Review NJPW Dominion 2023: un relevo generacional que no termina de producirse

Llega el final de la primera mitad del año en NJPW. Como en cualquier temporada de futbol, primera mitad concluida y con mercado de invierno pasado y ya encarando la segunda temporada donde se pone toda la carne en el asador. Una mitad de año que ha recordado a los mejores momentos de New Japan antes de la pandemia y que ha centrado sus esfuerzos en renovar un roster donde las caras visibles ya alcanzan una edad donde el retiro asoma. Con un sorprendente BOSJ30 atrás y un muy esperado G1 Climax por delante, encaramos esta nueva edición de Dominion en el Osaka-jo Hall.


WILL OSPREAY VS LANCE ARCHER

El 4 de enero se produjo la sorpresa mayúscula en NJPW, Kenny Omega derrotaba a Will Ospreay en el Tokyo Dome para convertirse en el nuevo campeón estadounidense justo 5 años después de su marcha en su combate de regreso. Posiblemente el encuentro del año y uno de los mejores de esta década, un combate que Ospreay quiere repetir por muchas ganas de venganza y revancha, y que mejor oportunidad que este minitorneo por ver quien se enfrentaría a Omega en la segunda edición de Forbidden Door. Una oportunidad que se firmaría como algo real o algo en vano en la noche del 4 de junio en el Osaka-jo Hall. Esa oportunidad de venganza solo sería posible si gana en Dominion, y para evitar ese desenlace estaba su oponente, “The Murderhawk Monster” Lance Archer.

Combarte corto, de apenas unos 8 minutos que se dio como se dio debido a las circunstancias entorno a este encuentro. Con el miedo a una nueva plaga de lesiones en la secuela de Forbidden Door, apostaron por lo seguro y decidieron que este combate por ver quien se enfrentaba a Kenny Omega fuera corto y que además fuera el primero de la noche. Uno que empezó rápido porque Archer no quería esperar y antes de que sonara la campana ya el Murderhawk Monster llevó la acción al ringside de manera violenta aunque Ospreay consiguió responder de muy buena manera. De vuelta al ring y el resto fue un duelo entre la velocidad de Ospreay y la fuerza pura del gigantón de Archer. Una muy buena combinación porque ambos tienen bastante buena química en el ring, además de que a esos elementos característicos mencionados hay que añadir una buena dosis de fuerza del británico y cierta agilidad para el estadounidense a pesar de su altura. El combate terminó igual que el resto, con un ritmo alto, después de que Ospreay conectara cuatro Hidden Blades sobre Archer. Tenemos primer combate para Forbidden Door, un Omega vs Ospreay II que seguro que va a ser sensacional.


IWGP JUNIOR HEAVYWEIGHT TAG TEAM CHAMPIONSHIP: JET SETTERS © VS CATCH 2/2

¿Qué viene muy bien después de un combate corto y dinámico? Pues otro combate corto y dinámico. Unos 10 minutos de puro ritmo “Jr. Heavyweight” entre dos duplas que destacan tanto en equipo como individualmente. Brillan en equipo porque funcionan bien en ese aspecto debido a la combinación joven/veterano, pero es que individualmente tienes a cuatro talentazos que es imposible que te den algo mediocre. Mención especial tanto para Kevin Knight como para Francesco Akira, vaya dos wrestlers de futuro tiene NJPW en estos dos. Estos 10 minutos vertiginosos acaban con nuevos campeones después de un Leaning Tower y una combinación de rodillazos doble sobre Kevin Knight. Pero la nota final no la dieron ellos, la dieron el Bullet Club. Salía después del combate Clark Connors para encararse con su nuevo rival, Dan Moloney, o eso es lo que parecía, porque al final Dan traiciono a sus compañeros. Nuevo miembro del Bullet Club y nuevos aspirantes a los campeonatos por parejas de la división junior.


NJPW WORLD TELEVISION CHAMPIONSHIP: ZACK SABRE JR © VS JEFF COBB

Si ya hemos tenido dos combates cortos y dinámicos, que mejor que tener tres, porque la siguiente lucha era por el campeonato televisivo de NJPW World y ya sabéis cómo funcionan estos encuentros. Con un empate por límite de tiempo como resultado anterior, tanto campeón como aspirante decidieron ir con todo desde el segundo cero para evitar que hubiera otro empate. Durante los casi 9 minutos de encuentro tuvimos entre manos otra lucha prototípica de este campeonato, siguiendo la estela anterior pero cambiando el guion. En vez de ser todo agilidad, ritmo y demás, entre manos tuvimos un despliegue de fuerza bruta contra un wrestling lleno de maestría y precisión, un fuerza bruta contra desmantelar articulaciones. Divertido, dinámico y con un final más que bueno en donde ZSJ revirtió el Tour Of The Island de Jeff Cobb en un Crucifix Pin de manera sublime para retener su campeonato. Otra defensa exitosa más, ya van 10. Veremos cual es la undécima, quizás sea en Forbidden Door contra Samoa Joe por ver quién es el verdadero rey de la televisión.


IWGP/NJPW STRONG TAG TEAM CHAMPIONSHIPS: BISHAMON VS HOUSE OF TORTURE VS UNITED EMPIRE

El pasado 21 de mayo en el show de Resurgence, Kyle Fletcher dio la mala noticia de que Aussie Open tendrían que dejar vacantes tanto los campeonatos por parejas de NJPW Strong como los IWGP debido a una lesión de Mark Davies. Aussie Open sufría un revés muy fuerte en el punto más alto de sus carreras, en su mejor momento. Aunque las noticias fueran malas (que luego se convirtieron en muy buenas para los australianos por otros motivos), el show debía continuar y se pactó este combate a tres esquinas por ambos campeonatos. Un combate ya planificado en donde unos miembros de United Empire entraron a reemplazar a otros. Veremos si Bishamon volverían a ser campeones, si United Empire consigue mantener los cinturones en la facción o si House Of Torture amarga la fiesta a todos por igual.

La fiesta empezó antes de lo debido porque House Of Torture hicieron de las suyas, como no, atacando a O-Khan y Henare en su entrada al cuadrilátero. La fiesta empezó en el ringside y no sonó la campana hasta que, al menos, Bishamon y United Empire entraron al ring a luchar, porque claramente a los pringados de House Of Torture les salió mal la jugada y quedaron en fuera de juego. Con ya un comienzo movidito, el encuentro lo siguió siendo. Ya sea por dinamismo en el cambio de 2v2 que ocurría en el ring, si aparecían los tres equipos o si había trampas (nada más empezar ya no había protección en uno de los esquineros), la fiesta estaba servida. Una fiesta que, por fin, no fue chafada por las trampas de House Of Torture, es más, esas trampitas hicieron que este combate ganara un puntito de dinamismo y diversión extra bastante interesante. Poco menos de 15 minutos que terminaron con Bishamon revalidando su status de campeón gracias a un Shoto sobre Yujiro Takahashi, convirtiéndose en los nuevos doble campeones de la división por parejas de NJPW. Aunque la fiesta se chafó rápidamente, porque Bullet Club siguió con sus planes de expansión presentando a los próximos rivales por los campeonatos. Y quien mejor para ser los Wardogs del Bullet Club que Gabriel Kidd y Alex Coughlin. Estos meses van a estar interesantes.


NEVER OPENWEIGHT CHAMPIONSHIP: DAVID FINLAY © VS EL PHANTASMO

Después de que en febrero David Finlay atacase por la espalda a Jay White y que asumiera el liderazgo del Bullet Club, había malestar por parte de algunos por quien era el nuevo líder y por como manejaba la facción. Uno de ellos era El Phantasmo, quien debido a esta falta de sintonía fue expulsado del club y traicionado por sus mayores aliados dentro de la facción. Sin amigos y con ganas de venganza, dejo claras sus intenciones de hundir a David Finlay en la mayor de las miserias después de que el irlandés nacido en Alemania y criado en USA ganase el campeonato NEVER destruyendo a Tama Tonga. Con el campeonato en un plano más secundario, llegamos al encuentro donde el verdadero premio es la venganza, uno luchado por conseguirla y otro luchando por frustrarla y alimentarla más aún.

Estos dos se odian mucho y que, por enésima vez esta noche, ya estuvieran zurrándose de lo lindo antes de que sonase la campana lo demuestra. Finlay, visto el arranque, quería jugar la estrategia cobarde y huir, pero El Phantasmo no se lo permitiría tan fácilmente. Pero claro, la desventaja 5v1 y las trampas clásicas del Bullet Club hicieron que el campeón tomara ventaja y destrozase a ELP con todo lo que tenía a su alcance. Con Finlay dominando por varios minutos, por fin ELP consiguió un respiro y la posibilidad de llevar él el mando del encuentro, pero otra vez las distracciones del Bullet Club hicieron que esto llegase a nada. Aunque eso tampoco le sirvió del todo al campeón porque el aspirante consiguió dar con la tecla y volver a entrar en la lucha. Llegando ya a la recta final donde cualquiera podría llevarse el gato al agua. Justo cuando ELP parecía que lo tenía, Finlay aprovechó que su excompañero se centró más en los del ringside que en él y procedió a primero lanzarlo contra las vallas del exterior del ring y después a estamparlo contra una mesa. Una powerbomb, Into Oblivion y David Finlay retiene el campeonato.

Una rivalidad más que interesante que tiene dos “peros” bastante importantes: el campeonato y el campeón. Un campeón que parece que tanto la estética como la personalidad que porta ahora no casan con él al 100%, y un campeonato que parece más intranscendental que nunca debido a que, en verdad, este combate podría haberse producido perfectamente sin necesidad de tener un encuentro titular de por medio. Veremos, el intento de lavado de cara y elevación de status que tuvo hace unos años este campeonato NEVER parece haber quedado en nada, sabremos a donde se dirige todo esto después del G1 Climax.


IWGP JUNIOR HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP: HIROMU TAKAHASHI © VS MASTER WATO

Tras una trigésima edición del Best Of The Super Juniors muy sorprendente e increíblemente entretenida (aquí hablo del torneo), Master Wato, el ganador del BOSJ30, canjeaba su oportunidad por el campeonato de la división junior en Dominion. Un combate entre Hiromu Takahashi y Master Wato que podría verse como un pase de antorcha como el que ocurrió entre Kushida y el propio Hiromu hace unos años. Pasado y presente contra presente y futuro, una oportunidad de oro para Wato de demostrar de una vez por todas que está listo para encabezar la prestigiosa división junior de NJPW.

Supuestamente esto tenía pinta de empezar tranquilito, midiendo distancias, pero esto es la división junior y el campeón es Hiromu, así que no sorprendió a nadie que esto pillase velocidad de crucero a la primera de cambio. Primero en el ring, luego en el ringside y concluyendo este arranque con un suplex letal de Hiromu en la rampa de entrada al ring, un suplex que hizo que la combinación espalda/madera sonase como un tambor muy grande al impactar. No sirvió de mucho, porque Wato recuperó la ventaja y quiso poner su granito de arena a este festival de piñas. En unos escasos 10 minutos ya se vio el percal del encuentro, intercambio de dominios y a atacar con los arsenales de cada uno. Si Hiromu decidió tirar de sus estrategias más tradicionales, Wato apostó por una llave que desgastaría unos ya lesionados cuello y brazo/hombro de su rival. Tras un tiempo con uno tirando de su arsenal y otro de desgaste, parecía que Wato se llevaría el encuentro tras un Tsutenkaku que casi le da la victoria. De la alegría máxima de los fans al asombro por no darse el resultado que parecía casi definitivo. Tras una recta final de infarto donde Wato sobrevivió a casi todo con lo que le golpeó Hiromu, al final sucumbió al Time Bomb II, Hiromu Takahashi conseguía retener.

Un combate bastante bueno con un resultado no tan agradable. Incluso yo, uno de los mayores detractores de Master Wato, ve claramente que era la oportunidad perfecta para darle el campeonato. El crecimiento en el ring desde su regreso hace 3 años ha sido enorme y esa sensación de completa ausencia de carisma ha quedado atrás. Él estaba listo y los fans querían verle como el rey de la división, pero el paso de antorcha se ha quedado en nada. Posiblemente sea una oportunidad de oro perdida, pero rompamos una lanza a favor de Gedo porque siempre sabe hacer booking a muy largo plazo, posiblemente la fecha de la coronación de Wato sea en un lugar mejor y se sienta aún más especial.


NEVER OPENWEIGHT SIX-MAN TAG TEAM CHAMPIONSHIP: KAZUCHIKA OKADA, HIROSHI TANAHASHI & TOMOHIRO ISHII © VS BLACKPOOL COMBAT CLUB

De forma accidentada debido al retraso en el vuelo de Claudio Castagnoli, el combate por el campeonato NEVER de tercias se convertía en el combate previo al main event. Un combate que nace por una combinación curiosa de dos factores: el reto de Shota Umino a Okada por los campeonatos y el odio intrínseco y visceral de Okada a cualquier luchador joven con cierta proyección de futuro. Ante esta lucha ya firmada, Umino llamó a su mentor para que le ayudase con esta tarea, así que Jon Moxley se trajo a un Claudio Castagnoli que debutaba en NJPW para conformar este tres contra tres que tan buena pinta tenía.

Después de unas entradas al ring que derrochan carisma por parte de ambos equipos, empiezan la acción Tanahashi y Claudio. Poco tiempo pasó para que empezase el tinglado, Tanahashi saca del ring a Claudio, Mox entra para hacer lo mismo y empieza la “hoss fight” entre el americano y Tomohiro Ishii. Aunque poco dura eso porque los campeones limpian el suelo con los aspirantes y los sacan del ring, incluido a Shota Umino que, como no, Okada quiso darle un poco de cera. Visto esto ya sabíamos cómo iba a funcionar todo esto, el BCC ya tenía claro a por quien ir y Shota Umino solo quería partirle la cara al Rainmaker. Muy claro quedó esto cuando entró The Shooter al ring y en vez de ir a por un abatido Tanahashi soltó un “me la suda este, yo quiero a Okada”. Tanto se odian ambos que ocurrió lo visto con Kaito Kiyomiya, el Rainmaker saca a su rival al ringside y lo trata como basura golpeándole y lanzándole contra todo lo que había a su paso, aunque Shota y el BCC respondieron con esa misma dosis de medicina. Y esto, señoras y señores, han sido los primeros cinco minutos, todavía le queda al encuentro otros 15. Durante ese tiempo ocurrió lo visto y un poquito más, cada uno con su rival personal y de vez en cuando tirando de trabajo en equipo, al que hay que añadirle los típicos pifostios múltiples que se forman en estos combates por equipos de NJPW. El combate estuvo entretenido de narices, Mox e Ishii demostrando quien es el tipo más duro (con cabezazo violentísimo incluido), Castagnoli demostrando por qué le llamamos “el Superman suizo” (incluido un Giant Swing brutal sobre Okada que el público amó) y el odio ente Shota Umino y Kazuchika Okada. Un duelo individual que, por desgracia para Shooter, acabó con Okada y su equipo victoriosos tras un Rainmaker.

Un muy buen encuentro por equipos donde la magia de Okada parece que hace efecto de manera infalible una vez más, porque cada campeonato que toca campeonato que tiene un reinado increíblemente entretenido. Como Midas, todo lo que toca es oro, por algo el mote de Rainmaker le pertenece. Pero si ya habíamos visto lo bueno todavía nos queda lo mejor, porque Jon Moxley presentó a alguien que tenía un mensaje y un reto para Forbidden Door II, nada más y nada menos que Bryan Danielson. La frase de “combate de ensueño” alcanzó su máximo posible, no hay mayor “Dream Match” que este, algo que Okada sabía, así que aceptó el reto. Fans del pro wrestling, Nos la vamos a gozar como nunca la hemos gozado.


IWGP WORLD HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP: SANADA © VS YOTA TSUJI

Tras una primera defensa exitosa contra Hiromu Takahashi, SANADA averiguaba por las malas su próximo oponente. Con un Yota Tsuji regresando de excursión por todo lo alto y luciendo como si valiera millones de dólares, certificó sus ganas de retar por el campeonato mundial IWGP en Dominion atravesando al campeón con una de las mejores lanzas jamás vistas en mi vida. La pregunta era obvia: ¿quién saldrá campeón del Osaka-jo Hall? La opciones eran claras: un SANADA que está brillando y mucho como número uno de NJPW o un Yota Tsuji que podría establecerse de una manera sensacional como el presente y futuro de la compañía.

Primer minuto de combate y ante un SANADA que quería empezar dominando se encontraba un impasible Yota Tsuji, que por más de un minuto lo único que hizo fue estar de pie en el ring clavando una mirada asesina al campeón. Ese exceso de confianza y esa sangre asesina que parecían tener sus ojos quedaron reflejadas fielmente en la lucha cuando Yota empaló a su rival con una lanza brutal con poquísimos minutos de combate seguido de un Spaceman Plancha brutal para alguien de su complexión. En cuestión de un par de minutos, Yota Tsuji demostró al mundo entero que tiene madera de campeón. Un físico brutal, una confianza en sí mismo igual de brutal, la fuerza de un peso pesado y la agilidad de un peso crucero. Imposible no tener una mejor carta de presentación. Todo esto fue genial, a partir de aquí no tanto. Lo que parecía una victoria aplastante pasó a ser rápidamente un combate parejo de manera no muy acertada. SANADA consiguió volver a la acción con su más que inútil combo de Dragon Sleeper y Moonsault que nunca llega a nada, mientras que Tsuji demostraba todo lo dicho anteriormente en cada mínima oportunidad que tenía, asombrando siempre a los fans. Aunque todo esto llegaría a su fin pasados los 15 minutos de combate gracias a un exceso de confianza del aspirante y a un combo de Moonsault, Shining Wizard y Deadfall para que SANADA retuviera su campeonato.

Un combate que me decepcionó un poquito solamente porque pensaba que iría por una dirección y acabó por otra, no hablo del final sino de la estructura del combate en sí. El final, a pesar de que prefería un nuevo campeón, fue bueno y acorde a lo que New Japan quiere hacer con ambos. Un buen final para Yota Tsuji porque no se lleva el campeonato en un combate donde domina y se luce de manera asombrosa solamente por un exceso de confianza, SANADA porque consigue añadir otra buena actuación a un reinado que le está estableciendo como main eventer en una época de New Japan donde se necesitan caras nuevas en la cima con urgencia máxima. Aun con esto, bastante contento con la decisión, SANADA está cumpliendo con creces como campeón y Tsuji está listo para ganar el campeonato en básicamente cualquier momento que decidan.


Un show que vuelve a traernos de vuelta las sensaciones de la New Japan prepandemia. Un evento que no tuvo los grandes encuentros de años anteriores pero que tuvo un buen mínimo de calidad y unas cuantas sorpresas. El único gran punto negativo que le puedo sacar es la decisión a no apretar el gatillo y hacer un cambio generacional, un paso de antorcha. Con Master Wato en el mejor momento de su carrera y con un Yota Tsuji que luce como nadie que hayamos visto antes, es sorprendente la decisión de no apostar por ponerles las correas. Una decisión que duele pero entiendo, Hiromu es el “ace” de la división junior y SANADA está en un reinado genial y siendo parte de un lavado de cara más que necesario en el main event de la compañía nipona. Con todo esto y viendo que va a volver a tener cuatro grupos de ocho participantes, el G1 Climax se puede poner más interesante que nunca con SANADA como campeón, con gente como Tsuji o Kiyomiya como candidatos firmes a llevarse todo esto y con ninguna idea clara de quien puede llevarse el trofeo y el aparecer en el main event de Wrestle Kingdom 18.

Artículo Anterior Artículo Siguiente