-4, que no ha entrado a la fase final del torneo y que ni siquiera ha estado entre los tres primeros, el MVP del grupo es el australiano Robbie Eagles. Durante las nueve noches del grupo B, Robbie ha hecho todo lo que había y se podía hacer: luchar main events espectaculares, bajarse al principio o mitad de la cartelera, conceder credibilidad y puntos a los demás tanto como sumar puntos a su casillero, actuar de bueno de la película o de villano de esta, y la lista sigue y sigue. El “workhorse” de la división y, a la vez, el luchador más infravalorado. Amado por los fans y siempre realizando un trabajo espectacular como ya hizo al convertirse en doble campeón junior allá por 2021. Para mi debería de haber ganado este torneo, y no solo eso, sino volver a reinar como ya hizo hace dos años, porque Robbie es bueno, muy bueno. Aunque no se lleve premio de este torneo se lleva el reconocimiento de muchísimos fans, incluido el mío.

  • El malo - BUSHI: Si el paquete del otro grupo lo tenía clarísimo, en este ni de broma lo tengo tan claro. A diferencia del otro grupo en donde se nota quien ha brillado más y quien ha brillado menos, en este los 10 participantes han tenido sus momentos. Pero como tengo que elegir a uno, tiraré de la mejor de las métricas disponibles, los resultados. Y con un 2-7 queda en este puesto el bueno de BUSHI, un luchador que en años anteriores estaba destinado a muy buenas cosas (fue campeón junior tanto por parejas como individualmente) pero ya está en una etapa de su carrera donde su función principal es llenar hueco, comerse los pins y elevar a otros talentos. No por eso es ahora un vago y un inútil, sigue haciendo grandes cosas y teniendo combates interesantes, pero su rol actual es claro, así que por descarte se lleva este galardón.

  • La sorpresa - Kevin Knight: A pesar de cosechar un escaso 3-6, el jet ha demostrado que tiene un futuro brillante e interesante. Con 26 años (para este deporte eso es ser joven con bastante futuro), y siendo uno de los dos campeones por parejas junior, ha dado en este BOSJ30 una demostración de atletismo brutal. Con su 1’83m de altura ha sacado a relucir un arsenal espectacular tanto por ese atletismo mencionado como por su explosividad y fuerza. Un luchador al que ese poderío físico dado por su altura y complexión se le suma un salto vertical y agilidad brutales que hace que por momentos pensemos que es capaz de levitar y de flotar. Ver a un tío generosamente grande comparado al resto de la división realizar dropkicks con tanta altura o ese Frankensteiner en el esquinero es brutal, además de ese Spike DDT que usa como finisher que le queda brutal. Si a todo esto le sumas un cierto grado de carisma innato te queda un gran talento de futuro no solo para esta división sino también para la división peso pesado.

  • El combate - Francesco Akira VS El Desperado: El premio de “best bout” se lo tiene que llevar este encuentro de la octava jornada del torneo, un encuentro que ser casi improvisado debido a lo ocurrido en el anterior combate. Durando apenas 10 minutos, el combate entre Taiji Ishimori e Hiromu Takahashi tuvo que terminarse debido a una lesión que le impidió a Ishimori terminar tanto el encuentro como el torneo. Así que teniendo que empezar su comabte antes, tanto Despy como Akira tuvieron que alargarse algo más de lo planeado, dando lugar al encuentro más largo de toda la fase de grupos, y que encuentro. Durante 25 minutos el veterano enmascarado y el joven italiano (tan solo 23 años) dieron cátedra de lo que es un combate estilo “New Japan”, teniendo todo tipo de acción y un final más que dramático donde el joven Francesco peleó hasta el final negándose a que su llama se apagase. Al final, e incluso después de negarse a que TJP tirara la toalla (en el sentido más literal de la palabra), no tuvo más remedio que rendirse ante la 

FASE FINAL

Si toda esta fase de grupos fue una sorpresa grande tras otra, la fase final no fue menos. Las dos semifinales fueron igual de impredecibles que de buenas, primero con un Mike Bailey - Master Wato genial y luego con un más que sensacional El Desperado - Titan. El primero se saldó con la victoria y pase a la final de Wato tras cubrir a Speedball con su sensacional Tsutenkaku German Suplex, mientras que el segundo acabó con El Desperado rindiéndose ante la Llave Inmortal de Titan en la mayor sorpresa del torneo. La final estaba decidida, ¿quién se llevará el trofeo? ¿será el inmortal? ¿será por fin el final de ese camino hacia la maestría suprema? La final, tras un encuentro sumamente espectacular que se alargó por poco menos de 25 minutos, Master Wato vencería tras resistir tanto la Llave Inmortal como múltiples Double Foot Stomp gracias a su Tsutenkaku y a un Recientemente II. Una victoria que cierra una trigésima edición de este Best Of The Super Juniors de manera muy grata, un torneo que ha conseguido igualar la calidad de la anterior edición y que encima le ha añadido un picante extra en forma de todas estas sorpresas en cuanto a resultados y decisiones.


Una victoria que haría que se llevara el trofeo del Best Of The Super Jr y que se ganase una oportunidad por el campeonato IWGP Junior en Dominion, evento que ocurriría en su Osaka natal. Un resultado que grita dos cosas dentro de mí, decepción y emoción. La decepción es porque NJPW no termina de capitalizar la gran popularidad de muchos de sus gaijins como Lio Rush o Robbie Eagles, algo que no ocurre solo en la división junior sino en todo New Japan como han demostrado la marcha de Jay White y Aussie Open, además de la más que posible marcha de Will Ospreay. A esta decepción se le suma que el elegido haya sido Master Wato, un luchador que ha mejorado muchísimo desde su regreso y que ahora da actuaciones de muy alto nivel pero que sigue sin tener un ápice de carisma. Pero esa decepción le acompaña emoción, no solo porque NJPW parece volver a esa época dorada de 2014-2018 sino porque también está apostando por muchas caras nuevas. A esa apuesta por dar el main event a SANADA y Yota Tsuji se le suma también el arriesgarse a apostar por un joven Wato, como que New Japan estuviera poniendo toda la carne en el asador para que se produzca el mejor cambio de guardia posible. La siguiente parada es Dominion, el 4 de junio en el Osaka-jo Hall, y no veáis las ganas que tengo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente