Review NJPW Wrestling Dontaku 2023: dos cumpleaños en una misma fecha, uno sensacional y otro no tan memorable

Llega mayo, llega el ultimo evento de NJPW antes del gran show de mitad de año de la compañía nipona, el show que marca el fin de la primera parte y que también marca el comienzo del camino hacia el Tokyo Dome, estoy hablando de Dominion. Un show del que ahora no toca hablar, ya que ahora es turno de Wrestling Dontaku y su edición de 2023, una edición que supondría el 30 aniversario desde ese primer show en el Fukuoka Dome allá por 1993, además del décimo cumpleaños del legendario Bullet Club. Un doble cumpleaños que en papel pinta bien para un cumpleañero y no tanto para el otro, ahora veremos si esos presagios se cumplen.


Y como siempre en los shows de New Japan y antes de entrar en materia, por aquí dejo los resultados de los combates por equipos de la primera parte del show:

  • Chaos (YOH, Toru Yano, Yoshi-Hashi & Hirooki Goto) derrotaron a House of Torture (Dick Togo, SHO, Yujiro Takahashi & Evil).
  • United Empire (Great-O-Khan, Kyle Fletcher & Mark Davis) derrotaron a TMDK (Kosei Fujita, Shane Haste & Mikey Nicholls).
  • Jet Setters (Kevin Knight & Kushida) y Shota Umino derrotaron a United Empire (Francesco Akira, TJP & Aaron Henare).
  • Just 5 Guys (DOUKI, Yoshinobu Kanemaru & Taichi) derrotaron a Los Ingobernables de Japón (BUSHI, Shingo Takagi & Tetsuya Naito).

STRONG OPENWEIGHT CHAMPIONSHIP: KENTA © VS HIKULEO

Primer encuentro de la parte principal del show, de la parte que importa como me gusta decir a mí. Ya dejamos atrás los combates por equipos y la alineación de shows del BOSJ30 y pasamos al primer combate titular, un KENTA que defendía su campeonato de NJPW STRONG contra Hikuleo, el nuevo gigantón del wrestling japones. Un combate que en el papel pintaba a regulero tirando a malo por distintos motivos como pueden ser el actual estado del forma de KENTA y que Hikuleo brilla solo con la pareja de baile adecuada. Veremos si las bajas expectativas hacen justicia o si nos sorprenden para bien.

El encuentro “empezaba” con una tremenda patada del gigante sobre KENTA que parecía haberlo noqueado, y digo empezaba entrecomillado porque la campana no había sonado. Cuando sí que sonó se vio que todo esto era una triquiñuela del campeón, quien buscó un Small Package para cerrar rápido la victoria, pero no le funcionó como esperaba. A partir de aquí fueron unos 10 minutos de lo más flojos que recuerdo en bastante tiempo para ambos wrestlers, KENTA buscaba debilitar a su rival atacando fuertemente su pierna derecha y Hikuleo cuando podía golpeaba con la fuerza característica de un gigante de dos metros, una altura mucho más bestia si comparamos con el 1’75 de KENTA. Y sí que es verdad que el gigante tongano hace muy bien su rol y que tiene una pegada brutal, pero los últimos años de KENTA están siendo durísimos de digerir y actualmente su estado de forma es vergonzoso. Lejos quedan ya esos años entre el 2005 y el 2015 donde el japonés era uno de los mejores en esto, alguien con una pegada brutal. Un combate con triquiñuelas, dos árbitros noqueados, golpes bajos y demás trampas que culminan con Hikuleo proclamándose nuevo campeón de NJPW STRONG tras un Chokeslam brutal. Al final fue buena idea poner las expectativas tan bajas.


NJPW WORLD TELEVISION CHAMPIONSHIP: ZACK SABRE JR © VS JEFF COBB

Turno del campeonato favorito y, a la vez, menos querido de todos. Lo de menos querido es porque es más feo que un frigorífico por detrás, pero es innegable que este campeonato televisivo de NJPW está siendo de lo mejorcito que ha tenido la compañía nipona en los últimos años. Con Zack Sabre Jr., el líder de TMDK, como campeón, además de unas normas sensacionales asociadas a la correa, el primer reinado está siendo lo más divertido visto en un ring de New Japan en mucho tiempo. La siguiente parada en el camino como campeón de ZSJ es nada más y nada menos que Jeff Cobb, el fortachón miembro de United Empire. Si el anterior combate no pintaba bien, este sí que lo hacía, y sí que cumplió la verdad.

El encuentro comenzaba con el guion típico de una lucha de Zack Sabre Jr., buscando el dominio a través del grappling y desgastar a su oponente con todo tipo de llaves. El problema es que el oponente que tiene no se lo pondrá fácil, se está enfrentando a un ex olímpico en lucha libre (en 2004 por la federación de Guam) y a alguien que es un maldito bloque de hormigón andante. Cualquier intento era en vano, a base de conocimiento previo y de puro poderío, el hawaiano tiraba por la borda cualquier intento medio imaginativo del británico. Y a pesar de que estaba siendo tratado como un juguete a manos de un niño, ZSJ siempre tiene algún truco bajo la manga, y si los trucos no funcionan siempre usa el truco del truco. Aprovechando la propia inercia de Cobb y atacando su pierna izquierda consiguió tener un poco más controlada esa potencia física. Solo un poco, porque Cobb cuando puede no solo golpea sino que también sorprende, porque te puede aplastar vía panzazo como saltarte los empastes de un guantazo y que se escuche tres barrios a la redonda. Un duelo entre técnica y despliegue físico la mar de entretenido que acabó con empate por límite de tiempo y con ambos luchadores descontentos. Tan descontentos que ya hay pactada una revancha para Dominion, otra defensa exitosa más en este reinado de ZSJ tan bueno y otro combate más pactado por este campeonato.


NEVER OPENWEIGHT SIX-MAN CHAMPIONSHIP: STRONG STYLE © VS KAZUCHIKA OKADA, TOMOHIRO ISHII & HIROSHI TANAHASHI

Llegaba el combate random de la noche, uno que nadie pensaba que podría llegar a celebrarse. Si nos pareció raro en su momento que tanto Okada como Tanahashi retaran por el campeonato por parejas, más raro es que lo hagan por el de tercias junto a Tomohiro Ishii. Un encuentro surgido de la rivalidad entre el Rainmaker y el joven Ren Narita, una rivalidad que pensábamos que iba a llevar a un uno contra uno en este show de Wrestling Dontaku, pero para nada esa es la realidad. ¿Se convertirá Okada por primera vez en su carrera en campeón de algo que no sea el máximo título IWGP?

Empezaban en el ring Minoru Suzuki por parte de los campeones e Hiroshi Tanahashi por parte de los aspirantes, aunque poco duraría debido al juego en equipo por parte de Strong Style y al odio fuerte de Kazuchika Okada. Si, porque el odio entró pronto y justo nada más coincidir el Rainmaker con Ren Narita en el ring, Okada empezó a golpearle con toda la fuerza que tenía tanto dentro como fuera del ring. A partir de aquí fue una constante de momentos 1v1 en el ring la mar de interesantes. Si ese Narita-Okada empezaba fuerte, le seguían un Suzuki-Tanahashi y un Desperado-Ishii que gustó mucho a los fans. Algo que estuvo muy bien, ya que en sus 20 minutos de duración este encuentro nos presentó la nota típica de un tres contra tres dinámico y sin pausa más algún que otro momento donde parecía que tres combates individuales iban apareciendo uno detrás de otro. Un encuentro que acabó de la manera más sorprendente posible, ya que como si de un sueño febril se tratase, Okada cubría a Narita tras un Rainmaker para convertirse junto a Tanahashi e Ishii en el nuevo campeón NEVER de tercias. Si, como lo veis, Okada ganando un campeonato que no es el máximo título de New Japan, pero bueno ver para creer. Lo que sí que hemos visto es un combate de calidad y muy entretenido, algo que me creo bastante.

Si esto te parece sueño febril, lo que viene después tampoco se queda lejos. Justo después de este combate, Shota Umino presentó a un viejo amigo que regresa, nada más y nada menos que Jon Moxley, quien vía video indicaba que volvería al ring de New Japan en Dominion. Con esta noticia y un “f*ck you” más peineta de Okada a The Shooter, se firmaba otro encuentro más para el show del 4 de junio. ¿Será un Mox contra Okada? ¿Una lucha por parejas? ¿Puede que sea por el campeonato de tercias con Bryan Danielson como compañero? Veremos, pero la sorpresa y el hype están servidos.


NEVER OPENWEIGHT CHAMPIONSHIP: TAMA TONGA © VS DAVID FINLAY

Llegamos al último encuentro antes del main event, una lucha por el campeonato NEVER entre uno de los grandes favoritos del publico japones y una de las grandes decepciones más recientes en New Japan. Al igual que EVIL se pegó un batacazo enorme al asumir el liderazgo del Bullet Club, el no tan bueno de David Finlay está sufriendo el mismo destino. El no tener mucho bagaje previo de peso, el lucir como una mezcla barata de todos los estereotipos de miembro del Bullet Club y el ser el remplazo de uno de los gaijins más grandes en la historia de NJPW no le ha ayudado mucho. Lo que le rodea no le ha ayudado lo más mínimo, pero este combate junto a un talentazo como Tama Tonga puede servirle para ir creciendo dentro de esta nueva faceta. Quizás fuera del ring todo tiene color basura, pero posiblemente dentro del ring el bueno de Finlay presente un brillo con cierto tono oro, y esta es una oportunidad perfecta para ello.

Empieza fuerte esto, porque sin ningún miramiento ambos luchadores empiezan a darse de lo lindo en el ring, continuando esta golpiza en la parte del ringside y luego en la zona del publico lanzándose incluso contra los asientos donde los aficionados se encontraban. A partir de este punto empieza a ir a mejor y, de manera bastante paradójica, a peor también. El encuentro seguía el más tradicional guion entre los guiones, el malo de la historia domina y destroza durante gran parte para que el bueno tenga ese arreón final y obtenga la victoria de manera épica. ¿El problema? Que no acaba ahí, que sigue, y lo hace por un buen rato, un rato que se sintió artificial e innecesario. Después llegaría el polémico final, a algunos no les gustó, a otros si y al resto les pareció bueno pero innecesariamente largo. Un final que consistió en David Finlay destrozando a un ya casi noqueado Tama Tonga. Múltiples powerbombs y tres Into Oblivion le dieron una aplastante victoria al alemán naturalizado irlandés, además de convertirle en el nuevo campeón NEVER. Un buen combate lastrado por su duración y por momentos que, a posteriori, se ven que no fueron muy necesarios.

Un combate en el que podemos abrir un buen melón: el Bullet Club esta casi muerto, o al menos lo parece. David Finlay, a pesar de una apariencia deleznable con ese chaleco hortera y la falta de necesidad de teñirse todo de negro, hace bien su rol de heel con cero respeto por la integridad de su rival. Está bien, el problema es que se siente como un villano más y no como el líder de la facción que en este show debería de haber celebrado un diez cumpleaños por todo lo alto. Veremos qué tal su primera defensa como campeón, en frente tendrá al antiguo miembro del club El Phantasmo. Pinta interesante cuanto menos.


IWGP TAG TEAM CHAMPIONSHIP: SANADA © VS HIROMU TAKAHASHI

Tras años quedándose a las puertas y un personaje la mar de interesante pero atascado en un punto insalvable, SANADA se proclamaba campeón mundial peso pesado IWGP tras dar un cambio de imagen y demostrar por que se merece todas las oportunidades que se le han dado. Con nueva imagen y ganas renovadas, se enfrentaba a su antiguo compañero de LIJ en su primera defensa. El campeón junior Hiromu Takahashi, tras derrotar a Yoshinobu Kanemaru para retener su correa, volvía a intentar arrebatar el campeonato máximo a un exmiembro de LIJ que justo abandonaba las filas antes de alcanzar el máximo galardón. Con casi ninguna posibilidad de tener nuevo campeón se presentaba este combate, pero seguro que sería uno de gran calidad.

El combate estaba escrito bajo el guion tradicional del estilo de los eventos principales de New Japan, una evolución del King’s Road donde el combate empieza lento pero firme y va creciendo en ritmo e intensidad hasta alcanzar un final vertiginoso donde ambos wrestlers sacan a reducir todo su arsenal, quedando solo uno, siendo más un superviviente que un ganador. A esta receta ya descrita se le daba el típico toque de sabor de Hiromu, ya que cuando podía revolucionaba un poco esa fórmula y sacaba su explosividad característica. Aun con todo esto, SANADA dominaba y demostraba al campeón junior que esto no es la división de donde viene, que esto es peso pesado y aquí se juega de otra forma. Pero, repito, Hiromu es Hiromu, y gracias a eso se formó una dinámica muy entretenida de cambios de dominio entre el alto ritmo del campeón junior y el poderío del campeón peso pesado, todo bajo ese ya explicado guion. Llegando ya a la recta final, y demostrando ambos que no solo tienen un talento descomunal sino que trabajan juntos de manera espectacular, empezó lo bueno. Muchos momentos de “parece que va a ganar este ahora” por parte de ambos, vimos cosas como uno de los Shining Wizards más brutales jamás realizados y a Hiromu casi logrando lo imposible con una Time Bomb II en lo que considero el final falso más creíble que he visto en años, estaba siendo increíble. Una recta final espectacular que concluyó con un ese mencionado brutal Shining Wizard seguido del Deadfall, SANADA se anotaba en el marcador una defensa exitosa, la primera en su reinado.

Una primera defensa exitosa que remarcaba y consolidaba lo mismo que vimos en Sakura Genesis, este SANADA no es el mismo. Un campeón mundial que dejó atrás una persona carismática pero que no tenía nada de ambición, que luchaba en piloto automático, ahora toda esa calidad que demostró tener le ha sumado un hambre por ganar brutal y una ambición por ser el mejor desmedida. Un encuentro genial que tuvo un debut post combate igual de genial, ya que Yota Tsuji se reveló como el hombre detrás de todos esos videos de destrucción tan misteriosos. Un regreso de excursión que lució como si Yota estuviera valorado en millones de dólares. El look era genial, la reacción más que positiva de los fans fue genial, el poderío con el que desmanteló a Just5Guys fue genial, la Spear con la que hizo levitar a SANADA por un par de segundos para luego estamparle contra la lona fue genial, todo fue genial en verdad. Un regreso que culminaba con un reto lanzado, SANADA ya tenía oponente para Dominion y yo que tengo el hype por las nubes.


Si decíamos en los pasados shows de la compañía nipona que New Japan había recuperado ese toque mágico que tenía en la década de los 2010, parece que esta edición de Wrestling Dontaku sigue confirmando esas sensaciones. A una cartelera diversa con encuentros muy entretenidos e historias interesantes desplegándose le sumamos una cara nueva como campeón mundial que está cumpliendo con creces y un debut/regreso increíblemente bien realizado y que pone a alguien con una pinta mas que interesante de lleno en el main event, y no descarto que incluso sea el próximo campeón mundial de la compañía. La cara negativa la pone el otro cumpleañero, el Bullet Club, una facción que ha celebrado de mejor manera los anteriores cumpleaños que este, porque en realidad ha parecido que no estaba, solo me he dado cuenta de que había miembros de la facción por el logo de Finlay en su video de entrada y ya. Aun quitando esa nota negativa, New Japan sigue en racha, la siguiente parada es en el ya mítico Osaka-jō Hall, y después de eso Forbidden Door en Toronto. Pintan bien estos meses la verdad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente