Selecta Visión abre la puerta prohibida y hace saltar la banca

La puerta prohibida, o “forbidden door” en su ingles originario, es un término nacido en el mundo de la lucha libre hace más de cuatro años. Estas dos palabras fueron usadas por la leyenda japonesa Hiroshi Tanahashi, quien describió su combate contra Chris Jericho como “una pequeña apertura de la puerta prohibida”. Esta puerta hace referencia a que se enfrentaron luchadores de dos compañías de wrestling distintas, algo que en ese momento se daba como inconcebible. Esa pequeña apertura creció en algo mucho más grande, pero esa es otra historia. ¿Por qué suelto esta tremenda chapa sobre una cosa que no tiene nada que ver con el anime? Pues porque Selecta Visión tuvo el pasado miércoles su última edición del archiconocido Selecta Visión Direct, un directo periódico donde la compañía anuncia nuevas licencias, y en este directo ocurrieron cosas que no esperábamos y que tanto deseábamos, Selecta decidió abrir la puerta prohibida del anime español y de paso hacer saltar la banca de este casino al que llamamos hobby. ¿Queréis ver y/o repasar todo lo anunciado? Pues quedaros en este post que arrancamos ahora. 


21 de abril de 2023, fecha del último directo de la empresa anunciando novedades y licencias. Durante el pasado 2023 fue la única fecha donde tuvimos anuncios en pila ya que el resto o fueron pequeñas píldoras o la nada absoluta. Tan fue el nivel de esta “nada” que se plantaron en el 29 Manga Barcelona para repasar lanzamientos pasados y hablar de lanzamientos futuros. Un repaso al plan editorial sostenido por una promesa de anuncios a futuro, un castillo de naipes cuya base era un “oye que os juramos que tenemos 6-7 bombazos en la recámara para principios de año”. De frases como esta solo te quedan dos opciones, fiarte y esperar o simplemente dejarlo pasar porque ya llegará algo. Y como ya han hecho varias veces, esos anuncios no llegaron en enero porque serian la primera semana de marzo, llegaba esa fecha y tampoco, ya empezaban a asomar los fantasmas de directos pasados. Pero no nos alarmemos, ya que ese retraso causado seguramente tanto por tenerlo todo perfectito como por las dichosas aprobaciones no fue postergado por mucho, ya que no llegó a principios de marzo pero tampoco se alargó más de ese mes. Miércoles día 20, esa era la fecha y las ansias por ver esos seis o siete bombazos era palpable, aunque en mi caso una vocecita me decía “ojocuidado Javier, nivela las expectativas que estos te la pueden preparar como te hagas muchas ilusiones”. Sería la voz de la razón, la voz de la negatividad o ambas, pero yo iba con las expectativas por lo bajo para no llevarme sustos o decepciones. Seré pobre pardillo, no sabía lo que venía, porque esto no es que fuera un “home run” de directo, fue un maldito y puñetero “grand slam”, tenían las bases cargadas y procedieron a mandarla muy por encima del graderío.

Con toda la estampa previa comentada, Manu y Paty de Selecta anunciaron la friolera de quince licencias en una emisión de unos 45 minutos, más del doble de lo prometido, y joder que licencias. Empecemos a hablar de todo este montante de novedades, pero en vez de ir una a una en orden vamos a hablar de los múltiples palos que tocaron como si de bloques se tratara, así estructuro mejor este texto y salvo el cierto grado de aleatoriedad con el que se anunciaron todas estas cosas. Vayamos primero a tiro hecho, a lo que ya tenían y ahora quieren seguir sacando, vayamos a las continuaciones. Arrancaba este directo con la obvia pero no menos agradable noticia de que tenían en su catálogo la tercera temporada de Guardianes de la Noche, la temporada que comprende en sus once episodios el arco de la aldea de los herreros. Después de esta tenemos otra continuación, una no tan tocha al público general pero que seguro que tiene su buena dosis de seguidores porque si no fuera ese el caso no tendríamos aquí cuatro partes. Efectivamente, estoy hablando de Danmachi, anime que seguirá llegando a los fans españoles con su cuarta temporada. Siguiendo con otra continuación obvia pero muy esperada anunciaron los dos episodios largos que suponen el final de Ataque a los Titanes, cerrando así uno de los animes más grandes y transcendentales de su catálogo. Pero esto no es todo, ya que apostaron por una cuarta continuación que tenía toda la lógica del mundo y que pilló por sorpresa, al menos en mi caso, y estoy hablando de que BORUTO ahora es licencia de Selecta Visión. Un poker de secuelas bastante tocho y deseado por los clientes habituales de la empresa y también por los que consumen los animes del lobo en distintas plataformas.

Pasemos al siguiente bloque de licencias, porque que es un Selecta Direct sin clásicos y reediciones. Empecemos con lo que recuperan, ya que como comentaron Manu y Paty en la empresa querían continuar con esa línea de recuperar películas clásicas para traerlas en formato 4K, así la continuación a esa línea son los tres magníficos cortos que componen Memories y el clasicazo de Blood: The Last Vampire. Dejando las reediciones atrás es turno de los clásicos, y para arrancar esto pues tenemos dos OVAS de un anime que no se si cae en esa categoría pero sí que es claro que ya tiene un tiempito, y estamos hablando de Jack y Pinto, las dos OVAs de Tokyo Ghoul. Para cerrar este bloque que mejor que anunciar un anime de los 2000 sumamente tocho y genial para seguir la tradición del anterior Direct, ya que Selecta anunciaba que por fin llegaba a España el anime de Code Geass en su completitud. Este anuncio podría haber sido el broche de oro de este directo pero no fue más que una licencia en medio de todo lo demás, lo que habla maravillas del resto de anuncios la verdad. ¿Y qué mejor broche de oro hay? Pues algo que en nuestra querida nación se vende como pan caliente. Efectivamente, estoy hablando de Dragon Ball Z Kai, por fin la tan pedida remasterización de la segunda serie del manga de Akira Toriyama llegaba a España con su doblaje, su edición bonita y, lo más importante, a la plataforma de Anime Box para el disfrute de todos.

Pero esto no es todo porque, efectivamente, hemos hablado de diez novedades pero nos faltan otras seis. Javi, ¿qué narices hay más tocho que “ZKai”? Individualmente no sé, pero en conjunto sí que es una cosa de peso, de muy mucho peso, ya que es la apertura definitiva de esa puerta que os expliqué al principio. Damas y caballeros, os presento el ultimo bloque de toda esta avalancha de licencias: los animes de Crunchyroll. Por fin, tras eones suplicando a ambas empresas nos dieron la colaboración/acuerdo que todos los fans coleccionistas llevamos implorando no solo de la llegada de los doblajes a la plataforma sino desde mucho antes. Ignorando las condiciones de este acuerdo (también porque no las sabemos de momento), Selecta no solo anunció un anime de Crunchy o dos, ni tres, ni tan siquiera cuatro o cinco, la empresa del lobo anunció seis licencias, y que licencias hijo mío. Arrancaban con SPYxFAMILY, le seguía Suzume, continuaban con la peli y la primera temporada de Jujutsu Kaisen, después iba Chainsaw Man y cerraban con Dragon Ball Super: Super Hero. Misma sensación que cuando tu equipo que va colista en liga golea a un equipo Champions, que cuando vas de cañas y con la primera te ponen por la cara una tapa grande de jamón, vamos alegría supina mezclada con la más extraña incredulidad. Podrían haber anunciado solamente las diez licencias comentadas anteriormente y hubiera sido un buen Selecta Direct igualmente pero esto, junto al broche de oro comentado antes, es la guinda a un pastel digno de restaurante con varias estrellas Michelin. 


Siempre soy esa persona que cuando el suflé esta crecidito intenta rebajar la ilusión y volver a poner los pies en tierra firme, pero es que en este caso me resulta un tanto imposible. Es difícil no ser invadido por una profunda alegría coleccionista cuando no solo Selecta ha licenciado cosas muy pedidas sino que, por fin, ha tirado la famosa puerta prohibida abajo con el tema Crunchyroll, siendo este el punto de peso de este directo. ¿Es algo increíblemente revolucionario? La verdad es que no, es un acuerdo normal y corriente entre una empresa y una distribuidora, pero es que es un acuerdo tan simple y rutinario que resulta raro que haya tardado tantísimo en darse, sé que las cosas de palacio van despacio pero esto se ha demorado mucho más de lo que me gustaría. Posiblemente sea un acuerdo de estos sencillitos y a costo normalito, Selecta se hace con el formato físico, el doblaje y poco más, pero es que esto era una cosa que clamábamos e implorábamos como locos. ¿Y si os imagináis que han conseguido licenciar también el derecho de distribución en plataformas? Boh, seria eso mágico, pero de momento pies en la tierra, que estamos increíblemente contentos con tener nuestras ediciones en casita con su doblaje castellano. Abierta ya la puerta, ¿puede suponer algo más? Pues por poder puede, las posibilidades comentadas del streaming están ahí, incluso podemos ver una especie de colaboración entre ambas donde cositas de Selecta acaban en Crunchy como ya ha ocurrido con el doblaje de Guardianes de la Noche. Pero hay una cosa clara, y es que ya tenemos el formato físico de la plataforma naranja en España y, si funciona todo correctamente en ventas (me juego el brazo a que esto no sale mal ni de coña) pues no será lo último. Si a esto le añades la guinda de las continuaciones, los clásicos, las reediciones y la sensacional noticia de Dragon Ball Z Kai te queda un Selecta Visión Direct redondo como si de una esfera perfecta se tratase. Posiblemente el físico sea un nicho muy nicho demasiado nicho pero, viendo estos acuerdos y licencias, más la repercusión de estos en redes, es uno que todavía da bastante guerra. Gente, me da que Selecta no solo ha abierto la puerta prohibida, también ha hecho saltar la banca, que buen momento estamos viviendo los fans del anime en castellano la verdad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente