Review AEW Revolution 2024: el mejor show en la historia de la compañía

El 25 de noviembre de 1985 comenzaba una de las carreras más legendarias e icónicas de este deporte/industria llamada lucha libre profesional. Ese era el debut de Sting, aunque lo hiciera bajo otro nombre, y ese carrera que comenzó dicho día vería su fin el 3 de marzo de 2024. Algo menos de 39 años de carrera, una llena de altibajos, grandes encuentros, fenomenales rivales y luchas alrededor del mundo. Icono en Norteamérica, leyenda en Japón y querido por todos alrededor del mundo. Esta era la piedra angular de AEW Revolution, la quinta edición de este PPV sería el gran show despedida de “The Icon”, un show que además de este gran reclamo tiene alrededor una cartelera increíblemente interesante llena de grandes enfrentamientos e historias maravillosas. ¿Podrá ser este show el mejor evento en la historia de AEW? Entremos en materia y veamos si ese es el caso. 


TNT CHAMPIONSHIP: CHRISTIAN CAGE © VS DANIEL GARCIA

Arrancaba esta velada histórica con un muy buen opening en lo que a teoría se refiere. Quince minutos de uno de los talentos jóvenes más amados por la fanaticada contra el que es uno de los mejores villanos en el wrestling actual. Danny García buscaba dar la sorpresa y arrebatarle el campeonato TNT al patriarca Christian Cage. Quince minutos que sí que es verdad que hubo momentos donde el encuentro se atragantó un poquito por temas de ritmo e intervenciones varias de la “familia” de Cage, pero al final todo eso fue un mal menor necesario para una segunda mitad increíblemente interesante donde Danny sacó a la palestra la pasión latina y las ganas de triunfar que ha hecho que los fans nos enamoremos de él como luchador (bueno eso y que el baile que hace mola una barbaridad) y donde Christian volvió a ser el villano más infame de AEW. A pesar de darlo todo, de atacar brillantemente la pierna derecha de su rival y de que “Daddy Magic” Matt Menard consiguió sacar de la ecuación a Killswitch, el patriarca consiguió retener vía Killswitch gracias a un ataque furtivo de su ahijado mientras la arbitro Aubrey Edwards no estaba atenta. Buena elección para el opening, un encuentro con la dosis perfecta de wrestling e historia que hizo que los más de 16.000 fans de las gradas del Greensboro Coliseum empezasen este show megaenchufados. Ojalá hubiera ganado Danny, pero veremos qué ocurre a partir del evento con este campeonato TNT porque hay historia para rato.


AEW CONTINENTAL CHAMPIONSHIP: EDDIE KINGSTON © VS BRYAN DANIELSON

Bryan Danielson no respeta a Eddie Kingston. Es una frase obvia visto los últimos acontecimientos, y es difícil que eso cambie. Desde su primer combate el cual el dragón se llevó a base de faltar al respeto hasta ahora mismo con los insultos pasando por una derrota a favor de Eddie donde Bryan no reconoció la valía de su oponente. Esta es la historia de ambos, alguien que está peleando constantemente por ser el mejor contra alguien que es el mejor, alguien que intenta estar a la altura de los grandes contra el que es grande, una lucha por hacer mostrar su valía y ganarse el respeto. Por eso existe este combate, no solo por la triple corona, sino por la valía y el respeto. Eso es lo que busca Eddie, ganarse el respeto de su rival mientras que Danielson busca hundir en la miseria a alguien que no considera digno quitándole su más preciada posesión.

Cuando juntas al underdog y peleador callejero por excelencia con el que es el luchador más fino y técnicamente perfecto de la historia es imposible que salga mal. Eddie Kingston llegaba a este encuentro no solamente con la intención de retener su triple corona sino de ganarse el respeto de un Bryan Danielson que, aunque no vaya a retirarse, quiere despedirse de su carrera a tiempo completo por todo lo alto. Desde esas imágenes en el backstage previas al combate hasta la campana inicial sabía que esto iba a ser grande, que iba a ser bueno, pero no pensaba que esto iba a ser tan jodidamente bueno. Primero fue un encuentro inteligente, ya que Bryan no solo no entró al juego de Eddie sino que buscó desarmarle brillantemente desde el principio. Desde la campana mantuvo la distancia y buscó golpear duro las piernas de su rival para no entrar en las cortas distancias donde el campeón es letal con sus jabs y golpes. A esto le siguió el segundo plan, dañar la mano dominante del campeón, y lo consiguió de muy buena manera. Este comienzo lento pero absurdamente inteligente fue escalando poco a poco para convertirse en una guerra campal entre ambos, porque sí que es verdad que Eddie estaba en desventaja por su mano derecha pero Danielson no tuvo en cuenta el absurdo e inmedible espíritu guerrero del “Mad King” aprendido del wrestling japones de los noventa. Veinte minutos de puro y duro “King’s Road”, de pura y dura batalla campal al estilo puroresu de AJPW que culminó con Eddie Kingston reteniendo vía “powerbomb” con los fans aplaudiendo a ambos de manera sonora. Eddie conseguía mantener su corona y no solo eso, Eddie conseguía el más que merecido respeto de Bryan Danielson, quien no solo le dio la mano sino que también reconoció la valía de Eddie. Maravilloso combate, maravillosa historia y maravilloso camino el de Eddie, quien ha pasado a ser un donnadie a ojos de muchos compañeros a ganarse el respeto de casi todos a base de trabajo duro y dedicación.


ALL-STAR 8-MAN SCRAMBLE

Era turno del “All-Star 8-Man Scramble Match”, un enfrentamiento entre ocho talentos top (muy entrecomillado esto) para ganar una oportunidad por el campeonato mundial de AEW que surgió por la imposibilidad de llevar a cabo el “Meat Madness” que tanto esperábamos los fans. Para mi uno de los puntos bajos de esta velada, ya que fue fiel al termino de “scramble”. Uno de los significados de esta palabra es mezclar o revolver, y este combate fue un revuelto de mil cosas que no me convencieron. Si que es verdad que hubo cositas interesantes como un “minimeat madness” y demás, pero no fue más que una colección de spots y gente haciendo sus cosas prototípicas mientras el resto de participantes miraban atontados desde el ringside esperando a su turno. Entre esto y el resultado más que predecible nos quedamos con un encuentro no malo pero que sí que daba la sensación de no tener cabida en este PPV viendo ciertas ausencias, de que encontró su lugar en la cartelera por el puro pretexto de darle una victoria de valor al siguiente aspirante al campeonato mundial (bueno eso y que Chris Jericho se quejó por no tener un combate en el PPV). Bueno, lo dicho, victoria de Wardlow vía “Last Ride Powerbomb” sobre Dante Martin para enfrentarse a quien salga campeón mundial esta noche.


AEW INTERNATIONAL CHAMPIONSHIP: ORANGE CASSIDY © VS RODERICK STRONG

Después del shock causado por Adam Cole revelándose como “the devil”, se formaba Undisputed Kingdom. El objetivo claro de esta facción era dominar toda All Elite Wrestling. La primera piedra en el camino la ponían Bennett y Taven ganando los campeonatos por parejas de ROH y el plan culminaba con Wardlow ganando el campeonato mundial para entregárselo a Cole cuando este se recuperase de su lesión. Estando en buen camino este segundo objetivo, también quedaba otro por cumplir, y ese era Roderick Strong conquistando el campeonato internacional. El objetivo era claro, acabar con Orange Cassidy y arrebatarle su título, así que Undisputed Kingdom se puso manos a la obra. Ataques incesantes a los amigos de OC y un intento de destrozar las costillas y la zona lumbar del campeón fue el plan de Roddy, aunque no le salió como esperaba porque Orange seguía en pie aunque fuera a duras penas. ¿Conseguirá Strong otro titulo mas para su gran vitrina o Cassidy volverá a sobrevivir un día más?

Era turno del campeonato internacional y Roderick Strong lo sabía, quien empezó atacando violentamente a un visiblemente dañado campeón como denotaba la cinta kinesiológica en literalmente todas sus costillas. Como si de un quiropráctico violento con ganas de hacer daño al mundo se tratase, Roddy atacó la zona lumbar del campeón ya no solo de su manera típicamente brutal característica a su arsenal sino que fue un pasito más allá. El miembro de Undisputed Kingdom buscaba lesionar de por vida a su rival, si no es eso no me explico esa brutal quebradora contra la tercera cuerda desde lo alto del esquinero. Fue un castigo duro de ver no solo por lo metódico que estaba siendo Strong sino porque parecía estar partiendo a alguien por la mitad. Vamos, el quiropráctico estaba sacando todo el zumo de la naranja de manera metafórica y literal. Aunque si hay algo a mayores de su bit de comedia que identifica a Orange es su resiliencia sobrehumana, ya que a pesar de no tener en casi ningún momento el dominio aguantaba como campeón e incluso se creó ciertas oportunidades claras de ganar. Aun con esas, sucumbió a sus lesiones y perdió tras un rodillazo al rostro de Roderick Strong seguido de un “End Of Heartache”. De manera muy merecida por su carrera y porque es un wrestler sensacional, Roddy se convertía en el nuevo campeón internacional. Pero esta no era la única sorpresa, ya que Kyle O’Reilly regresaba al ring tras casi dos años fuera de combate. Noticia maravillosa con una gran reacción del público que logró que al canadiense se le soltasen algunas lágrimas. Buen combate y grandísima noticia posterior.


FTR VS BLACKPOOL COMBAT CLUB

Si tuviera que explicar este enfrentamiento sería que “me sorprendió el combate dentro del mismo cuando no daba un duro por él”. Me explico, eran las tantas de la mañana y posiblemente el sueño estaba afectando, asi que se me atragantó un poco al principio el combate. Se me atragantó porque a eso de las 4-5 de la madrugada un comienzo lento y metódico posiblemente no sea lo mejor para mantener a alguien en vela. También pueda ser que este fuera uno de los combates que menos me importasen de la cartelera. Aunque hay que ser justos a la verdad, el comienzo fue lento y algo tedioso, sí, pero lo que siguió a esto después de que el enfrentamiento pillase ritmo es lucha por parejas de la muy buena. Primero con ese gran 2v1 de BCC sobre Cash Wheeler y después con un grandísimo “hot tag” de Dash que acabó con la cara ensangrentada después de que Claudio le mandase contra el poste. A partir de aquí todo se puso increíble en cero coma, el ritmo que pilló fue sensacional, sumando esto un trabajo en equipo de ambas parejas brutal dio una segunda mitad de encuentro verdaderamente digna de estos cuatro luchadores. Juntar a uno de los mejores equipos de la historia del wrestling con un superhumano y el pilar de AEW es imposible que te de malos resultados. Moló mucho, muchísimo, sobre todo el final, un final con una pelea a guantazo limpio entre Mox y un ensangrentado Cash que tuvo entre medias spots brutales como la variante europea del “Doomsday Device”. Empecé sobado, sí, pero acabé con la misma energía que alguien que se ha bebido 2’5L de Red Bull. Gran enfrentamiento por parejas con multitud de spots geniales y finales falsos maravillosos que acabó con victoria del Blackpool Combat Club después de que Cash sucumbiera al “Rear Naked Choke” de Mox. Con cosas así como para no decir que el wrestling por parejas mola una barbaridad.


AEW WOMEN'S WORLD CHAMPIONSHIP: "TIMELESS" TONI STORM © VS DEONNA PURRAZZO

Si en el combate de las estrellas hablábamos de uno de los puntos bajos de la noche, este combate es el otro. Un encuentro por el campeonato mundial femenino de AEW entre la debutante Deonna Purrazzo y la campeona “Timeless” Toni Storm. La historia era genial, Deonna es una competidora excelsa en muchísimos sentidos y el personaje de Toni es único y muy característico, juntando todo esto con la antigua amistad entre ambas competidoras da la receta para el plato perfecto. Todo viento en popa pero se fue al garete en el combate, como si estuvieras estudiando perfecto para un examen y luego sacases un 3’5. La cosa es, ¿por qué ha fallado algo que iba tan bien? La culpa es de una cosa que ha hecho también mucho bien a esta rivalidad: el personaje de Toni Storm. “Timeless” es un personaje buenísimo para los segmentos semanales de un programa televisivo como Dynamite o Collision pero cuando toca trasladarlo al ring siempre acaba mal. Y lo peor de todo es que ni Toni Storm ni Deonna Purrazzo son malas luchadoras, todo lo contrario, son excelentes competidoras, pero es que no puedes hacer funcionar lo que no funciona, incluso si Deonna puso todo de su parte y más para que sucediera. Bueno, el resultado era obvio, retiene la campeona vía “Piledriver” gracias a una distracción de Mariah May.


WILL OSPREAY VS KONOSUKE TAKESHITA

El pasado mes de septiembre saltaba una de las mayores bombas de relojería vistas en el wrestling moderno: Will Ospreay firmaba por AEW. Al británico todavía le quedaban meses de contrato con NJPW y alguna fecha en las independientes británicas, pero para finales de febrero el mejor luchador del mundo firmaba por All Elite Wrestling. Las fechas apuntaban a un show claro, Revolution, así que las ganas por saber cual seria su primer enfrentamiento bajo contrato de la empresa de Tony Khan eran altísimas. Cuando te dicen que es el primer combate de Will Ospreay en AEW las expectativas son altas. Cuando además te dicen que va a ser un 1v1 contra Konosuke Takeshita pues las expectativas son absurdamente altas. Era un combate soñado, pedido por muchos y, por ende, las expectativas eran giganticas de manera lógica. ¿Y sabéis que pasó? Que las reventó, que esperábamos una obra magna del wrestling y aun así nos dieron algo mejor. Esto pintaba a mágico desde el minuto cero, desde que ambos entraron al ring, desde que el público se volvió loco con el británico, desde que más de 16.000 fans gritaron “OSPREAY! OSPREAY!” al unísono durante su entrada. Fue muy bueno, absurdamente bueno, no puedo remarcar lo buena que fue esta mierda, es increíble como este mamonazo inglés ha dado tres candidatos claros a combate del año en el transcurso de un par de meses. Es que de verdad, es de estas cosas que es imposible resumir, aunque si no habéis visto esta maravilla os podéis hacer una idea viendo clips del encuentro como el brutal “brainbuster” de Takeshita desde la tercera cuerda (pensaba que había lesionado verídicamente a Billy). Cine, de principio a fin, un fin que se dio con victoria de Ospreay tras un brutal “Tiger Driver” seguida de una aún más brutal “Hidden Blade”. Es imposible que haya mejor carta de presentación, sin duda este británico de 30 años va a acabar el año siendo el numero uno de AEW, lo tiene todo para ser el mejor, aunque literalmente ya es el mejor wrestler del mundo.


AEW WORLD CHAMPIONSHIP: SAMOA JOE © "HANGMAN" ADAM PAGE VS SWERVE STRICKLAND

¿De verdad eres el malo de la historia cuando intentas defender a tu familia? Esa es la pregunta que ronda la cabeza de “Hangman” Adam Page, quien tiene en Swerve Strickland el mayor enemigo de toda su carrera. Un marcador de 2-0 en contra, insultos a su familia y un asalto a su morada hacen que Page tenga un odio profundo por este oponente, un odio que está llevando a extremos de la locura. ¿Por qué el hombre que ha hecho cosas tan malvadas contra ti y tu familia recibe el cariño de los fans y las grandes oportunidades? Todo esto ha llevado a “The Hanger” a extremos que caen casi en la locura, y aquí es donde entra este combate. Tras un 2023 sensacional de Swerve Strickland, el oriundo de Tacoma buscaba convertirse en el primer campeón mundial afroamericano de AEW, pero Hangman buscaba hacer lo imposible para que Swerve no lograse ese cometido. Primero intentó quitarle la oportunidad titular, algo que le salió rana porque no consiguió vencerlo y el combate titular se convirtió en un encuentro a tres esquinas. Así que llegando a Revolution, ¿quién saldrá campeón? ¿Swerve completara su destino? ¿Hangman seguirá destrozando las aspiraciones de su enemigo? ¿Samoa Joe seguirá dominando de manera impecable? Muchas preguntas y muchas ganas de ver este pedazo combate.

Llegábamos al previo del evento principal, a la antesala del main event. Para mí era sin duda el combate más interesante de toda la cartelera, no solo por los tres participantes de este encuentro a tres esquinas sino por todas las cosas alrededor de este. Todo lo ocurrido antes al encuentro, todo lo que podía ocurrir durante y, sobre todo, lo que sucederá después. Esa es la clave, lo que ocurra después porque nadie sabe que va a ocurrir, los finales a este encuentro son infinitos y cualquiera puede salir hoy de Greensboro campeón. Ya dentro del encuentro en si fue muy bueno en cuanto a wrestling se refiere pero fue infinitamente mejor en cuanto a historia contada podemos hablar. En cuanto lo ocurrido en el ring nos encontramos con un Samoa Joe absurdamente dominante que tuvieron que hacer lo imposible para sacarle de la acción, con un Swerve Strickland brillando en el ring y dando todo para salir campeón y con un Hangman Page buscando de cualquier manera hacer que su archienemigo no saliera campeón. La clave fue este último, ya que por lo comentado tuvimos un buen enfrentamiento entre tres talentazos con un final PER-FEC-TO. En un arrebato de odio, Hangman perdió la cabeza y empezó a atacar a todos con todo. Primero sacando a un árbitro del combate, luego golpeando con el campeonato a Swerve, y luego apalizando a otro arbitro para que no diera por campeón a su máximo rival. La máxima de “The Hanger” era clara: Swerve no debe ganar, el hombre que amenazó a mi familia no debe de ser campeón. Y en un máximo alarde de desesperación por ser incapaz de vencer a su mayor enemigo decidió rendirse ante el “Coquina Clutch” de Samoa Joe. Su obsesión por destrozarle la vida a Swerve como él lo hizo era latente, ya que mientras Joe alzaba el campeonato y Strickland caía al borde del llanto por perder esta oportunidad dorada, Hangman se encontraba medio KO en el ringside riéndose y regocijándose. Había perdido, sí, pero Swerve también. Veremos hacia donde lleva todo esto pero madre mía que pedazo de historia es esta.


AEW WORLD TAG TEAM CHAMPIONSHIP: DARBY ALLIN & STING © VS THE YOUNG BUCKS

El pasado mes de octubre, Sting anunciaba que su laureada y legendaria carrera llegaría a su fin en Revolution 2024. La noticia, aunque poco sorprendente debido a la edad de este, caía como jarro de agua fría sobre los millones de aficionados al wrestling alrededor del globo. “The Icon” ponía fin a una legendaria carrera llena de grandes momentos alrededor del mundo tras 39 años. Aun mencionando esto dijo que se quería despedir por todo lo alto, que aunque le quedasen solamente unos meses había gasolina de sobra en el tanque. Quiso despedirse por todo lo alto, así que a esa participación en Wembley y a su viaje a Japón para acompañar en su gira final a Keiji Mutoh se le sumo un último gran logro: ganar los campeonatos por parejas de AEW junto a Darby Allin. Invictos en estos tres años en la compañía como equipo, que mejor manera de poner un gran broche de oro a semejante carrera. Todo era perfecto hasta que lo tiraron al garete los Young Bucks. Después de su regreso, Matthew y Nicholas no solo regresaron exigiendo el respeto que merecían como EVPs sino que también se convirtieron en los mayores “heels” de la compañía tras atacar furtivamente a Sting. De manera literal quedó firmado con sangre, el combate de retiro de esta leyenda seria junto a su gran compañero Darby contra los hermanos con los campeonatos por parejas en juego. Así que, por última vez tras 39 años, “It’s showtime!”.

La despedida no pudo empezar mejor. Primero teniendo a grandes rivales y compañeros en el ringside como son Ric Flair y Ricky “The Dragon” Steamboat. Luego con un maravilloso video que hizo que se me soltase alguna lagrima, un video con Sting viendo los grandes momentos de su carrera en un teatro mientras sonaba el maravilloso piano de “Life Is but a Dream...” de Avenged Sevenfold (escuchar esta preciosa melodía de una de mis dos bandas favoritas tocó mi fibra sensible). Y, por último, una entrada al ring junto a sus dos hijos vestidos uno como el Sting surfero y el otro como el “Wolfpack Sting” mientras sonaba “Seek & Destroy” de Metallica. ¿El encuentro? Pues podía haber sido un mero trámite y ya habría sido mágico, pero para que hacer eso si puedes tirar la casa por la borda. Con unos Bucks siendo los mejores heels, con un Darby Allin suicidándose al tirarse desde lo alto desde una escalera contra un panel de cristal y con un Sting que dijo “yo me voy por todo lo alto”. Lanzado contra varias mesas, atravesando un panel de cristal, siendo pateado y golpeado fuerte, pero Sting no quería irse de esta manera así que luchó contra todo y acabó su última aventura en el cuadrilátero haciendo rendir a Matthew Jackson después de una innecesaria pero espectacular guerra de poco más de veinte minutos. Aclamado por los fans, rodeado de amigos, acompañado por su familia, ,luchando junto a su mejor amigo y compañero y, sobre todo, con victoria, así acababa Sting su carrera.

Podría saltar ya al párrafo conclusivo pero quiero aprovechar este combate para sacar aquí algo que tengo dentro, y ese algo es “gracias AEW y gracias Sting”. Le doy las gracias a AEW por darle tres años extra a alguien que se lo merecía, porque Sting se los merecía. Fue doloroso ver como Sting perdía contra Triple H en su único WrestleMania y fue aún más doloroso ver como su retiro era causado por un accidente en el ring contra Seth Rollins. Alguien así no se merecía esto, alguien que ha sido tan icónico en tantos lugares del mundo de tantas formas distintas se merecía una despedida acorde, y por eso le doy las gracias a AEW. Esta compañía le dio a una leyenda la despedida perfecta, de la forma que él quiso y yéndose por lo grande en una prórroga que nadie pensaba que iba a tener a sus 62 años. Pero, sobre todo, gracias a Sting. Enamoró a fans del wrestling en los 80 y 90 con su etapa de surfero, enamoró a los fans del wrestling en los 90 y 2000 con su personaje basado en “El cuervo”, y luego en el resto del siglo XXI enamoró a los fans del wrestling con sus periplos en TNA, WWE y AEW. Yo comparto algo maravilloso con mucha gente de muchísimas edades, el amar a un luchador atemporal, a alguien que ha inspirado a cientos de luchadores, a alguien que ha demostrado en sus casi 40 años de carrera que es la definición de wrestling. Una persona espectacular dentro y fuera del ring amado por todos y odiado por nadie. Gracias por todo, por algo eres y siempre serás “The Icon”.


No se vosotros pero para mí esta es la mejor noche de PPV en los cinco años de historia de All Elite Wrestling. Superando por muy poquito la velada de All In 2021, este es el show redondo por excelencia. Una cartelera de nueve combates donde sí que tuvimos alguna cosita floja pero todo lo demás fue genial. Ya fuera un gran combate, una gran historia o ambas, los otros siete enfrentamientos pusieron algo en la mesa de muy buena calidad. Siete luchas que fueron desde el notable bajo hasta el más de los absolutos sobresalientes cerrando con el que es uno de los mejores encuentros de retiro sino el mejor de la historia reciente del wrestling. Este show iba a ser importante y atemporal solamente por el retiro de Sting, pero que este fuera tan bueno y que el resto de la cartelera fuera de tan alta calidad ha sido un añadido muy grato. Grandísima velada de lucha libre en la que ha sido la mayor taquilla de AEW en un show norteamericano. Por cosas como esta amamos el wrestling.

Artículo Anterior Artículo Siguiente