El 2023 de las plataformas y distribuidoras de anime, ¿qué tal les ha ido?

Finales de diciembre, ya ha sido nochebuena y navidad, cerca queda el final de este año 2023. Un año que ha tenido un poco de todo en muchos de los ámbitos en los que nos movemos y que, seguramente, también ha tenido sorpresas (espero que agradables) para todos nosotros en el tema personal. Pero hoy no venimos a hablar de tales asuntos, hoy venimos a hablar una vez mas de anime, así que aprovechando que al 2023 le quedan un par de telediarios de manera literal, os traigo un resumen de lo que ha supuesto este 2023 para el anime aquí en España, adentrándonos en lo bueno y lo malo que han realizado un par de las empresas que nos traen a nuestras casas de una forma u otra el género nipón.


JONU MEDIA

Empecemos la que considero la definición de “una de cal y otra de arena” en esta lista de distribuidoras: Jonu Media. El 2023 de Jonu ha sido una prolongación a lo que estamos ya acostumbrados por parte de la distribuidora en años anteriores, siendo esto su plataforma de streaming y la línea de ediciones físicas coleccionistas llamadas "Otaku Editions" a las que se les suman de manera reciente unas ediciones sencillas. El lado positivo lo da Jonu Play, siendo la plataforma española que más anime de temporada o simulcast ha traído, apostando tanto por cositas de menor cartel como por algún que otro anime top, además de ser la encargada de traernos sorpresitas agradables como “The Dangers in My Heart” (también conocida por su título localizado “Peligros en mi Corazón”). Además de eso sigue aumentando el catálogo tanto de doblajes como de clásicos, doblando cositas como “Nana sin Talento” o recuperando “Monster” tanto en VOSE como con su increíble doblaje en castellano. Una plataforma con contenido curioso, cada vez mayor en cantidad, por un precio bastante asequible de unos 40 con edición coleccionista de anime incluida a modo de regalo. A todo esto mencionado sobre la plataforma se le suman más cositas positivas como pueda ser la visible mejora en tema de doblajes (aunque el que se elijan a los protagonistas vía concurso me parece cutre de pelotas) y la inclusión en la tienda online de las ediciones sencillas de sus animes realizadas junto a BUZZ.

Si lo bueno es la plataforma, sin duda lo malo el anime en físico tanto en su distribución como en las ediciones en sí. Las famosas “Otaku Edition” siguen dejando bastante que desear viendo lo que publica la competencia, ya que ediciones de 50-60 que incluyen poquitos extras y que viene todo encapsulado en una caja de VHS apañada para contener discos con una funda de cartón pues no es apetecible. Repito, son ediciones físicas curiosas y buenas pero que para mí no alcanzan esa calificación de “coleccionista” que nos vende la empresa, no siendo a veces lógico pagar lo que valen y solo siendo asequibles si las compras con el descuento de la preventa. Si decides pagarlo como yo te vas a encontrar con el otro gran punto negativo, la tan absurda distribución de estas debido a los veintemil retrasos inverosímiles que suelen sufrir. Si te prometen que tu anime estará en casa en cierta fecha, ve preparándote para esperar entre seis meses y un año más de lo que indican. Ahí está mi pedido de la peli de Konosuba, pagado en enero y que me llegará más de un año después de pasar por caja, espero que Monster no tarde tanto. Tal es el nivel de estos retrasos que hemos visto como Jonu Media anunció y prometió que iba a sacar una cifra cercana a la decena de animes en físico en este 2023 de los cuales han salido la gran cifra de una, siendo esta Utena y llegando basicamente en el tiempo de descuento. No es serio que una empresa venda sus productos como si de un Kickstarter se tratase y que estos a su vez tengan tantos retrasos. También hay otro punto negativo, que es la promoción en redes, apostando por estrategias no muy limpias o loables. Ejemplos pueden ser las épocas por las que han tirado de fanservice, alguna que otra pullita lanzada a la competencia y el uso de la publicidad encubierta, ya que tener a influencers de anime haciendo publi de tu plataforma y catálogo sin indicar que lo es pues es un poquito ilegal. En, resumen, y como ya he comentado, Jonu Media ha sido una de cal y otra de arena, haciendo de su plataforma un muy buen atractivo para los metidos en el nicho pero teniendo un gran punto pendiente de mejora en la parte de distribución física.


DISNEY+

Ahora es el turno de la empresa de Mickey Mouse, ahora le toca a Disney, y este resumen/opinión va a ser igual que el catálogo de animación japonesa de esta plataforma: cortito. El punto positivo es que el contenido de anime ha incrementado respecto a años anteriores, trayendo más simulcasts y también contenido directo a plataforma, haciéndose también con licencias top como “Bleach” o “Tokyo Revengers” entre otras. La cosa es que esta apuesta por más contenido nipón no es signo de que busquen crecer en este tema sino más bien algo impuesto por el mercado de las plataformas actual. Vamos, que esta apuesta por el anime no ha sido por querer tener más anime per se sino por no quedarse rezagado respecto a otras como Netflix o demás, no sé si me explico. De aquí lo bueno, mayor contenido y tratado decentemente en su medida básica, pero lo negativo es bastante negativo. Primero, el que parece ser el abandono de los doblajes en castellano, ya que desde la salida de “Summertime Render” no ha habido más doblajes de anime (o desde la de la segunda temporada de “Star Wars Visions” si lo consideras anime). El otro gran punto negativo es el completo abandono del fan español en muchas cosas que se han visto, teniendo el equipo de atención al cliente más lamentable que se me ocurra y gestionando algunas licencias suyas de una manera horrible. Los ejemplos más notables son el publicar el episodio final de “Summertime Render” con doblaje italiano y tardar meses en corregirlo, el traer el simulcast de “Undead Unluck” meses después de su salida o lo de traer Bleach sin ni siquiera subtítulos en español de España. Se agradece que traigan mayor cantidad de anime, pero no de esta manera tan lamentable la verdad.


NETFLIX

Uno de los puntos claves o correctos de la narrativa es que la calidad de una historia es directamente proporcional a la calidad del villano, cuanto mejor sea el malo mejor va a ser la trama. En esta historia del streaming el villano es Netflix, ya que sus políticas de precios y compartir cuenta han conseguido poner a casi todo el mundo en su contra, pero en el tema de anime son posiblemente uno de los grandes aliados que tiene el medio nipón en España. Alguno leerá esto y pensara que es raro, ya que si cae en la cárcel de Netflix difícil que salga de ahí, pero es que las cifras y demás respaldan mis palabras. Si, lo negativo son lo mencionado de precios y demás, pero el contenido de animación japonesa es alto y de gran calidad. Siguen tirando de cosecha propia con los “Netflix Originals” además de licenciar a terceros contenidos, ya sea para tenerlo de fondo de armario o a modo de simulcast, también incluyendo en la plataforma animes de distribuidoras locales. Además, ya sea por trabajo propio o porque así se lo licencian a terceros, si un anime llega a Netflix está casi seguro que va a tener doblaje en castellano tarde o temprano. Así que de manera sorprendente (o no si ya estabas atento a esto), Netflix es una de las plataformas que más ha apostado este 2023 por el contenido localizado de anime, manteniendo un estándar de calidad medio bastante aceptable y formando en el proceso un catálogo sumamente atractivo.


SELECTA VISIÓN

Ay Selecta, mi vieja amiga, como sigo disfrutando de ti y que temor tengo dentro por el futuro, un futuro que yo veo nublado y poco claro, no sé si por mi mezcla de negatividad y desconocimiento o porque de verdad está nublado y oscuro. Es como si para mi Selecta fuera ese equipo de futbol que lo petaba en los 2000 y que ahora no es tan top, si estas sensaciones son reales esperemos que se parezca más al Valencia (las han pasado canutas pero por lo menos siguen ahí en primera) y no al Depor. Dejemos de estas paranoias y demás, hablemos del 2023 de la distribuidora del lobo. Quitando un punto que comentaremos después, Selecta ha tenido unos buenos puntos altos y muchísimas dudas en los puntos bajos. Lo positivo es que siguen siendo el rey del anime en home video, no quitando el pie del acelerador en cuanto a contenido mensual como en cuanto a calidad. Si, sus ediciones coleccionistas pueden ser un dolor de cartera, pero hay que admitir que la gran mayoría de ellas son de gran calidad y con un precio acorde a lo que traen. A parte de seguir y aumentar el ritmo y calidad de años anteriores, parece que tampoco aflojan en tema de cines y doblajes. En lo primero, y aunque han tenido competencia dura causada por viejos conocidos y por nuevos jugadores, siguen apostando por mucho anime en la gran pantalla trayendo pelis nuevas de sagas clásicas top como pequeños estrenos más de nicho. En cuanto a doblajes pues siguen ajustándose a esa realidad actual, esa en la que el fan es más crítico y exige doblajes de mayor calidad, ajustándose sus animes a este estándar y no quedándose atrás comparado al trabajo de otras distribuidoras. En resumen, más de lo mismo y algo a mayores en el mejor sentido de la palabra.

Lo malo es el elefante en la habitación que parece haber quedado en stand-by aunque sigue siendo una preocupación real: el contenido nuevo o la ausencia de este. De los animes que han publicado en físico, menos de una quinta parte de los animes o temporadas de estos han sido novedades al uso, siendo el resto o continuaciones de series anteriormente licenciadas o reediciones. Es decir, que el gran grueso de lo que Selecta ha editado han sido cosas que ya tenían en su catálogo, siendo las novedades puras y duras la menor parte. Si además tenemos en cuenta que la gran mayoría de estas novedades han sido o estrenos en cine recientes o clásicos no traídos en su momentos pues pinta feo. ¿Por qué puede pintar feo? Pues por el poco acceso a grandes bombazos recientes que está teniendo Selecta, solo siendo de su catálogo “Guardianes de la Noche” o “Ataque a los Titanes”. El resto de cosas top salidas en los últimos tres años se les está escapando casi por completo, ya que salvo “Oshi No Ko” (y esta tampoco está confirmada al 100% que vaya a salir en físico) y los dos animes anteriormente mencionados no han atrapado nada de nada, no sé si porque si lo pilla Crunchy o cualquier otra ellos ya no pueden tenerlo o porque no quieren traer en físico animes ya distribuidos en plataformas o por los motivos que sean. Esto ha hecho que hayan tirado de la vieja confiable de licenciar clásicos, animes del pasado reciente y series más de perfil secundario, aunque todas esas novedades vieron la luz originalmente antes del 2020 (quitando las pelis claro). Veremos 2024, ese famoso directo a principios de año puede aclarar muchas cosas, aunque yo no soy de hacerme ilusiones facilmente, mejor mantener las expectativas bajas.

La gran novedad la he querido dejar para el final, y aunque digan por activa y por pasiva que no tiene que ver con el sello editorial físico, todos sabemos que van bastante de la mano. Efectivamente, estoy hablando de Anime Box, la nueva plataforma de anime en España que está sirviendo como escaparate online de todo el contenido que tiene Selecta bajo su poder. Una plataforma que está llena de pros y de contras, ya que nos permite disfrutar de casi todo el catálogo de la marca del lobo sin depender de que aterrice en otros lados, aunque en verdad el contenido no es tan amplio y su precio no es tan competitivo. Es una idea acertada en mi opinión, depender solo del físico y de que otras plataformas te licencien tus animes, pero el mencionado precio no está acorde al catálogo que tiene, que es bastante bueno pero que no es todo lo suficientemente atractivo para pagar 80 anuales. Veremos cómo sigue funcionando y si les está saliendo rentable, esperemos que sí.


CRUNCHYROLL

Llegamos a la que podemos considerar la joyita de la corona en cuanto a animación japonesa se refiere, una empresa que hizo de 2022 el año de la promesa de crecer y ha terminado haciendo de 2023 el año de “ya estoy aquí”. Si, estamos hablando de Crunchyroll, que en este año ha terminado de asentarse en tema anime en casi todos los niveles después de unos años anteriores donde entró por la puerta grande. Lo bueno que nos ha dado Crunchy lo sabemos todos, siendo una continuación y expansión de lo anterior: más doblaje de anime, más estrenos en cines, mayor cantidad de catálogo en simultaneo y el comienzo en el tema de simuldubs. Ese es su mayor peso, el doblaje, un punto en el que han dado el salto al simultaneo y donde han mantenido ese listón tan alto que establecieron tanto el año pasado como a principios de este. Si querías anime ibas a Crunchy, y ahora parece que buscan que acudas también a ellos si lo que necesitas es animación japonesa en castellano. ¿Otras cosas como las traducciones o la web? En su línea, aquella que consiste en ir mejorando hasta llegar a un nivel de calidad apto y bueno. La web no es una patada en la entrepierna como en antaño, la sección de noticias sigue siendo interesante teniendo además un lavado de cara considerable, los subtítulos son correctos y el contenido sigue siendo top. Crunchy no es una plataforma de anime, es directamente la plataforma de anime.

La cosa es que si todo lo bueno que nos han dado ha sido gracias a la fusión y a la búsqueda de hacer crecer la marca, lo negativo también esta causado por esto. Vayamos primero a lo que de verdad es doloroso y duro, más aún que el que tú y yo disfrutemos de menos o peor contenido, y también dejemos de lado cosas como el formato físico porque ya mucho no queda por comentar (yo estoy seguro al 99’99% de que esto es una batalla perdida). Después de esa fase de crecimiento y demás, parece que Crunchy está en fase de asentamiento ya que está teniendo una reestructuración en cuanto a plantilla, causando que ese rol de “líder regional” desapareciese y unas cuantas personas perdieran su trabajo ya sea por ese cambio o por otros motivos. Para LATAM está suponiendo una reestructuración completa con los despidos que eso conlleva, buscando Crunchy gente que trabaje en distintos puestos ya sea en México o dependiendo directamente de Texas (se me acabó la broma de “San Francisco manda” porque ahora es desde otro lado). En nuestro país está ocurriendo algo parecido y a la vez distinto, ya que también está habiendo una reestructuración pero aquí en vez de contratar gente parece que hay despidos y pocos fichajes al estar España pasando a estar debajo del control directo de Crunchyroll EMEA, quedando aparentemente aquí solamente el equipo de redes sociales y de traducción/localización. Si me preguntas, puede ser algo malo, pero posiblemente lo que ocurra en el futuro en cuanto a contenido y demás es lo que hemos visto estos últimos meses. En cuanto a anime se refiere, hemos visto un plan a veces raro en cuanto a los estrenos en cines, un poquito de "pisar el freno" en cuanto a contenido doblado y una perdida de la comunicación directa con la empresa que había antes cuando antes esta era valiosísima. En cuanto a contenido, hemos visto unas cuantas decisiones que chirrían, desapareciendo casi el tema de doblar series del catálogo ya estrenadas por apostar fuertemente por los simuldubs, los cuales siempre han tenido un lado negativo. Si no es que la cantidad de doblajes simultáneos era escasa comparado con otras regiones, teníamos o que se doblaba mucha morralla o que se tomaban decisiones inverosímiles como doblar segundas temporadas de animes cuya primera solo está en VOSE (esperemos que esas temporadas no se queden sin su correspondiente versión en castellano pero ya llevamos unos cuantos meses y no sabemos nada sobre ello). Posiblemente esto tenga que ver con que ahora quien decide que llega a España o quien opina sobre esto es alguien de fuera que tiene varias regiones a su carglo, pero siendo realistas en antaño ya se decidían así las cosas. 

No quiero hablar del 2024 de Crunchyroll porque ese es otro post que quiero realizar, pero el 2023 de la marca naranja nos ha dejado muchísimas cosas para celebrar a la vez que nos ha dado otras que no son tan ilusionantes y que, personalmente, generan tanto mucha duda como una sensación de ansiedad ya que posiblemente este pasado año y medio es algo que no se va a volver a dar, como si hubiéramos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades. Veremos que depara el futuro, pero como estamos hablando del pasado reciente y del presente, Crunchyroll en el 2023 aprueba con nota, no matricula ni sobresaliente por cositas comentadas previamente que dejan cierto sabor agridulce, pero la nota si que es bastante alta porque los aciertos son descomunalmente buenos.


Para cerrar este repaso, a falta de otro post donde comentaré con cifras y demás como ha sido el año del anime en España, valoremos el 2023 en conjunto, siendo el veredicto bastante claro: 2023 ha sido un buen año. Es verdad que ha habido empresas que han estado más acertadas que otras, pero el año en general ha sido satisfactorio, más cuando te das cuenta de que ya estamos en tiempos de estabilización. No es el boom que dio el género en años de pandemia pero está bastante bien, ya que a partir de ahí todo iba a ir hacia debajo de una manera u otra. Ha ido hacia debajo de manera lógica, pero en vez de bajar abruptamente hasta el nicho como otras modas, el anime se ha establecido como pieza angular del entretenimiento. Esto significa que este 2023 es un buen diagnóstico de lo que es el género aquí y de lo que puede ser en años futuros, una parte de peso del catálogo y negocio de muchas empresas tanto de distribución como encargadas de publicar en plataformas. Para mí ha sido un buen año, y creo que 2024 va a ser más de lo mismo pero refinando el plan, posiblemente apostando más por el formato del “simuldub” y aumentando cifras de estrenos en cines y demás. En resumen, 2023 ha sido un buen año, el indicativo definitivo de que el anime ha llegado para quedarse y arraigarse en la cultura del entretenimiento español, aunque sí que es verdad que nos queda camino para alcanzar a otras regiones, pero tiempo al tiempo.