Review AEW Continental Classic 2023: ¿el mejor torneo de wrestling en todo Norteamérica?

¿Y si en EEUU se hiciera un G1 Climax? Es una de esas cosas que muchos de los fans del pro wrestling nos hemos preguntado alguna vez. A pesar de que en Norteamérica sí que se tienen torneos de prestigio como el “Battle Of Los Angeles” de PWG por ejemplo, el deseo de ver un torneo del calibre de los vistos en Japón era real. Queríamos ver algo como el N-1 Victory de NOAH, el Champion Carnival de AJPW o el ya mencionado G1 Climax de NJPW. Así que viendo todas estas ganas, y posiblemente con la presión ejercida por Bryan Danielson, Tony Khan anuncio la creación del Continental Classic, un torneo con fase de grupos y eliminatoria final al estilo “round-robin” de los grandes torneos de wrestling nipones. Doce participantes divididos en dos grupos con el fin de obtener el gran premio de esta primera edición: la triple corona americana moderna. Un premio que, además de convertirse en el primer campeón continental de AEW, se llevará los campeonatos de ROH y NJPW STRONG que Eddie Kingston ha puesto en juego. Así que hoy hablemos de este torneo del “C2” y de cómo el celebrar este torneo es posiblemente una de las mejores decisiones tomadas por AEW.


BLUE LEAGUE

  • El bueno - Bryan Danielson: Es su último año en activo a tiempo completo, y como se le nota a Bryan Danielson que quiere acabar por todo lo alto. Firmando el que es posiblemente uno de los mejores años de su carrera y, en general, de cualquier luchador, Danielson ha realizado un Continental Classic absurdamente sensacional. Cinco encuentros que, dentro de la victoria y de la derrota, han sido sublimes y han contado con un componente de historia pequeño pero útil. Si antes era el brazo, ahora ese componente que mencionamos es el ojo, luchando con un parche protector que en varios de los encuentros se ha visto lo inútil que es. Con sus rivales buscando dañar ese ojo lesionado constantemente y abrazando de lleno esa posibilidad, “The American Dragon” ha vuelto a dar una masterclass durante semanas de lo que es el buen wrestling tanto en la victoria como en la derrota. Simplemente, por cosas como esta, el mejor de todos los tiempos.

  • El malo - Brody King: Esta es una de las pocas veces en las que puedo decir claramente que este galardón no se lo merece nadie. Todo el mundo, resultados aparte, ha dado tanto buen wrestling como historias personales ya sean de superación o de buscar mejoría por no ser suficiente. Aunque se lo tengo que dar a alguien, siendo el desafortunado el miembro de House Of Black llamado Brody King. Su torneo ha sido bueno en su faceta de fuerza imparable, pero se lleva el galardón debido a la sensación de que los otros cinco participantes han aportado algo más que el, incluso Danny Garcia después de un 1-4 doloroso. ¿Significa que su torneo ha sido malo? Para nada, ha sido muy bueno, pero viendo el nivel del grupo desgraciadamente ha sido para mí el menos bueno de los seis.

  • La sorpresa - Daniel Garcia: El método “Kobashi” es una formula acuñada por Giant Baba con la que crear grandes superestrellas del pro wrestling. Este nombre lo recibe de la asombrosa racha de 63 derrotas consecutivas que sufrió Kenta Kobashi a finales de los años 80 en AJPW. Lejos de ser un “jobber”, este era un plan brillante para construir a Kobashi como una de las grandes caras de All Japan. Derrotas dadas por la falta de experiencia, la ambición desmedida, el exceso de confianza o la simple fortuna. Unas derrotas que puso a todos los fans de su parte, y cuando por fin ganó nadie pudo pararlo, convirtiéndose en la gran leyenda que es considerada hoy en día. ¿Y esto funciona? Pues eso parece, ya que esta es la fórmula que ha seguido Daniel Garcia en este torneo. Cinco combates donde cuatro de esas derrotas han sido por los mismos motivos de Kenta Kobashi, y cuando ganó la reacción de los fans fue espectacular. Una historia de “underdog” sublime con tintes de reencontrarse a uno mismo que tuvo también como coprotagonista a un Daddy Magic actuando de padre duro y severo pero protector y cariñoso cuando se le necesitaba. Un 1-4, sí, pero con una actuación y una historia detrás sensacional.

  • El combate - Claudio Castagnoli VS Bryan Danielson: De manera curiosa, en un torneo con combates tan cortitos para lo que nos suele dar un torneo de este estilo, solo ha habido un empate por límite de tiempo. De manera aún más curiosa, o menos viendo que dos luchadores se enfrentaban, ese único empate ha sido el mejor encuentro de este grupo azul. Este Claudio Castagnoli contra Bryan Danielson era un “vida o muerte” para el suizo y un ejercicio de supervivencia para el dragón americano ya que un empate le bastaba para llegar a semifinales. Veinte minutitos de lo mejor de ambos mundos, un comienzo muy técnico a ras de lona que se convirtió en el mejor despliegue de arsenal propio de ambos. Claudio demostrando por que le llaman el “Superman suizo” y Bryan dando una masterclass de por qué es considerado el mejor de todos los tiempos, ya que con muy poquito da una barbaridad. Simple, sencillo y efectivo, un empate que le da el liderato indiscutido del grupo a Bryan Danielson y que hace que Claudio Castagnoli abandone este Continental Classic con broche de oro, además de que tuviese el pase de ronda muy cerquita, tan cerquita que la agonía en el último minuto se palpaba de manera notable.


GOLD LEAGUE

  • El bueno - Swerve Strickland: En un grupo donde se encontraba gente del calibre de Jay White y Jon Moxley, quien ha sido el máximo destacado en esta fase regular ha sido sin duda Swerve Strickland. El de Tacoma, estado de Washington, lleva un 2023 de ensueño que le ha hecho pasar de ser un luchador por parejas o de mitad de cartelera a ser el que todos y cada uno de los aficionados de AEW consideran que debe ser el próximo campeón mundial. En el ring está excelso como siempre lo ha estado pero los niveles de carisma y de habilidad al micro han explotado por las nubes, sobre todo después de esa rivalidad sensacional con “Hangman” Adam Page (la mejor de todo el wrestling de 2023 si me preguntan). Aun así, a Swerve no le veo ganando este Continental Classic ya no solo porque otro participante de este grupo tiene más papeletas de ganarlo por temas de historia sino porque, literalmente, se le queda corto. En el horizonte tiene las posibilidades de cerrar una larga rivalidad con Keith Lee, de pelear contra el “ace” de la compañía llamado Jon Moxley o, directamente, ser el siguiente campeón mundial.

  • El malo - Jay Lethal: Al igual que en el grupo azul, es una ocasión en la que tampoco puedo decir que haya alguien quien pueda considerar el “malo” del grupo. Siguiendo la argumentación anterior, se lo tengo que dar a alguien, siendo este Jay Lethal, el único participante de este grupo que se ha quedado a cero. Todo derrotas, pero aun con esas ha dado un rendimiento medio más que aceptable y una historia personal de intentar superar el constante fracaso bastante buena, superando las bajísimas expectativas que todos teníamos puestas en el excampeón mundial de ROH. Entrar a un torneo con el propósito de ser el que regala puntos es duro, y a pesar de que se ha llevado este premio ha cumplido y superado el rol que se le ha asignado.

  • La sorpresa - Mark Briscoe: Que pena que la única forma de que los hermanos Briscoe tuvieran presencia en televisión nacional sea después de una grandísima tragedia, pero mejor tarde que nunca. A este refrán se está agarrando Mark Briscoe, quien propulsado por más de veinte años de experiencia y otras cosas como una energía infinita está teniendo el mejor momento individual de toda su carrera, una pena que sea por el motivo que es. Mark es conocedor de esta oportunidad, y en un intento de agrandar su legado y el de su hermano, está dando el 110% cada vez que sube al ring. Y a pesar de que solo ha sumado tres puntos, la aportación semanal del “redneck” ha sido sublime. Uno de los mejores y más naturales “babyfaces” que tiene la lucha libre norteamericana y el bueno de Tony Khan lo sabe.

  • El combate - Mark Briscoe VS Jon Moxley: A todos nos gusta el wrestling virtuoso, ya sea o por el trabajo técnico a ras de lona, por los movimientos alucinantes o porque no te da un respiro, pero hay veces que lo básico es lo mejor. Por esto último, mi elección a mejor combate es este Jon Moxley contra Mark Briscoe, un duelo de poco menos de veinte minutos que desde el primer instante fueron directos a la acción. Combate básico y basado en el manual de Mox, los cuales consisten en destrozar al enemigo por todo el ring a base de golpes duros y violencia pura, buscando hacer sangrar litros a su rival si es necesario. También combate básico y basado en su manual personal por parte de Mark Briscoe, que sacó a la palestra esa energía de “babyface” que tiene de manera natural y que todos amamos, tirando de pasión pura y de su característico “redneck kung fu”. El resultado fue un encuentro corto pero intenso, con varios finales falsos dados por las ganas de sobrevivir y no perecer de Mark, el cual sobrevivió a sangrar profundamente y a un Paradigm Shift pero no pudo aguantar ante un segundo. Derrota para el excampeón por parejas de ROH pero victoria moral porque se lo puso difícil al pilar fundamental de AEW.


FASE FINAL

Arrancaba este Dynamite especial previo al último evento del año de AEW con la primera semifinal del torneo, la del grupo dorado. Tras un triple empate en la cima con 12 puntos, ese uno contra uno se convertía en un combate a tres esquinas formado por Swerve Strickland, Jay White y Jon Moxley. Se enfrentaban entre si un experto en esta clase de torneos, el “ace” de la compañía y la gran nueva sensación (así lo demostró la tremenda reacción del público durante su entrada al ring). Muchos estaréis pensando lo siguiente: “Jon Moxley gana seguro”. ¿Y sabéis qué? Que tenéis razón, Mox ganó. Como si de John Cena y su “Cena wins lol” se tratase, Mox volvió a anotarse otro tanto de calibre en su marcador personal, cubriendo a Jay White después de un Paradigm Shift. ¿Me cabrea el resultado? Por una parte si, era una oportunidad increíblemente jugosa de darle a Jay White su momento grande y además que Mox siempre vence, pero juzgándolo más fríamente me parece una decisión correcta. Swerve está listo para cosas más grandes (el campeonato mundial), Jay White ha sido derrotado solamente tres veces por los tres luchadores más importantes de la compañía (sus dos rivales de esta noche y MJF) y Jon Moxley tiene historia con los otros dos posibles finalistas. Si a esto le sumas que este combate a tres esquinas fue entretenido de pelotas, pues la primera semifinal ha salido muy bien.

La otra semifinal se decidiría entre posiblemente los dos luchadores más interesantes del grupo azul. En una esquina estaba Bryan Danielson que busca cerrar un espectacular 2023 convirtiéndose en el primer ganador de esta “triple corona americana”, en el otro encontramos a un Eddie Kingston que busca seguir el camino de los cuatro pilares a través de garra y pelea. Y si el primer combate de la noche fue bueno, este fue sensacional, poco más de 20 minutos del wrestling más sencillo y básico imaginable pero que siempre gusta. Otra en la línea de estos dos, dar absolutamente todo haciendo muy poco. Una golpiza de manual, con un Eddie siguiendo ese modo supervivencia que lleva instalado desde que empezó con dos derrotas y con Danielson dando de lo lindo y recibiendo también de lo lindo, así lo demuestra su pecho, el cual parecía carne picada de tantos “chops” viscerales del Mad King. Al final, con una emotividad brutal y un suspense aun mayor, Eddie Kingston se convirtió en el segundo finalista después de varios Uraken y una Powerbomb al estilo Kawada cuando parecía que su derrota estaba cerca.

La final estaba decidida, el primer ganador de este Continental Classic saldría del encuentro en World’s End entre Jon Moxley y Eddie Kingston. Pero el premio no era solo el ser vencedor del torneo, sino también el convertirse en la versión americana moderna de uno de los logros más importantes del wrestling japones: la triple corona. Si en AJPW esta triple corona está compuesta por el campeonato de la PWF, el campeonato internacional de la NWA y el campeonato nacional unido de la NWA su equivalente americano de menor prestigio estaba formado por los campeonatos de ROH y de NJPW STRONG que tenía en su poder Eddie Kingston al que se le sumaria ese nuevo título continental de AEW. Kingston sobrevivió a su grupo, pero sobrevivir y vencer a su viejo conocido Jon Moxley no será tan sencillo. El combate sería el predecesor del evento principal de Worlds End, una posición difícil en la cartelera pero que ambos luchadores supieron estar a la altura. Con un Eddie Kingston conmemorando a Toshiaki Kawada y un Jon Moxley en la línea de “violento hijo de p*ta que quiere arrasar con todo y todos” nos encontramos con poco más de 15 minutos de wrestling en honor a la AJPW de los años 90. Un wrestling basado en todo el Continental Classic de 2023, con un Eddie Kingston buscando la pierna dañada de Mox y con un Jon Moxley intentando recordarle esas dos derrotas iniciales para hundirle, un wrestling de golpes duros y sonoros con mucha historia detrás. Tanto fue de golpes duros que la recta final ha sido la definición máximo de lo contado aquí, un intercambio de tortazos violentamente sonoros que culminó con la victoria de Eddie Kingston gracias a su poderoso Uraken. Combate duro, torneo aún más duro pero Eddie conseguía la remontada del siglo y conseguía honrar sus propias palabras y promesas, conseguía convertirse en el campeón de la triple corona moderna estadounidense en uno de los finales más emotivos que recuerde.


Las conclusiones a sacar de este torneo son las siguiente: hay que repetirlo el año que viene. El torneo ha sido justamente perfecto de esta manera, con una cantidad de combates y participantes lo suficientemente amplia para tener buen recorrido pero sin ahogar la programación semanal ni arrastrar la duración de este durante mucho tiempo. Ha sido tan bueno que la programación semanal de AEW ha pegado un giro radical, haciendo que esta dejase atrás uno de los periodos creativos más duros de digerir de la compañía. Gracias a historias simples y grandes encuentros, Dynamite y Collision pasaron de ser shows estancados creativamente ser programas con un gran atractivo para el fan de nuevo. Digamos que este Continental Classic ha sido un soplo de aire fresco muy grato, tan grato que ha conseguido que Tony Khan le dé una vuelta a como enfocar los shows, acercándose a un enfoque más deportivo. Gran acierto, esperemos que vuelva por todo lo alto en 2024.

Artículo Anterior Artículo Siguiente