Review temporada de otoño 2023

“Se acaba el 2023” o “se ha acabado 2023” son posiblemente las palabras que más he repetido estas semanas en el blog ya sea hablando de otros hobbies como la lucha libre o de temas de índole personal. Hoy volvemos a hablar de anime, pero en vez de hacer un repaso de cómo le han ido a las distribuidoras y plataformas, cerraremos la temporada final del año anterior, haciendo ya el conocido repaso de la temporada. Hoy le toca a la temporada de otoño de 2023, una cargada de contenido y, como siempre toca, comentaré y valoraré lo que he visto en estos tres meses de temporada, que por cierto, ha sido bastante, parece que venía cargada de anime esta recta final.

OVERTAKE!

Que mejor forma de arrancar que con un anime de cochecitos y carreritas (buen juego de palabras que me he tirado), así que empecemos hablando de “Overtake!”. La gracia de las competiciones del motorsport y del deporte en general es ver a esos deportistas o equipos modestos alcanzar la cima en mayor o menor medida. De esto va la historia de Haruka Ashahina, piloto de F4 con un talento descomunal pero no con un equipo grande a su espalda, conduciendo el monoplaza blanco de Komaki Motors, equipo con pocos recursos gestionado por un excompañero de su difunto padre. Esta historia de uno de los protagonistas llega a manos del otro en la primera prueba de la F4 japonesa celebrada el circuito de Fuji (o Fuji Speedway), lugar donde se encontraba Kouya Madoka, fotógrafo de capa caída reticente a sacar fotos a personas. Con una intención inicial de hacer un fotorreportaje sobre la Super GT japonesa, Kouya queda fascinado con la categoría formación de la F1, llevándole esto a ser el mayor apoyo externo de Komaki Motors. Una serie que cuenta lo mejor de dos mundos, la pelea de un joven por alcanzar la cima y el largo camino de un fotógrafo para superar los fantasmas del pasado, todo ello buscando desembocar en un objetivo común: que Madoka fotografíe a Haruka en el podio.

De este anime me llevo un muy buen sabor de boca, ya que me dio casi todo lo que pedía más un poco de otras cosas que no pedía ni esperaba pero que no desagradan. La historia central es básica pero perfecta, el “underdog” logrando un gran éxito que veían como imposible. Una historia que en F4 puede darse debido al funcionamiento de la categoría pero que en divisiones más altas es casi imposible que se dé. Si ya parecía un milagro ver al Williams de Alexander Albon en los puntos, imagina que hubiera llegado al podio, eso o ver al Haas de Kevin Magnussen llevarse la victoria en una de las 22 pruebas de la pasada temporada. Pero esa es la magia del deporte, por eso historias como esta molan, y “Overtake!” lo sabe. Nos junta esa historia de equipo pequeño contra escudería grande que tanto nos emociona sumándole un elenco de secundarios muy bueno. En ese elenco tenemos a los dos pilotos de Belsorriso, el equipo número uno de esta F4 japonesa, que cuenta con un primer piloto carismático y algo fanfarrón al estilo James Hunt que tiene que ver como supera las adversidades como si de Nikki Lauda se tratase además de tener un numero dos que cree que se merece más que ser un simple escudero pero que a la hora de la verdad entiende que ese puesto no está hecho para todos.

Pero ese puntito extra lo da la historia que no va de las carreras, ya que toda la trama que rodea a Madoka me parece excelsa. Deja de lado esa jovialidad y alegría para darnos algo más duro, una historia con un trauma pasado muy duro y llena de fracaso pero posterior superación personal. En resumen, este anime va sobre la típica historia de deportes pero con un punto externo que le da un toque especial combinando emotividad y felicidad con tristeza y algo de crueldad. Anime muy bueno que también hace los deberes en otros aspectos como lo visual y, sobre todo, en la atención al detalle. Acojonantemente buena la atención al detalle, acertando de lleno en temas de calendario, patrocinios, categorías, proveedores y demás. Por acertar aciertan hasta en el trazado de circuitos como Fuji o Suzuka. La única pega que le puedo poner es que a veces la animación en 3D de la carreras es flojilla y que la traducción patina bastante con cierta terminología. Ejemplo de esto es llamar al primer y segundo pilotos “piloto titular y suplente” cuando esto último significa otra cosa completamente distinta. A lo mejor se dice así en LATAM y habrán trasladado esos términos al castellano, pero son fallos simples, nada catastrófico. En resumen, anime de carreras con un toque extra muy recomendado.

AKRNIGHTS: PERISH IN FROST

Después de lo ocurrido durante la primera temporada, ahora el conflicto llega a la ciudad de Lungmen, aliados de la facción de nuestros protagonistas, la farmacéutica Rhodes Island. Ahora con Reunion asentándose en la ciudad y llevando la batalla a sus calles, las dos facciones aliadas deberán enfrentarse tanto a viejos enemigos como a nuevos y más poderosos rivales, un duelo que posiblemente revele verdades duras y difíciles de digerir tanto de toda esta rivalidad causada por la infección como por otros asuntos, ya que la propia ciudad de Lungmen y sus dirigentes esconden algo oscuro.

Esta segunda temporada digamos que corrige errores y tiene cierta mejora respecto a la temporada anterior pero no en gran medida, ya que Arknights en su versión anime sigue acertando en los mismos puntos y cometiendo los mismo errores en lo demás. Empecemos por lo negativo, la historia tanto general como de los propios personajes. Lo dije con la temporada anterior y lo repito en esta, hay tanto actor participante en esta trama que es imposible seguirle la pista a todo o que alguno de estos te genere cierta importancia. Es lo que tiene trasladar un juego gacha al medio del anime, vas a tener tropecientos personajes con cero trasfondo pero que lucen bonitos, en el gacha lo aceptas por tema de jugabilidad o por otro que no me apetece comentar mientras que en el anime no es tan sencillo. A esto se le suma el ritmo de la trama, a veces caótico y a veces lento. Eso es lo malo, pero lo bueno sigue siendo exactamente lo mismo, un acierto mayúsculo en temas de animación y sonido, tener a alguien como Yuuki Watanabe al volante de estos dos apartados parece que funciona perfecto. Un aspecto visual/sonoro absurdamente genial que tiene que convivir con una trama interesante de narices pero que se ve torpedeada constantemente por elementos propios de esta. Aun con eso buena segunda temporada, muy recomendada para los jugadores del gachapon homónimo y disfrutable también para los que no hayan tocado nada del juego.

THE RISING OF THE SHIELD HERO (T3)

Después de derrotar al espíritu de la tortuga y de sobreponerse a todos los desbarajustes y sorpresas ocurridas con anterioridad, una nueva amenaza se cierne sobre el reino. Pero hay un pequeño problema, que de los cuatro héroes solo se encuentra disponible Naofumi, así que junto a otros pequeños objetivos que quiere lograr el héroe del escudo, se le asigna una nueva misión: reunirse con los otros tres héroes para prepararse frente a la nueva gran amenaza que se viene. Tarea poco sencilla, ya que algunos de ellos aparte de encontrarse M.I.A. (desaparecido en combate para quien no sepa que significa), tenemos que algunos no ven con tan buenos ojos esta alianza. Veremos qué ocurre, que nuevos problemas surgen y como avanzará la historia para nuestro grupo de protagonista.

Como me gusta a mi decir, cortita y al pie: desde la primera temporada este anime no ha hecho más que irse a pique. Los fans acérrimos de la saga lo tendrán que admitir, la historia de venganza y superación de la primera temporada es absurdamente buena, pero es que acabada esa parte lo demás es mediocre como mínimo. Si el problema de la segunda temporada era una animación lamentable, en esta temporada es que la trama no podría gustarme menos. Los conceptos que forman la base son cojonudos, ir reuniéndote con unos héroes que te odian tanto a ti por distintos motivos como a sí mismos, teniendo que asumir que no son más que personas patéticas con habilidades sobrehumanas (excepto Motoyasu porque ese tío es tan alelao que va a su bola y me encanta la verdad). El problema es que todo lo demás es malardo: hay como veintemil subtramas de un par de capítulos que no valen para nada, salvo cuatro contados los personajes son planos e insulsos y esos trozos donde los otros héroes se enfrentan a Naofumi y a sí mismos son cortos y mal ejecutados. Si a esto le añadimos el girito final que establece lo que va a ser el siguiente arco, uno que es tonto de narices y que no aporta mucho, nos queda una temporada tediosa y aburrida. Podría ser un suspenso de categoría, pero acaba siendo un aprobado raspón porque el anime mola a ratos y porque tiene al siempre carismático grupo principal, pero poco más. Posiblemente vea la cuarta temporada (si hay claro) por saber cómo va, pero la caída en picado de este anime es digna de estudio. Doloroso la verdad viendo la primera temporada, pero es lo que hay.

OUR DATING STORY: THE EXPERIENCED YOU AND THE INEXPERIENCED ME

Ryuuto Kashima es el estereotípico pardillo de instituto visto hasta en la sopa en este medio: no muy agraciado, poco fino en temas sociales, viciado a los videojuegos y demás cosas del estilo y, como no, sin novia tanto en el pasado como en el presente y posiblemente en el futuro. Como en estos animes, el pobre Ryuuto tiene que declararse a la gyaru de su clase, Runa, gracias al típico juego de retos que se juega allí. Esperando un fracaso rotundo, Ryuto se encuentra con la sorpresa de que Runa acepta salir con él, aunque el final de la cita es más vertiginoso de lo que nuestro prota esperaba (“codocodoguiñoguiño” no se si me entiendes). Con todo esto ocurrido, y según nos dice el propio título, esta pareja atípica empieza a salir, descubriendo ambos lo que es el amor viniendo de sitios radicalmente distintos.

Siendo honestos, este anime parecía a simple vista la típica historia que catalogaría como “self-insert fantasy para pringados”, y aunque suene feo decirlo tan directamente es que pinta a eso: pobre pardillo se liga a una gal con experiencia en ciertos asuntos picantones. Luego lees la sinopsis y la percepción cambia un poco, ya que parece ser que la historia puede tirar por como ambos aprenden sobre amor, primero el chico por la falta de experiencia y luego la chica por la completa percepción alterada que tiene al haber sido usada como un trozo de carne por personas lamentables con intenciones lamentables. Una historia de crecimiento personal y de encontrarse a uno mismo que pintaba interesante. Luego ves el anime y resulta que tu instinto tenía razón, que no era más que un “self-insert fantasy para pringados”. La relación está ahí y la historia se escribe sola pero no, mejor tirar por los derroteros más típicos de la romcom mediocre promedio. Esto aun me fastidia más porque en ciertos episodios parece que pueden tratar estos temas, se ve como Runa tiene miedo de ser tratada otra vez como un saco de carne sin alma o sentimientos y se ve como Ryuto no confía en encontrar la manera de hacer que su pareja se sienta querida por como es y no por como luce, pero nada a los cinco minutos volvemos a las andadas. En resumen, una romcom del montón que pudo ser algo mejor y que al final no lo fue, no todo lo que uno ve tiene que ser bueno.

RON KAMONOHASHI'S FORBIDDEN DEDUCTIONS

Totomaru Isshiki es un detective de la policía poco respetado por su trabajo realizado, algunos dirían que se trata de un detective de poca monta. Aunque su destino parece cambiar tras encontrarse a un aliado inesperado, el detective retirado Ron Kamonohashi. Por recomendación de su instructor, Toto encuentra un aliado poco común pero absurdamente efectivo, ya que consiguen cerrar un caso abierto durante meses en cuestión de un día gracias a su gran habilidad detectivesca. Pero todo tiene un lado negativo, ya que cuando Ron resuelve un caso consigue instigar a que el culpable se quite la vida como si por arte de magia se tratase. Pero tranquilos, que Toto está para salvar el día y evitar muertes. De aquí sale el nuevo gran dúo resolutor de crímenes, todo esto mientras Ron intenta averiguar sobre la verdad de un gran incidente ocurrido en el pasado que le forzó a no volver a ser detective nunca más.

Empecemos por lo malo, y es que la base de la trama es sosa y bastante predecible. Digamos que el trasfondo que ocurre caso tras caso se cierne sobre una organización de prestigio bastante tonta en cuanto a funcionamiento se refiere. ¿La parte de predecible? Pues que hay un villano general, un villano que seguramente averigüéis cual es (o al menos la relación que tiene con otro personaje) porque parece ser que cierta rivalidad más vieja que el comer debe de incluirse en todas las tramas detectivescas. Además, siendo el villano o grupo de villanos tan predecible pues también lo es el pasado de Ron. La cosa es que todo lo demás está muy bien, sobre todo los distintos casos que ocurren durante los doce capítulos que componen esta primera temporada. Ya sean planteados y resueltos en un solo episodio o abarque algo más, cada caso resulta único, curioso, muy bien planteado y, por ende, sorprendente. Es un acierto digno de las mejores series policiacas que abarcan casos sueltos, ya que casi siempre nunca te esperas el cómo y el porqué del crimen, pero eso no quita que sean bastante inteligentes posteriormente explicados. Sinceramente, vería este anime durante cientos de episodios si solamente tratase de resolver casos, porque los casos son muy buenos. La cosa es que, en cuanto a trama, lo demás como que me importa entre muy poco y nada. Pero vamos, que lo demás está genial.

SPY x FAMILY (T2)

Tras veinticinco episodios de una primera temporada divida en dos y con una peli en el horizonte, la familia más querida del anime actual vuelve a nuestras pantallas, los Forger vienen de nuevo con nuevas aventuras bajo el brazo. Y esta es mi sinopsis de la segunda temporada. Alguno dirá “Javi es extremadamente corta comparada a otras segundas partes” y, efectivamente, tienen razón, pero no es culpa mía. “SPY x FAMILY” trae en esta continuación exactamente lo que os he comentado, aventuras, y ya, no hay más. Es para mí el gran contra que le puedo poner a este anime, que esta temporada ha tenido buena parte de capítulos autoconclusivos en lo poco más de veinte minutos que duran. Aun así, hay que ser honestos, todo lo demás está fetén. Empecemos por la trama, que aunque es verdad que tenemos esas pequeñas historias también tenemos el que considero el primer arco con Yor de protagonista, lo cual se agradece viendo que Loid y Anya ya han tenido (y siguen teniendo) buena dosis de protagonismo, además de que es una historia breve pero intensa y entretenida. Lo demás sigue igual, lo cual es una buena noticia, ya que todo sigue ese buen rollo de anime tranquilito que tanto nos gusta. Los personajes son histriónicos y divertidos, la trama es alegre y tanto la animación como el doblaje (como me encanta el doblaje castellano) acompañan este “mood” tan cálido y acogedor. En resumen, “SPY x FAMILY” sigue siendo ese anime tranquilo y acogedor que sirve por si quieres ver algo más ligerito para dejar atrás un día largo o porque, simple y llanamente, te apetece ver algo así.

TOKYO REVENGERS (T3)

Después de que Takemichi y la Tokyo Manji consiguieran acabar con la Black Dragon de Taiju Shiba, la banda y nuestro protagonista se enfrentarán al que es el mayor de los retos que tienen hasta ahora: la Tenjiku. Viejos conocidos, matones legendarios y demás se encuentran en frente a una ToMan mermada tanto en efectivos como moralmente debido a la pérdida de varias personas importantes tanto dentro como fuera de la banda. Una guerra a gran escala y una última bala tanto para que Kisaki Tetta cumpla sus planes y sus aspiraciones ocultas como para Takemichi, quien regresa de un futuro con un desenlace fatal para él. Veremos si, por fin, nuestro protagonista consigue su objetivo y salva tanto a la persona que ama como a todos sus seres queridos de la banda.

Sin ninguna duda este es el mejor arco de todo el manga de Tokyo Revenges, un arco donde encontramos posiblemente los momentos más icónicos de toda la serie. Paneles como el de nuestro prota con el puño en alto pertenecen a estos capítulos, más muchos de los grandes momentos tanto de trama como de peleas o desarrollo de personajes. Es acción y trama non-stop, siendo el gran desenlace a muchas de las subtramas que componen la obra y, en verdad, ojalá este fuera el arco donde todo termina porque lo que viene después no está a la altura. Entonces, ¿ha ocurrido como en la anterior temporada o esta vez lo han adaptado bien? Si alguno tocó madera antes del estreno parece que sirvió de algo, ya que, salvo el absurdo y abrupto desenlace del último capítulo, lo demás ha estado muy bien, no mejor que en el manga pero bastante cerca. La animación por fin acompaña en parte al menos, el ritmo es el que necesitaba este arco y la forma de plasmar esos momentos icónicos me parecen correctas a más no poder. Analizándolo en comparación a la obra que adapta pues acaba perdiendo, pero como lo que adapta es tan bueno y al menos el listón ha estado a la altura correcta, podemos decir que esta tercera temporada ha sido muy de mi agrado, posiblemente los mejores episodios de las tres temporadas que lleva Tokyo Revengers adaptado.

FRIEREN: TRAS FINALIZAR EL VIAJE

Todos sabemos cuál es la historia de como el grupo de héroes derrota al rey demonio, pero, ¿qué hay después? De esto trata “Frieren”, la historia que va después de otra gran historia. Un anime que va de como Frieren, nuestra elfa protagonista, vive su larga vida después de esta aventura de diez años, rememorando el pasado e intentando no olvidar ni a sus viejos compañeros ni a los errores cometidos por su ignorancia, una ignorancia que nace de no saber apreciar la brevedad de la vida humana. Para ella, diez o cincuenta no es nada comparado a los miles que puede vivir, pero para sus compañeros humanos es un gran pedazo del pastel llamado vida. Así que unámonos a este nuevo viaje, uno lleno de historias, emociones y recuerdos del pasado, un viaje con nuevos compañeros y con un único fin: llegar a lo que en ese mundo se considera el cielo para que Frieren se reencuentre con viejos conocidos.

Muchas de las veces por las que soy conciso con algo es o porque es absurdamente malo o por todo lo contrario, porque es absurdamente bueno. Con “Frieren” me pasa lo segundo, es buena, muy buena, espectacularmente buena. No quiero entrar en detalles profundos sobre los distintos aspectos que componen este anime porque prefiero que los disfrutes con todos tus sentidos si ya no lo has hecho (y porque también quiero escribir otro post más profundo y si lo hago aquí se me fastidia la idea), porque es algo sublime. La trama es sublime, los personajes son sublimes, la animación es sublime, la banda sonora es sublime, el doblaje es sublime… Todo es sublime, pero no en ese sentido de “oh dios mío que guapo se ve este anime y que entretenido es”, sino en uno mayor y mejor en mi humilde opinión. Con un ritmo tranquilo y con poquitas pero muy potentes escenas de acción, “Frieren” te agarra y te atrapa de tal manera que cada vez que ves un episodio un pedacito de tu corazón parece pegarse a la pantalla. La capacidad que tiene esta serie de transmitirte tantas sensaciones tan variadas de una manera tan potente es inigualable e indescriptible. Si “Frieren” sigue manteniendo este nivel aunque solo sea en estos primeros 28 episodios (digo primeros porque si queda algo por adaptar seguramente se adapte después) para mi tiene derechos plenos de ser considerada una de las obras maestras del anime. Brutal, corred a verla insensatos.

Esta temporada de otoño ha estado cargada de contenido sin duda alguna, no se ha sido la que más o la que mejor anime ha tenido pero es indudable de que ha tenido horas de contenido para dar y regalar. Muchas novedades, muchas continuaciones, mucho anime de calidad y bastante morralla, así que temporada completa. Pero yo creo que tiene también cierto puntito especial, ya que nos ha dado el que es para mí el mejor anime de lo que llevamos de década (no sé cómo de valiente es decir que es el mejor anime del siglo) además de confirmar lo comentado de que el anime goza de buena salud aquí en España, ya que hemos visto buena cantidad repartida entre varias plataformas además de varios simuldubs. En resumen, buen cierre a un muy buen año.