¿Que depara a Crunchyroll en el futuro?

Digamos que el 2024 ha arrancado curioso en muchos ámbitos distintos de la vida, lo ha hecho en muchas cosas que disfrutamos todos y cada uno de nosotros como seguramente lo haya hecho a nivel personal (en mi caso ha arrancado curioso porque ha arrancado tranquilo). Uno de estos ámbitos es el anime, que gracias a Crunchyroll ha arrancado igual que terminó el año pasado: con algún que otro coletazo curioso a modo de noticia. Todo ese periplo de finales del año pasado iba desde despidos y reestructuraciones hasta adquisiciones y saltos a otros menesteres y pues este año no iba a ser menos, ya que parece que estamos viendo múltiples noticias de la plataforma y mucha rumorología. Todo gira en torno a un ámbito: Crunchy ahora sí que es al 100% la única e inigualable plataforma de Sony en cuanto a anime como demuestran muchos planes y novedades más la ya confirmada desaparición de Funimation. Así que hoy, a pesar de que llego dos meses y unos cuantos días tarde, veamos que le depara a Crunchy en 2024 y en su futuro a corto plazo en general tanto de manera internacional como en nuestro país tirando de noticias, mi razonamiento a veces incoherente a veces pocho y un poco de predicción de futuro.


LA IDEA ES CLARA: EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Si queremos hablar de una multinacional, habrá que empezar por hablar de esa parte de “múltiples naciones”, así que hablemos de lo que parece ser el plan y el futuro de Crunchy a manos de Sony en el plano internacional. El primero y más obvio es la “Sonyficación” de la plataforma y la definitiva consolidación de esta como demuestran tanto reestructuraciones como acciones relacionadas con Funimation. Empecemos quitándonos estos puntos de encima, los que en mi humilde opinión son los puntos más negativos como ya veréis ahora a continuación. Primero es que, como en toda fusión habida y por haber, siempre va a haber una reestructuración y reorganización de plantilla debido a cosas como la redundancia y que ciertos puestos se caen del nuevo plan organizativo. Aquí es donde entran múltiples cosas como puede ser la desaparición del líder regional, una figura que se encargaba de la tarea de representación de marca y distintos ámbitos de marketing como posiblemente fuera también la función de puente entre territorio y altas esferas administrativas. Este rol, y otros diversos, o han sido asumidos por terceros que ya estaban bajo contrato o simplemente se ha buscado un reemplazo. Ejemplo es el mercado de LATAM, quien además de dicho despido por desaparición ha abierto puestos de trabajo en algunos de sus países en tareas del tipo de distribución en cines o en marketing de SVOD entre otras. También en el apartado de la “Sonyficación” tenemos que también están absorbiendo o, mejor dicho, centralizando y unificando ciertas líneas editoriales. Este es el caso del home video, ya que según la tienda online estadounidense “The Anime Corner Stone” es oficial que Sony Pictures Home Entertainment recogerá el testigo y se encargará de la distribución en físico de Crunchyroll tanto propia como la que heredó de Funimation, vamos el fin a una cadena de relevos que parece ser oficial en EEUU pero que tiene todo el sentido del mundo que pueda extenderse al resto del globo. Por último, dentro de este apartado de unificación, tenemos que ya hay fecha para el cierre definitivo de Funimation, un cierre que ha levantado una polémica merecida debido a sus condiciones. La fecha a la que meterán a Funi en un caja de pino para guardarla bajo tierra es el 2 de abril, y junto a ese cierre habrá un traslado de cuentas a la plataforma naranja con un incremento de precio el cual hace que una patada en la entrepierna parezca sentarle mejor a los que se encuentran en esta tesitura. Esa gente que se mueva de un lado a otro pasará a pagar 9’99$ mensualmente (antes era 5’99$) o 99’99$ anualmente (antes era 54’95$), vamos un incremento del 67% y del 82% aproximadamente en cada respectivo caso. Si este incremento en el precio, dentro de lo lógico que es cambiar de un servicio a otro, ha resultado duro de digerir, el tema de la biblioteca digital va a ser peor de pasar. ¿A qué te refieres con eso? Que todas las compras digitales realizadas en la plataforma morada desaparecerán ya que estas no se van a trasladar a Crunchyroll. Básicamente que todos estos usuarios van a perder su librería digital, algo que dependiendo del caso puede suponer una broma económica bastante cuantiosa. La solución que ha dado Crunchyroll es estudiar cada caso individualmente y ofrecer desde descuentos en la suscripción hasta acceso a las copias digitales en otros servicios si así lo desean, una compensación que claramente puede resultar escasa e incluso irrisoria dependiendo de los casos, normal que haya gente que esté enervada. Aun con unas formas que parece no haber gustado y con cierta cantidad de despidos, parece ser que ya a partir de abril Crunchyroll será la unica y auténtica plataforma SVOD de anime de Sony, al 100%, además de otros elementos bajo ese sello como el formato físico, las tiendas online y el manga en ciertos países.

Habiendo dejado ya atrás esa “fusión definitiva”, la pregunta es obvia, ¿que pretende hacer y conseguir Sony con Crunchyroll? La respuesta es igual que la pregunta, obvia, ya que lo que buscan es hacer crecer la plataforma para no solo convertirse en la numero uno en streaming de anime sino que esta rompa aún más fronteras para hacerse con más fans y suscriptores, vamos, una expansión de la marca en toda regla. Una de esas piedras de este camino a construir es el crecimiento en ciertas regiones que pueden considerarse importantes, como puede ser el caso de la India. El subcontinente asiático es una de sus regiones más grandes como comentaron en la conferencia del CES 2024, así que es lógico que apuesten en crecer ahí y en arañar un buen puñado de suscriptores no solo trayendo simulcast sino también doblando en lenguas del país como es el hindi o el tamil. El crecimiento también puede darse de otras formas que con contenido dedicado, así que por eso Crunchy ha apostado porque su plataforma sea vista en todos los lados y de todas las formas posibles. A su web y sus apps en consolas y dispositivos móviles se les suman las tan esperadas apps en SmartTV, la creación de canales FAST y la incorporación a Prime Video como una app interna. Pero esto va incluso más allá de crecer en regiones y añadir nuevas formas de ver su contenido, porque esto llega hasta incluso los propios animes de la plataforma como indican la llegada de ciertos de sus animes y doblajes a terceros, como es el caso del estreno de SPYxFAMILY y otros de sus animes en Netflix Brasil. En definitiva, Crunchyroll busca crecer lo máximo posible no solo en el nicho sino que también busca hacer crecer este. No solo quiere que más y más fans del anime pasen por su plataforma sino que también busca que el fan más generalista que paga este tipo de plataformas se pase a la suya. 

Viendo esto, el futuro queda bastante claro: Sony quiere hacer de Crunchyroll una plataforma aún mas grande y exitosa además de buscar hacerla crecer fuera de su denominada zona de confort. Todo esto resulta bastante lógico, sobre todo el tema de crecer más allá, ya que es una verdad como un templo que Sony tiene casi monopolizado el mercado SVOD de anime. No solo lo pensamos los fans y gente que usa las redes para quejarse, por pensarlo lo piensa hasta la FTC, ya que el organismo regulador estuvo ahí ahí en eso de tirar la compra hace unos años aunque no tuvo ni el dramatismo ni el elemento mediático de otras compras como la de Activision-Blizzard-King. Nadie puede competir con Crunchy en tema anime de manera especializada, los que lo hacían a escala internacional ya están fuera de ese mercado (Funimation ha desaparecido y HIDIVE ha chapado todo lo que estaba fuera de EEUU) y los que quedan lo hacen de manera regional con una mayor o menor eficacia. Esto es así, ni ADN, Anime Onegai o Anime Box entre todas las que hay pueden competir con el titán que es la marca naranja, siendo su verdadera competencia las plataformas generalistas como Netflix o Prime Video. Y aun con ese reconocido estatus, parece que Sony no le hace ascos a aliarse con estas, y no solo aliarse sino trabajar juntos en una especie de simbiosis donde Crunchy suma suscriptores y Netflix, por poner un ejemplo, suma catálogo de animación nipona. Una “win-win situation” si es llevada de manera correcta. Pero el crecimiento de la marca no solo puede limitarse en el streaming porque todavía tienen múltiples frentes abiertos donde ganar terreno que van desde estrenos en cine hasta ventas físicas de anime, manga y merchandising (por algo transformaron el sello KAZÉ y compraron RightStuf). Pero el crecimiento tanto de la plataforma como el económico pueden ir incluso por otros tiros como comentaba Rahul Purini en TheVerge. Ya sea como apreciación personal o como CEO de Crunchy, por su cabeza se pasan ideas como el uso de IA o el seguir creciendo vía adquisiciones. Remarco, es una conversación informal y no tiene nada que ver con la hoja de ruta de la empresa, pero si el presidente tiene estas ideas en mente habrá que ver si se desarrollan o no. En resumen, Sony busca a través de Crunchyroll no solo seguir aumentando su hegemonía en el streaming de anime sino romper las barreras de lo "casual" y hacer que la mayor cantidad de gente caiga en su plataforma, además de crecer en otras líneas de negocio claro está.


EN ESPAÑA, ¿MÁS DE LO MISMO?

Le hemos dado un buen repaso a la empresa en el plano internacional, pero metámonos en el asunto en el que nos importa (al menos a mí que soy quien escribe estas cosas), ¿qué pasa ahora con Crunchyroll en España? A diferencia del punto anterior pues no hay mucha chicha que rascar salvo ciertas notas y algún que otro ejercicio de reflexión y predicción. Lo que está escrito en piedra es la reestructuración de la plantilla, pero aquí a diferencia de LATAM no ha habido un reemplazo en forma de contratación en nuevos puestos específicos a la región (que sepamos claro) ya que España ha pasado a estar bajo el control de Crunchyroll EMEA por decirlo de cierta forma. Es decir, que todas esas tareas que antes hacia Sekkyoku y compañía pues ahora están a cargo de uno o varios empleados de la subsede encargada de Europa, Oriente Medio y África del Norte mientras que aquí parecen haberse quedado solo los equipos de redes sociales y traducción. ¿Entendible? Pues sí, ya que si hay esta redundancia lo normal es apostar por la sección grande cuando además ya parece que esta gestionaba otras tareas varias. ¿Lógico? Pues sí y no, la explicación anterior tiene su sentido pero también lo tiene el que las decisiones de un país sean tomadas en dicho lugar y no por gente ubicada en Paris o Berlín, pero que sabré yo sobre esto. Por lo comentado no habría grandes cambios por esta decisión en cosas como estrenos y contenidos salvo en asuntos de marketing y demás, cambios que, por cierto, ya hemos visto: redes sociales algo inertes y usadas en su gran mayoría para poner clips y fotos, desaparición de los sorteos y colaboraciones, promoción inexistente más allá del internet para los estrenos en cines y demás historias. Si, por el contrario, el contenido, los doblajes y cosas de este estilo sufren un cambio es básicamente porque el plan ha cambiado o lo contrario, que el plan era que se produjera ese cambio.

Así que, ¿qué podemos esperar del futuro de Crunchy aquí en nuestra región? Pues más de lo mismo con una predicción de cambio y cierta esperanza de que este sea a mejor. Me explico, con ese cambio me refiero a que seguro que va a haber una variación de contenido tanto en la plataforma como en otras líneas, con esa esperanza hago referencia a que este cambio sea a mejor porque tengo la sensación de que va a ir a peor aunque tan solo sea un poquito. No penséis que estoy ya en plan derrotista o diciendo “maldita seas Crunchyroll” como si de un abuelo gritando a una nube se tratase, es que es en mi opinión la situación lógica. Primero llegaron los doblajes en una fase de expansión para acaparar nuevos suscriptores, luego llegaron las pilas amplias de estos y los simuldubs a mansalva para ver hasta donde podían estirar el chicle con sus clientes y después de todo eso tiene sentido que llegue una fase de estabilización donde nos darán lo que ellos consideren justo y correcto en cuanto a cantidad se refiere. No es lanzar improperios y/o condenas desde mi parte, es que simplemente asumo que lo más seguro es que tengamos menos doblaje porque ya todo esto se ha estabilizado, porque antes vivíamos por encima de nuestras posibilidades y ahora tenemos lo que nos es justo o al menos lo que la gente de los trajes y los numeritos considera que es justo. ¿Es malo esto? No, la verdad, seguramente esté correcta la cosa en cuanto a cantidad y calidad pero dolerá ir a menos porque sería como pasar del jamón serrano al jamón york, está bueno también pero preferimos el otro de manera clara. También pueden ser idas de olla mía y este pensamiento fundamentado en la bajada de ritmo en estos últimos meses no sea más que algo consecuencia del pifostio que supone una reestructuración que hace que estos menesteres queden paraditos por líos varios. Pero vuelvo a decir lo que dije antes, que sabré yo sobre esto. 

Otra pregunta que podría saltar es obvia, ¿podría haber un salto al formato físico? La respuesta es la misma de siempre, es un "no" hasta que se diga lo contrario, pero vamos a ponernos imaginativos porque posibilidades hay. Primero, si ahora el encargado de la distribución en home video es la sección de Sony especializada para ello pues puede propiciar algún tipo de acuerdo viendo que ya se distribuyen sus contenidos aquí, ya sea por un tercero que lo negocie con ellos o por Arvi Licensing, la empresa que se encarga de lanzar las ediciones de las series y películas de la empresa nipona. Incluso podemos tener otro tipo de acuerdo, si Crunchy está dispuesta a poner sus animes en otras plataformas en ciertas regiones, ¿por qué no es factible que lo hagan también aquí? Es más, ¿por qué no es factible que se encargue de ello una empresa que edite también en físico? Las posibilidades están ahí, pero repito lo dicho antes, no nos hagamos ilusiones y demos nada por sentado ya que la respuesta es un “no” hasta que se diga lo contrario, y parece que no se va a decir lo contrario. Entonces, la respuesta es obvia, de Crunchy podemos esperar lo obvio y normal, que van a seguir emitiendo contenido doblado en España y que van a seguir trayendo cositas a los cines del país, a partir de aquí es pura conjetura y/o lanzar una petición al aire a ver si la cogen por alguna casualidad surgida de la pura potra. Pueden aumentar o disminuir el ritmo, pueden dar el salto a otros menesteres que no sean el SVOD o pueden no hacer nada. Lo único que podemos hacer es pedir cosas lógicas y factibles a ver si nos hacen casito, pasar por caja para demostrar que queremos ese contenido y quejarnos cuando las cosas no se hagan como nosotros creamos que es correcto. Quejarnos si hay una cantidad de doblaje que no consideramos la acorde, si se dejan sin doblar animes o temporadas, si el catálogo empieza a quedarse cojo o si los deberes pertinentes no se hacen con el estándar de calidad o la seriedad que toca. Quejarse en definitiva, pero siempre con respeto y maneras, y si no nos dan lo que quieren pues no hacer un circo de ello siempre y cuando las explicaciones sean acordes claro, no seamos tontitos pero que no nos tomen como tal. Así que ya sabéis gente, hacer lo comentado cuando toque y merezca la pena pero, sobre todo, apoyar el anime como el de arriba manda, que estos textos informativos y especulativos están bien para leer y pasar el rato pero no sirven para mucho más. Como siempre digo, disfrutad de este medio llamado anime.

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