Review AEW All In 2023: amo esta cosa llamada pro wrestling

El pasado domingo se hizo historia. El 27 de agosto, 81.035 personas pagaron una entrada para ver el debut de AEW fuera de Norteamérica. El 27 de agosto, AEW celebraba All In en el estadio de Wembley frente a la mayor cantidad de espectadores que han pagado para asistir a un evento de lucha libre. El 27 de agosto, AEW hacia historia. Un evento que, a pesar de tener bajas muy sensibles como la de Bryan Danielson, consiguió armar una cartelera de muy buen calibre con una de las historias del momento como main event. Ante una afluencia récord, con un público ingles enchufadísimo y un toque de magia made in AEW, se celebraba el regreso de All In, y aquí os resumo lo que yo considero una noche mágica.


Antes de empezar con el evento en cuestión, como es costumbre comentemos los resultados del preshow, uno que encima ha tenido dos encuentros bastante buenos. Los resultados son los siguientes:

  • Better Than You Bay Bay vencieron a Aussie Open para ganar los campeonatos por parejas de ROH
  • Hook venció a Jack Perry para ganar el campeonato FTW en un combate hardcore denominado “FTW Rules Match”

AEW "REAL" WORLD CHAMPIONSHIP: CM PUNK © VS SAMOA JOE

Samoa Joe y CM Punk, dos nombres que son y serán para siempre parte fundamental del pro wrestling independiente estadounidense. Dos hombre que marcaron época en ROH a principios y mediados de los 2000 tanto por separado como juntos. Dos nombres que nos traen recuerdos si lo viviste o suenan a historia hecha si no es el caso, dos nombres que tuvieron una trilogía legendaria que marcó el wrestling para siempre, sin esos tres combates no hubiera existido aquella mítica ROH y, por lo tanto, el pro wrestling no sería el mismo. Una rivalidad que tuvo su cuarto capitulo en el torneo en honor a Owen Hart donde Punk se llevó una victoria pírrica para poner el 1-1-2 en el marcador. Esto no le sentó bien a la máquina de rendición samoana, no solo por perder sino por hacerlo de aquella manera, “no es el final que esta historia se merece” decía Joe. Con eso en mente, y con un campeonato mundial no oficial de por medio, Joe y Punk volvieron a encender esa llama que prendió por primera vez hace casi 20 años. Joe vs Punk V era una realidad.

Abrían este legendario show de All In con un capítulo más en una rivalidad legendaria. A pesar de que en teoría Joe era el villano y Punk el face, los fans le dieron la vuelta a esto celebrando cualquier ataque arrollador del campeón televisivo de ROH sobre un CM Punk que pasó de chulesco a indefenso en cuanto Joe le atrapó. 14 minutos donde un buen trecho fue Samoa Joe masacrando a CM Punk con el furor de los fans de su lado mientras el de Chicago intentaba sobrevivir. Estos momentos donde Punk tomaba aire se convirtieron en gasolina para unos abucheos salvajes, ya que no le bastó con ir de flipado sino que canalizó una vez más a su propia versión de John Cena y Hulk Hogan. Tras un buen combate con sangre y un spot chulísimo en donde Samoa Joe hizo que Punk atravesase una mesa… ¡Por debajo!, el combate concluyó con un Pepsi Plunge para que el “auténtico campeón” retuviese su correa. Muy buen opener para marcar ritmo y sensaciones de un show que pintaba a épico.


THE GOLDEN ELITE VS BULLET CLUB GOLD & KONOSUKE TAKESHITA

Don Callis, el verdadero eje del mal. Dirás tú, amable lector, que vaya forma de empezar un párrafo, pero es que tengo razón, Don Callis es el ser más vil que ha pisado la faz de la tierra (dentro del contexto de ficción en el que se envuelve el pro wrestling). Nos dio al Kenny Omega que abandonó todo lo que era y a todos los que renegaban de él por tan solo ser campeón mundial, y cuando perdió la correa y tuvo que pasarse muchísimos meses recuperándose de lesiones, lo apuñala por la espalda. Traicionó a alguien que conocía desde crio y que básicamente era familia por apostar a otro caballo ganador llamado Konosuke Takeshita. Don Callis solo quería ver una cosa, quería ver a Kenny Omega perecer a cualquier coste. Ese coste no era solo el japonés, también pasaba por Wembley y por un grupo llamado Bullet Club Gold. Tras un ataque furtivo de la rama norteamericana de la facción nipona, The Cleaner encontró valiosos aliados en “Hangman” Adam Page y Kota Ibushi, quien tenía una historia pasada con Jay White cargada de odio y frustración. Señores, ya teníamos nuestro segundo combate de All In.

Me gustaría denominar este encuentro como “tengo mucho talento que quiero que participe pero casi ningún sitio libre en la cartelera”. Matas varios pájaros de un tiro y haces un encuentro interesante en el proceso. Combate completito porque, a pesar del resultado, todos brillaron a su manera. El grupo de los buenos dieron lo esperado salvo Kota Ibushi que en ciertos momentos se le notó oxidado, y los villanos por su parte brillaron por separado dando un genial resultado conjunto: Takeshita demostró lo absurdamente talentoso que es, White demostró una vez más por qué fue tan capital en NJPW, y Juice pues es Juice y nos encanta. Combate dinámico con muchos buenos momentos, entre ellos un teamwork sensacional entre The Hanger y The Cleaner. Aun con esas, Takeshita se robó la victoria con un roll-up justo después de que Kenny impactase tremendo V-Trigger sobre Switchblade. Resultado que beneficia a todos, los ganadores salen muy favorecidos (Konosuke Takeshita cubre a Kenny Omega y Jay White está muy bien protegido al no haber recibido todavía un pin) y los perdedores no se ven perjudicados viendo el combate y que se están construyendo cositas interesantes para All Out.


AEW WORLD TAG TEAM CHAMPIONSHIP: FTR ©  VS THE YOUNG BUCKS

AEW lo sabía y nosotros también, para que narrar una historia profunda para este combate si se estaban enfrentando entre si los considerados mejores tag team de la historia. FTR y los Young Bucks, una rivalidad que va desde hace más de cinco años cuando ni siquiera compartían compañía, tenían en Wembley su tercer combate entre ambos, el desempate por ver quien era el mejor equipo de todos los tiempos. Los hermanos Jackson buscaban agrandar su leyenda convirtiéndose por tercera vez en campeones por parejas de AEW y FTR buscaba seguir reinando. El supuesto final a una rivalidad de época, todo esto frente a más de 80.000 personas.

Los Bucks entraban al más puro estilo Freddie Mercury con ese legendario atuendo de pantalones blancos y chaqueta amarilla con el que hizo rock en exactamente el mismo recinto. FTR entraba como siempre, pero para que más cuando ellos mismos dicen “no flips just fists”. Un combate que tuvo sus cositas, y a pesar de que empezó algo flojo para mi gusto, remontó justo a partir de la mitad, dándonos una buena dosis del wrestling que tienen ambos equipos como marca de la casa, dos estilos completamente opuestos que casan genial. Una recta final con una cantidad de finales falsos que fue perfecta, ni muchos ni pocos, y que brillaron porque nadie daba un duro porque las cuentas no terminasen antes de tres. Detalles y recuerdos respecto a sus encuentros previos, robo de maniobras y muchos momentos de tener que acabar ahí y no hacerlo. En resumen, poco más de 20 minutos de muy buen wrestling por parejas que culminaron cuando Dax cazó en pleno Meltzer Driver a Nick Jackson y junto a Cash aplicaron un Shatter Machine para retener los campeonatos y poner el 2-1 en el marcador en una rivalidad que parece que no ha terminado aún.


BLACKPOOL COMBAT CLUB, SANTANA & ORTIZ VS BEST FRIENDS, ORANGE CASSIDY, PENTA EL CERO MIEDO & EDDIE KINGSTON

¿Qué combate encaja como un guante en un evento como este? Exacto, todos sabemos la respuesta, porque un Stadium Stampede en el maldito estadio de Wembley suena increíblemente apetecible. Ningún pretexto, excusa o historia previa para tener este encuentro salvo el “que bien suena tener un combate por todo el estadio en una arena como esta”, así que soltaron a diez tíos que se odian entre sí en esta estipulación y adelante con lo que saliera. Eddie y Claudio se odian, Best Friends quieren sangre, regresan Santana y Ortiz, a Orange Cassidy le da igual y Moxley pues es quien es y le gusta hacer mucho daño a mucha gente.

Entraban los cinco al ring, Orange Cassidy junto a Best Friends con imágenes curiosas y graciosas en su video de entrada y BCC haciéndolo desde la grada de una manera chulísima. Empezaba la sangría y a pesar de que el término “estadio” tuvo poco protagonismo, fue un combate hardcore muy bueno. Cuatro ratos cortos en la zona del público e interiores y muchos más en el ring y alrededores. Violencia pura y dura de principio a fin donde vimos spots sensacionales que van desde el uso de tenedores, pinchos, cristales y demás. Spots geniales como cuando Mox se convirtió en un erizo con tanto palillo clavado en su cabeza, la aparición de Sue en su furgoneta, Eddie emulando con una silla alambrada sus famosa escenas del bidón de gasolina y del palo de kendo, y Orange mostrando un pequeño homenaje a Kickboxer con los puños reforzados con cristal. Gran combate que acabó con un Orange Puch cristalizado sobre Claudio Castagnoli justo después de que Eddie mandara a Mox contra una mesa con alambre. Sangre, violencia y guiños varios hicieron una tercera edición del Stadium Stampede genial y divertida a raudales.


AEW WOMEN'S WORLD CHAMPIONSHIP: HIKARU SHIDA © VS SARAYA VS TONI STORM VS BRITT BAKER

Llegamos al primer y último combate femenino de la noche, que ironía la verdad. Este sería un encuentro a cuatro esquinas por el campeonato femenino de AEW. Se enfrentaban entre sí la miembro de The Outcasts y excampeona que está pasando por una crisis de identidad por perder su campeonato Toni Storm, su compañera de facción Saraya, la excampeona Britt Baker y la dos veces campeona Hikaru Shida. Entrando Saraya con su familia al sonido de “We Will Rock You” y el resto pues con sus temas tradicionales, empezaba un encuentro cortito y que estuvo bastante bien para lo que era y lo que tenía. Siguiendo una dinámica de aparente ruptura entre las dos miembros de The Outcasts, incluso apareciendo Ruby Soho para intentar mediar entre sus compañeras, Saraya se robó la victoria tras cubrir a Storm con alguna que otra trampa cuando la neozelandesa también iba a hacer de las suyas, todo esto mientras Baker intentaba hacer rendir a Shida. Ocho minutitos con una intrahistoria interesante, esa desesperación de Toni Storm por recuperar su campeonato no solo causo una ruptura con sus aliadas sino que también causo que perdiera una vez más, siendo Saraya la más lista y tramposa de la clase, robándose el campeonato y coronándose en su país natal tras acabar con el segundo reinado de tan solo 25 días de Hikaru Shida. De estar retirada a ser campeona en el show más grande de la historia, decisión que no me convence pero oye bonita historia personal.


DARBY ALLIN & STING VS SWERVE STRICKLAND & CHRISTIAN CAGE

La rivalidad de Darby Allin y Swerve Strickland se extiende mucho en el tiempo, empezando en 2017, haciendo un parón estos pasados años y volviendo a la palestra ahora. Una rivalidad que pilló de por medio a la joven promesa Nick Wayne, quien tuvo su encuentro con Swerve en el pasado y que fue destruido por este en su debut. Ataques furtivos sobre el protegido de Allin en su casa, traiciones y la aparición de veteranos para cubrir sus espaldas, este combate de ataúdes toma lugar no solo en Wembley sino en medio de muchas situaciones. Una vieja rivalidad, un Cage que intentará frenar al aspirante al campeonato TNT, un Sting cuya carrera parece acercarse a su final… muchos frentes abiertos y un solo ataúd en Wembley.

Entran al ring los cuatro participantes, primero un Swerve Strickland que ve como más de 80.000 personas gritan “SWERVE HOUSE!” cuando este pregunta “WHO’S HOUSE?”. Luego llega Christian Cage con su jersey de cuello alto sin mangas y por último Sting y Darby en la que es la mejor entrada de toda la noche y una de mis favoritas de toda la historia. Con un corto homenaje a Jack el Destripador (y pequeño cameo de Joker Sting), 80.000 personas alumbraban las gradas como si fueran las luciérnagas de Bray Wyatt mientras ambos competidores entraban al sonido de “Seek & Destroy” de Metallica. Espectacular. El encuentro fue lo que fue, y viendo lo que había pues me pareció bastante bueno. Tuvimos acción, a Sting atravesando una mesa, a Darby siendo un puñetero loco suicida y, sobre todo, una victoria del tándem favorito del público tras meter a Swerve en la caja de pino gracias a un Scorpion Deathdrop sobre este y a un Darby volviendo a ser suicida otra vez. Si este es el último gran combate de Sting, o incluso el ultimo de su carrera en general, me parece un final de los muy buenos.


CHRIS JERICHO VS WILL OSPREAY

Don Callis, el verdadero eje del mal, otra vez. Tras una ruptura de la JAS por culpa de un Chris Jericho que solo piensa en sí mismo, el canadiense sucumbió de manera inesperada a los cantos de sirena de Don Callis, la leyenda se unió a la familia de Don. Aunque en verdad, Don no pensaba que esto iba a llegar tan lejos y que Jericho no iba a aceptar, por lo que simplemente continuó con su plan de apuñalar por la espalda a “Le Champion” con la inesperada ayuda de Will Ospreay. El porqué de todo esto era sencillo, Will Ospreay quería seguir demostrando que es considerado el mejor del mundo actualmente por algún motivo. Un encuentro que tuvo que celebrarse en Wrestle Kingdom y nunca ocurrió, el evento más grande del wrestling en Reino Unido y la posibilidad de vencer en menos de dos meses a Kenny Omega, Kazuchika Okada y a Chris Jericho eran motivos suficientes para lanzar el reto. Motivos justificados y una excusa perfecta, un combate firmado entre un Ospreay que quiere seguir creciendo hasta llegar al olimpo y un Jericho que quiere seguir manteniendo su sitio en la cima por unos cuantos años más.

El encuentro era justo lo que esperaba, uno con un Ospreay que luciría como si valiera millones frente a sus compatriotas y con un Jericho que saca adelante estas cosas a pesar del desgaste físico y la edad. Con Jericho cantando en vivo su tema y con un Ospreay con pirotecnia de la cara y un atuendo patriota, la lucha arrancaba. El combate estuvo genial y se dio en el momento perfecto, posiblemente ese ritmo vertiginoso que Ospreay tenía hace unos años hubiera jugado en contra del combate, pero este nuevo Billy más calmado y preciso encaja perfecto con un Jericho de 53 años que sigue dando mucha tralla. Tuvo momentos más calmados, momentos de muchísima pegada, alguna acción de alto ritmo y buenas secuencias de contraataques. Ese spot en el que Jericho revierte un Stormbreaker en un Hurricanrana para luego sacar un Walls of Jericho es genial. Tras muchos finales falsos, uno donde Ospreay se libró de perder vía Judas Effect (casi nadie consigue esto), Ospreay conseguía la victoria tras una Hidden Blade que Jericho aceptó recibir gustosamente tras mandarle una peineta previo golpeo (un golpeo directamente en la cara como pidió Chris) y un Stormbreaker. Buen combate que, visto lo visto, parece que AEW está intentando hacer lucir todo lo espectacular que se puede a Will Ospreay de cara a una posible contratación en 2024, la cual yo celebraría la verdad. Veremos que les depara a estos dos en el futuro.


AEW WORLD TRIOS CHAMPIONSHIP: HOUSE OF BLACK © VS THE ACCLAIMED

The Acclaimed buscaban un nuevo rumbo después de perder los campeonatos frente a The Gunns, fijando su punto de mira en ese campeonato de tercias que tenían en su poder House Of Black. Tras intentar de manera fallida hacerse con los campeonatos y forzar el retiro de Billy Gunn, al final los excampeones conseguían la misma semana del evento su ansiada revancha, esta vez sin “Daddy Ass” debido a su retiro pero con “Bad Ass” Billy Gunn como compañero. Otro combate cortito de 10 minutos que vivió y surgió a base de momentos. Esos momentos van desde antes de la campana con la entrada de House Of Black con un claro y bonito homenaje a Bray Wyatt pasando por otras cosas como un Scissor Me Timbers sobre Julia Hart y culminando con nuevos campeones. Estuvo guay por eso, porque vivió de momentos y de que los aficionados estaban enchufados gracias a que estos minutos fueron muy dinámicos. Y como no, los más de 80.000 fans celebraron muy fuerte esto y, sobre todo, el regreso del grandioso “SCISSOR ME DADDY ASS!!”. 


AEW WORLD CHAMPIONSHIP: MJF © VS ADAM COLE

De una enemistad amarga a ser mejores amigos, de empatar en un combate no titular a enfrentarse por el campeonato, de los recintos de Dynamite al evento principal en Wembley, esta es la historia de Adam Cole y MJF. Un odio surgido entorno al campeonato mundial de AEW que se convirtió en una maravillosa amistad gracias a un emparejamiento extraño y aleatorio en un torneo por una oportunidad por el campeonato por parejas. Ese trabajo en equipo llevó a una amistad enorme que no hizo que ganasen los campeonatos de parejas de AEW pero que sí que ganasen los de ROH en el preshow de este mismo PPV. Un equipo llamado “Better Than You Bay Bay” que generó grandes recelos de un desesperado y desolado Roderick Strong, quien veía en esta amistad una mentira más de MJF que generaría otra puñalada por la espalda. Aun así esto seguía adelante, a pesar de todos esos eventos y de muchas situaciones donde ambos parecían que iban a optar por una traición, ambos amigos se enfrentarían en el main event de esta noche ejemplar.

Adam Cole entraba con un atuendo inspirado en el personaje de Borderlands llamado Jack el Guapo, y MJF lo hacía como si fuera un dios bajando del olimpo con su más que característica mascara. El combate empezaba con ambos vistiendo la camiseta con el nombre de la dupla, aunque esto se iría pronto al carajo debido a las pillerías del campeón (todas sin mala intención) y una aparente frustración y ansia del aspirante por convertirse en campeón. En un increíblemente inesperado giro de los acontecimientos, al menos eso era el pensamiento hace unos meses, MJF hacia de face y Adam Cole de heel. Un encuentro que jugó bien con esas dos dinámicas, con un MJF arropado por el público incapaz de realizar ciertas acciones contra Cole por miedo a hacer daño a su mejor amigo y con un Adam Cole dispuesto a hacer esas mismas acciones con tal de proclamarse ganador. Esto hizo que MJF, por ejemplo, pasase de poder estampar a su rival contra una mesa a ser estampado contra dicha mesa por su rival. Aun con eso, el combate acabó, gracias a un doble Clothesline, en empate. Si, como lo leéis, empate. Todo pasaba por las manos de MJF, quien decidía si daba cinco minutos más de encuentro o no. Y contra todo pronóstico, y a diferencia de lo que hizo en el anterior empate entre ambos, declaro que ni cinco minutos ni mierda, quería muerte súbita, que no acabase esto hasta que no hubiera un claro ganador. Ese “WE ARE GOING UNTIL WE GOT A FUCKING WINNER AT WEMBLEY!!!” encendió a los fans otra vez, seguía esto. Tras unos minutos frenéticos y cuando quedaba poco, el árbitro recibía un Panama Sunrise sublime por error (felicidades a Bryce por ese selling), y aprovechando esta oportunidad aparecía Roderick Strong para patear en los bajos a MJF y darle la oportunidad de ser campeón a su gran amigo. Ante la posibilidad de ganar golpeando con el campeonato y tras muchas dudas, Cole opta por no hacerlo, algo que le permitiría a MJF retener vía Small Package.

El encuentro acababa, Adam Cole estaba desolado y MJF intentaba convencerle de que no era el fin del mundo, “podía haber ganado cualquiera y los fans te siguen amando” le decía Max para intentar animarle. MJF, ante esa tesitura y viendo que el campeonato podía romper su preciosa amistad, optó por que Cole le golpease por la espalda con la correa para que encontrara cierta satisfacción, pero Adam prefirió darle un profundo abrazo para sellar un gran main event y mantener todavía vivo este precioso bromance. Una historia digna de telenovela que nos recuerda a los absurdos pero geniales melodramas vividos en NXT con Gargano y Ciampa, pero a mí me encantan estas mierdas la verdad. Un main event fantástico con un MJF que ha pasado de ser odiado por todos a que todos le quieran, porque MJF es un hijoputa pero es nuestro hijoputa.


Empecemos dejando las cosas claras. ¿Es el mejor show de lucha libre que he visto? No. ¿Ha sido una velada absurdamente espectacular? Si. Una gran noche con una cartelera que en su totalidad ha dado un grandísimo espectáculo de wrestling a todos los niveles que hay en este deporte, un show al que le eleva las circunstancias que le rodean. Es un evento de wrestling gigante que se ha convertido en una noche para la historia por esa mística que le da haber metido en un estadio legendario como Wembley la mayor cantidad de gente en la historia de un show de lucha libre. Más de 80.000 fans con entrada pagada hicieron que de principio a fin se sintiera mágico, y a este espectacular y enorme público se le sumó la que es la mejor producción y sonido que ha tenido All Elite Wrestling. Sabían que era una noche para la historia y no defraudaron, unas cuatro horas de PPV geniales de principio a fin por mil y un motivos. Tan bueno y tan exitoso ha sido esta segunda edición de All In que AEW volverá a Londres y a Wembley a finales de agosto de 2024. Un evento que, como dije en otro post hablando sobre esto, ha hecho que AEW pase de ser una compañía soñando a lo grande a ser directamente algo grande. Ya no solo WWE llena recintos giganticos y contrata a las grandes estrellas, AEW también lo hace y está a la altura de ese apelativo de “seria competencia”. Lo mejor que podría haber pasado es lo que ocurrió, AEW va a seguir creciendo, más gente va a poder vivir de esto y los fans tenemos una mayor cantidad de alternativas. Que esto no pare, que la historia no pare. De verdad, como amo esta cosa llamada pro wrestling.

Artículo Anterior Artículo Siguiente