Las estadísticas del anime y del manga en España - 2023

Terminó ya el año 2023, y a mayores del post hablando del año de cada distribuidora y plataforma de anime (aquí os lo dejo por si no lo habéis leído), he querido recuperar un post que hice en el pasado. Es un repaso también, pero en vez de comentar lo que creo que ha sido el año de cada distribuidora y plataforma, quiero presentar el año del manga y el anime con datos bajo el brazo. Hoy hablaremos de cómo le ha ido al manganime en España en este pasado 2023 analizando distintos datos y cifras. Así que, sin más dilación, vayamos al asunto.


LA BURBUJA DEL MANGA NO PARECE QUE VAYA A EXPLOTAR

Ya que estamos hablando de manganime, hagamos un repaso de la parte del manga. Si queréis ver en detalle todos estos datos que repasaremos rápidamente, dejo enlazado el ya mítico y tradicional post de Marc Bernabé con los datos del manga en España (aquí el enlace). Haciendo repaso de los datos que ha obtenido, vemos que la famosa burbuja del manga no parece explotar, al menos en cuanto a cantidad de manga y editoriales se refiere ya que ambas parecen seguir creciendo, buscando doblar cifras previas a la pandemia (aunque ya en ciertos aspectos ese margen se ha visto superado).

En cuanto a editoriales se refiere, Ivrea es la que más manga publica superando por muy poquito a Planeta y Norma Editorial. Después de esto el salto es medianamente grande, siendo las que publican entre el umbral de 100 y 200 mangas las que vemos incluidas en el primer gráfico. Como vemos en el segundo, el crecimiento de Ivrea y Norma es constante y fuerte, habiendo alcanzado a Planeta y cambiando el trono de la cima por un podio. Por debajo se aprecia el crecimiento de Panini y Distrito Manga, manteniéndose en una línea más continuista editoriales como Arechi, ECC y Milky Way.


EL ANIME SIGUE EN LA GRAN PANTALLA

Después de ese minirepaso al manga, entremos de lleno al anime, y que mejor para empezar que hablar sobre la gran pantalla. Eso es, empezaremos hablando de los estrenos de anime en cines. Como indican los datos que tenéis a continuación, es visible que la recaudación respecto al año pasado ha bajado, ya que se ve en cosas como que solamente una película ha roto la barrera del millón de euros a diferencia de las tres que lo hicieron el año pasado. También tenemos que, aparte de que se han estrenado menos películas, estas han amasado menor cantidad de ingresos. El rey ha sido de manera clara “El Chico y la Garza”, solo siendo seguida en cierta medida por “Suzume” y el preestreno especial de “Guardianes de la Noche”. El resto ha recaudado lejos de este podio ya sea de una manera decente dentro de lo lógico en este tramo o con estrenos de recaudación pírrica. En cuanto a distribuidoras, Vértigo se lleva el mayor trozo del pastel con solamente el estreno de la última peli de Hayao Miyazaki, siguiéndole de cerca Crunchyroll con lo recaudado por sus tres estrenos y de una manera más lejana se encuentra Alfa Pictures. El porcentaje restante se reparte entre Selecta Visión (7,3%) y Cinemarán (0,12%). De estas cifras podemos sacar un par de conclusiones: que Ghibli sigue teniendo un tirón sensacional incluso con una primera semana de estreno reducida en cuanto a salas y ciudades se refiere, que Crunchyroll sigue apostando por la gran pantalla a pesar de que dos de sus tres estrenos han sido solo en VOSE, y que Selecta sigue trayendo buena cantidad de cine pero el bajón en cuanto a taquilla respecto a años anteriores es grande.


LOS SIMULCASTS, A LA ORDEN DEL DÍA

Dejemos la gran pantalla y centrémonos ahora en una más pequeña, hablemos de lo que ves en la tele del salón o en la pantalla del móvil, hablemos de simulcasts. Según indican los datos, vemos que el crecimiento de este formato en España se mantiene y los datos aumentan respecto a años anteriores. Dejamos atrás esos años donde la cantidad de emisiones simultaneas eran pírricas comparado a otras regiones, ahora parece ser que el catálogo de simulcast está presente en su mayor medida. Como se ve abajo en esta comparación realizada por contextualizar la situación aquí en España, vemos que ese 2020 y años anteriores donde en LATAM nos pulían a anime licenciado queda atrás y ahora no solo estamos más o menos a la par sino que solamente dejamos sin licenciar una pequeña porción de anime, pasando de un 50% de anime sin licenciar a solamente un poco más de un 10%. Esto es gracias en gran medida a la expansión de Crunchyroll y a su fusión con Funimation, aunque también es culpa de la llegada de nuevas plataformas y a la apuesta de otras ya existentes por el anime, aunque veremos como la marcha de HIDIVE afecta a los datos (afectará en cifras pero dudo que lo haga en calidad).

Otro dato curioso es como se reparten estos simulcasts. El numero uno sin duda alguna sigue siendo Crunchyroll, que además ha aumentado su margen respecto al año anterior a costa de los animes sin licencia como hemos comentado anteriormente. De manera curiosa, quien le sigue es HIDIVE ya que, aunque no tenga distribución alguna en castellano, sí que licenciaba y emitía anime en España aunque fuera con subtítulos en inglés o español latino. Del resto tenemos que, sorprendentemente, quien más simulcast trae es Jonu Play (3,17%). Lo demás que hay licenciado se reparte entre Disney+ (2,71%), Netflix (1,36%), Anime Box (1,36%), HBO Max (0,45%) y Prime Video (0,45%). Como he comentado anteriormente, veremos si con la marcha de HIDIVE sus posibles licencias serán recogidas por las demás distribuidoras o si se van al cajón de animes no licenciados.


EL DOBLAJE, NUEVA INSIGNIA DE LAS PLATAFORMAS

Pasemos al siguiente punto, uno intrínseco a nuestra región y que ha sido de vital importancia este último año: el doblaje. Superando la centena de animes emitidos con doblaje castellano, se repite lo mencionado en los simulcasts, y es que Crunchyroll es el numero uno también en esta otra faceta, aunque con el pequeño matiz de que la ventaja a los demás es infinitamente menor. Como se ve en los datos, no se quedan lejos ni Selecta Visión ni Netflix, estando en cuarto lugar un poco por detrás Jonu Media. El resto de doblajes han sido distribuidoras locales o plataformas que han aportado entre uno y tres doblajes a este dato estadístico. Como reflejan los datos, las distribuidoras locales no se quedan atrás en cuanto a doblajes se refiere pero se ve clara la fuerte apuesta de Netflix y, sobre todo, el salto al formato de Crunchyroll, un salto que dio de manera mesurada en 2022 y que ha terminado de completar, confirmar y abrir otros frentes en el pasado 2023.

Como vemos en el segundo gráfico, la gran mayoría de doblajes estrenados se hacen vía plataforma. Otro estreno vía streaming juzgado de manera separada son los denominados “simuldubs”, estrenos de doblajes de series de temporada que o se estrenan a la par respecto al VOSE o con una diferencia de un mes máximo aproximadamente, siendo este 2023 el primer año de este tipo de estrenos. También tenemos el denominado “home video”, que hace referencia a todos esos estrenos vía formato físico o que han llegado a través de una plataforma pero que posteriormente va a tener una edición física, un formato que sigue ocupando un buen pedazo del pastel aunque está perdiendo hegemonía contra el formato VOD (un 30,39% contra un 61,77% combinado). El resto es el combinado entre cines y televisión como indica el grafico, aunque este último solo ha aportado un estreno.

Por ultimo en esta parte, tenemos también como se ha dado el reparto de todos estos doblajes según la región o zona donde se ha realizado dicho doblaje. El rey es Madrid, ya que tiene buena parte de los doblajes de Crunchy se han realizado ahí y, sobre todo, Netflix ha mandado doblar casi todo su catálogo a dicha ciudad. Barcelona ha sido uno de los dos feudos principales de Crunchyroll y Valencia ha sido el sitio de preferencia de Selecta Visión. El resto de regiones son Sevilla (6,86%), Galicia (1,96%) y País Vasco (1,96%). En resumen, y teniendo la excepción de la alianza Netflix-Madrid, la variedad es latente en cuanto a lugares donde se dobla anime. Posiblemente veamos cambios de cara al 2024 ya que Selecta parece estar mandando más doblajes a Andalucía y Crunchy en estos últimos meses se está centrando en el eje Madrid/Barcelona.


SIN GRANDES NOVEDADES EN EL FORMATO FÍSICO PERO MANTENIENDO EL RITMO

Para cerrar este análisis hablemos del elemento coleccionista, hablemos de la salida de anime en formato físico. Si Crunchyroll es el rey del simulcast, Selecta Visión es el rey del formato físico incluso con mayor margen. Como se ve en el gráfico, Selecta domina el mercado con una pequeña presencia de Jonu y una ínfima participación de otras empresas. La cifra de Jonu, a pesar de que se mantiene más o menos en los números de lanzamientos de años anteriores, tenemos que la gran mayoría de estos han sido gracias a BUZZ, es decir, que salvo Utena todos han sido relanzamientos sencillos de licencias anteriormente lanzadas a cargo del sello de Japan Weekend. Selecta tampoco se libra de esto, ya que una gran cantidad de sus lanzamientos han sido también reediciones, siendo las novedades en su gran mayoría o clásicos o estrenos en cines dados en el pasado. Así se ve en el segundo gráfico, más de la mitad son reediciones y el resto o son continuaciones (temporadas nuevas o spinoffs de series ya licenciadas) o novedades al uso.

Aunque el tema de las novedades se vea resentido, el anime en formato físico no parece decrecer por muy paradójico que parezca. Como vemos en los gráficos, desde la pandemia parece que la cantidad de lanzamientos ha ido subiendo progresivamente, aunque lejos de llegar a niveles anteriores como los de 2016 y 2017. Aun con todo esto del crecimiento, posiblemente en 2024 veremos un estancamiento en esta cifra de unos sesenta lanzamientos como parecen indicar los números, posiblemente llegando a una fase estabilización que es agradecida ya que por lo menos no va hacia abajo. Habrá que ver si esto es verdad, a lo mejor la cifra es mayor, a lo mejor es menor, todo dependerá de si Selecta sigue manteniendo el ritmo, si Jonu cumple con sus fechas de lanzamiento o de si se involucra algún actor más. Esta última frase es el resumen del formato físico en España como vemos en el segundo gráfico, ya que quien lanza el grueso de anime es Selecta y la subida o bajada de la cifra anual depende en gran medida de la distribuidora del lobo. Otras empresas como Jonu aportan y hace que este valor varie ligeramente, pero tiene pinta de que estas dos están estabilizándose y que el trabajo de crecimiento va a depender de que alguien más se suba al carro ya sea distribuyendo anime de manera frecuente o sublicenciando a alguna de estas dos distribuidoras mencionadas.


A modo de conclusión, repetiré en mayor detalle lo comentado en el post hablando de las distribuidoras y plataformas, ya que vuelve a quedar claro que el 2023 ha sido no solo un buen año sino también una demostración de que el anime ya es algo que está para quedarse. Esto se ve en los datos, ya que incluso en ámbitos donde parece haber estancamiento como el “home video” o un descenso como en el cine, vemos que las cifras no son alarmantes e incluso en las malas parece que hay tirón de sobra. Lo que sí que queda claro es que hay una digitalización y una internacionalización del medio. Hay digitalización ya que muchos de los lanzamientos se producen vía plataforma ya sea en simultaneo o con cierto retraso, siendo la principal fuente de doblajes nuevos, también afectando al físico ya que aquí no tenemos situaciones como Francia donde Crunchyroll lanza sus animes en formato doméstico. La internacionalización es referida a que, quitando el físico, las mayores fuentes de contenido son de multinacionales con sede en el extranjero, apostando fuerte por el “simulcast”, el doblaje o incluso el cine. Esto, en mi opinión, puede ser un arma de doble filo, ya que aunque he comentado que el anime ha llegado para quedarse, podemos ver que haya un descenso de contenido dado por estas empresas internacionales debido a que o no lo vean rentable o eso fuera parte de un plan de expansión ya finiquitado, y si ese contenido ya no llega posiblemente sea tarde para que las empresas locales lo licencien debido a que esta situación las ha acabado debilitando en cierta medida. Veremos, pero queda claro que el 2023 ha sido buen año, veremos que nos brinda el 2024.

Artículo Anterior Artículo Siguiente