Review EA Sports FC 24: otro año, la misma m*erda

Adiós FIFA, hola FC. Tras haber comentado en este post el cambio de nombre, ahora toca hablar sobre la nueva entrega de simuladores de futbol de Electronic Arts. Con el nombre cambiado pero dando la sensación de seguir lo dejado por FIFA, este EA Sports FC 24 pretende ser el primer ladrillo de esta nueva construcción. El primer paso de la nueva IP está aquí, y hoy analizamos como ha salido esta primera entrega del FC. Spoiler: si esperabais mucho cambio no vais a encontrarlo.


Empecemos con lo que importa de un videojuego de este tipo, el futbol. El gameplay presentado por EA Vancouver y EA Romania en esta edición se siente como algo a medio camino entre “un nuevo gameplay” y “pequeños ajustes a lo previo”. Se siente como algo nuevo gracias a las tecnologías de HyperMotion V y de AcceleRATE 2.0, las cuales hacen hincapié en las múltiples animaciones de los jugadores como en el movimiento de estos en todas las situaciones de juego. El resultado es un gameplay mucho mejor que su antecesor, sintiéndose más como futbol y menos como juego recreativo. El movimiento del balón en todas sus circunstancias se siente incluso más real que en las últimas ediciones del FIFA, y todas esas acciones individuales o duelos entre jugadores siguen ese mismo patrón. Es decir, que las dos tecnologías mencionadas hacen que el juego si se sienta real y de valor. A esto se le suma un ritmo de gameplay más lento y tosco que se hace raro en un principio pero que luego es muy disfrutón, haciendo que se asemeje más a la realidad ya que la vieja confiable de “tirar balones largos y a correr” no funciona tanto esta vez, siendo este año un juego más físico en el cuerpo a cuerpo y donde el buen movimiento de balón importa más que nunca. La cosa es que, a pesar de todas estas mejoras y novedades, sigue cayendo en los mismos errores de siempre. Primero, la inteligencia artificial del juego no es que sea muy inteligente, viéndose situaciones donde tu defensa comete fallos de prebenjamín absurdos ante decisiones del rival no muy acertadas. También siguen fallando los porteros, volviendo a dejar en evidencia a EA porque no saben programar porteros que se asemejen a los reales. Ya no solo el tema de animaciones es un poco inverosímil, sino que siempre toman decisiones algo absurdas. Salidas o no salidas absurdas, animaciones incorrectas para ciertos disparos o la ausencia por completo del blocaje de balón hasta en disparos blanditos son ejemplos de esto. Aun con todas estas cosas, el gameplay es divertido y un pasito adelante a falta de pulir muchas cosas, ya que el juego sigue siendo muy ofensivo ya que EA no parece encontrar la tecla de cómo hacer un futbol defensivo en condiciones.


Visto el gameplay, vayamos al otro punto que suele tener chicha en un juego de deporte y más siendo el nuevo “FIFA”: los modos de juego. Aunque no haya jugado todo lo que ofrece EA FC, sí que se intentará comentar en mayor o menor medida los distintos modos de juego, centrándonos en los dos que más he tocado y que, curiosamente, son los que parecen más abandonados y despreciados por EA Sports. Del Ultimate Team no puedo comentar mucho debido a un motivo sencillo: no lo toco ni con un palo ni es mi intención hacerlo en un futuro. Demasiados años viendo como intentaba dedicarle tiempo a este modo y no me recompensaba para nada como jugador, además de todos los gritos y ataques de ira que tenían mis amigos intentando avanzar en distintos torneos y modos de este Ultimate Team. A priori, además del típico añadido de cartas con nombres raros para que la maquinaria digna de casino electrónico denominada “sobres del UT” siga en marcha, tenemos la incorporación del futbol femenino al modo. Esto ha hecho, además de que gente con cuatro neuronas se queje de la falta de realismo (porque jugar con Messi y Lev Yashin en el mismo equipo es muy realista), que el modo UT sea un modo de futbol mixto en su máximo esplendor, algo que me parece la mejor solución para que el futbol femenino se vaya abriendo hueco de manera merecida en el juego.

¿Qué tal Clubes Pro y VOLTA? Pues lo mismo. Quitando la necesaria incorporación del crossplay, el primero de los modos solo ha añadido cambios pequeños en cuanto a su gameplay y sistema de ligas, pero no mucho. Desaparecen las 10 divisiones tradicionales apostando por un sistema de ligas que todavía no entiendo muy bien cómo funciona. En cuanto al gameplay sigue usando el sistema de árbol de puntos para subir las stats y añade un conjunto de habilidades que o se aplican en ciertos momentos del partido o te dan un subidón en ciertas habilidades. Por lo demás sigue siendo el mismo modo de siempre, divertido por echarte las risas con tus colegas porque sois más malos que la muerte pero aun con esas os plantáis en las divisiones más altas del modo. En cuanto a VOLTA pues no sé qué decir, posiblemente EA ha hecho lo mismo que yo, ignorarlo por completo. Yo ni lo he tocado, pero es que parece que EA Sports lo ha dejado igual que antes, así que haré lo mismo que cuando este modo nació: no tocarlo porque me prometieron el regreso del FIFA Street y no me lo dieron.

Ahora sí, es turno de mi modo favorito y, a la vez, posiblemente el modo de juego más despreciado por EA. Efectivamente, estoy hablando del modo carrera. Crea tu entrenador (o elige uno de los reales disponibles), selecciona tu equipo y llévalo a lo más alto. Es el punto básico de cualquier simulador deportivo, el poder manejar a un equipo ya sea o para mantenerlo en la cima o para llevarlo ahí desde abajo, y aun con esas EA sigue despreciando este modo. Aun con esas, EA Sports nos prometía unas cuantas novedades y cambios en el modo, entre las que estaban nuevas animaciones y una remodelación de los elementos tácticos y de los entrenamientos. El elemento táctico y de entrenamiento cambiaba gracias a la aparición tanto de los asistentes técnicos como del sistema de juego, consistiendo esto en elegir una forma de jugar que va desde el contrataque al tiki-taka y contratando a personal para entrenar y mejorar a los jugadores según el modelo de juego. Sonaba bien, no era tan bueno en la práctica. Todo esto es una forma bonita de modificar ligeramente el sistema de entrenamientos típico de los últimos FIFAs, en vez de poner entrenamientos y seleccionar un plan de trabajo pues selecciona entrenadores y elige el plan de trabajo. Incluso la parte de elegir la táctica no es útil, simplemente es un factor más que modifica cuanto tarda en mejorar o cambiar de posición un jugador. Donde se nota este plan táctico es en el rival, el cual sí que hay diferencia si juegan de un estilo a otro. Un cambio inútil que viene acompañado de bugs, ya que el tema de los asistentes recuperado del FIFA 06 viene con un fallo tan gordo como absurdo, ya que si contratas a un ojeador luego no puedes despedirlo porque el juego peta. Copiarpegar una feature de hace casi 20 años y ni bien lo haces. El otro añadido tiene un “pero” también, porque meter nuevas cinemáticas para calzarse la entrada al campo con los onces y demás es una cagada en cuanto a inmersión enorme. Ya me la huelo yo, como los compañeros de UT se saltaban esta animación siempre, pues los fans del modo carrera también se quedan sin ella. ¿Lo demás? Lo mismo de los últimos chorrocientos años, para bien y para mal, sigue siendo el mismo modo carrera de siempre con los cuatro cambios tontos que no valen para nada. Menos mal que juego en PC y puedo moddearlo para meterle algo más de chicha.


En cuanto a otros aspectos como lo visual y lo sonoro pues sigue la línea de siempre. La gran diferencia es causada por el rediseño de los menús para acercarse a una imagen de marca propia que diferencie el “FC” del “FIFA”. Unos menús que cogen mucho de la distribución de cubos de años anteriores dándole un cambio en los menús principales de modos y demás, algo que se ve genial pero que no te quita la sensación tanto de “reciclado de lo anterior” como de “poco intuitivo como no sepas donde están las cosas”. La banda sonora tres cuartos de lo mismo, misma apuesta por el pop medio underground de distintos países con alguna canción que destaca. Pasamos de reguetón discotequero a la música electrónica digna de tienda de ropa pasando entre medias por algún temazo contado como puede ser el que presta Rolling Stones para esta banda sonora. En cuanto al gameplay en sí, se ve igual y se escucha igual salvo ciertas cosas como una que comentaremos en nada, cánticos nuevos que se han añadido, canciones de gol como el mítico “Kernkraft 400” y nuevas interfaces por tema de licencias de ligas. Esa "cosa" que vamos a comentar es, nunca mejor dicho, el nuevo equipo de comentaristas. Pasamos del FIFA al FC, y con ello decimos adiós a Manolo Lama y Paco González, la voz de esta saga durante más de 20 años. Para sustituirles tenemos un equipo que en el papel es absurdamente atípico pero que a la hora de la verdad sorprende para muy bien. Miguel Ángel Román narrando y DjMaRiiO en los comentarios son las voces del EA Sports FC 24. El primero de ellos no necesita presentación, posiblemente uno de los mejores narradores de futbol en España y del deporte en general, el segundo un youtuber de renombre que genera desconfianza por no ser periodista o comentarista al uso. Una dupla que generó dudas en su presentación y que a la hora de la verdad funciona. Miguel Ángel Román sabíamos que iba a hacer un buen trabajo y Mario hace su labor de buena manera. Si a esto le juntamos que la dupla funciona y que es un cambio de voces que se necesitaba, tenemos que la parte de comentarios cumple con creces.


Sobre este juego, pues poco que decir, es la misma cosa que EA lleva vendiendo durante eones por 80. Un juego divertido, sí, pero no por algo de “gracias a” sino más por algo de “a pesar de”. Es divertido porque el gameplay está bastante bien y siempre encuentras algo a lo que sacarle la chicha, ya que el modo carrera es divertido porque juegas con el club de tus amores o porque al Clubes Pro vicias fuerte con tus amigos. Pero si te tocase jugar al carrera con un equipo aleatorio por el que no tienes apego o te tocase jugar al clubes con gente cualquiera te digo yo que no lo disfrutarías tanto. Al final, Electronic Arts ha encontrado su gallina de los huevo de oro en el Ultimate Team, así que para que cuidar todo lo demás si lo importante es hacer que las cartitas se vendan bien. Básicamente, para que dedicar tiempo a mejorar y pulir el gameplay o a que los modos un jugador sean divertidos cuando la pasta la da un pseudocasino digital. Para que gastar recursos en dar un lavado de cara necesario a ciertas cosas si puedo gastar mi tiempo en pensar veintisiete tipos de carta distinta. En resumen, EA Sports FC 24 no es más que el FIFA de los últimos años con una capa de pintura por encima ni muy imaginativa ni muy profunda. Mismos fallos, mismas carencias y misma dedicación por las cuatro cosas que Electronic Arts considera rentable. Un sucesor espiritual que parece una continuación con otro nombre.

Artículo Anterior Artículo Siguiente