Review NJPW The New Beginning 2024: una vez más, lo mejor y lo peor de New Japan en un mismo tour

Ya ha arrancado el 2024 de NJPW, pero ese arranque ha sido el cierre de la pasada temporada. Ahora en nuestras manos o delante de nuestras narices tenemos la primera jornada de la temporada 2024 de New Japan, arrancando esta con el largo tour de New Beginning primero parando en Nagoya, luego pasando por Osaka y por ultimo cerrando con dos shows en Sapporo. La cartelera pinta bien, hay caras nuevas en este show y se cierran etapas de luchadores de peso o directamente legendario. Vamos, un coctel perfecto para que estas cuatro veladas sean inolvidables. Aunque no bajemos la guardia, esta nueva New Japan nos está malacostumbrando a presenciar shows mediocres con malas decisiones. Pero bueno, olvidémonos de todo eso y centremos en The New Beginning 2024, el arranque a posiblemente el año de transición más importante de la compañía en mucho tiempo.


KOPW 2024: TAIJI ISHIMORI © VS GREAT-O-KHAN

Que mejor forma para empezar este tour de larga duración y múltiples recintos que con el que considero el campeonato de lo absurdo: el KOPW. Ha recibido esta denominación por mi parte gracias al formato de este campeonato, ya que cada defensa se realizara con estipulaciones especiales elegidas por los luchadores y los fans. La cosa es que estas estipulaciones, salvo casos concretos, suelen ser absurdas y con algún girito tonto asociado. Hoy no podría ser menos, ya que nos quedamos sin un apetecible “Bullrope Deathmatch” ya que la gente es imbécil y ha preferido un “10 minute Ishimori Ring Fit Match”. ¿Qué carajo es esto? Pues un mini-ironman donde cada tres minutos los luchadores realizaran circuitos de alta intensidad de 30 segundos de duración. La estipulación era absurda y, por ende, el combate resultó ser absurdo. Estábamos viendo un wrestling bastante decente pero claro, las pausas estas para hacer ejercicio eran estúpidas de pelotas. Era como ver un combate con temática de comedia sin que me hiciera gracia, como si fuera el típico “humor” negro que consiste en decir burradas contra minorías de manera camuflada. Lo peor de todo fue el final, ya que, después de tanta chorrada que fue planificada por Ishimori para que su rival llegase desfondado al final, quien se llevó el campeonato. Es que encima el final fue un juego de palabras malo, ya que la frase de “gana el último que tenga el campeonato en sus manos” no era un eufemismo de que gane quien tenga más tantos anotados, era literal, Great-O-Khan ganó porque a falta de un par de segundos puso las manos en el campeonato. Estúpido de narices, no sé por qué me he dignado a ver esto.


NJPW STRONG TAG TEAM CHAMPIONSHIP: GUERRILLAS OF DESTINY © VS BULLET CLUB

Absurdez, según la RAE, es una palabra derivada del término “absurdo”, el cual significa “contrario y opuesto a la razón; que no tiene sentido”. ¿Por qué os estoy una clase de etimología o una chapa de diccionario? Porque ese término, absurdez, es la definición perfecta de este enfrentamiento. Un combate absurdo en su planteamiento, ya que los campeones defenderán sus dos campeonatos contra los mismos oponentes en dos diferentes combate. Este combate también es absurdo por los oponentes elegidos, ya que de todo los miembros formantes de la división han tenido que elegir una pareja que es absurda tanto en su concepto de dupla como individualmente, ya que juntar a alguien con menos talento que una piedra como Chase Owens con alguien físicamente masacrado como KENTA no se si es muy buena idea. Absurdo también fue el combate en sí, un enfrentamiento largo, lento, tedioso y aburrido que no respaldó para nada la propia existencia de este ni de la segunda entrega que veremos más adelante en el show de The New Beginning celebrado en Osaka. Fue el típico dinamismo de dos contra uno de los “heels" sobre uno de los “faces” con trampas y triquiñuelas, el problema es que si tengo al bueno de la peli incapaz de reponerse contra unos villanos que van a medio gas porque no pueden dar más ni porque quieren hacerlo pues va a ser duro de digerir. Encuentro que se sintió eterno y que pareció realizarse contra un público vacío por la nula reacción de los fans, encuentro que finalizó con doble conteo de los campeones sobre los aspirantes. Ni Hikuleo arrasando con todo y todos cual tuneladora hizo que una pizquita de emoción saliera de mí. Mal combate, mal plan, mala idea en general.


NEVER OPENWEIGHT CHAMPIONSHIP: TAMA TONGA © VS EVIL

Si antes revisábamos el termino de “absurdez” ahora hablemos de “predecible”.  Este término es un adjetivo que implica que el sustantivo al que se junta es algo “que puede anunciarse antes de que suceda”. Efectivamente, este combate es predecible por su resultado, ya que si el campeón va a defender su campeonato en el que es su ultimo combate en la empresa pues fácil saber el resultado. Este es el escenario del campeonato NEVER, ya que Tama Tonga anuncio el mismo día de ganar por cuarta vez la correa que abandonaría NJPW por querer pasar más tiempo con su familia. En frente se situaba el rey de las tácticas sucias y de ser un capullo detestable, estoy hablando de EVIL y su “House Of Torture”. Veremos con que nos sorprenden, o mejor dicho, con que no nos sorprenden. Veremos si el encuentro es la típica basura de “HoT” o si tendremos nuevo campeón.

Pues nada más empezar primer guantazo en la boca, por ir de charlatán y hablar más de la cuenta. La casa de la tortura hizo de las suyas y empezó a atacar furtivamente a Tama Tonga, aunque el campeón tenía amigos para ayudar. El tumulto tan salvaje hizo que “Red Shoes” Unno, el carismático arbitro de New Japan, declaró el combate como nulo. Pero este no era el final que quería Tama Tonga, así que viendo tanta gente en un ring tomo la decisión más lógica en la que pudo pensar: retomar el combate bajo las reglas de un “Lumberjack Match”. En verdad, fue la mejor decisión posible, le dio algo de picante a un combate predecible. Ver como los reyes de las trampas recibían constantemente de su propia medicina era gracioso, además de que parece ser que cuando las chorradas estas no interrumpen pues EVIL y Tama son dos luchadores con gran química en el ring. En tema de wrestling fue bastante meh, pero en el factor entretenimiento reventaron la métrica. Así es cuando da gusto los combates de EVIL, cuando todas esas trampas y triquiñuelas no te sacan de quicio sino que aportan algo.

Vine con las expectativas absurdamente bajas y acabé en el borde del asiento, y a pesar de que se dio el resultado que todos esperábamos, el combate fue muchísimo mejor de lo que tenía en mente. Con ayuda de Ren Narita y su madero reforzado, EVIL conquistó por tercera vez el campeonato NEVER más de dos años después de su ultimo reinado. Posiblemente no era el final que Tama Tonga esperaba y deseaba, pero al menos tuvo la oportunidad de despedirse. Entre lágrimas, Tama decía adiós a la que ha sido su casa por casi 14 años. No ha sido el luchador más laureado ni el más valorado ni el mejor, pero es innegable que sus años en la división por parejas y esta recta final han hecho que se gane el cariño y el respeto de los fans de NJPW entre los que me incluyo. Toda la suerte del mundo allá donde vayas Tama Tonga, te lo has ganado, te mereces todo lo bueno que te pase.


KAZUCHIKA OKADA VS HIROSHI TANAHASHI

El pasado mes de enero saltaba la mayor sorpresa que yo recuerde en la historia reciente del wrestling japones: Kazuchika Okada abandonaría NJPW. Tras febrero, el numero uno de no solo New Japan sino del puroresu abandonaría tierras niponas en busca de abrir otro capítulo en este libro que denominamos “carrera”. Tras doce años en el roster principal lleno de éxito y prestigio, y tras dieciséis años en el sistema de NJPW, la que es la mayor leyenda viva de la compañía decía adiós. Un jarro de agua fría para todo el mundo, ya que cuando parecía que Okada continuaría en New Japan saltó la bomba. Con esta noticia de última hora, NJPW intentó montar una despedida más que improvisada que en cierta manera llegó a ser una buena elección, poética incluso. No cerraría el show de Osaka pero al menos cerraría esta etapa de leyenda como la inicio, enfrentándose a Hiroshi Tanahashi. Si su primer gran combate se produjo contra el “ace” en The New Beginning hace doce años que mejor que el cierre a todo esto sea en el mismo escenario contra el mismo oponente. La despedida estaba puesta en marcha.

De manera sorprendente, o al menos para mí, este encuentro fue mucho mejor de las expectativas que tenía puestas. Okada sigue siendo un talento descomunal pero a Tanahashi le pesa mucho la gran carrera que ha tenido, teniendo las rodillas destrozadas y estando en un estado físico que no le da para mucho. Pero este no fue impedimento para darnos un gran combate, no estuvo a la altura de enfrentamientos previos pero fue una despedida de altura donde Tanahashi nos dio el mejor combate de los últimos años del “ace”. Aun así todo esto daba igual, a todos los que estábamos viendo esto nos daba igual la calidad de la lucha, la valoración del enfrentamiento, esto iba a ser grande de cualquier manera por lo que significaba. Podría haber sido una obra magna del wrestling como un encuentro mediocre pero daba igual, era el último encuentro de Okada en New Japan y ya solo por eso era místico. Podía haber sido una despedida mejor, sí, pero fue una muy buena forma de decir adiós. Volver al que fue el comienzo de todo hace 12 años contra uno de tus rivales más importantes sino el que más pues es una despedida acorde. Con todo esto, Okada se despidió vitoreado enormemente y con una victoria vía Rainmaker, no sin antes abandonar el ring de NJPW besando el logo mientras caían lágrimas de sus ojos. Okada lloró, Tanahashi lloró, yo lloré, todos lloramos. Se va el mejor, gracias por todo Rainmaker.


IWGP TAG TEAM CHAMPIONSHIP: GUERRILLAS OF DESTINY © VS BULLET CLUB

¿Os acordáis de como un par de encuentros antes discutimos sobre la definición y significado de “absurdez”? Pues este es otro caso más donde ese término vuelve a ser importante por pura y dura redundancia. Si tienes una cosa absurda y la vuelves a repetir, ¿qué te queda? Efectivamente, el resultado es algo doblemente absurdo. El planteamiento fue el mismo, las secuencias fueron casi las mismas y en general el combate fue la misma basura salvo por un pequeño detalle, que los campeones no tuvieron el honor de salir victoriosos. Un final sorprendente pero para mal, ya que KENTA y Chase Owens se anotaron la victoria gracias a trampas y a la ayuda de Taiji Ishimori. Mi cabeza todavía no asimila esto, no asimila que G.O.D haya perdido los campeonatos siendo tan buenos y populares en Japón contra un KENTA venido a muy menos y a un Chase Owens mediocre y sin carisma. Decisión horrible al que no le consigo encontrar una explicación lógica.


ZACK SABRE JR VS BRYAN DANIELSON

WrestleDream fue la tierra de los sueños como su propio nombre indica, vimos como historias que parecían ficción se convertían en realidad como puede ser el debut de Edge en AEW. También vimos un combate de ensueño, uno que debió celebrarse antes pero que las circunstancias y el infortunio impidieron que se llevase a cabo. Estoy hablando del encuentro entre Zack Sabre Jr. y Bryan Danielson, un duelo por ver quien era el mejor luchador técnico del mundo que se saldó con victoria del “American Dragon”. Así que ZSJ, aprovechando el periplo del norteamericano en Japón, retó a su rival y eterna comparación a una secuela de un combate que fue simplemente excelso, una secuela que se da porque, según el propio Sabre, el dragón no le hizo rendir. ¿Quedará definido de una vez por todas quien es el mejor luchador técnico del mundo? Osaka decidirá.

Perfecto, este combate fue simplemente perfecto. Puedo tirarme líneas explicando el porqué de esto (y en cierta medida lo voy a hacer) pero lo mejor que podéis hacer es verlo si no lo habéis hecho. Lo de perfecto no es solo porque fuera un grandísimo enfrentamiento, es que fue uno sin fallas, preciso e inteligente, como si de un cirujano realizando una operación a vida o muerte exitosa se tratase. Fueron X minutos de wrestling técnico inigualable, el equivalente a ver horas de pases de Xabi Alonso o cientos de partidos de Roger Federer, los movimientos eran tan buenos como ver esos balones largos con magia o esos golpes de revés tan finos.  Pero no solo fue eso, fue un choque de estilos dentro de un mismo estilo, fue ver el caos dentro de la precisión de ZSJ contra el control y contramedidas de Danielson, fue arte contra ciencia, improvisación contra plan medido. Todo esto tomó una dimensión extra incluso, viéndose el brutal golpeo de Danielson y la capacidad sobrehumana de ZSJ de torsión y control sobre las articulaciones de su rival. Lo dicho, perfecto de principio a fin. Un fin que, por cierto, acabó con victoria del británico vía “Crucifix Pin” después de una secuencia brillante. Para que luego digan que segundas partes no son buenas.


UNITED EMPIRE VS BULLET CLUB WAR DOGS

Wrestle Kingdom 18 nos dio una de las mayores sorpresas del año nada más arrancar este: David Finlay cubría a Will Ospreay para convertirse en el primer campeón global IWGP. Una herida más entre la guerra que estaba librando en varios frentes United Empire y War Dogs. Lo último fue esto y previamente vimos como Akira y TJP batallaban de manera intensiva durante meses frente a Moloney y Connors por el oro por parejas de la división junior. El punto de ruptura fue en New Years Dash, donde ambas facciones llegaron a tal punto de tensión que una batalla campal llena de sangre y odio saltó en Korakuen Hall, llegando a la conclusión de que la mejor forma de poner fin a esto sería un cinco contra cinco dentro de una jaula. Esta rivalidad, y el periplo de Ospreay en New Japan, verían su fin el 11 de febrero en una modalidad cuyo último combate en el ring blanco y azul se celebró hace más de quince años. Que empiece la fiesta.

Si el wrestling te promete mierda muy violenta, el wrestling debe de darte mierda muy violenta, y visto lo visto en los shows previos a este evento pues este combate debe de ser de un calibre considerable. La cosa arrancaba bien en la jaula, con David Finlay sintiéndose como un villano de época y Ospreay arropado de manera masiva por los fans y portando un atuendo en claro honor a la leyenda llamada Mitsuharu Misawa. El británico quería marcha, y su odio profundo a Finlay causó que ese margen inicial de dos minutos de esta especie de War Games de un solo ring creciera a cinco, solamente para que el británico pudiera dar pal’ pelo al líder del Bullet Club. El comienzo fue muy bueno en cuanto a wrestling se refiere, pero leñe me prometieron violencia y quería violencia. Y la violencia empezaba de cojones la verdad, Drilla Molloney vestido como Rambo arrastraba al ringside y esposaba a Callum Newman a la jaula mientras Finlay tomaba la delantera con una silla. Los juegos psicológicos arrancaban y yo jodidamente contento con ello. Dos minutos después entraba en acción Henare y cual apisonadora empezó a arrasar con War Dogs para igualar la balanza. Le seguía Clark Connors, quien entró al ring con el brazo derecho reforzado con alambre de espino e hizo que cayeran las primeras gotas de sangre sobre la lona azul y blanca. Parecía que la violencia empezaba a arrancar, haciéndolo de manera más clara con la llegada al ring de TJP quien también trajo alambre y sangre para War Dogs, pero en vez de ir en el brazo se lo ató a la pierna. Cuarta entrada de War Dogs, era turno de Alex Coughlin, quien entró cargando chorrocientas sillas y usando pura fuerza bruta contra United Empire. Ahora era turno de Francesco Akira, quien decidió sorprender a todos escalando un lateral y abalanzándose sobre War Dogs desde lo alto de la celda seguido de una espirar de emoción pura y violencia sobre Finlay vía palo de kendo que acabó de mala manera, ya que Connors lo mandó directo contra una mesa gracias a una lanza. La última entrada de War Dogs era Gabe Kidd, quien entraba con un arsenal de armas gargantuesco y destrozando a unos ya destrozados miembros de United Empire. El dominio de los villanos era obvio, un dominio comandado por un Kidd enajenado por puro ataque de esquizofrenia, algo que Jeff Cobb tuvo que solucionar como ultimo entrante al combate y madre que si lo hizo, barrió la casa con todos y cada uno de los miembros de War Dogs como la fuerza imparable de la naturaleza que es.

Después de unos veinte minutos y con los diez participantes en el ring, todo terminó de explotar tras un comienzo lento que fue gradualmente creciendo en intensidad. Esto no era un combate, era una pelea callejera que casualmente se hizo en un ring. Con todos ya dentro, se procedió a cerrar la puerta, empezaba la guerra en la jaula, una guerra que ya había arrancado un buen rato atrás. A partir de aquí todo lo ocurrido es indescriptible al nivel de desconectar y solo ver, mucha sangre, mucha violencia y yo pasando de sentirme como un niño en un kiosko lleno de chuches a tener una sensación de angustia enorme viendo las cuotas que este combate estaba alcanzando en cuanto a sangría se refiere. Una sangría descomunal de más de una hora donde ni siquiera el ring quedó intacto, una sangría que acabó con los cinco miembros de War Dogs en pie a duras penas mientras Finlay se alzaba con la victoria sobre un Ospreay abatido en medio de lo que quedaba de ring. Espectacular, el mejor combate de esta temática que he visto, un punto de inflexión en esta modalidad. También fue una despedida agridulce para Billy pero a la altura, una despedida que ha servido para construir a War Dogs como una facción “heel” sensacional, para construir a David Finlay como el villano que necesitaba ser, para dar al Bullet Club unas sensaciones que necesitaba desde hace eones. Aun con este final, Will Ospreay pudo recibir los elogios que se merecía, pudo despedirse de New Japan, pudo cerrar una etapa maravillosa. Gracias por todo Billy, te deseo lo mejor en AEW.


IWGP WOMEN'S CHAMPIONSHIP: MAYU IWATANI © VS MINA SHIRAKAWA

No se demoraron ambas luchadoras de STARDOM en la acción, arrancando ambas directamente contra el oponente y dándole al encuentro un ritmo claramente algo. La aspirante buscaba asegurar la victoria contra una rival con la que no ha encontrado la victoria, así que quiso asegurar desde el minuto uno que Mayu Iwatani no compitiera en igualdad de condiciones atacando la pierna derecha de la campeona. Por doce minutos esta fue la tónica del encuentro, un “heel vs face” donde el villano hace un “limbwork” impecable y el bueno de la historia encuentra la salida y el camino hacia la victoria a través de resistir y momentos puntuales de lucidez. A mayores de esto vimos el por qué todo el mundo tiene a la lucha libre femenina nipona en tan alta estima, solo unos doce minutos bastaron para ver un despliegue de arsenal increíblemente imaginativo y una brutalidad en los golpes tremendamente alta. Ver a Mina Shirakawa ejecutar un “Dragonscrew leg whip” a partir de una posición de sillita eléctrica fue algo que no había visto antes, ver a Mayu Iwatani impactar ese “Diving Footstomp” que parecía que puede empalar a cualquiera fue brutal. Combate corto, intenso, dinámico y muy divertido, posiblemente el mejor de esta tercera noche en Sapporo porque lo que se vino después telita. Por cierto, el resultado, que no se me olvide, retiene la campeona vía variante de “Dragon Suplex” que mola una barbaridad.


IWGP JUNIOR HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP: EL DESPERADO © VS SHO

Después de vencer a Hiromu Takahashi en el Tokyo Dome y proclamarse campeón por tercera vez, El Desperado ya veía en el horizonte a su gran próximo rival. Después de vencer a Yoshinobu Kanemaru en los shows menores de este tour, su compañero de facción SHO quiso ser el siguiente en la línea denominada “rivales por el campeonato”. Muchas faltas de respeto, ataques indiscriminados a compañeros y a el mismo, triquiñuelas y demás, Despy le daba a SHO lo que andaba buscando: un combate por el campeonato peso junior IWGP. ¿Será la definitiva para el miembro de House Of Torture? Espero que no por mi odio a la facción y mi cariño por El Desperado, pero veremos cómo se decanta esto.

Sonaba la música de SHO pero era una entrada al ring distinta de lo que se esperaba el aspirante, ya que cruzó la cortina camino al escenario principal llevado a rastras por Despy, quien no quería esperar para poner sus manos encima del cobarde este. Aunque no tardaría SHO en inclinar la balanza a su favor golpeando con el campeonato a su rival de manera bastante sucia y tramposa. A partir de aquí fue todo un combate normalito con Despy echo mierda y SHO sufriendo por la rodilla que sufrió todos los ataques del campeón, pero nunca puedes esperar un encuentro tranquilo y medianamente limpio con House Of Torture de por medio. A los 7-8 minutos de encuentro y cuando parecía que el campeón iba a retener, las luces del reciento se fueron y empezó todo el repertorio de asco y trampas de House Of Torture. Fue exactamente la misma mierda que vemos siempre, trampas de los malos pero el bueno se sobrepone e iguala la balanza. Absoluto asco, pero lo que de verdad dio asco fue el final y el resultado, ya que SHO se proclamó campeón vía “count-out” ya que Despy no pudo regresar al ring a tiempo gracias a la intervención de Ren Narita. Asco de resultado, asco de final, asco de nuevo campeón. Vergonzoso.


NEVER OPENWEIGHT CHAMPIONSHIP: EVIL © VS SHOTA UMINO

En el primer día de este tour en Nagoya, EVIL vencía a Tama Tonga en el que sería su último gran combate individual en New Japan para proclamarse campeón NEVER. Tras esto, el líder de House Of Torture tenía un nuevo enemigo enfrente, aunque de nuevo no tenía mucho. Shota Umino era su próximo rival, quien se colocaba como próximo rival del campeón debido a una combinación de profundo odio a la facción fruto de su rivalidad con Ren Narita y de una promesa a Tama Tonga de vencer y arrebatarle la correa a EVIL. Con todo esto aclarado y con el combate definido, empezaba la fiesta o, mejor dicho, la casa de los horrores, no para Umino sino para el fan porque lo que se viene tiene telita.

Shota, visto lo visto en el anterior combate y en los últimos meses, quiso empezar con cero complicaciones e ir directo a por EVIL, pero no funcionó el plan debido a las triquiñuelas de Dick Togo. A partir de aquí fue un dominio absoluto del campeón a base de triquiñuelas, insultos, juegos mentales, trampas y demás parafernalias que ha usado durante su estadía en House Of Torture. Aun con esas el espíritu irrompible de Umino seguía en pie, las ganas de venganza y el no fallar a la promesa con Tama Tonga funcionaba como gasolina de la buena. Y aunque tras un mal trago consiguiera igualar la balanza, al final EVIL conseguía hacerse con el control gracias a sus más que vistas estratagemas, reciclar lo reciclado básicamente. De manera obvia y esperada, este uno contra uno que contaba con la participación discreta de Dick Togo se convertía en un uno contra varios desfavorable para “The Shooter”. Y si antes hablábamos de reciclar, flipáis con la recta final de este encuentro, porque es lo que siempre ocurre con los combates de EVIL: el árbitro queda en fuera de juego, aparece H.O.T. y ataca al rival, hacen cosas para que gane EVIL, no gana, remonta el oponente y a partir de ahí ya gana uno u otro. Vimos exactamente los mismos spots de siempre, las mismas triquiñuelas, vimos un calco de lo que siempre suelen calcar. Y encima, para cerrar esta basura tenemos que EVIL sigue siendo campeón. Esto puede implicar que a Shota Umino le esperan cosas más grandes posiblemente en la New Japan Cup o en el G1 Climax, pero de momento nos comemos esta basura de proporciones bíblicas.


NJPW WORLD TELEVISION CHAMPIONSHIP: HIROSHI TANAHASHI © VS MATT RIDDLE

Que mejor para continuar el espectáculo de ver dos combates de House Of Torture que un combate con Matt Riddle, ¿no? Pues parece ser que todo el mundo pensó lo mismo, ya que la nula reacción de los fans nipones contrastó ese sentimiento que yo tenía y que he visto en otras personas: no entiendo por qué este combate existe. No esperaba mucho de un combate entre un roto y destrozado Tanahashi contra un Riddle cuyo único punto de carisma reside en que es un tío increíblemente “chill” porque fuma marihuana como chimenea empresarial, algo que en un país tan anti-maría como Japón no creo que resulte en algo positivo. Posiblemente fue gracias a las bajas expectativas pero el encuentro no estuvo para nada mal, no fue una maravilla luchística pero vimos cositas muy interesantes, digamos que no fue una de esas maravillas que Zack Sabre Jr. conseguía hacer constantemente cuando era campeón pero aprovecharon de manera decente estos 15 minutos. ¿El resultado? Nuevo campeón televisivo, ya que Matt Riddle le arrebató la correa televisiva al “president-ace” gracias a su “Bro Derek”. Comparto opinión con la del publico nipón, quien no reacciono de ninguna manera cuando el americano entró al ring y repitió eso cuando sonó la campana, concierto de grillos en su máximo esplendor. Veremos a donde nos lleva todo esto.

 


IWGP GLOBAL CHAMPIONSHIP: DAVID FINLAY © VS NIC NEMETH

Era turno del último encuentro de la velada, era turno del “main event”. Que mejor para levantar un show esperpéntico que se fue al garete justo después del combate femenino que un David Finlay contra Nic Nemeth. Suena fatal, lo sé, pero en verdad tenía cierta esperanza en este enfrentamiento. El líder del Bullet Club lleva un 2024 donde ha conseguido levantar a cuotas de calidad muy buenas un personaje que comenzó como el “Jay White de Hacendado” y su primera defensa será contra un luchador sensacionalmente bueno y constante durante 15 años que podrá demostrar por fin que se le da muy bien esto del wrestling incluso fuera de su zona de confort denominada “sports entertainment”. Ganazas de ver esto la verdad, espero que salga algo resultón de aquí.

Tenía ganas de este encuentro y, en verdad, no me fui decepcionado. No fue la cosa más sensacional que he visto pero fue un bastante buen combate, solido en su construcción y haciendo las cosas que había que hacer. Por parte de Finlay tuvimos un campeón “heel” dominante y con ganas de destruir a su oponente con todo lo que tenía en su arsenal, incluido un ataque incesante a la rodilla izquierda de Nemeth. Por parte del aspirante vimos todo lo que se le da bien, ese absolutamente brillante “selling” característico a su persona , un despliegue de carisma sensacional y buena dosis de wrestling por su parte. De manera literal estaba pensando durante todo el combate que si NJPW tenía la oportunidad de atar a Nic Nemeth se haría con un gran “gaijin” para su roster, vamos las ganas de verlo en un torneo como el G1 Climax están ahí. Por ahí pasaban mis ganas enormes de ver a Nemeth ganar, y mi alegría se veía plasmada tras ver como se convertía en campeon vía “ZigZag”.  Aun en esta alegría siento cierta pena al ver como Finlay ha perdido la correa después de unos meses sensacionales, aunque seguramente le esperen cosas grandes. Si tuviera que ponerle una pega sería el ritmo, ya que a pesar de su duración más que normal y asequible, sí que es verdad que se sintió eterno en cierta manera en algunos de sus puntos. Buen combate, buen resultado, buen cierre a una noche para olvidar la verdad.


YOTA TSUJI VS YUYA UEMURA

El pasado 4 de enero, Yuya Uemura vencía a Yota Tsuji tras poco más de diez minutos en el que era considerado uno de los enfrentamientos entre el futuro de NJPW por ver quien comandaría la empresa. Ambos querían revancha, uno por poner el empate en el marcador y el otro por reafirmarse como el superior tras verse ciertas dudas sobre si de verdad estaba listo para el estrellato. Pero no querían una simple revancha, querían una absoluta declaración de intenciones, y si ser uno de los “semi-main events” de este tour no era suficiente decidieron apostar sus melenas, ya que el perdedor de este duelo debería de cortarse el pelo, un “hair vs hair match”. Veremos si Yota Tsuji pone el empate en el marcador o Yuya Uemura mete el dedo en la llaga cobrándose otra derrota de su rival además de su melena.

Esperaba una segunda entrega de altura, una secuela al buen combate que vimos en Wrestle Kingdom y está claro que ambos luchadores no decepcionaron lo más mínimo. Este combate se veía más importante y se sintió también igual por lo que de manera natural acabó siendo mejor. Pasamos de un enfrentamiento de poco más de 10 minutos en el Tokyo Dome sin más razón de peso que “lucha entre el futuro de la compañía” a un encuentro de media hora con motivos perfectos para no perder. Ese aumento en la duración y posiblemente el hecho de no estar bajo focos tan grandes hicieron que estos dos wrestlers dieran un encuentro a la altura de las expectativas. El encuentro en si fue una mezcla de varias cositas, vimos una dinámica “heel vs face” donde uno domina y el otro remonta en el primer tercio del combate que luego transmutó en un cambio de tornas perfecto, vimos igualdad absoluta a partir de la mitad del tiempo total, vimos buen “limbwork” y, sobre todo, vimos muy buen wrestling por parte de ambos. Las cosas como son, estos dos tienen una química genial en el ring y siempre hacen cositas de calidad cuando coinciden sobre la lona blanca y azul. A pesar de la igualdad y de que cualquiera podía ganar, la cabellera la tenía que perder alguien, y tras una recta final de infarto increíblemente espectacular, Yota Tsuji se hacía con la victoria tras una lanza espectacular sacada de la más absoluta nada. Combate espectacular que da a ambos lo que necesitaban: a Yota Tsuji le da una propulsión hacia la parte alta de la cartelera que su habilidad en el ring y su carisma merecían de manera clara, a Yuya Uemura le da la oportunidad de reaparecer con un lavado de cara que posiblemente necesite ya que su carisma no está a la par de su absurdamente buena habilidad en el ring. Uno a uno en el marcador, ¿el desempate lo veremos en Wrestle Kingdom con Yota como campeón y Yuya como aspirante? No lo sé, pero sería espectacular la verdad.


IWGP WORLD HEAVYWEIGHT CHAMPIONSHIP: TETSUYA NAITO VS SANADA

Para cerrar esta segunda noche en Sapporo y también este tour de The New Beginning es turno del campeonato mundial IWGP. El reciente coronado Tetsuya Naito tenía su primera defensa más de mes y medio después de su mágica victoria en el Tokyo Dome precisamente contra quien venció en el evento de Wrestle Kingdom. La primera defensa de este primer reinado era nada más y menos que SANADA, el anterior campeón, quien obtenía su revancha titular sin esperar demasiado, quizás porque no quería esperar a volver a ganarse dicha oportunidad o porque simplemente no había otro rival o mejor para la ocasión o disponible a secas. Da igual el porqué, era turno del cierre de The New Beginning.

Empezaba la revancha y en mi resonaba una pregunta que me llevaba haciendo desde el momento en el que este encuentro se hizo oficial: ¿por qué? No voy a mentir, disfruté mucho su encuentro en el Tokyo Dome el pasado 4 de enero y siempre una segunda parte a un buen encuentro es algo que se agradece, pero aun con esas seguía preguntándome por la necesidad de esta revancha. No lo veía claro, el resultado era predecible y posiblemente esta segunda entrega por el campeonato mundial podría verse celebrada más adelante, pero bueno ya que estamos disfrutemos. El combate fue bueno, pero no bueno al nivel del significado de la palabra, fue bueno porque tenía la sensación de que estaba volviendo a ver el evento principal de Wrestle Kingdom. Ese fue uno de los dos problemas, la sensación de estar viendo algo que ya vi hace no mucho, el otro problema fue la recta final accidentada. El combate de Wrestle Kingdom funciono tan bien debido a su espectacular recta final, pero aquí no pudimos ver esto por algún motivo en particular, pueda ser el regreso de la lesión de bíceps que sufrió el excampeón en verano o algún otro motivo. Para poner fin a esta primera defensa titular, Naito retenía gracias a la variante de “Tornado DDT” que finaliza con un paquetito. Una defensa titular que me dejó algo frio, aunque ese pequeño momento del campeón con Okada a modo de despedida dio algo más de calor a mi corazoncito. ¿Siguiente parada? SHO en el show aniversario de New Japan en el tradicional encuentro de campeón contra campeón.


Otra vez más, yo ya creo que por enésima vez, New Japan ha mostrado lo peor y lo mejor de todo lo que tiene. La cosa es que esta vez es distinta porque esta vez es preocupante, porque lo mejor te lo dan gente que o está fuera o van camino de estarlo en su gran mayoría. De esos dos combates espectaculares de la segunda noche tenemos que Bryan Danielson y Will Ospreay pertenecen a AEW y gente como Zack Sabre Jr. y David Finlay o han perdido más adelante en el tour o directamente no han tenido participación. El lado profundamente negativo no lo dan los wrestlers que se quedan sino las personas a cargo del apartado creativo. Las decisiones tomadas y los resultados dados han dejado posiblemente la peor alineación de campeones en New Japan de los últimos 10-15 años. Esto es preocupante y lo que más temor me causa para el futuro de la compañía, el apartado creativo, porque talento tienen de sobra pero si lo usan de mala manera ahí tenemos un problema. Está claro que Gedo y su equipo de confianza han tocado techo, es necesario un relevo creativo no por ir a mejor (que también porque tela) sino por aportar algo fresco. Veremos qué ocurre los próximos meses caminos a Dominion en junio pero miedo me da, espero que vaya todo por buen camino aunque no las tengo todas conmigo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente