Review temporada de verano 2023

Ay el verano, la mejor época del año. Sol, cervecita, fiestas de tu pueblo, hacer el vago y ver mucho anime. Todo esto está genial cuando eres un simple chavalín que disfruta de sus vacaciones, pero ya aquí el menda no es tan chaval. Sin vacaciones y sin fiestas del pueblo porque tocaba trabajar, y sin tiempo para hacer nada porque me tocaba hacer la cosa del demonio llamada “trabajo de fin de grado”. Mi cervecita con los panas me la tomaba, pero poco más. Sin tiempo y sin energía afrontaba esta temporada de verano, una que siempre suele ser la mas tranquila debido a que no hay tanto contenido top y que, en este caso, se le ha sumado una falta de tiempo porque tenia tanto responsabilidades como otras cositas que hacer. Tampoco es solo culpa mía de que haya visto poquito, calendarios de emisión convulsos y retrasos demasiado largos en simuldubs también han ayudado a todo esto. Aun así, sin haber degustado series completas y dejando otras en el tintero (no es mi culpa que no haya visto LINK CLICK porque han tardado la vida en sacarla en castellano), aquí traigo lo visto durante esta temporada de verano.

ZOM 100: BUCKET LIST OF THE DEATH

Akira Tendo está en el denominado “camino del éxito” en la vida: graduado universitario, jugador de rugby universitario con cierto éxito y entrando en el que es el trabajo de sus sueños. Todo tiene pinta de color rosa para Akira, pero nada más lejos de la realidad. Su trabajo pasó de ser de ensueño a explotador. Un joven lleno de ilusión acaba convirtiéndose en un don nadie explotado por una basura de responsable y una basura de trabajo, aunque todo cambia de un día para otro. De buenas a primeras, en pleno Tokio explota un apocalipsis zombie, una situación tétrica para todos menos para Akira, quien por fin encuentra la verdadera libertad. Recuperando viejas amistades, conociendo gente nueva y enamorándose en parte, parte junto con el nuevo grupo que ha encontrado en busca de cumplir su lista de “100 cosas que querría hacer antes de convertirme en un zombie”. Veremos si consigue cumplirlas, fracasa en el intento o si, tal vez, esa lista nunca acabase.

Si tuviera que definir este anime en una palabra seria “caos”. En el mejor sentido de la palabra tenemos una serie que coge ese término de “caos” y lo lleva hasta puntos buenísimos de la definición. Narrativamente tenemos que salta entre distintos escenarios que son absurdos e hilarantes, pasando de escenarios caóticos típicos del género como ir a provisiones a un super a episodios donde nuestro prota es un superhéroe que busca vencer a un hibrido humano/tiburón zombificado. ¿Personajes? Lo mismo, pasando desde nuestro prota de buen corazón y bastante infantil por otros más serios y calculadores teniendo también el en grupo una samurái extranjera y un comediante que le gusta despelotarse bastante. Y todo en general es caos, gamberrismo e ida de olla. No solo lo que es sacado de un manga que es igual de caótico sino lo que es propio del anime, porque temas como música, animación, escenarios y colores son absurdos y llamativos para bien, incluso en España el doblaje sigue esa línea (aquí hablé de ello). Aunque de manera negativa, también son fieles al significado negativo de “caos”, porque la producción ha parecido serlo para la recién creada BUG FILMS. El primer anime de este estudio primero tuvo que tirar del comodín de “episodio recopilatorio” y ha tenido que posponer de manera indefinida la emisión de los últimos tres episodios de la temporada, todo por no poderlos acabar a tiempo y tener que buscar por ello nuevas fechas de emisión. Miedo me da, porque el otro caso conocido de esto que recuerde (Eigthy Six) fue un anime espectacular que perdió fuelle y, posiblemente, una segunda temporada más que merecida gracias a un retraso de varios meses en su final.

Con todo esto, solo puedo decir que Zom 100 en su formato anime hace justicia al manga y presenta una historia divertida y palomitera que entretendrá tanto a quienes buscan una serie de acción con zombies como a los que buscan echarse alguna que otras risas. Anime que, tras un primer episodio increíblemente duro y que incluso puede remover algo dentro de ti (tengo la edad del prota y justo acabo de entrar al mundo laboral), se vuelve una oda al gamberrismo que nunca te cansa y nunca deja de sorprender con situaciones e interacciones cada una mejor que la anterior. Recomendado a muerte, tanto en su formato anime como en su formato manga si estos 12 episodios (9 disponibles en el momento de redacción de este post) no te han parecido suficiente.

THE GIRL I LIKE FORGOT HER GLASSES

Ay el amor en la adolescencia, no hay cosa que te deje más tonto y te haga tomar peores decisiones, posiblemente el único que se acerque a ello es el alcohol pero en esas edades no es legal. Ni hacer el canelo ni empedarse afectan a nuestro prota, Komura, pero el amor sí que le ha pillado por banda. Está enamorado de la despampanante Mie, su compañera de clase y vecina de pupitre. No tiene mucha confianza en sí mismo o en que consiga algo con su compañera, pero la miopía y la empanada mental de ella van a ser un factor clave para forjar primero una amistad y después quien sabe. Como dice el título, Mie no hace más que olvidarse sus gafas, algo que hará que Komura le ofrezca su ayuda altruista y se forme un gran vínculo entre ellos.

Este anime es la definición de “mucho continente, poco contenido”. La premisa está genial para el género de romcom, visualmente es muy bueno gracias tanto a lo colorido que es como a lo bonitos que son los pocos escenarios donde discurre la trama y las interacciones entre los dos protas son muy tiernas, pero no hay trama. Cuando digo que no hay trama es que no pasa nada, absolutamente nada. Los episodios de una manera en la que Mie se olvida las gafas, nuestro prota está enamorado, ocurren cosas de instituto, pasan cosas cuquis, hay acciones que dan a entender que los sentimientos de Komura son recíprocos y fin. ¿Qué quiero decir con todo esto? Que no tiene chicha, que durante 12 episodios no pasa nada y el único avance que hay es que pasan de no ser amigos a ser buenos amigos con una posibilidad que de momento no ocurre de que esto vaya a algo más. La trama no es nada, pero es que lo demás está muy bien. El anime es bonito, las interacciones entre ambos me hacen reaccionar como la chica del llavero de gatos (este video) y es tranquilito. 20 minutitos, veo a dos chavalines hacer pasteladas y me piro a otra cosa. Esta muy guay si vas a lo que vas, si pretendes un romcom profundo con personajes variopintos y trama que avanza constantemente lo llevas claro. Recomendable para pasar un rato de chill y si estas en el rollo de ver algo de este estilo.

RENT-A-GIRLFRIEND (T3)

Después de los acontecimientos ocurridos en la temporada anterior y con el recuerdo de su abuelo y los trágicos acontecimientos que supusieron su muerte, Chizuru Ichinose está dispuesta a seguir los pasos de su abuela y el consejo de su querido abuelo: ser protagonista de una película de cine. Pero esto no es tarea fácil, ni si quiera era algo que nuestra protagonista esperase realizar a corto plazo, pero el esfuerzo sobrehumano de Kazuya, nuestro pringado favorito, hará que sea un objetivo factible pero no seguro. Con ayuda de antiguos conocidos de la serie, el apoyo de Mini (nueva vecina de ambos y escudera de Kazuya en su guerra por el amor) y alguna que otra desventura de por medio, veremos si nuestros protas consiguen el objetivo: ayudar a que Chizuru siga los pasos de su abuela y cumpla su sueño.

Lo llevo diciendo desde bastante tiempo, en concreto desde que leí en el manga los capítulos que esta temporada adaptan: es el mejor arco de toda la serie. Alguno que lea esto viendo la serie que es se reirá fuerte, más sabiendo lo que pasa después, pero es la verdad, es el mejor arco. Sabiendo lo que es Kanokari, lo eterna que se está haciendo, las cosas que pasan y demás, nos encontramos en esta temporada con un regalito muy bueno en esta romcom para nada ortodoxa o prototípica. Un arco que, cuando leí en su momento, tenía casi todo lo que le pedía a la obra a parte del salseo constante: Kazuya dejando de ser un pajero para que su faceta de bellísima persona saliera, momentos cuquis entre ambos protas fuera de la dinámica del alquiler de novias, la aparición de Mini (el mejor personaje de la serie si me preguntas), un avance de la trama palpable y, sobre todo, momentos emotivos. No miento si digo que lloré como una magdalena en esos capítulos en el hospital y en la famosa escena del proyector. ¿El anime me ha dado lo del manga? De manera un poquito más lenta pero si, joer que sí. Todas esas emociones, desde las risas con las interacciones de Kazuya y Mini hasta la de llorar como una maldita magdalena, volvieron. La trama es genial, la animación y la banda sonora es a ratos buena y a ratos floja, los personajes siguen siendo increíblemente carismáticos y sigue siendo entretenida a rabiar.

En definitiva, la mejor de las tres temporadas, quitando ese factor impacto de la primera que tanto llamaba. A partir de aquí, si hay más temporadas, va a ser bastante montaña rusa, pasando del doloroso “arco del paraíso” (os aseguro que es más sufrimiento la trama y el final del arco que el famoso capítulo 218) y una calmita muy slice of life posterior donde se encuentra ahora el manga que puede ser aburrida dependiendo de cómo lo mires. Pero bueno, centrémonos en el presente y olvidémonos del futuro, ya cuando llegue hablaremos de él, y el presente dicta que esta tercera temporada está bastante bien. El alejarse de la dinámica de alquileres, celos y ex loca es claramente un girito a mejor.

JUJUTSU KAISEN (T2)

No hace falta presentaciones, no hace falta explicaciones, todo el mundo sabe lo que es Jujutsu Kaisen, y si no lo sabes porque no la has visto te recomiendo encarecidamente parar de leer a partir de aquí y echarle un ojo a los 24 episodios de su primera temporada y a la peli precuela llevada a cines posteriormente. Esta segunda temporada nos deja en dos frentes distintos, primero en el pasado de Gojo y Geto viendo el porqué del abandono de la escuela del segundo y después continuando donde la primera temporada lo dejó. Cabe decir que de este anime solo he visto ese primer arco del pasado de Gojo, lo que viene después ha quedado un poco en stand by y cuando distintos sucesos de mi vida acaben y tenga un poquito más de tiempo volveré con ello. Dicho esto, seguimos.

Pocas palabras, porque a buen entendedor no le hace falta mucho de eso. Es la ostia, de principio a fin, en todos sus aspectos. No hay más, no hay menos. Estos cinco episodios son geniales por muchísimos y distintos motivos, tan solo cinco episodios para sacar un despliegue impresionante a muchísimos niveles. La trama es genial, un miniarco autoconclusivo espectacularmente llevado. La animación vuelve a ser espectacular tanto en momentos del día a día como en las peleas. La dirección, genial, sabiendo llevarte por una montaña rusa de emociones de manera constante, sabiendo hacer que la acción tuviera empaque, que los momentos de calma y/o reflexión se sintieran como justo los personajes en pantalla en dichos momentos se tienen que sentir con una banda sonora, o ausencia de esta, a la altura. Los personajes están en su máximo esplendor, Gojo haciéndose ver como una autentica buena persona con múltiples fallas y Geto con el porqué de su cambio al malo de la peli, un villano que es fiel a unos principios que en su origen eran loables pero que las circunstancias y los hechos que le han rodeado han hecho que se conviertan en una versión perversa de lo que en realidad eran. Y, por ultimo pero no menos importante, que pedazo de doblaje tiene este anime, a este cast genial se les suma el gran Francisco Javier Martínez. En resumen, es la p*lla. Esperemos que el resto de episodios sean igual de buenos.

A priori, y a nivel personal, es una temporada más. Al final solo ha estado Zom 100 como nuevo bombazo y el resto de grandes series han resultado ser o continuaciones o animes en emisión que ocupan más de los 12 episodios prototípicos de un anime de temporada. Ha habido cositas curiosas como alguna de las mencionadas aquí u otras series bastante alabadas en redes (este es el caso de “Mi Feliz Matrimonio”). Temporada sencillita, sin mucho que destacar, tal ha sido el caso que una de las que más ruido ha hecho ha sido un isekai con una máquina expendedora como protagonista. No he visto mucho por ciertas circunstancias pero, en realidad, tampoco había mucho más que ver. Veremos qué tal pinta la temporada final de 2023, que acaba de empezar justo ahora.