Review NJPW Power Struggle 2023: calentando motores para el Tokyo Dome

Queda poco para Wrestle Kingdom, y quitando quien sale vencedor de la World Tag League y algún añadido que se de en los shows que queda, la cartelera de Wrestle Kingdom 18 se cerrará en gran manera este sábado 4 de noviembre. NJPW presenta Power Struggle en el gimnasio prefectural de Osaka, ahora conocido como EDION Arena Osaka. Además del ya conocido evento principal, en este evento iremos conociendo los rivales a los que distintos campeones se tendrán que enfrentar en la noche anual más grande del wrestling japonés: Wrestle Kingdom. Con la final de un torneo, varios campeonatos defendiéndose y alguna que otra cosilla, veremos cómo va tomando forma la decimoctava edición de este show del 4 de enero en el legendario Tokyo Dome, y quien sabe que sorpresas se van a poder dar.


JUST 5 GUYS VS LOS INGOBERNABLES DE JAPÓN

No hay mucho que decir de este encuentro, no es nada más que una pequeña previa de lo que podremos ver en el main event de Wrestle Kingdom 18. Combate por parejas entre campeón y aspirante, ambos con el joven del grupo con gran futuro en el negocio como escuderos. Esperaba ver un combate cortito y con acción ligerita y eso es lo que me dio, unos diez minutos donde vimos algún que otro rifirrafe entre aspirante y campeón junto a una pequeña demostración de talento tanto de Yota Tsuji como de Yuya Uemura. ¿Resultado final? Victoria de los miembros de LIJ tras una lanza absurdamente brutal a la que denomina “Gene Blast” sobre Yuya Uemura que el miembro de J5G no se esperaba. Se ve que la camiseta de futbol americano personalizada que llevaba Tsuji no era por cuestión de moda, sino que lo de jugar a futbol americano en la universidad es verdad y se nota. No hay más y, la verdad, no esperaba más.


TANGA LOA VS DAVID FINLAY

Señores, todo el mundo sabemos que el buen wrestling está sobrevalorado, que si quieres encontrar la verdadera felicidad tienes que bajarte al barro y degustar lo que se haya ahí. Si Will Ospreay en el evento principal nos va a dar caviar del bueno, este combate va a ser sardinas enlatadas de las baratas, de esas que pueden estar tremendas o de esas que te toca tirar porque ni Dios se las traga. Del “wrestling champagne” pasamos al “wrestling litrona”, porque es el turno de David Finlay y Tanga Loa, algo que se nos va a atragantar más que una yonkilata calentorra. El primero es la definición absoluta de lo mediocre, el segundo es la definición absoluta de estado físico deplorable. Empieza como siempre lo hace los combates del Bullet Club, con trampas gordas y ataques furtivos, algo que me encanta la verdad (nótese el sarcasmo). A partir de ahí la misma mierda de siempre, los ataques blanditos o directamente al aire de Loa y la agresividad absurda de emo deprimido de Finlay. Enfrentamiento lento como tractor bielorruso bajo en gasolina y absurdamente largo para lo que era (unos 12 minutos pero en verdad con 5 les sobraba). En resumen, que si no lo viste porque creías que era el momento perfecto para hacerte el desayuno pues enhorabuena por evitar este bodrio. Si eres masoca como yo, pues lo siento mucho por ti y por mí. ¿Lo mejor? Que terminó, que podemos ir a otra cosa.


GREAT-O-KHAN VS JON MOXLEY

La dosis de “death jitsu” del Blackpool Combat Club no iba a estar solo en el main event, sino que tendríamos un aperitivo previo a mitad del show. Jon Moxley regresaba a Japón, esta vez para enfrentarse a Great-O-Khan. El miembro de United Empire buscaba aplicar el principio de “para retar a un campeón tengo que vencer a un campeón”, ya que quiere vérselas contra MJF por el campeonato mundial de AEW. ¿Mox? Pues tampoco quería mucho, pegarse con alguien, pero tampoco aleja la vista del campeonato estadounidense, ya que si Shota Umino gana quiere enfrentarse a su maestro, pero si Will Ospreay sale victorioso podría ser un enfrentamiento interesante para el Deathrider. La tensión estaba servida.

¿Empate por count-out? Y una porra. Eso es lo que pensamos todos y lo que también pensó Jon Moxley tras sonar la campana y que la cuenta llegase a 20 con ambos zurrándose en el ringside, quien inmediatamente lanzó el reto a su rival de empezar de nuevo este encuentro pero siendo esta vez un “Falls Count Anywhere Match”. Y que combate, o mejor dicho, que batalla campal. El EDION Arena Osaka pasó de ser un recinto acogiendo lucha libre a ser un recinto desmantelado por la lucha libre, ya que Mox y O-Khan llevaron su pelea por todo el graderío, desmontando las gradas a pie de pista para usar con intenciones no muy amigables las sillas, vallas y demás cosas que había. Hasta usaron una carretilla, Great-O-Khan llevó de tour a Mox e hizo que se comiera como una fila entera de sillas al mas puro estilo Mario Kart. Vimos de todo, a Mox momificado con la lona que cubre el suelo de la grada, cosas volar y hasta a O-Khan ver perder su trenza porque Jon decidió “cortar por lo sano" de manera literal, y con literal me refiero a con tijeras gordas. Al final, el miembro del Blackpool Combat Club se llevó la victoria tras lanzar a su rival escaleras abajo (como lo estáis leyendo), aplicarle un Deathrider y dejarle sin aire en los pulmones gracias a un Rear Naked Choke. Entretenido de narices y absurda e innecesariamente violento, pero que bien me lo he pasado.


NEVER SIX-MAN TAG TEAM CHAMPIONSHIP: KAZUCHIKA OKADA, HIROSHI TANAHASHI & TOMOHIRO ISHII © VS TMDK

Es turno del campeonato de tercias NEVER, un campeonato que está ganando una relevancia que no poseía desde hacía años gracias a los grandes combates que están dando el trio campeón frente a grandes rivales. Esos grandes rivales ahora son TMDK, donde Haste y Nicholls buscan recompensa al gran trabajo realizado y Zack Sabre Jr busca ser doble campeón por el simple hecho de ganar otro campeonato más. Combate de 15 minutos sumamente entretenido debido a las seis piezas que se han juntado. Del lado de los aspirantes contamos con un ZSJ que ya sabemos lo bueno que es y a la dupla Haste/Nicholls que me sorprende que no hayan conseguido ningún oro en New Japan viendo el gran trabajo que llevan realizando. Del lado de los campeones se juntan un legendario Hiroshi Tanahashi que tiene el físico y la edad en contra pero que sigue teniendo nivel, el “workhorse” de alto nivel que es Tomohiro Ishii y el putísimo Kazuchika Okada. Un encuentro que va de menos a más y se agradece mucho, un comienzo lento pero solido gracias al buen hacer en equipo e individualmente de ambas tercias que culmina con unas secuencias finales de nivel. Secuencias finales que, por cierto, nos dieron la victoria sorpresiva de los campeones gracias a que Tanahashi revertió un Zack Driver en un Small Package cuando todo parecía perdido. Claro relleno de cartelera con el fin de construir combates individuales para Wrestle Kingdom 18 pero entretenido. Más valor coge todo esto cuando justo después se nos confirma que en el Tokyo Dome tendremos nada más y nada menos que Okada VS Danielson II. Ya solo pensando en lo que va a ser se me ponen los pelos de punta y la piel de gallina. Va a ser espectacular.


FINAL SUPER JUNIOR TAG LEAGUE: CATCH 2/2 VS HOUSE OF TORTURE

La final de la Super Junior Tag League estaba aquí, una final no solo por un trofeo bastante chulo sino también por una posible oportunidad por el campeonato de la división en Wrestle Kingdom 18, ya que superar a toda la división puede tener recompensa. Se enfrentan entre si los dos mejores equipos de la fase regular, los excampeones de Catch 2/2 que buscan recuperar sus campeonatos arrebatados por los miembros de War Dogs y dos representantes de House Of Torture que buscan sumar nuevos campeonatos al grupo. Al final, viendo quienes están, lo que ha acabado pasando es lo esperado, así que cero sorpresas por el ataque furtivo de House Of Torture. Un ataque furtivo que falla, ya que los excampeones se sobreponen de buena manera a la situación. Pero eso dura poco, vuelven las trampas y, justo a la vez, se produce un silencio sepulcral en el recinto (cero sorpresas que ocurra esto también te digo). Con Akira fuera de juego y con TJP recibiendo duro castigo a su zona cervical debilitada continuaba este encuentro, lento como el solo y sirviéndome de manera perfecta como pausa para ir al baño teniendo el combate a todo volumen para escuchar si pasaba algo. Cuando empezó a despegar, ni el ritmo vertiginoso de Akira ni lo bien que trabajan en equipo Catch 2/2 pudo salvarlo, siguió siendo demasiado lento para lo que yo espero de un combate de la división junior. Largo, lento, tedioso y con la dosis típica y asquerosa de trampas que House Of Torture siempre presenta pero con algún momentito curioso que no me pareció suficiente. Torneo que, por cierto, se llevaron Catch 2/2 tras un doble rodillazo sobre Kanemaru.


IWGP JUNIOR HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP: HIROMU TAKAHASHI © VS TAIJI ISHIMORI

El encuentro que se define solo de la cartelera. Un encuentro por el campeonato junior IWGP entre el “Ace” de la división y el excampeón que perdió la correa vía lesión y no por ser peor que un rival. Taiji Ishimori vuelve para reclamar lo que es suyo y no piensa esperar al Tokyo Dome, lanzando un órdago a Hiromu Takahashi en este evento de Power Struggle. El ganador tendría el camino libre hacia el show anual más importante del wrestling japones, mientras que el otro se quedaría casi sin opciones de tan siquiera aparecer en dicho evento. Un capitulo mas de una de las rivalidades más icónicas en los últimos cinco años de esta división. Veremos quien sale vencedor y, sobre todo, quien es el retador por la correa en Wrestle Kingdom 18.

Como buen combate de la división junior, empieza y directos al asunto a toda pastilla. Comienzo vertiginoso y, a la vez, impresionantemente preciso y limpio, entre dos talentazos. Empezaba bien fuerte, no tan bien para Hiromu ya que el campeón empezó a acusar dolores en el hombro derecho, una zona que no es que haya estado muy sana en su carrera. Esto Ishimori lo sabía, quien sacrificó ese ritmo vertiginoso con tal de aprovechar la coyuntura y hacer mucho daño a su rival, un “limbwork” de manual. El encuentro a partir de aquí fue uno con cambios de ritmo constantes que funciono bastante bien la verdad. Momentos lentos debido al desgaste junto con ratos cortos de explosividad brillante. Encuentro entretenido, no creo que sea el mejor que han tenido estos dos pero sabes que cuando dos wrestlers como estos se juntan el estándar mínimo de calidad es bastante alto. Final tenso e igualado que dio la sensación autentica de que podía ganar cualquiera, pero al final quien se llevó el gato al agua fue Hiromu de refilón gracias a un roll-up tras recibir un castigo del que muy poca gente se sobrepone. Mas que ganar, Hiromu Takahashi ha sobrevivido, pero le fue suficiente para tener hueco en el Tokyo Dome. ¿Y quién será el rival de Hiromu Takahashi en el Tokyo Dome? Pues nada mas y nada menos que El Desperado, y no porque el enmascarado le retase, sino por elección del campeón. Lo firmó Hiromu, lo firmó Despy y lo hemos firmado todos nosotros porque madre mía quien no quiere ver esto.


IWGP UNITED STATES HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP: WILL OSPREAY © VS SHOTA UMINO

Naomichi Marufuji, Kazuchika Okada, Kenny Omega, Chris Jericho, Zack Sabre Jr, son algunos de los nombres que han sufrido derrota a manos de Will Ospreay este año. Los últimos tres han sido por el campeonato que justamente defenderá en el evento principal de Power Struggle. Pero el británico tiene un obstáculo mas que superar, un obstáculo llamado Shota Umino. El joven japones apodado “The Shooter” vuelve a tener una oportunidad por el campeonato estadounidense (o campeonato británico de manera no oficial), pero Ospreay no se enfrenta al rival que venció hace un año, se enfrenta a alguien más maduro y con mayor bagaje pero con la misma energía e ilusión. Encuentro no solo por ver quien será campeón, sino por ver quien tendrá las llaves del futuro de NJPW. Un futuro en el que Ospreay seguramente no esté debido a temas contractuales pero que el británico se niega a conceder a The Shooter. Intensidad por las nubes y el suspense aun más arriba por saber quién llegará como campeón al Tokyo Dome y, sobre todo, por saber quien será el aspirante al campeonato en Wrestle Kingdom 18.

Cortita y al pie, si Will Ospreay está en un combate sabes que va a ser excelso como poco, y por enésima vez el pronóstico se cumple. Da igual quien tenga enfrente y el estilo o habilidades que posea, el británico se ajusta a lo que ofrece su oponente y, a la vez, saca a relucir sus tan absurdamente buenas fortalezas. Enfrente tenia a un Shota Umino cuya mejoría desde el año pasado tras su regreso ha sido absurdamente enorme. El salto abismal entre las dos versiones del joven talento japones es latente, ya no solo por tener mayor rodaje y soltura sino también porque ha aprendido una barbaridad. Una mejoría y aprendizaje que Ospreay ha vivido en sus propias carnes, ni punto de comparación entre su primer enfrentamiento y este. Un combate que, a pesar de que no le salió de cara al nipón, ha sido el mejor de toda su carrera. No solo en el conjunto puesto por los dos, sino que la actuación aislada de The Shooter es una digna de main eventer. Shota Umino llegó a Power Struggle como un joven con futuro y ha salido sin el campeonato estadounidense pero con el prestigio de una absoluta estrella, como uno de los talentos top de New Japan.

Si Shota se llevaba el prestigio, Ospreay se llevaba la correa tras una absoluta barbaridad de combate como ya hemos comentado. Una barbaridad de encuentro con un final sensacional, con un Shota Umino peleando hasta el final cuando todo estaba perdido gracias a los ánimos de Jon Moxley, su mentor. Un final que, valga la redundancia, terminó con victoria del británico gracias a su Stormbreaker tras 40 minutos de guerra a tumba abierta. Salvo alguna cosita que surja en estos dos meses, este es el cierre a un 2023 legendario. Posiblemente el mejor año que ha tenido un wrestler en toda la historia de este deporte, ni Kenny Omega en 2017-2018 alcanza a esto. Un cierre que acabó con Shota llorando pero recibiendo el respeto del británico y las felicitaciones de su maestro. Un cierre que pintaba que nos iba a dejar para el 4 de enero algo sensacional pero que se fue al carajo gracias a la mediocridad echa persona llamada David Finlay. No esperaba nada y, de manera absurdamente sorprendente, dejó un segmento final absolutamente genial donde David Finlay destruía tanto el campeonato estadounidense como el británico ante la mirada atónita y desolada de Ospreay y Mox, los dos hombres que elevaron ambos cinturones a las cuotas más altas que han visto como sus grandes logros se veían convertidos en chatarra.  ¿Se viene triple amenaza en Wrestle Kingdom? ¿Se viene el regreso del campeonato intercontinental? ¿Será otro campeonato nuevo? Veremos, pero pinta jodidamente interesante la verdad.


Después de lo frio que me dejó NJPW Destruction, mis expectativas y esperanzas de ver un buen show han sido cumplidas y recompensadas. Hay cosas escritas en piedra, y una de ellas es que los eventos inmediatamente previos a Wrestle Kingdom cumplen. La cartelera del show magno de New Japan se ha construido de una muy buena manera, una cartelera que puede ser peor o mejor que años anteriores pero la forma de montarla es buena. Tenemos rivales solidos para los campeonatos más secundarios, una revancha esperadísima en ese Bryan Danielson contra Kazuchika Okada, y un encuentro a tres esquinas más que interesante aunque con sabor agridulce por un campeonato todavía desconocido que viene a “sustituir” o “elevar” (como queráis verlo) al campeonato estadounidense/británico. Buenos comentarios al mando del joven Walker Stewart (el sustituto de Kevin Kelly de 2024 en adelante), buenas historias y muy buen wrestling. En resumen, una muy buena previa para calentar motores y estar enchufados de cara al show del 4 de enero en el Tokyo Dome: Wrestle Kingdom 18.

Artículo Anterior Artículo Siguiente