Review NJPW Battle In The Valley 2024: un show decente y una muy buena base para STRONG

Parece que ya arranca el 2024 para New Japan en tierras niponas, así que no tardaría tampoco el estreno de la nueva temporada de la división norteamericana: NJPW STRONG. La marca dejaba de ser un show semanal para ser el nombre de los distintos eventos celebrados en Norteamérica, algo que hace unos meses generaba ciertas dudas debido al destino de sus campeonatos y el poco sentido que tenía este movimiento. A pesar de eso, STRONG parecía seguir adelante con este nuevo concepto y sus campeonatos parece que no desaparecerán a pesar de que dos de ellos parece que vayan camino a una unificación y el otro esté en manos de alguien que abandonará la compañía en cuestión de pocos meses. Dejando eso de lado, veamos cómo se ha dado esta nueva edición de Battle In The Valley celebrada en el San Jose Civic que celebra el arranque del 2024 de New Japan en EEUU.


Antes de empezar con el evento en cuestión, como es costumbre comentemos los resultados del preshow y de la parte baja de la cartelera. Los resultados son los siguientes:

  • Stephanie Vaquer derrotó a Viva Van para convertirse en la próxima rival de la campeona femenina
  • Matt Vandagriff derrotó a Goldy
  • Máscara Dorada y Volador Jr. derrotaron a Rocky Romero y Soberano Jr.
  • David Finlay derrotó a TJP en una lucha no titular


JACOB FATU, SHOTA UMINO & FRED ROSSER VS TEAM FILTHY

Este encuentro, debido a como se había montado y la poca trascendencia dentro de la cartelera, pues no dio para mucho. A pesar de lo dicho de “poca transcendencia”, este sería el comienzo del show, por lo que al menos estos seis luchadores deberían de dar cierto espectáculo para que el público arrancase con cierto ánimo, el cual fue el caso. Ocho minutines de villanos contra favoritos del publico entre un Team Filthy que siempre cumple contra un atípico pero entretenido equipo formado por Fred Rosser, Shota Umino. Que faena lo del último, luchador sensacional que sería espectacular en Japón pero que no vamos a poder verlo en tierras niponas por motivos ajenos al wrestling que no me apetece comentar. En resumen, encuentro corto pero ciertamente entretenido que culminó con Shota Umino dándole la victoria a su equipo vía Deathrider. La chicha de este enfrentamiento no es el wrestling en sí, es lo que ocurrió después, la aparición sorpresa de Jack Perry. Tras varios meses desaparecido, “Jungle Jack” decidió atacar a Shota Umino como declaración clara de intenciones, rompiendo su contrato con AEW en el proceso y revelándose como el “Scapegoat” del wrestling americano actual. La verdad es que este cambio le puede sentar genial, pero lo que le sienta genial es la barbaza que se gasta ahora. Veremos a donde lleva esto, pero pinta interesante cuanto menos.


NJPW STRONG TAG TEAM CHAMPIONSHIP: GUERRILLAS OF DESTINY © VS WAR DOGS

Ahora era turno de la primera defensa de los dos miembros de G.O.D como campeones por parejas de NJPW STRONG, los cuales se enfrentarían a dos miembros de War Dogs. Solo tendríamos a uno de los dos excampeones que forman parte de la facción pero el equipo de Coughlin y Connors era sin duda una dupla difícil de superar. Olvidándose de la ropa para luchar y saliendo en vaqueros negros (no me quejo porque lucían como auténticos tipos duros), los aspirantes fueron directos a por el gigantón de la dupla campeona, atacando concretamente su pierna izquierda. El encuentro estaba siendo el típico “los heel dominan y luego los faces remontan en la recta final” tan visto en el wrestling, y al final resultó ser eso porque los campeones retuvieron en doce minutos gracias a un “Thunderkiss 86”. Nada del otro mundo, mejor dicho, lo mismo de siempre, pero es que esas rectas finales llenas de locura típicas de la división por parejas de New Japan tienen su puntillo.


NJPW STRONG WOMEN'S CHAMPIONSHIP: GIULIA © VS TRISH ADORA

La descripción es “combate corto pero sorprendente”, un enfrentamiento entre dos luchadoras con dos estilos completamente distintos. Un enfrentamiento entre la fuerte pegada de Giulia y el poderío físico de Trish, donde la segunda combinó un variado e interesante “limbwork” con movimientos de fuerte impacto. La aspirante pasó primero de trabajar el brazo derecho de la campeona a golpear con fuerza la espalda. Básicamente, Trish Adora hizo su trabajo de “heel” con poderío a la perfección contra Giulia, quien aparte de ser absurdamente habilidosa tiene las métricas de carisma a tal nivel que rompen la escala. Antes de la velada parecía que esta no iba a ser la ultima defensa de Giulia y el resultado lo confirmó, anotándose la victoria gracias a una impresionante Northern Lights Bomb. ¿Sera entonces Stephanie Vaquer quien le quite el campeonato femenino de NJPW STRONG? Posiblemente, ya que Windy City Riot será posiblemente la ultima fecha de la campeona para NJPW viendo lo clara que es su marcha a WWE dentro de unos meses.


MATT RIDDLE & X VS TMDK

Llegaba el primer combate de Matt Riddle en NJPW, una lucha por parejas contra TMDK con un compañero sorpresa para el “bro”. Y la verdad es que la sorpresa fue bastante buena, ya que quien vino al rescate fue su antiguo Jeff Cobb, este combate seria la reunión de los excampeones por parejas de PWG llamados “The Chosen Bros” tras casi seis años de su último combate juntos como equipo. La verdad es que si juntas a un equipo que molaba tanto en antaño como “Chosen Bros” con un auténtico maestro del wrestling llamado Zack Sabre Jr. y con un luchador muy infravalorado y de mucha habilidad como Bad Dude Tito pues algo entretenido va a salir seguro. La lucha estuvo genial en su encarnación de dos contra dos, pero esos destellos dados entre Riddle y ZSJ a mí me llaman muchísimo. Dos wrestlers que parece que han abierto cierta caja de pandora y que, sinceramente, si lo que nos darían en un enfrentamiento seria más de lo visto en esta lucha pues yo encantado. Pero bueno, menos hablar de lo bien que estuvo y más hablar del resultado, una victoria de los bros gracias a un “Bro Derek” de Matt Riddle sobre Tito. Buena primera toma de contacto con New Japan del ex-WWE, pequeña putada que la persona detrás del personaje sea de una bajeza considerable.


AEW CONTINENTAL CHAMPIONSHIP: EDDIE KINGSTON © VS GABE KIDD

Entrar, darse de ostias, salir. Este es el resumen de este combate o, mejor dicho, de esta golpiza digna de pelea callejera. Gabe Kidd quiso seguir su rol actual de “británico esquizofrénico que se pelea como si acabase de salir de un pub borracho como una cuba”, el problema es que se encontró con posiblemente la peor persona para hacerlo. ¿Peleas callejeras con el único fin de destrozar a quien tienes enfrente? El bueno de Eddie lleva metido en eso desde que es un criajo. Tal fue esto que no solo lo único que vimos fue una somanta de palos repartida entre ambos, sino que el encuentro acabó en empate debido a que los dos se olvidaron del combate titular y decidieron intentar quitarle el conocimiento a su oponente. Pero es que todo fue tan bueno dentro del ring que el final no iba a ser menos, ya que Eddie Kingston pasó de complicarse la vida y decidió ganar por conteo de fuera, algo que a Gabe no le sentó muy bien. De ahí el empate, de que Gabe decidió agarrar un micro y gritar “IS THAT ALL YOU GOT? YOU FAT BITCH!”, algo que la sangre irlandesa de Eddie no pudo tolerar y decidió tirar al retrete la victoria con tal de partirle la madre al niñato inglés. Señores, ¿y lo que molo? El empate me lo paso por el forro, ver a estos dos darse de palos mereció la pena.

La cosa es que esta historia no parece terminar, War Dogs atacaron al “Mad King” y Eddie Kingston después de esto dijo que si quería guerra se la iba a dar, que conocía a un par de personas adecuadas para ello. Sinceramente, Gabe Kidd es lo mejor que tiene el Bullet Club ahora mismo, y si esto me permite ver a la versión “violencia puertorriqueña” de Eddie pues adentrísimo que estoy (la versión “King’s Road” está genial pero dame violencia). Esto pinta genial, parece que el megashow que quieren montar en Chicago va pillando muy buena forma.


SHINGO TAKAGI VS JON MOXLEY

Es turno del “semi-main event”, palabro inventado para llamar al combate que va antes del evento principal. Sinceramente, viendo lo que nos plantaban en la cara pues podría haber sido perfectamente el evento principal de cualquier otro show de New Japan, ya sea en tierras niponas o en EEUU a través de la marca STRONG. Llegaba el absurdamente apetecible y deseado por muchos enfrentamiento entre Jon Moxley y Shingo Takagi, dos de los considerados tipos duros de este deporte. Si además de darnos esta delicatessen hacen que la estipulación sea de combate sin descalificación pues apaga y vámonos. Y como no quiero haceros esperar, sin duda este plato sabia incluso mejor de lo que se veía. Es como cuando vas a un restaurante, ves en el menú un plato que con solo leerlo se te hace la boca agua, luce absurdamente sabroso cuando te lo traen y tras el primer bocado todas tus sospechas no solo se cumplen sino que se quedan cortas, y si encima el precio es bajo es como si te hubiera tocado la lotería.

Se subían al ring dos de los tipos más duros y brutales que existen este deporte, así que el combate dado entre ambos hablando solo a lo que wrestling se refiere fue simplemente brutal, pero si encima le añades armas y sangre pues como para que no mole. Mox jugaba en casa con sus normas y todos sabíamos lo que veníamos a ver, como si de Ronaldinho jugando en el Bernabéu se tratase, pero es que Shingo sorprendió de manera absurda, ya que nunca pensé que “The Dragon” fuera bueno en esta clase de combates, pero el que tiene talento lo tiene para todo. La cosa arrancaba bien, ya que ni con diez minutos Mox había conseguido hacer sangrar a Shingo de manera profunda. Joder, ni diez minutos y ya estaba reinventando por enésima vez el concepto de lucha violenta, ya que cargarse un palo de kendo y clavar los restos puntiagudos en la frente de su oponente es algo que nunca había visto pero que ojala haberlo visto antes. Posiblemente Mox juegue con ventaja con estas reglas, pero Shingo golpea como si estuviera hecho de cemento y se aprovechó de ello, además de también desenvolverse absurdamente bien en esta clase de luchas. Lo que nos dejaron estos dos fueron treinta minutos de puro wrestling fusión, una perfecta mezcla del “strong style” japones y del “deathmatch” americano. Por tener tuvo de todo y más, hasta un spot donde Shingo hizo que Mox atravesase una mesa gracias a un poquito de “green mist”.

Después de una oda violenta al wrestling, que mejor para finalizar que Mox ganando gracias a su Paradigm Shift contra una silla desplegada. Una autentica delicia de combate que fue una sorpresa más que grata, no por el enfrentamiento ya que sabíamos que estos dos iban a dar un espectáculo a la altura sino por el tipo de encuentro. Nadie se esperaba lo visto y diosito mío que bien estuvo, esto de tener ya dos serios candidatos a encuentro del 2024 con solo dos semanas de año es increíble. Y si esto os pareció poco, que mejor regalo para cerrar esto que una noticia grata: Jon Moxley contra Tetsuya Naito (o SANADA si consigue derrotarlo) en Chicago por el campeonato mundial IWGP. ¿Sera la vez en la que vemos a Jon Moxley como campeón mundial de NJPW? No lo sé, aunque sería espectacular la verdad.


KAZUCHIKA OKADA VS WILL OSPREAY

13 de enero de 2024, tras casi ocho años en Japón, el británico Will Ospreay decía adiós a la compañía. No era un adiós definitivo, ya que la próxima semana tendrá su último encuentro en tierras niponas junto a sus compañeros de United Empire, pero sí que sería su último encuentro individual en New Japan. Al igual que con Jay White, el recinto no era el idóneo pero el rival era el correcto, más que con el caso de “King Switch”, ya que si este se enfrentó a Eddie Kingston, el bueno de Billy se enfrentaría a Kazuchika Okada. Poco más de 2.000 personas en el San Jose Civic presentarían el ultimo Okada VS Ospreay, el último encuentro entre el “ace” y el “top gaijin”, el ultimo duelo entre maestro y aprendiz.

En verdad, pocas cosas nuevas podíamos esperar de dos luchadores que se han enfrentado ya nueve veces (diez si contamos esta), más aún si comparamos este escenario con combates de peso en el G1 Climax o con veladas celebradas en el Tokyo Dome. Algo nos olíamos a que no iba a estar a la altura de sus dos sensacionales enfrentamientos en Wrestle Kingdom o en el G1 Climax 32, pero es que lo más mediocre que nos ofrezcan estos dos supera con creces a la mejor versión de muchísima gente. Así que si, no fue lo mejor dado por estos dos porque fue algo repetitivo y descafeinado en comparación pero leñe estos dos fenómenos dan wrestling excelso incluso peleando a medio gas. No fue lo mejor que nos han ofrecido pero moló mucho, sobre todo ese Spanish Fly para contrarrestar un Rainmaker por parte de Ospreay.

Una despedida emotiva para ambos luchadores, los cuales se fundieron en un abrazo que parecía eterno mientras se veía de manera clara como brotaban las lágrimas. Okada decía adiós a su alumno predilecto al que trató como si de un hermano pequeño se tratase, Ospreay decía adiós a la persona que le acogió en Japón y que tanto le ayudó no solo a llegar a donde se encuentra sino también a simplemente sobrevivir lejos de casa. Una despedida que pudo tener un sabor demasiado amargo, ya que War Dogs decidió atacar al líder de United Empire con las miras puestas al día 24, aunque sus compañeros de facción y Eddie Kingston hicieron el salve para evitar una despedida en nota negativa. Discurso emotivo del inglés para cerrar la noche en San Jose, ya nos despediremos de el en The New Beginning.


El arranque de este nuevo NJPW STRONG ha sido aceptable en cuanto a wrestling se refiere pero muy sobresaliente en el tema de establecer ciertas bases. Los combates han sido normalitos quitando ciertas excepciones, aunque también es verdad que la cartelera en líneas generales no ha sido una que mires y digas “show del año”. Pero quitando eso, esta última edición de Battle In The Valley ha servido para establecer bases muy buenas tanto para el megashow que se celebrará dentro de tres meses en Chicago como para el año de STRONG en general. Las incorporaciones de Mustafa Ali y Jack Perry junto a las rivalidades de este último con Shota Umino y de Eddie Kingston con Gabe Kidd van haciendo que esa cartelera vaya tomando buena forma. Si a esto le sumas que ya conocemos a la próxima aspirante por el campeonato femenino y que Jon Moxley ha retado a Tetsuya Naito por su campeonato mundial IWGP pues Windy City Riot va pillando buena forma. Veremos si consiguen superar los 6.000 espectadores como ya han hecho otras empresas recientemente, aunque si consiguen vender los 3.500 que han planificado de inicio podría considerarse un éxito en su cierta manera.

Artículo Anterior Artículo Siguiente