Review TNA Hard To Kill 2024: el regreso de un viejo conocido

2023 fue definitivamente un año absurdamente curioso para la lucha libre. Vimos como AEW se anotaba el tanto de tener el show con mayor público de la historia, WWE le daba la vuelta a la tortilla en cuanto a calidad de producto, NJPW sobreponía la fuga de talento con gente marca de la casa, CM Punk regresaba a la WWE tras casi 10 años y una larga lista de cosas. Entre ellas estaba una bomba que pasó más desapercibida llamada “el regreso de TNA”. Efectivamente, el dueño de IMPACT Wrestling, Scott D’Amore, anunció que la empresa volvería a su icónico nombre que abandonaron hace casi 7 años. Un nombre que trae muchos recuerdos alegres a la vez que otros muy amargos. Veremos qué tal sale este regreso, pero de momento hablemos de la primera piedra en este camino, una piedra llamada Hard To Kill.


KNOCKOUTS ULTIMATE X: TASHA STEELZ VS ALISHA EDWARDS VS GISELE SHAW VS JODY THREAT VS XIA BROOKSIDE VS DANI LUNA

No voy a mentir si digo que de las seis participantes de este combate conozco solamente a la gran cifra de cero. No me culpéis, ya he mencionado que ha pasado mucho desde que veía TNA y básicamente lo que conozco de la antigua IMPACT Wrestling es lo justo y necesario. Pero de esto sí que recuerdo algo, la estipulación, porque si has visto un “Ultimate X” no se te va a olvidar nunca. Una de las insignias de la división X, una división que, a su vez, es insignia de TNA, y da igual quien componga este encuentro o que esté en juego que siempre va a ser como mínimo entretenido de narices por solamente el concepto básico. Y que voy a decir, estas seis gladiadoras dieron una actuación muy acorde al prestigio de este combate, regalándonos también alguno que otro de los típicos spots donde los cables rojos son los protagonistas. ¿Y quién gana? Quien descuelgue la X gigante y roja, siendo la afortunada en este caso Gisele Shaw, ganándose en el proceso una oportunidad por el campeonato femenino. Buena forma de arrancar el primer evento de la nueva TNA.


PCO VS DIRTY DANGO

El siguiente duelo era entre el antiguo bailarín de WWE y el monstruo de Frankenstein del wrestling, esto último es literal porque el tío tiene 56 años y todavía no comprendo cómo sigue tan siquiera andando después de toda la tralla que le ha metido al cuerpo en el ring. El combate duró como un minuto ya que los coleguitas de Dirty Dango intervinieron para que el combate acabase en descalificación. Aunque esto no quedaría así, ya que el DOA (Director Of Authority) de TNA, Santino Marella, convirtió esto en un tres contra tres donde a PCO le acompañarían Rhyno y Jake Something (este último hizo una entrada triunfal de las buenas). El resultado de esta parafernalia no fue más que un combate por equipos corto e insulso que solo tuvo de interesante ver como el abuelo se abalanzaba desde lo alto contra todo repetidas veces. “Moonsault” de PCO para la victoria y a otra cosa mariposa.


TNA X-DIVISION CHAMPIONSHIP: CHRIS SABIN © VS KUSHIDA VS VIKINGO

El wrestling es un deporte/espectáculo que puede plantearse correctamente de dos formas: a través de una gran historia construida con mimo y detalle o cogiendo a un par de wrestlers absurdamente buenos y lanzarlos a un mismo ring a ver que hacen. Este combate es el segundo caso y joder no necesito nada más, quien no va a querer ver a Chris Sabin defender su campeonato de la división X contra dos talentazos como son Vikingo y KUSHIDA. Juntar a uno de los padres fundadores de la división X con uno de los mejores juniors japoneses del siglo y con el mejor volador del mundo va a dar buenos resultados casi por inercia. Combate corto pero dinámico e intenso el cual no tuvo ninguna pausa y donde los tres sacaron su arsenal más básico pero genial. Una combinación de estilos curiosa pero efectiva, dando lugar al que ha sido el mejor encuentro de la velada para mí. ¿El resultado? Victoria del campeón vía Cradle Shock para seguir reinando la división X.


JOSH ALEXANDER VS ALEX HAMMERSTONE

De un combate bueno a otro combate también bueno. Se enfrentaban entre si dos máquinas, una era del wrestling y la otra era una en su definición más simple porque vaya mostrenco. Se subían al ring el que es para mí el mejor wrestler que tiene TNA contra uno de los mejores talentos que hay en el wrestling americano fuera del trio AEW-TNA-WWE. Un duelo de técnica contra poder, ya que si Josh Alexander tiraba de manual atacando la pierna de su rival, Alex Hammerstone usaba pura y dura fuerza bruta para ganar la ventaja. La cosa es que Josh tampoco es que sea un tipo blando que no sabe golpear fuerte, por algo al canadiense lo llaman “The Walking Weapon”, así que cuando le tocaba empujar a por la victoria lo hacía tanto atacando la pierna como de otras formas no muy lejanas al estilo de Hammerstone. Aun así, esto era duelo de técnica contra fuerza, ya que si Alexander buscaba la pierna, Hammerstone buscaba el cuerpo entero porque sus ataques eran como que una tuneladora te pasase por encima. Choque de estilos curioso pero muy entretenido, estilos no muy diferentes en el panorama general pero que se diferenciaban en puntos clave del arsenal ofensivo de cada uno, un choque que concluyo con Josh Alexander ganando gracias a su “C4”.


TNA WORLD TAG TEAM CHAMPIONSHIP: ABC © VS THE RASCALZ VS GRIZZLED YOUNG VETS VS MIKE BAILEY & LAREDO KID

Empezaba este show a llegar a su recta final, y para el preludio de esta que mejor que un poquito de wrestling por parejas, en concreto un poquito de wrestling de cuatro equipos. Estos ocho luchadores nos darían un enfrentamiento de unos quince minutos que comenzaría con el típico dos contra dos en el ring con el resto de seis participantes repartidos en las cuatro esquinas del ring, un caos organizado si me preguntas. Digamos que este caos organizado fue convirtiéndose poco a poco en un caos a secas, desorganizándose todo poco a poco según iban entrando en la participación los distintos equipos. Pasamos de ese dos contra dos organizado a un caos de dos contra uno en el que variaban los participantes. Básicamente fue un combate de la división X hecho lucha de equipos, aunque viendo quienes participaban pues normal que el encuentro tendiera de manera natural a este formato y/o estilo. Y para ponerle punto final a este caos comedido, ABC retuvieron las correas tras un trabajo en equipo sobre el no tan antiguo rival Trey Miguel, los dos miembros del Bullet Club seguirán reinando unos días más.


TNA KNOCKOUTS WOLRD CHAMPIONSHIP: TRINITY © VS JORDYNNE GRACE

Estamos llegando al final, es turno del combate previo al evento principal, es turno de las luchadoras de TNA. Encuentro entre Trinity y Jordynne Grace por el campeonato femenino de la compañía o, como se conoce aquí a la división, el campeonato “Knockouts” de TNA. La definición de este encuentro sería “solido”, se enfrentaban entre si dos luchadoras bastante habilidosas con buena dosis de talento y carisma, aunque no fue nada del otro mundo. Combate promedio de duración promedio (otro encuentro más de quince minutos) entre una campeona que ha aprovechado su tiempo en TNA como si de oro se tratase y una aspirante con un “skillset” bastante único en el panorama norteamericano debido a su característico poderío físico. Que sea promedio no significa que estuviera mal, ni mucho menos, tuvo unos cuantos momentos que destacaron para muy bien, pero que no hiciera mucha cosa por diferenciarse de otras cosas ya vistas y que el resultado fuera predecible a mas no poder pues afectaron en parte a que fuera mejor de lo que acabó siendo. Aun así, mal no estuvo, tampoco fue excelso, fue correcto y entretenido con una Jordynne Grace estelar de nuevo, tan estelar que elevó el combate y que consiguió llevarse la victoria “Juggernaut Driver”. Veremos si esto es lo último de Trinity antes de su regreso a WWE o si tiene alguna lucha más pactada contractualmente.


TNA WORLD CHAMPIONSHIP: ALEX SHELLEY © VS MOOSE

Como diría cierto presentador de prestigio, “It’s time for the main event!”. En una esquina se encontraba Moose, el aspirante que obtuvo su oportunidad titular en el combate de “Feast Or Fired” meses atrás. En la otra esquina se encontraba Alex Shelley, quien cumplía en junio su longevo objetivo de ser campeón mundial en TNA, aunque por aquel entonces era conocida como IMPACT. Ambos tenían algo por lo que dar todo, Moose quería volver a ser campeón y Shelley quería reinar bajo el sello de su querida TNA.

El encuentro fue el más largo de la noche, no tampoco de mayor longitud que el resto de la cartelera, un encuentro que entró dentro del esperado planteamiento de “David contra Goliath”. Moose aprovechó la diferencia de tamaño y fuerza física mientras que Shelley sobrevivía y se sobreponía a base de la diferencia en agilidad y gracias a su buen wrestling que se materializó en un ataque incesante a su brazo derecho y a las piernas. El encuentro fue eso, un choque de distintos tipos de wrestling pero alejándose del típico “tipo grande malvado machaca al tipo pequeño bueno pero este se sobrepone de manera heroica”. Fue un 50/50 en condiciones, aunque esto también hizo que el ritmo del combate en ciertos momentos fuera lento y algo anticlimático. En resumen, evento principal correcto con un final de show sorprendente tanto por la victoria de Moose vía “Spear” como por el debut de Nic Nemeth, quien atacó al recién coronado como campeón mundial de TNA en lo que fue una declaración de intenciones clara y concisa.


Será que ya llevo mucho kilometraje y mucho mundo recorrido en esto del wrestling, pero este evento de Hard To Kill no me ha sorprendido ni maravillado, simplemente ha sido un buen show que ha tachado los elementos necesarios de la lista para que las tres horas de duración hayan sido entretenidas y no una pérdida de tiempo. El valor real de este show es el simbolismo asociado, es el regreso de la legendaria TNA. En los más de 10 años donde la empresa tuvo esa denominación, pudimos ver tanto lo mejor como lo peor del mundillo de la lucha libre en esta empresa. Fue lugar donde se tomaron muchísimas de las peores decisiones del wrestling norteamericano moderno, aunque también fue la cuna de grandes ideas y grandes luchadores. Si, Dixie Carter junto a Hulk Hogan y Eric Bischoff hicieron que todo esto fuera dantesco, pero antes de eso vimos como TNA era el lugar donde gente como AJ Styles y Samoa Joe se forjaron una reputación, donde gente como Kurt Angle y Sting afianzaron una carrera ya legendaria de por sí y donde vimos wrestling de gran nivel gracias a conceptos como el ring hexagonal o la división X. Posiblemente este renacimiento solo sea una capa de pintura que Scott D’Amore quiera darle a su producto, posiblemente siga siendo IMPACT Wrestling con otro nombre, pero oye, es imposible evitar que nos entre un poquito de nostalgia. Ojala que esto siga con buen ritmo y que en EEUU haya una alternativa a WWE y AEW, porque si la hay implica que ganamos tanto fans como trabajadores. Aunque sí que una cosa es verdad, parece ser que TNA hace justicia al nombre de este show, porque parece que es difícil de matar.

Artículo Anterior Artículo Siguiente